Sección

Comunidad Educativa

Juega al Pinfuvote

 
Imprimir



Juan Roca, inventor del Pinfuvote

                                    
Juan Lorenzo Roca Brines, de origen valenciano y profesor de Educación Física en el IES Jesús del Gran Poder de  Dos Hermanas (Sevilla), es el creador de este deporte conocido como Pinfuvote.


Desde el pasado mes de Mayo´09, el término “Pinfuvote“ no resulta tan desconocido para muchas personas. Se trata de una nueva disciplina deportiva que se fundamenta en  " un deporte fusión para una realidad educativa diversa ".


El PINFUVOTE ha conjugado  normas y estrategias del ping-pong, el fútbol sala, el voleibol y el tenis, y se han generado reglas nuevas con su propio Reglamento originando un juego-deporte alternativo, sencillo e integrador. 

Sus inicios se remontan al año 1992, en una clase de E.F. practicando Voleibol. Algunos alumn@s no participaban en el juego,  por sus limitaciones físicas: sobrepeso, escasa movilidad, pocas destrezas… y tenían muchas ganas de jugar. Los integré en el juego permitiendo dar al balón, además de utilizar las manos, el pie y la cabeza, así como dar un bote en el suelo antes de golpear. Con este nuevo planteamiento, todos pudieron jugar, resultando una clase muy entretenida, que permitió integrar a tod@s.

En clases posteriores propuse bajar la red a la altura del tenis (1,07 m.) para disminuir la dificultad y como querían participar más alumn@s, usé el campo de baloncesto, el de futbol-sala / balonmano siempre  en función del número de jugadores/as. En definitiva utilicé una serie de estrategias que les permitían incorporarse al juego y las modificaciones resultaron innovadoras y divertidas. Ante los resultados el PINFUVOTE fue registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual en el Área de Cultura de la Junta de Andalucía  ( 25 Enero- 2009 ). 

Logo Pinfuvote 2 (LOGO cuadrado comic sans y web (TODO).jpg)

 

 


Esta nueva modalidad deportiva es muy atractiva,  porque permite golpear el balón  con las  manos, pies o cabeza, siendo  fácil  su ejecución, al jugarse con reglas  sencillas, y utilizar un balón de espuma que no produce daño. En síntesis el juego es integrador, no sexista y  nada violento. Todas estas razones nos están indicando que el Pinfuvote reúne todos los detalles de ser un nuevo juego-deporte alternativo.


 

 

 

 

 

En el Pinfuvote se reutilizan las instalaciones existentes, el campo se adapta al número de participantes que pueden oscilar entre 2  y 20 jugadores. Si son 2 contra 2 pueden jugar en una pista de padel, 4 contra 4 en una pista de tenis, 6 contra 6 en pista de voleibol, 10 contra 10 en baloncesto y desde 14 a 20 en fútbol-sala/balonmano. Los campos de juego se dividen  en dos partes iguales separadas por una red (igual que tenis) a 1´07 metros de altura.


El juego comienza con un saludo y sorteo del campo ó saque. Antes de comenzar el partido, los capitanes facilitarán al árbitro la lista con el orden de saque de sus jugadores y el balón se pone en juego mediante un saque desde un círculo ubicado en el centro de cada campo y su diámetro varía según la pista que se vaya a utilizar. Se consigue punto cuando el balón bota en el campo contrario dos veces seguidas, no rebasa la red ó sale fuera del campo. La puntuación será igual que se hace en  Voleibol, cada SET vale 25 puntos, excepto el 5º y último que se jugará a 15 puntos. Un jugador en posesión de saque puede anotar un máximo de 3 puntos, cuando esto se consigue, sacará otro jugador del mismo equipo y se producirá  un cambio total en las dos zonas de los dos equipos para una mayor motivación (Regla de los 3 puntos).


Para acceder a más detalles, se ha elaborado un DVD 1  didáctico colgado en la  web www.pinfuvote.net para que cualquiera pueda descolgárselo  por Internet   y así poder disponer de una  información más completa del Reglamento y otros  Aspectos Formales del juego.        .


La  página web  al día de la fecha contabiliza más de 110.000 visitas,  buen indicador del  acogimiento que está teniendo el nuevo juego-deporte del PINFUVOTE, teniendo en cuenta que fue a principios  de Agosto de 2009 cuando se colgó en Internet. Puedes seguir sus pasos en las redes sociales YouTube, Tuenti, Facebook, Twiter …
 

Hay que destacar la gran difusión  por los medios de prensa en sus ámbitos locales, provinciales y nacionales e Internacionales.  
 

Pinfuvote presentación (ACTO DE PRESENTACIÓN - Octubre 2010.jpg)

También he realizado entrevistas radiofónicas en diferentes programas de actualidad destacando entre ellos Canal Sur Radio. En Mayo del 2009  TV Antena 3  y La Sexta emitieron a nivel nacional la aparición del nuevo juego-deporte del Pinfuvote. Además el programa de Canal Sur “El Club de las Ideas” también se ha hecho eco de este  nuevo deporte.

 

 

 


Durante el  mes de Septiembre 2009 se realizaron  dos Actos de Presentación con carácter  social dirigido al profesorado de E. Física, Centros de Profesores,  Entidades Deportivas y  medios de prensa, radio y TV que colaboran y siguen haciéndolo en pro de este nuevo deporte. El primero de ellos se hizo  el pasado 23 de Septiembre en el Teatro Municipal,  con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de  Dos Hermanas, con gran afluencia de público. Y el segundo fue el 30 de Septiembre en el Hotel NH Plaza de Armas en Sevilla donde se dieron cita a personas vinculadas con el mundo de la educación y el deporte  en general, siendo invitado el Defensor del Pueblo D. José Chamizo  y  otras personalidades.


