Sección

Comunidad Educativa

#CuchAlmería

 
Imprimir

jueves, 14 de marzo de 2019, 11:46 h.

Proyecto adherido al programa "Vivir y Sentir el Patrimonio"



Andalucía Directo

 

 

 

Jean-Pierre Gauchi
Maestro en CEIP "Los Millares". Almería

 

El CEIP "Los Millares" de la capital de Almería se ha lanzado a realizar durante el primer trimestre un medio-metraje en formato documental a través del cual muestra el Patrimonio Cultural de su ciudad.

Este año el centro se ha adherido al programa “Vivir y Sentir el Patrimonio” con el objetivo de trabajar todos aquellos aspectos, tanto materiales como inmateriales, que representan a los ciudadanos almerienses reforzando su propia identidad cultural. Un proceso largo, unos 3 meses, a través del cual se han ido cumpliendo distintas fases hasta llegar al proyecto final.

FASE INICIAL

La primera cuestión que tuvimos en cuenta fue hacernos las siguientes preguntas y darles respuestas que nos motivaran a emprender un proyecto audiovisual de gran envergadura:

¿Qué queremos trabajar y transmitir a través de este proyecto a nuestro alumnado? Las respuestas fueron numerosas y variadas:

  • Elaborar un proyecto con carácter innovador que permita interpretar el Patrimonio.
  • Centrarse en los elementos básicos de un proceso de comunicación: quién (alumnado del centro escolar), qué (bienes materiales e inmateriales del Patrimonio de la ciudad de Almería), cuándo (primer trimestre), dónde (exterior del centro) , cómo (estrategias y recursos tecnológicos que permitan investigar, leer, dibujar, grabar y fotografiar) y por qué (Proteger el Patrimonio de Almería a través de la concienciación)
  • Realizar un proyecto de centro en el que se implique a todo el alumnado sin excepción.
  • Apostar por la intervención de las familias en el propio proyecto.
  • Involucrar a todo el profesorado a través de una serie de actividades distribuidas por equipos de tareas varias (fotografía, técnicos de sonido, dirección de actores, investigadores, etc.)
  • Activar la participación de familias, alumnado y profesorado en la generación, gestión y actualización de propuestas educativas creativas relacionadas.
  • Una mayor implicación del alumnado en el contexto social que le rodea
  • Activar la concienciación a la hora conservar lo que pertenece a la ciudad y por lo tanto a los ciudadanos de hoy y de mañana.
  • Una representación visual de lo que rodea a nuestro alumnado para que sepan identificar su entorno tanto monumental como tradicional.
  • Darle valor a la jerga propia de Almería apostando por mostrar un respeto y respaldo a las estructuras y palabras autóctonas de la zona.
  • Desarrollar las competencias investigadoras del alumnado del centro.
  • Crear un vínculo entre el centro y su propio entorno.
  • Impulsar el trabajo colaborativo y participativo de toda la comunidad educativa.
  • Implicar a entidades externas al centro escolar.

 

Andalucía Directo (Andaluci¿a Directo nos dedica un reportaje.jpg)

 

Una vez respondida la pregunta a través de las respuestas anteriores, nos pusimos manos a la obra para diseñar un guión que trazaría con detalle el documental en cuestión.

Para ello, partimos de la idea de un paseo que iba a realizar el alumnado fuera del centro escolar en la ciudad de Almería. El objetivo se basaría en describir a grandes rasgos (unas 10 /15 líneas) los monumentos, las tradiciones, incluyendo los bienes materiales e inmateriales. Pero también decidimos añadir la jerga típica almeriense que sería explicada por el propio alumnado con el fin de divulgar las peculiaridades lingüísticas del castellano en tierras almerienses.

 

alumnado (Foto de todo el alumnado que presenta la ciudad de Almeri¿a a lo largo del documental.jpg)

 

A todo ello, quisimos también involucrar a personalidades representativas almerienses de distintos campos; escritores, políticos, humoristas, periodistas, cineastas, personas populares de la ciudad, toreros, etc. Todas estas personalidades debían participar a modo de cameo para no robar al alumnado el protagonismo en su propio proyecto. El Alcalde de Almería, por ejemplo, es un camarero en un bar muy famoso de la ciudad, o Lucía Tejero, directora del Parque Natural de Cabo de Gata, que desempeña el papel de turista freaky o incluso nuestra Delegada provincial que se mete en el papel de una taquillera en la Casa del Cine de Almería.

Para prepararlo todo, nos pusimos en contacto con los distintos lugares escogidos con el fin de solicitar los permisos pertinentes y lograr asegurarnos una buena planificación.
 

FASE DISTRIBUCIÓN DE TAREAS

En primer lugar, se convocó un claustro para explicar el proyecto a todo el profesorado y entusiasmarles con la idea principal del proyecto. A través de esta convocatoria, se les explicó cuales iban a ser los pasos a seguir a la hora de poner en marcha la maquinaria.

Parte de infantil

Nos dirigimos al profesorado de infantil explicándoles que debían de escoger a 4 alumnas y 4 alumnos de infantil para que memorizaran un verso de una poesía dedicada a la ciudad de Almería.

Además, debían de escoger a tantos/as niños/as como monumentos iban a ser descritos, ya que serían grabados nombrándolos a modo de presentación a lo largo del documental.

Y para terminar, se les iba a encargar que dedicasen una sesión a encomendar a su alumnado que dibujaran los lugares de la ciudad de Almería descritos en el documental.

Parte de primaria

La descripción de la actividad consistió en detallar paso a paso el proceso de realización del documental.

La primera fase activa consistió en involucrar al profesorado entregándoles dos documentos a través de los cuales se les daba instrucciones descriptivas de sus propias funciones para dirigir a sus respectivos grupos clase.

  1. Instrucciones para encomendar al alumnado en la búsqueda de información a través de una investigación exhaustiva del monumento, lugar emblemático o tradición que se les haya asignado.
  2. Instrucciones para saber elegir a un alumno y una alumna, respetando la paridad, para que explicase frente a una cámara las investigaciones recogidas porparte del alumnado, siendo capaz de explicarlas frente a una cámara a pie de calle delante del lugar a describir.

En este claustro se pidió la participación a mano alzada del profesorado y la respuesta fue unánimamente positiva ya que el 100% acordó su aprobación.

Posteriormente, a través de un listado de lugares concretos escogidos en la fase inicial, se atribuyó a cada tutor de 3 a 4 lugares para ser investigados por su clase.

Exposición del proyecto (Exposicio¿n del proyecto en la entrada del colegio.jpg)

 

FASE DE CONSENSO EN LAS AULAS

Una vez recopiladas las informaciones extraídas de la investigación de cada alumno y alumna de cada clase, se procedió a consensuar las informaciones clasificadas a través de una selección basada en grados de relevancia y posteriormente se resumió en unas 10 /15 líneas lo más importante.

Una vez recopiladas todas las descripciones, cada tutor me envió por e-mail los textos explicativos con el objetivo de recopilarlos todos y elaborar una planificación de rodaje.

En esta fase nos pusimos en contacto de nuevo con todos los lugares escogidos para el rodaje con el fin de concretar días y horas exactas. También tuvimos que contactar con cada personalidad para cerrar los días de rodaje; Alcalde de Almería, Rector de la Universidad de Almería, humoristas, escritores, etc.

 

cartel del documental (Nuestro Cartel del documental.jpg)      Programa Abierto al atardecer (El programa de TV -Abierto al atardecer- nos decica un reportaje.jpg)

 

FASE DE RODAJE

En esta fase empiezo la parte más activa y extensa del proyecto ya que implicó dedicar tardes, fines de semana y puentes para poder conseguir finalizar  el documental en un tiempo óptimo.

Para lograr una buena logística, una maestra dedicó parte de su tiempo a llamar tanto a las familias del alumnado escogido para grabarles en la calle como a las personalidades, con el fin de cerrar los días y horas exactas de rodaje y  asegurarse de que no hubiera problemas de sincronización entre ellos/as y nosotros/as.

