Sección

Comunidad Educativa

Pinceladas de Murillo colorean la Educación Permanente

 
Imprimir

miércoles, 16 de enero de 2019, 14:22 h.

Primer premio Joaquín Guichot



Homenaje a Murillo

 

 

Juan Carlos Bohórquez Márquez
Centro de Educación Permanente "Ribera del Guadalquivir". Coria del Río (Sevilla)

 

Un recorrido por la obra de Murillo se inserta de manera transversal en las distintas áreas de enseñanza-aprendizaje


Con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Murillo se ha desarrollado un proyecto basado en la realización de actividades en torno a la figura del famoso pintor. Se pretende la globalización de conocimientos teniendo como referente el conocimiento de la cultura de Andalucía. El alumnado va desarrollando una creciente autonomía, tomando decisiones, debatiendo, expresándose, proponiendo y progresando hacia un pensamiento crítico. El planteamiento abierto y flexible ha permitido la oportunidad de un aprendizaje directo en situaciones reales.

La propuesta contribuye al funcionamiento unificado del Centro de Educación Permanente Ribera del Guadalquivir de Coria del Río y de sus tres secciones de Gelves, Isla Mayor y La Puebla del Río. 

 

cuadros (Cuadros.jpg)

 

Avanzamos hacia una visión didáctica, activa, actualizada, realista de la Educación Permanente, que huye de encasillamientos para conseguir un centro vivo.  Entre las actividades desarrolladas se destacamos:

  • Tras las actividades para el conocimiento de las ideas previas del alumnado, la investigación es la principal herramienta para el desarrollo de un aprendizaje autónomo y colaborativo, priorizando las tecnologías de la información y la comunicación. Se realizan actividades sobre las obras de Murillo y su localización; técnicas, materiales que utilizaba; lugares en los que se encuentran sus obras; las leyendas de Murillo; época y acontecimientos relevantes: la peste; el enfoque religioso de la mayoría de las obras; iconografía religiosa; vestimenta, oficios, aspectos históricos, etc.; búsqueda de oficios tradicionales en riesgo de extinción o desparecidos del entorno: pescadores, artesanos de la cestería, carpinteros de ribera, ditero, sereno, sacamuelas, latero, aguador, etc.; partiendo del cuadro “Los niños mendigos”, gastronomía, recetas y comida de la época; biografías sobre artistas contemporáneos a Murillo; y búsqueda de letras de cantes flamencos, coplas y canciones en los que se nombra a Murillo.
  • Visita a la exposición “Murillo y los Capuchinos de Sevilla”.
  • Lectura de fragmentos de El Lazarillo de Tormes y su identificación con el cuadro El Joven mendigo.
  • Medidas de los cuadros: áreas, magnitudes, medidas, áreas y volúmenes. Resolución de problemas.
  • Diferencias entre la vida en la época de Murillo y la actualidad. Analizamos los cuadros Niños comiendo uvas y Tres muchachos y debatimos las diferencias entre la vida de antes y la actual.
  • Se presentan imágenes de seis cuadros de Murillo. A continuación se escuchan fragmentos de obras de música clásica y deberán relacionar cada uno de ellos con un cuadro. Otra variante es buscar fragmentos de música clásica que puedan evocar a cuadros de Murillo.
  • Actividades de coeducación basadas en el cuadro de Santa Justa y Rufina

 

mujeres en vanguardia (Mujeres en vanguardia.png)

 

Al tratarse de dos mujeres como personajes principales, este cuadro sirve de inspiración para las actividades de coeducación

  • Visita a la exposición “Mujeres en vanguardia”.
  • ¡Ven y hazte una foto!;
  • Y ahora, ¿qué pintamos?

La campaña del 8 de marzo se llama “Sembrando igualdad”. Nos proponemos pues pintar macetas y colocar en ellas flores hechas con cartulinas de colores con palabras que fomenten la igualdad. Se debate el vocabulario, las expresiones y cómo el lenguaje puede llevar implícitamente mensajes sexistas.

  • ¿Qué pintábamos antes y qué pintamos ahora?

Exposición de fotos antiguas y actuales, analizando las diferencias, los avances alcanzados y retos por conseguir.

  • Las obras de Murillo cobran vida. Este ambicioso proyecto culmina con once fotografías montadas en lienzos que emulan los cuadros Santa Justa y Rufina y San José con el Niño. Se realiza por alumnado de la sección y del aula específica del C.E.I.P. "Antonio Machado" de La Puebla del Río para dar visibilidad, normalización e inclusión a este alumnado y promover actividades intergeneracionales.