En Octubre 2009 se celebró la XXIX GALA DEL DEPORTE NAZARENO en el Teatro Municipal de Dos Hermanas, organizado por el Patronato de Deportes, entregándome    una placa conmemorativa por haber creado el nuevo juego-deporte del PINFUVOTE y la repercusión mediática ha tenido en el mundo de la educación, del deporte y la sociedad en general.


En Noviembre 2009 se estrenó el Capítulo 8 de la serie MALVIVIENDO .COM  que se encuentra en Internet y puede verse un vídeo en YOUTUBE, en varias de cuyas escenas se puede ver este nuevo juego-deporte.

Los próximos eventos comienzan en la primavera de  2010  y  van en la línea de exhibición y demostraciones de juego con  partidos de Pinfuvote en la capital hispalense y  así  fue  el sábado 13 de Marzo donde se desarrollaron partidos de exhibición y  posteriormente  un campeonato interno con  alumn@s de Primaria y Secundaria  del  Colegio Sagrado Corazón (Las Esclavas ) de Sevilla.

 

Pinfuvote Club de las Ideas 2 (Canal Sur 2 El Club de las Ideas (5).JPG)

 

 

A la semana siguiente, el PINFUVOTE  formó parte por primera vez  en el programa de las actividades lúdico deportivas  que se ofrecen  en la Ferisport  y Salón del Estudiante  en su edición 2010, que organiza el S.A.D.U.S. de Sevilla.

A principios  de Mayo de 2010 , se hizo un curso de formación para profesores/as, monitores/as,con idea de organizar el 1º Campeonato de Secundaria

 

 

 

 

Viendo el ánimo y la gran participación del profesorado en este curso, se organiza un Campeonato para centros de Secundaria,  en el que incluso participan  Institutos  de la provincia.


Desde entonces y debido al  gran éxito cosechado en ese Campeonato la prensa se hizo eco de este deporte a través de entrevistas ,reportajes , invitaciones a programas de radio como “ La calle de Enmedio" de Canal Sur y en otros canales como UVITEL TV ,GIRALDA TV, CANAL SUR -2, etc.  Informativos Deportes  o la última entrevista en CANAL LUZ en Mayo 2012.    

No  fué un Campeonato aislado , todo lo contrario  se amplió a Primaria  en 2011 y desde entonces se hacen Campeonatos  a finales de Mayo tanto para centros de Primaria como para los Institutos de Secundaria; y se editan vídeos recopilatorios  para tenerlos de recuerdo para los centros participantes, entidades colaboradoras y organismos públicos. 

Estuvimos en el EDEA en Cartaya ( Huelva ) donde se  dió a conocer y jugaron chic@s de Primaria de las ocho  provincias andaluzas y tuvimos un reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía, recibiendo un trofeo de la Dirección  General de Turismo y Deporte en abril de 2011. Otra de las colaboraciones importantes que venimos haciendo en estos tres últimos años  2010/ 2011 y 2012 , son las exhibiciones que se hacen en el  SADUS de Sevilla ( Los Bermejales ), en su edición de  FERISPORT y Salón del Estudiante , generalmente a finales de cada mes  de marzo.



Se puede decir que este nuevo juego deporte poco a poco va calando en el medio físico y recreativo, ya presente en numerosos Blogs de maestros y profesores de E. F. e incluso ya  figura  en  un libro de texto de 1º de ESO, como es en EDUCALIA.


 

Pinfuvote exhibición (Exhibición de PINFUVOTE en el IES GONZALO NAZARENO ( Proyecto Comenius ) 27-11-2012.jpg)

 

 

Además el Pinfuvote ya se ha incluido en dos Proyectos Europeos Comenius: En el pasado curso 2011-12 fué partícipe con centros educativos de Noruega, Chipre, Portugal, Letonia siendo   el centro coordinador  el C.C Antonio Gala de Dos Hermanas  :

 

 

 

 

 

En mi propio centro, hay una gran motivación y se organizan Campeonatos como el II Polvorón 2012, o el del Día de  Andalucía  o el IV Chupa-Chups, este último fué el  que le dió fama y cuenta con una gran aceptación  entre el alumnado.



 


Y además forma parte de las actividades deportivas en los intercambios culturales con alumnos/as  franceses/as  del  Liceo Jean  Molin de Alés ( Marzo 2012 ) y el SAGE HILL de CALIFORNIA  de Estados Unidos ( Junio 2012 ). Se puede ver en éste vídeo :



El nuevo juego deporte alternativo del Pinfuvote tiene una progresión digna de elogiar, pues en poco tiempo va haciéndose un hueco en la práctica deportiva de los chicos/as de Andalucía, de España  y, gracia a los Proyectos Comenius, también  en Europa.

En síntesis, deben valorarse las virtudes del Pinfuvote: facilidad, su carácter integrador y no sexista , su adaptabilidad al medio, no es nada violento y  resulta barato de coste, pero sobre todo es muy divertido cuando se está practicando, pudiendo considerarse un  Juego Limpio.

Se puede encontar más información en la web  www.pinfuvote.net  y se pueden ver vídeos en YOUTUBE  de las experiencias que giran en torno al Pinfuvote , pudiendo seguir sus pasos en las redes sociales de Tuenti, Facebook y Twiter.

 

Juan Roca Brines
                                              

Compartir en: