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Comunidad Educativa

¡Luces... cámara...y acción en la escuela!

 
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miércoles, 25 de julio de 2018, 14:21 h.



Jean Pierre Gauchi

 

 

Formado en el mundo audiovisual y actualmente maestro de primaria especialista de Francés en Andalucía, Jean-Pierre Gauchi hace rimar competencias técnicas y virtudes pedagógicas para el máximo provecho de su alumnado y hacer lúdico el aprendizaje del francés a través del vídeo. ¡Acción!

 

Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva en 1995, he trabajado para varios medios de comunicación españoles como TVE1 (Informe Semanal, “Cartelera”), TELECINCO (“Gran Hermano”, “Supervivientes”), TELEMADRID (“Informativos”,”¿Qué pasó con…?”,”Treinta minutos” ), Vía Digital y Canal Satélite en Madrid y para la segunda cadena francesa FRANCE 2 (“Comment ça va?”) en París hasta el año 2003. En 2009, decido cambiar de rumbo y dirigir mi carrera profesional hacia la educación y más concretamente en la enseñanza de la lengua francesa.

Empiezo realizando prácticas en el Liceo Francés de Alicante Pierre-Deschamps. En 2012, consigo mi diplomatura en la Universidad de Alicante. Más tarde, apruebo la oposición de maestro de primaria con especialidad Francés en Almería en 2015. Debo destacar la gran apuesta, que considero acertada por parte de la Junta de Andalucía, de volver a instaurar esta lengua desde la primaria. El plurilingüismo, a mi modo de ver, facilita un mejor acceso a la información y aumenta las posibilidades de éxito profesional. Además, la persona que es plurilingüe está más preparada para respetar las identidades, las diferencias y la diversidad cultural aumentando su capacidad de comprensión del otro. El aumento del grado de plurilingüismo del individuo comporta inevitablemente que el aprendizaje de las lenguas lo acompañe durante toda la vida desde la Educación Primaria hasta el período universitario.

En 2015 consigo mi plaza definitiva en el CEIP Los Millares en la ciudad de Almería donde ejerzo a día de hoy.

Todo empieza en el año 2010, cuando un compañero del Liceo Francés, especialista de música en secundaria, me anima a retomar mis conocimientos audiovisuales para motivar a mi alumnado.

Motivado por una acción solidaria en el centro escolar, organizo con mis alumnos y alumnas de infantil (4-5 años) la realización de un videoclip para concienciar a los padres por una buena causa: recaudar dinero para niños de Costa de Marfil que tienen los mismos años que sus propios hijos/as y no tienen escuela donde acudir. Mis alumnos cantaron en español, en inglés pero mayormente en francés utilizando la música del tema francés “Faire des ricochets” (de la asociación Paris Africa) con una letra reinterpretada para la ocasión. Será mi primer proyecto audiovisual trabajado en una clase.

Estuve gratamente sorprendido por el impacto tan positivo que obtuvo el resultado de este proyecto, tanto por parte del claustro del profesorado como por parte de los padres y los propios alumnos y alumnas.

Gracias al éxito conseguido, el Liceo Francés me anima a continuar por esta línea de trabajo utilizando el audiovisual como herramienta de trabajo y de comunicación apoyándome en numerosas ocasiones por textos en francés o a partir de presentaciones orales para mis posteriores clases en primaria.

A partir de ese momento, en la medida de lo posible, procuro implicar siempre a un máximo de alumnado además de docentes que confían en el recurso audiovisual.

 

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Proyectos que marcan

Entre los proyectos más destacados, Adrien Payet (pedagogo, actor y colaborador en la revista especializada de difusión del francés en el mundo, “Le français dans le monde”) me pidió realizar un vídeo para introducirlo en una obra de teatro compuesta por él en el que realza el valor de la ortografía del idioma francés. El vídeo representa la pesadilla de una humillación, ligada a una falta de ortografía en clase, vivida por el personaje principal de la obra. Con este trabajo, he aprovechado para analizar con mi alumnado la conjugación francesa basándome en el error cometido en el vídeo que realizamos. Con ello, conseguí hacer participar a mi alumnado en una obra que iba a interpretarse en varios países, dándoles una proyección internacional.

Para la celebración del día de Andalucía, realizamos otra producción audiovisual llamada “#Trending Topic y Olé” con el objetivo de denunciar los estereotipos sobre España y Andalucía.

Todo el alumnado participó y aprovechamos para subtitularlo al francés e inglés con la intención de darle mayor proyección y que fuera más accesible a nivel internacional. Con ello, el alumnado pudo comparar el castellano con el francés e inglés (vocabulario, conjugación y gramática).

En 2017, quise sensibilizar a mi alumnado con la cultura francesa. Tuve la idea de aprovechar mi último viaje a Francia para grabar pequeños módulos de elementos como las tradiciones y costumbres ( el típico desayuno francés, los bistros, los cafés típicos…), los monumentos históricos (castillos del Loira, Torre Eiffel, Campos Elíseos, Nôtre-Dame…). En 2 minutos, presento de forma muy simple y dinámica algunos elementos culturales apoyándome, en muchas ocasiones, en anécdotas. Con ello, el alumnado retiene lo esencial, que es lo que busco.

 

Gauchi 2 (Captura de pantalla 2018-05-13 a las 22.43.40.png)

 

Las canciones contemporáneas son herramientas fantásticas para el aprendizaje de la lengua, en particular para la pronunciación. Los alumnos y alumnas adoran participar en la reconstrucción de videoclips musicales de cantantes de moda. Ellos/as crean escenas y cantan sobre sus propiasimágenes. A partir de módulos culturales y canciones, realizo materiales pedagógicos a través de los cuales añado presentaciones de mis alumnos/as y todo lo trabajado en mis unidades de aprendizaje (gramática, sintaxis, vocabulario) mediante grabaciones audiovisuales. Los alumnos pueden volver a ver estos vídeos en sus casas, a través de internet, para revisar, memorizar, pronunciar y auto criticarse sobre sus presentaciones. Para el vocabulario, la conjugación y algunas expresiones, pido a mi alumnado, cuando los grabo en vídeo, momentos de pausa después de haber pronunciado alguna palabra para permitir que sus propios compañeros puedan repetir lo dicho en casa o en la misma clase intentando imitar el modelo. Observo que los alumnos/as están mucho más motivados al estar tan involucrados en los resúmenes de las unidades que realizamos. El aprendizaje fluye más fácilmente ya que están muy motivados y hay mucha demanda por su parte.

 

Gauchi 4 (FOTO JEAN PIERRE GAUCHI EN CLASE.jpg)

 

¡Cuando el alumnado se implica!

Finalmente, he constatado un cambio de actitud relevante en mi alumnado gracias a este método de aprendizaje que revela un destacado interés por su parte por la cámara y desarrolla en ellos unas competencias ampliadas más allá del aprendizaje del francés. Su implicación contribuye a un fuerte entusiasmo por la lengua francesa. Muchos alumnos/as me han comunicado que prefieren el francés al inglés que suele utilizar métodos tradicionales y mucho más convencionales. A lo largo de las sesiones de repaso, han demostrado una excelente memorización y una mejora en su
pronunciación a lo largo del curso académico.

La herramienta audiovisual ofrece una faceta lúdica que los jóvenes aprendices aprecian enormemente y su implicación facilita su memorización en comparación al aprendizaje que utilizan soportes pasivos y no participativos.

El éxito de este método ha llegado a la propia Universidad de Alicante que me formó como maestro. Ésta última recurrió a mi, en el marco de la formación del cuerpo de profesores de francés en secundaria, para que ofreciera una presentación, a modo de conferencia, sobre mi metodología y los beneficios que aporta al alumnado.

En el transcurso de estos últimos años, he tenido la ocasión de poder formar en el campo audiovisual a maestros de primaria en sus propios colegios y a funcionarios en prácticas con la especialidad de francés en el CEP de Almería con el objetivo de ofrecerles las nuevas técnicas y estrategias utilizadas a la hora de enseñar el francés en primaria a través del vídeo.

Mediante este tipo de proyectos, constato un potencial enorme en esta herramienta que me ofrece la posibilidad de compartir contenidos actuales con clases de francés en cualquier parte del mundo gracias a Internet y las redes sociales.

Tengo el gusto de compartir con todos mis compañeros docentes los materiales didácticos que he ido elaborando a lo largo de estos años y que siguen creciendo año tras año. Para ello, os facilito mi canal de YouTube y el de mi escuela.

Para contactarme podéis solicitarme a través de mi perfil profesional de Facebook en el caso de
que necesitéis pedir asesoramiento o informaciones.

CANAL YOUTUBE Jean-Pierre Gauchi

PÁGINA WEB del CEIP Los Millares

PERFIL PROFESIONAL de Jean-Pierre Gauchi



Gauchi 3 (Captura de pantalla 2018-05-13 a las 22.44.56.png)

 

Algunos consejos técnicos…

Para la realización de mis vídeos utilizo una cámara de vídeo pero se puede utilizar también un movil, una tablet o hasta una cámara GO PRO (pequeña cámara compacta fácil de manejar).

Para el montaje, utilizo dos programas de montaje (con MAC): el imovie (simple y muy intuitivo), y el Final Cut Pro (que tiene más efectos que el imovie). Existen para PC muchos otros como AVS Vídeo Editor (Muy completo con una versión gratuita), Pinnacle Studio (un valor seguro), Da Vinci
Resolve (uno de los mejores programas, con una versión de pago, pero la gratuita es suficiente para principiantes), Adobe Premier Pro (especialmente concebido para un montaje de vídeo de calidad, con sus diversas funciones), Movie Maker (La herramienta de montaje de vídeo gratuita de Windows, hecha para un público principiante)

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