Es importante resaltar que no han participado profesionales, solo alumnado de nuestros centros. Se trata de un homenaje a Murillo pero son muchos homenajes a la vez: a la Educación Permanente, al alumnado con necesidades educativas específicas, a la juventud que decide reincorporarse a la formación... Tiene valor turístico al desarrollarse en distintos lugares de La Puebla del Río. ¡Todo a través del arte! El proyecto se expone en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en el Museo de la Autonomía de Andalucía, en el Ayuntamiento de La Puebla del Río y en varias asociaciones e instituciones.


DESCRIPCIÓN DE LOS CUADROS

 

homenaje educación permanente (Homenaje Educación Permanente.png)

 

Homenaje a la Educación Permanente. Posan las dos alumnas de mayor edad que asisten a clases con ilusión de aprender y mejorar, acercándose a tan avanzada edad a las nuevas tecnologías y a la lectoescritura. Se ha introducido un “guiño” con unos libros antiguos.

 

homenaje buena conciencia (Homenaje buena convivencia.png)

 

Homenaje a la buena convivencia. Aparecen dos hermanas muy conocidas en la localidad. La incorporación a nuestro centro y la iniciación a las nuevas tecnologías cambiaron su vida. Representan esa especial relación de hermandad que también poseían las santas. Un homenaje a la buena convivencia.

 

homenaje enfermos (Homenaje enfermos cancer.png)

 

Homenaje a las personas enfermas de cáncer. Las dos mujeres han padecido y vencido a esta enfermedad. Un verdadero ejemplo de lucha y superación personal. El lazo que lleva una de ellas es un guiño de reconocimiento al voluntariado, profesionales, familiares y a todas las personas que han padecido esta cruel enfermedad.

 

creadoras (creadoras.png)

 

Creadoras. Las dos protagonistas de esta foto han sido las diseñadoras y costureras de todos los trajes de este proyecto. La imagen se toma en la capilla bautismal porque se considera que ambas alumnas han sido las madrinas del proyecto.

 

homenaje magisterio (homenaje al magisterio.png)

 

Homenaje al magisterio. Posan dos hermanas. A la derecha Ana, maestra jubilada y primera mujer nacida en este pueblo que ha llegado a ser directora de un centro educativo de la localidad. Ha sido una de las primeras mujeres del municipio en estudiar una carrera universitaria.

 

mujeres del año (mujeres del año.png)

 

Mujeres del año. Protagonizan el cuadro dos mujeres que destacan por sus méritos personales y por ser un ejemplo para la sociedad y han sido premiadas por ello.

 

el fotógrafo (el fotógrafo fotografiado.png)

 

El fotógrafo fotografiado. El fotógrafo normalmente no sale en las fotos. Se pretende hacer un reconocimiento a todas esas personas anónimas y que de una manera discreta, en silencio, aportan ayuda y colaboración como voluntarios.

 

esperanza (esperanza.png)

 

Esperanza. La foto se ha realizado en un jardín con una palmera, árbol que se asocia con los oasis y presenta una vista alentadora para los que viajan por el desierto. Esta visión reconfortante y llena de esperanza sobre estos niños y niñas es la que se quiere transmitir en este proyecto.

 

homenaje colaborador (homenaje al colaborador.png)

 

Homenaje al colaborador. El alumno que representa a San José estudia Inglés, lo que le ha supuesto gran reto y le ha aportado nuevas amistades que han llenado de motivación su nueva etapa de jubilación. Siempre está dispuesto a ayudar y participar en las actividades que se le solicita.

 

homenaje aprendizaje (homenaje al aprendizaje.png)

 

Homenaje al aprendizaje. El alumno que personifica a San José decidió matricularse en nuestro centro tras la jubilación. El conocimiento de la poesía le ha llevado a publicar su primer libro.

 

homenaje juventud (homenaje a la juventud.png)

 

Homenaje a la juventud que se incorpora al sistema educativo porque han fracasado anteriormente o quieren obtener nuevas titulaciones. Son todo un ejemplo de superación porque normalmente tienen familia a su cargo y/o trabajan. 

Tras un proceso de continua evaluación el proyecto evoluciona. Se realizan calendarios con las imágenes y una visita teatralizada al Museo de BBAA de Sevilla en las que alumnado y profesorado son los protagonistas.

Arte, museos, colaboración, ilusión y creatividad ofrecen un sentido amplio de la educación y de la cultura. Unas experiencias únicas logradas por la Educación Permanente.

Compartir en: