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Comunidad Educativa

Periodismo en la escuela

 
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miércoles, 03 de septiembre de 2014, 13:57 h.

La historia de un premio



Periodismo en la escuela

 

 

Pilar Brázquez Vázquez
Profesora del IES Santa Aurelia, Sevilla


El alumnado del IES Santa Aurelia de Sevilla de la asignatura de “Medios de Comunicación” que se imparte en 2º de bachillerato quedaron 1º Finalista de la XIII edición del programa El País de los Estudiantes (www.estudiantes.elpais.es),  y lo han hecho compitiendo con más de 2007 institutos de toda España y 25000 alumnos y alumnas. Es éste un concurso periodístico que convoca el diario El País y que está dirigido a estudiantes de 2º ciclo de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El concurso consiste en hacer un periódico digital, bien simulando el formato papel o con diseño digital, opción esta última incorporada en las dos últimas ediciones. Cada año es una nueva aventura en la que, como directora y coordinadora de este proyecto, me sumerjo. Cada año es un alumnado nuevo el que llegan con unas inmensas ganas de enfrentarse a esta asignatura un poco “diferente” al resto de las que cursan y suele ser un alumnado, aunque no es imprescindible, que pretende estudiar Periodismo o algún Ciclo Formativo relacionado con los Medios de Comunicación.

Cada año intento que durante unos meses miren el mundo como si fueran periodistas y lo cuenten. (A algunos esta pasión les acompañará el resto de su vida). Les digo: “Todo es noticia, mira a tu alrededor y cuéntalo. Un buen periodista sabe mirar el mundo y sabe contar una historia.  En esta asignatura vamos a mirar la realidad y vamos a contarla”. Y ellos se convierten en aprendices de periodistas durante unos meses.  Algunos acaban en Periodismo, como Esperanza Torres que acaba de entrar a hacer sus prácticas en un diario de Sevilla o como Aitor Vázquez, Marina Solano o Rafael Verdugo que este año lo están intentando.

Os voy a contar la historia de este premio y de cómo con trabajo y esfuerzo un grupo de alumnos, alumnas y esta profesora han conseguido traer para Andalucía este primer premio que en los 13 años de vida del concurso no había sido posible.

Este es un premio del que se deben sentir parte todos los alumnos y alumnas que han cursado la asignatura desde su inicio, porque entre todos hemos aprendido a hacer un periódico y a que la asignatura crezca convirtiéndose en un referente para gran parte del alumnado.

Hay una pregunta que me hacen siempre: “Aquí no hay exámenes, ¿verdad?”  Y es cierto no hay exámenes a la vieja usanza, pero todos los años son evaluados por un tribunal exterior compitiendo con muchos institutos con las mismas ganas de ganar, en un país que se sitúa a la cola de Europa en cuanto a la evaluación del profesorado.

Y tengo que decir que no nos ha ido del todo mal. En 2009 en este mismo concurso quedamos 1º finalista de Andalucía y conseguimos en Madrid el premio a la mejor Entrevista por la que le hicimos al doctor Gómez Cía, coordinador del 2º trasplante de cara en España. En 2012 quedamos 2º finalista de Andalucía y este curso 2014 hemos quedado 1º Finalista de Andalucía y ganadores del concurso nacional. También en 2010 participamos en el concurso de eslogan del Ayuntamiento de Sevilla y ganamos el 1º premio por el eslogan de Margarita Piñero TE AMO#TU AMO.

 

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¿Dónde estuvo el germen de este periódico ganador?

Pues muy lejos, en el verano de 2013 paseando por el parque nacional de Plitvice en Croacia con un grupo de amigos le propuse a Andres Vukovich la posibilidad de que mi alumnado lo entrevistara para el periódico del instituto.  (La forma de mirar el mundo y desear contarlo nos ha calado a todos).  Andres Vukovich es un excombatiente de la agresión serbia a Croacia (así se refieren a la guerra los croatas) y me pareció una experiencia muy interesante que ellos pudieran entrevistar a un testigo de la historia, de la más reciente y triste historia de Europa. Andres nos habló de su país, último incorporado a la UE y nos habló de la guerra, una guerra en pleno corazón de Europa y hace apenas 20 años. De ahí viene que hayan elegido Croacia, más concretamente Dubrovnik para su viaje. Teníamos una pequeña broma, “Si ganamos vamos a Dubrovnik” y al final fuimos (pero esa es otra historia).

La clase se organiza como una redacción de periódico. Cada uno tiene su espacio y su responsabilidad. Y si no lo tiene, siempre lo encuentra, descubriéndose al final como imprescindible en el periódico. Como Anthony , que descubrió en el diseño una pasión hasta ese momento desconocida.
Antes de volcar todo en el periódico, hay un amplio e intenso trabajo de documentación e investigación. Hay que buscar toda la información posible sobre la persona a la que se va a entrevistar o sobre el reportaje. Posteriormente el alumno o alumna encargado informa al grupo, para que todos sepan sobre lo que se está trabajando.  Hace un primer cuestionario, se discute, todo se pone en común. Y, bueno, no cuento más porque todas las redacciones tienen sus propios secretos.

El alumnado  realiza entrevistas, reportajes, viñetas, publicidad, publicidad animada (gif), cabeceras de periódico, de secciones, multimedia (tenemos que tener un canal en youtube para poder colgar vídeos que luego colgamos en el periódico digital-digital)…

 

¿Cómo se escogen los temas o las personas a las que se entrevistan?

Al principio yo les paso  una serie de temas que les pueden interesar, o personajes interesantes de nuestro entorno como, por ejemplo, Myriam Seco, la egiptóloga sevillana. Daniel Marras estaba interesado y se puso a trabajar documentándose y buscando la forma de contactar con ella. Aprovechamos para verla en una de las escapadas que hace todos los años a nuestra ciudad y ha sido una de las entrevistas más interesantes. Además, el día que quedamos con ella nos acompañaba el arqueólogo de El Alcázar de Sevilla, Miguel Ángel Tabales, y desde luego fue un lujo escuchar a los dos hablar de Arqueología.

Otras veces tienen una idea fija, como Marina Solano que quería entrevistar a la Presidenta, Susana Díaz, y hasta que no lo consiguió no paró. Debo decir que desde un principio desde Gabinete de Prensa nos comunicaron que nos concedían la entrevista. Un día nos llamaron para realizarla y  fuimos al Palacio de San Telmo. De ese día hay muchas anécdotas, sólo decir que una vez terminada la entrevista la Presidenta les preguntó: ¿Conocéis el Palacio? A lo que ellos contestaron: “No”. Y les enseñó el Palacio, la iglesia, el salón de los espejos, su despacho… Fue muy interesante para los alumnos y alumnas poder hacerle a la Presidenta preguntas de actualidad,  sobre la crisis, el desempleo, la corrupción o incluso su futuro dentro del PSOE… En todo momento se comportaron como “verdaderos profesionales”.

Una vez que ya han realizado la entrevista tienen que volcar toda la información en el programa que nos ofrece “El País”. Tienen que pasarla a word, editar las fotos (tamaño, calidad, pie de foto…) en una zona de trabajo que se llama repositorio. Una vez que está terminado se pasa a la página del periódico. Allí son los maquetadores  los que se encargan de confeccionar la página. Se acompaña de viñetas, publicidad, gif…
Para nosotros el diseño es muy importante e intentamos que en todas las páginas haya publicidad, viñetas, animación multimedia, como si de un periódico real se tratara. En este periódico hemos tenido a un alumno que dibujaba muy bien y ha hecho un magnífico trabajo. El equipo se reunía, se aportaban las ideas y Daniel se ponía a trabajar, luego escaneaba la viñeta, e incluso alguna se coloreaba. Destacaría la viñeta contra la violencia de género o la de la portada sobre el rescate a la banca.

El alumnado aprende a trabajar en equipo, a mirar la realidad con espíritu crítico, a conseguir con trabajo y esfuerzo las metas que se propone. Cada año aprendemos cosas nuevas, intentamos mejorar. Cada año es una nueva aventura, esta asignatura es una ventana abierta al mundo exterior.  Aquí las relaciones con el alumnado cambian, llegas a tratarlos y a relacionarte con ellos de una manera más lúdica y cercana. En el aula tú eres una más, aunque coordines y dirijas el periódico.

 

País estudiantes 3 (IMG_5037.JPG)Cambios en el Programa

En la edición XII “El País de los Estudiantes” cambió el programa y ofreció la posibilidad de hacer un periódico con formato papel y otro digital. Tuvimos que aprender las nuevas herramientas y solo concursamos en el formato papel. Pero en esta edición, la XIII, hemos concursado con las dos propuestas y ha sido una locura, porque en la redacción del diario digital no hay límites, los límites te los tienes que poner tú y hemos estado trabajando hasta el final. Con el formato digital se abren unas posibilidades ilimitadas. Hemos tenido que crear una canal en youtube para poder colgar todos los vídeos que el alumnado ha realizado. Posteriormente se enlazaban con la página de nuestro periódico. Como son herramientas nuevas que utilizábamos este año por primera vez, hemos tenido “nuestras dificultades”. Recuerdo que Rafael (nuestro experto en multimedia) me dijo: “Es imposible, no se puede colgar el vídeo en la página”. Como él no podía, me pasé el fin de semana con el método “prueba, error”, hasta que salió. Una vez que lo aprendes es facilísimo y no te explicas cómo pudo darte problemas.

