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Comunidad Educativa

El Ajedrez como elemento lúdico-formativo y bien de utilidad pública

 
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jueves, 30 de junio de 2016, 12:05 h.



El ajedrez como elemento lúdico formativo

 

 

Manuel G. Moreno y Vicente Landero,
Maestros jubilados y colaboradores del Proyecto

 

El Parlamento impulsa el ajedrez como asignatura en los colegios.

El 11 de febrero de 2015, la Comisión de Educación y Deportes del congreso de los Diputados aprobó por unanimidad (pocos asuntos concitan el acuerdo unánime de los partidos políticos españoles) una proposición no de ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en las escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte.

Así pues, parece más cercano el día en que el ajedrez forme parte del currículo en Primaria y Secundaria. Conviene recordar, además, que hace más de 20 años el Senado aprobó una resolución para hacer del ajedrez asignatura extraescolar. Así mismo, el Parlamento Europeo aprobó el programa Ajedrez en la Escuela e instó a los estados miembros a su introducción en el sistema educativo. Con estos precedentes, todo indica que estamos asistiendo a un proceso imparable en el que el ajedrez y su uso como herramienta pedagógica  está consiguiendo derribar el crónico problema que tienen nuestros políticos de llegar a consensos en temas educativos. Toca ahora, también,  mover pieza al mundo del ajedrez y a los Centros Educativos para tratar de tomar la iniciativa y hacerlo realidad con la puesta en marcha y  desarrollo de proyectos concretos.

“Con el ajedrez se enseña a pensar, se desarrollan pautas de observación, concentración, lógica y decodificación de nuevos lenguajes. Elementos sustanciales y fundamentales para aplicarlos al resto e materias, sobre todo las instrumentales. También es una práctica de formación social y personal. Es una disciplina, un juego y un deporte, con todo lo que comporta de someterse a unas normas de respeto al otro, de desarrollo de la empatía y el sentido de la deportividad y, además, una valiosa alternativa al tiempo de ocio de los niños” (Jaime González).

Las nuevas tecnologías están haciendo que el ajedrez, además de su utilización como herramienta social, sea un importante elemento de ocio individual.

El periodista y exjugador, Leontxo García, da tres razones para ello:

  • Todos los estudios y experiencias de los últimos 50 años indican que el ajedrez enseña a pensar y, por ello, resulta especialmente útil para la formación de los niños y las niñas.
  • En los últimos años la ciencia tiene indicios suficientes para afirmar que la práctica frecuente del ajedrez mejora el envejecimiento cerebral e incluso podría prevenir el alzhéimer.
  • Es el único deporte que puede practicarse en la red, tanto activa como pasivamente, viendo en directo torneos de todo el mundo”.

 

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Es decir, el ajedrez enseña a pensar, ayuda a envejecer y se adapta perfectamente al mundo virtual. Pero hay más: es barato, universal, adecuado para cualquier edad; con otras aplicaciones sociales (superdotados, hiperactivos, síndrome Down, cárceles, drogadicción…); más de 15 siglos de historia documentada, personajes fascinantes y tiene muchas conexiones interesantes con el arte, la ciencia, la psicología, la informática…etc.

Hay que desterrar, además, (porque está más que demostrado) que es falso el tópico de que el ajedrez es aburrido, complicado y sólo apto para personas muy inteligentes.


Una Experiencia-Piloto que se lleva a cabo en nuestro pueblo

Tras el análisis realizado sobre las circunstancias que se han venido produciendo, a nivel de toda la población, sobre la disminución de alumnado o usuarios de algunas actividades consideradas minoritarias y que, al tener un número muy pequeño de familias interesadas, hayan tenido que suprimirse durante los años anteriores en muchos colegios, la empresa Tiempo Libre propuso a los equipos directivos de todos los centros de la localidad una estrategia para tratar de solucionar el problema.

Así pues, esta circunstancia  nos ha servido de base para considerar la posibilidad de iniciar en  la localidad una Experiencia Piloto relacionada con el fomento y práctica de una actividad tan minoritaria como importante: el Ajedrez, dentro del Programa Escuelas Deportivas.