Esta fase nos llevó unos tres meses de rodaje. Cada vez que rodábamos una parte, se realizaba el montaje de esa parte para que el montaje fuera creciendo a medida que íbamos grabándolo.

 

 

twitter (El twiter del Programa sentir y vivir el Patrimonio nos menciona..png)

 

FASE PREPARACIÓN EXHIBICIÓN

En esta fase, pactamos con la Universidad de Almería el poder proyectar nuestro documental a modo de gran “Première” en el paraninfo de la propia Universidad. Para ello, instalamos una alfombra roja, un photocall y una exhibición de los dibujos de infantil representando los lugares explicados en el documental. Los alumnos de infantil recibieron a los asistentes en la propia alfombra roja con carteles que promovían la protección de la ciudad de Almería.

 

Alumnado promocionando el documental (Alumnado promocionando el documental en Cadena Ser.jpg)

 

FASE DE PROMOCIÓN

Una vez terminada la fase de preparación de la exhibición, nos pusimos en contacto con los medios de comunicación para darle la difusión merecida para este tipo de proyecto.

Telecinco, Canal Sur, Cadena Ser, Interalmeria TV y La Voz de Almería fueron los mediosescogidos para su divulgación. Cada uno de ellos dedicó parte de sus espacios a nuestro documental.

 

Código QR (Co¿digo QR del documental.jpg)

 

FASE DE EXHIBICIÓN

¡El gran día llegó!

Respecto a la organización del acto nos pusimos en contacto con la agrupación folclórica “La Alcazaba” que nos ofreció un baile con niños y niñas aficionados/as al folclore almeriense, ataviados con el traje regional almeriense y con música en directo en el escenario.

También contamos con la actuación de un cantaor de renombre, Cristo Heredia, que nos cantó un taranto, nacido en las minas de la provincia de Almería.

Nuestro documental fue precedido por dos vídeos más: “Unidos x el patrimonio” de la Unesco y una introducción pedagógica realizada por el profesor de ciencias sociales de la Universidad de Almería, Manuel José López Martínez, quien valoró el trabajo realizado a lo largo de estos 3 meses por toda la comunidad educativa del CEIP "Los Millares" de Almería.

Para el acto de presentación se Invitó a todas las personalidades que participaron en el documental, incluyendo a José Herrera, almeriense ganador de un Goya al mejor corto de animación de 2019 que clausuró el acto.

Tuvimos que realizar entradas debido a la gran expectación creada a través de las redes y medios de comunicación. En pocos días conseguimos el aforo completo llegando a convocar a más de 700 personas.

Al finalizar la presentación oficial, dispusimos a la salida del público un código QR para que pudieran acceder sin ningún tipo de dificultad al documental “#Cuchalmería” y poder compartirlo con familiares y amigos a través de las redes sociales.

Fue un éxito rotundo para todos los miembros de la comunidad educativa y que seguro quedará grabado en sus memorias para siempre.

A continuación se muestra vídeo en youtube con la introducción pedagógica realizada por el profesor de ciencias sociales de la Universidad de Almería, Manuel José López Martínez y el vídeo del documental “#CuchAlmería”:

 



 

A continuación la noticia en Telecinco promocionando nuestro documental con casi 60.000
visualizaciones:


h t t p s : / / w w w. f a c e b o o k . c o m / j e a n p i e r re . g a u c h i / v i d e o s / 6 2 5 4 6 5 5 3 7 9 1 1 7 1 1 /
UzpfSTEwMDAxMzQ0ODExMDg2MDozMDYwNjExMjk0OTk0MTQ6MTA6MDoxNTU0MTAxOTk5
Oi0xNDQ4NTU2MjYxNDU1OTI1NzEx/

 

OTROS VIDEOS RELACIONADOS CON EL DOCUMENTAL:

Tráiler:

 

 

Making of:

 

 

Noticia en Canal Sur:

 

Compartir en: