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Comunidad Educativa

ESCUELAS ANDALUZAS POR EL CLIMA: la grandeza de la sencillez

 
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lunes, 02 de diciembre de 2019, 00:00 h.



Escuelas Andaluzas por el Clima

 

Escuelas Andaluzas por el Clima

Twitter:   @EscuelasXClima


Un colectivo de maestros y de maestras narran en primera persona el proceso de creación del Colectivo Escuelas Andaluzas por el Clima. Sus primeros pasos, el compromiso educativo y social que les impulsa a constituirse y actuar ante la Emergencia Climática que sufrimos. Y el momento actual en el que se encuentran, lleno de puertas que se abren a senderos ilusionantes y fructíferos que están por recorrer.


“No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión”

Paulo Freire

Una chica, una voz, una palabra, una acción, un movimiento, un compromiso, un sueño… La voz de Greta Thunberg se alza con convicción, con suavidad y contundencia, con verdad, con la verdad de la que no tiene nada que perder y mucho que ganar. La palabra resuena y corre como la pólvora entre jóvenes que se suman, que se comprometen, que sueñan, que se manifiestan; estamos aquí, queremos un planeta para vivir!!!!! Y la palabra mueve, conmueve, moviliza, contamina: nace el movimiento estudiantil “Viernes por el futuro”.

Esa voz que grita y pone palabras al genocidio que los poderosos consuman cada día con su codicia y su ignorancia es escuchada por un grupo de maestros y maestras andaluzas. Un puñado de docentes de todos los ámbitos de la educación formal obligatoria, atentos y sensibles a la problemática medioambiental y, al mismo tiempo, al sentir y el deseo de su alumnado.

Un día un compañero dice de vernos un sábado para apoyar la iniciativa de estos jóvenes. Y nos vamos un sábado y nos vemos. Proponemos, debatimos, calibramos posibilidades, fuerzas, personas con las que contamos… Nos movemos entre la prudencia y la imprudencia. Tenemos que pedir permisos, espacios, tomar responsabilidades. Ninguna organización nos ampara, ningún partido político nos sostiene…¡¡¡qué vértigo!!! Maestras y maestros veteranos en el cuidado del Medio Ambiente y ligados por una vocación y un compromiso. Maestros y maestras que una vez más deciden pasar a la acción, convertir las palabras en hechos. Que quieren ser portavoces de sus chicos y chicas. Cauces para que su palabra, sus deseos y necesidades lleguen a aquellos que legislan y gobiernan.

La maquinaria se pone en marcha. La propuesta se va perfilando. Un día, una hora, una canción, un lugar, carteles, textos, consignas, manifiesto, autoridades… Llamadas de teléfono buscando compañeros y compañeras que coordinen la actividad en su provincia. Respuestas afirmativas, sustentadas en la confianza ciega ganada de muchos años de trabajo compartido. Alegría de ver cómo poco a poco el mapa se va configurando y podemos abarcar todas las provincias andaluzas. La generosidad y el compromiso nos lo permiten. Y un pequeño almuerzo sella la mañana de trabajo.

Todo podía haber quedado ahí, una reunión de trabajo de mesa (de esos que se sientan a… pensar¿?) que termina con un almuerzo y mucha querencia compartida. Al día siguiente te levantas en casa y… si te vi no me acuerdo. ¡¡¡Ayyyy, cuánto político se reconocería en estas últimas líneas!!! Cuántas palabras vacías que no construyen. Cuántos compromisos rotos porque no me miras bien, o porque no sales conmigo en la foto. Cuánto despropósito. Cuánto sufrimiento causa ese frívolo despropósito.

Nada más lejos de lo ocurrido. Al día siguiente el grupo de whatsapp ya estaba configurado. La canción, grabada en un discreto estudio de música de un colegio, ya rulaba por la red para que pudiéramos ensayarla. La letra ya se leía y comentaba en las aulas. Los email se envían a los centros presentando el encuentro y pidiendo que se sumen al mismo. El manifiesto ya estaba ultimándose. Las gestiones, aprender a gestionar de forma autónoma y en nombre propio lo que había que solicitar: permisos en ayuntamiento, entrevista en gobernación, delegaciones territoriales informadas… estaban en marcha. Y todo se aprende. Y se va construyendo desde un trabajo coordinado, con sentido, con afán… capaz de salvar cuantos escollos han aparecido en el camino, por muy desmedidos e irracionales que nos hayan parecido.

Voluntades inquebrantables que son capaces de contribuir, de sumar, de multiplicar… Presentaciones, juegos, vídeos, cartelería, notas informativas a las familias, notas de prensa, cartas oficiales…poco a poco, paso a paso, hasta los protagonistas de esta historia se sorprenden de lo que han sido y son capaces de hacer juntos, compartiendo, aportando cada uno desde su saber y su posibilidad. Las ocho provincias andaluzas realizarán simultáneamente el 5 de Junio de once a una, el ENCUENTRO DE ESCUELAS ANDALUZAS POR EL CLIMA. Tras ese encuentro, una representación entregará el Manifiesto en las distintas Gobernaciones Provinciales. Y así fue. Y así se hizo.