Para tratar de llevarla a cabo nos pusimos en contacto con la Coordinadora Provincial del  programa Escuelas Deportivas de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla, M. Carmen Vinuesa Guerrero, la cual nos dio su apoyo desde el principio así como las indicaciones para su puesta en práctica con todas las garantías. El protocolo a realizar consistía, básicamente en lo siguiente:

  • Cada Centro crea un Taller en el que inscribe, dentro del programa Séneca, al  pequeño grupo de alumnado que lo solicita.
  • En la solicitud se menciona expresamente que, debido al escaso número y a la imposibilidad de poderlo llevar a cabo en dicho Centro, las clases se van a realizar en el Colegio de Referencia, que es el que figura como centro Coordinador.
  • Se detalla el horario y la constancia de que la familia se hace responsable del alumnado, firmando los padres al respecto.
  • El alumnado se inscribe en el programa Séneca del Centro donde están  escolarizados.
  • El alumnado se inscribe en el registro de asistencia del Centro receptor.
  • En el proyecto Educativo y/o Deportivo de cada Centro se hace constar cada una de estas circunstancias.

Así pues, el niño o niña queda registrado en el Programa de su centro de origen, queda registrado, también, en el centro de destino de la actividad y queda registrado, por consiguiente, en el Programa provincial de la Delegación Territorial de Educación correspondiente.

 

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Todo esto se lleva a cabo con la solicitud y autorización por escrito de los padres o tutores. De esa manera, quedaban salvaguardadas las direcciones de los Centros respectivos y la  Consejería de Educación, asumiendo los padres toda la responsabilidad. Así mismo, confeccionamos un modelo de autorización firmado por todos los sectores implicados, que se aportaba como respuesta a la solicitud de una familia.

Esto haría que en el futuro, de no haber niños aprendiendo a jugar al ajedrez y de no figurar en los registros de la Consejería de Educación que se dedican por las tardes a esta actividad, se pasase a figurar que en el Programa Escuelas Deportivas muchos niños y niñas de esta localidad practican una actividad formativa y lúdica que seguramente será muy beneficiosa para su formación.

Para ello, propusimos iniciar esta  Experiencia Piloto en nuestro  pueblo ofreciéndose como Centros Coordinadores el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente y el CEIP Juan Hidalgo, y como Centro Colaborador el Club de Ajedrez. Así mismo, los directores de los colegios Picasso y Félix Rodriguez. de la Fuente asumieron la tarea de tramitar toda la documentación con la Delegación Provincial.

Tras las reuniones con todos los equipos directivos de nuestro municipio iniciamos la experiencia después de Navidad. Las actividades de promoción del ajedrez se han llevado a cabo, principalmente, los jueves por la tarde: en el colegio Juan Hidalgo, de 4 a 6, y en el Club de Ajedrez, de 6 a 9 de la tarde. Así mismo, para los más interesados se amplió también al martes, en horario de 6 a 9 de la tarde.

La realidad de la participación es que de no haber apenas niños y niñas en años anteriores  y solo en un colegio, se ha pasado a 109 en un solo año.

De esta manera, ha ganado el alumnado, han ganado las familias, ganan los Centros y gana la Consejería de Educación. ¿Habrá una satisfacción mayor en la organización de una Actividad en la que todos ganan?

Estamos convencidos de que la Experiencia Piloto que propusimos tanto a los Centros Educativos como a la Delegación Territorial de Educación se ha realizado cumpliendo con todas los compromisos previstos, ha contado con la implicación de los Equipos Directivos y alumnado de todos los Colegios e Institutos, ha implicado también a una organización externa como el Club de Ajedrez, ha  dado como resultado que 109 niños y niñas escolarizados en nuestro pueblo hayan podido acceder al aprendizaje y disfrute de este singular deporte y, por consiguiente,  haya sido un verdadero éxito.

¡Enhorabuena a todos! … y gracias a todos los sectores que han colaborado para tan buen fin.

   

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