Otra de las novedades son los hipervínculos. Al ser un periódico digital puedes hipervincular (establecer enlaces con otras páginas de interés), todo ello potencia el valor de tu propio reportaje, entrevista, artículo…, pero, claro, conlleva mucho más trabajo porque, por ejemplo, hipervincular todo con Wikipedia no tendría el más mínimo valor. Así cada página puede tener hasta al menos 10 hipervínculos que nos llevan desde  el Corto sobre  "Las Constituyentes", o el bombardeo de Dubrovnik hasta la página del Sevilla Fútbol Club. En este juego de espejos y relaciones nuestro periódico ha pasado ya a formar parte de otras páginas. Así ha pasado con la entrevista al poeta andaluz Rafael Adolfo Téllez, gran amigo desde la Universidad. La entrevista que le hicimos y el vídeo con la grabación del poema dedicado a su padre que recitó en Santa Clara forma ya parte de su página web.Este año hemos empezado a aprender a hacer Gif (animación) y lo hemos usado para hacer publicidad de la belleza de los parajes naturales de Croacia, o para apoyar el deporte, o una viñeta animada contra la crisis. Es una primera aproximación, pero  el objetivo para el próximo curso es mejorar.

Contenidos a destacar

De los contenidos de las diferentes secciones que tiene el periódico (Internacional, Medio Ambiente, Sociedad, Deportes, Tu entorno y Portada) destacaría el encuentro con Encarnación Aguilar, Directora General contra la Violencia de Género a quien le preguntaron por algo que les preocupa y mucho. "¿Cómo en las nuevas generaciones en vez de avanzar en la igualdad ésta está retrocediendo?" También a Aurora Cosano, Delegada de la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo de Sevilla, le preguntaron cómo acceder a su primer empleo, así como otros temas de actualidad relacionados con su Delegación.

Es el nuestro un periódico de gran sensibilidad social y muestra de ello es la página dedicada a Esperanza Méndez, madre de una alumna del PCPI de integración, que nos habló sobre la “integración” real de estos alumnos y alumnas en el ámbito educativo, o la entrevista que le hicimos a la doctora Caballero Andaluz sobre los niños Asperger.

Hay un personaje que nos conmovió y fue Mohamed Agcha, “Murasel”. Con 15 años pasó en los bajos de un camión desde Marruecos a España y hoy día estudia 3º de Ingeniería Química y con su maqueta de rap “Invictus” ha ganado el premio “Migraciones” de la Junta de Andalucia. Murasel es un ejemplo de superación y esfuerzo, para todos.  Cuando apareció la información en la prensa se la pasé a Iván Rodríguez  para que se documentase y cuál fue  mi sorpresa cuando me dijo que eran amigos.

Podría seguir, pero os animo a leerlo y a que nos contéis vuestras historias para publicarlas.

 

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La materialización de un sueño

Es obvio que en esta asignatura es fundamental el uso de las nuevas tecnologías en el aula.  Ahora gracias al premio todos nuestros problemas informáticos espero que desaparezcan. A la vuelta de vacaciones nos esperan ordenadores para estrenar, todo gracias al premio de “El País” Pero la realidad es  bastante complicada cuando hay sólo un aula de informática para todo un instituto. Fallan las conexiones a internet, el mantenimiento…

Este final de curso ha pasado como en una nube. Ser 1º Finalista de Andalucía e ir a Madrid representando a nuestra Comunidad ya en sí es un premio, pero ser 1º de España y traer este galardón  que durante todas las ediciones del concurso había sido imposible, es como conseguir un sueño. Porque de eso se trata, de un sueño hecho realidad. El alumnado  ve que con trabajo, esfuerzo y mucha pasión podrán conseguir las metas y los sueños que se pongan a lo largo de su vida.

El alumnado participante ha sido el siguiente: Gema Olmedo Fernández, Cristina Collantes López, Pablo Escobar Núñez, Daniel Marras Rodríguez, Rafael Verdugo García, Giorgio Moirano Carretero, Laura Ocaña Fernández, Marina Solano Gutiérrez, Iván Rodríguez Alcántara, Blanca Prado Perea, Aitor Vázquez Muñoz y Anthony Pumasunta Toapanta. Y la profesora Pilar Brázquez Vázquez.

Estas son algunos comentarios sobre nuestro periódico: “Del trabajo ganador, realizado por los alumnos del Instituto Santa Aurelia de Sevilla y que lleva por nombre Diario Amate, el jurado formado por profesionales de EL PAÍS ha valorado “el esfuerzo de hacer un periódico en papel y otro online” y destacado la acometida de temas que van “desde el ciudadano corriente hasta personajes de gran relevancia en sus ámbitos”. Un ejemplo de ello es la entrevista a un soldado croata que participó en la guerra de los Balcanes."

Para mí, como profesora, esta signatura supone un reto, un estímulo. Durante unos meses todo gira entorno a ello. Cambia la forma de mirar el mundo.  Como objetivo para el próximo curso: Volver a crear un verdadero equipo de redacción.

 

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