“Si no puedo estimular los sueños imposibles, entonces tampoco debería negar el derecho a soñar a aquel que sueña”

Paulo Freire

Llega el día. ¡¡¡Cuánta ilusión, cuántos nervios!!! Queremos que todo salga bien. Muchas veces hemos asistido con nuestro alumnado a actos de “otros”, pero este era un acto NUESTRO, un acto escolar, educativo, fuera de los muros de la escuela. Nos vamos a hacer visibles, nos van a escuchar. Nos tranquiliza el trabajo realizado. Los procesos formativos vividos en las aulas, nos hacen suponer el éxito. La magia no será tal, la magia será el fruto de mucho empeño y muchas horas de trabajo compartido en pos de un mismo norte.

Los nervios desaparecen cuando vemos esos grupos de escolares asomar a los puntos de encuentro cantando la canción o gritando sus consignas, sabedores de lo que hacen, de lo que quieren. No son marionetas movidas por intereses superiores. Son ciudadanos y ciudadanas que están despertando conciencias propias y ajenas. Cantan, gritan, corean, leen sus reflexiones, aplauden la lectura del manifiesto, se mueven con libertad. Pequeños y mayores, fluyen por los espacios con alegría. Con algarabía. Y con silencios. Un minuto de silencio por nuestro planeta que agoniza. Un minuto de silencio por ellos y ellas que, si no se remedia, lo van a tener muy difícil. Y el silencio quiebra, truena, impacta.

Un maestro, una propuesta. Unos maestros, una reunión. Un trabajo, un equipo. Un compromiso, una acción. Un eslabón, una cadena. Un sueño, una realidad: ENCUENTRO DE ESCUELAS ANDALUZAS POR EL CLIMA.

“La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”

Paulo Freire

Ha pasado el tiempo. Poco tiempo, muy poco tiempo. Parece que fue ayer cuando tímidamente nos asomábamos a las calles, las plazas, los jardines, las playas… para alzar nuestras voces, para materializarnos desde la acción compartida. A partir de ahí no hemos parado.

En una actividad frenética paralela a nuestro quehacer cotidiano, hemos ido dando forma a lo que hoy ya es una realidad: el Colectivo Escuelas Andaluzas por el Clima. Sin prisas, pero sin pausas hemos ido dibujando, delimitando, con mimo, con cuidado: quiénes somos, qué queremos, hacía dónde nos encaminamos… y así ha nacido…

EL MANIFIESTO FUNDACIONAL (elaborado por maestros y maestras integrantes de ESCUELAS ANDALUZAS POR EL CLIMA) y presentado en sociedad en el 8º Encuentro Regional de Ecoescuelas (ENRECO) en un acto especialmente emotivo, cargado de ilusión, de energía y de veracidad. La aceptación estuvo a la altura de la presentación.

En la actualidad más de 200 personas se adhieren a este Manifiesto: profesores, profesoras, padres, madres, personal laboral, técnicos de la administración y, cómo no, los grandes protagonistas: alumnos y alumnas.

Alumnas y alumnos de los que no nos olvidamos en ningún momento. Alumnos y alumnas que se sientan en nuestras aulas y que desde Escuelas Andaluzas por el Clima pensamos que no reciben del Sistema Educativo la formación adecuada en relación a la Educación Ambiental. Es más, es que somos conscientes de que en nuestra escuela la Educación Ambiental no tiene el sitio adecuado, no se da respuesta a las demandas de una juventud preocupada pos su presente y su futuro... Por eso, sabedores de la necesidad de un cambio de paradigma en el Sistema Educativo y de la necesidad de un cambio en el diseño curricular de la Educación Ambiental, hemos elaborado un DECÁLOGO en el que recogemos diez razones que, a nuestro entender, justifican un cambio curricular. Con este documento, difundido en las redes solicitando la adhesión al mismo, pretendemos marcar las bases, los cimientos sobre los que construir un diseño curricular que responda a las necesidades y expectativas de la situación de Emergencia Climática actual.

Y seguimos… Y NOS VAMOS A LA COP25!!!!! Síííí!! Nos admiten en la COP, nos presentamos el cuatro de Diciembre de cinco a seis. Ilusión, nervios, compromiso… Escuelas Andaluzas por el Clima va a estar presente en este evento. Los hados han querido acercarnos la Cumbre hasta Madrid y nos han admitido. Estamos en plenos preparativos, en plena vorágine creativa con la consciencia de que comenzamos un camino llenos de ilusiones, de proyectos… El cuatro de Diciembre, un día grande cuya narrativa nos queda pendiente de escribir.

Y cómo no, LAS AULAS, LAS BIBLIOTECAS, LOS BARRIOS, LAS REDES…!!! Ese día a día en el que cada uno y cada una deja lo mejor, en el que se pone en juego lo que haces y lo que dices, lo que construyes, lo que piensas… en un equilibro de coherencia, respeto y responsabilidad contigo, con tu alumnado y con el planeta. Buscando siempre la transformación, la mejora que nos permita hacer de esta nuestra casa un lugar amable, cálido y habitable.

Ahí, en esa cotidianidad, en esa práctica educativa en primera persona, es donde realmente nos construimos y nos crecemos como ESCUELAS ANDALUZAS POR EL CLIMA, conscientes de que podemos conjuntamente construir algo diferente.

“No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero”

María Zambrano


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