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Comunidad Educativa

Proyecto Ciencia de tronos. Una crónica

 
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jueves, 30 de mayo de 2019, 09:09 h.



Ciencia de tronos

 

Carlos Lobato Fernández

Profesor de Biología y Geología en el IES "La Campiña". El Arahal (Sevilla)

Mano del rey en el proyecto Ciencia de tronos

 

Durante los pasados 16, 17 y 18 de mayo he tenido la inmensa fortuna de haber podido participar en la XVII Feria de la Ciencia de Sevilla, junto a mis alumnos y compañeros del IES "La Campiña", con el proyecto que nombramos como "Ciencia de tronos". Dirigir un proyecto de tal envergadura no es sencillo, y los tres días de la feria suponen la culminación de casi un curso completo de intenso trabajo por parte de todos. Aún así tengo que decir que al final la experiencia ha sido, como en años anteriores, agotadora, pero muy positiva.

Ya son tres años consecutivos embarcándome en participar en la prestigiosa Feria de la Ciencia de Sevilla, y mientras tenga energías e ideas, seguiremos haciéndolo, a pesar de los muchos contratiempos con los que nos encontramos habitualmente. El año primer año que participamos, curso 2016-2017, lo hicimos con el proyecto Ciencia Pokémon, mientras que el curso pasado lo hicimos con Anatomía Animada, que llevamos a cabo con el alumnado de 1º de Bachillerato. Son estos mismos alumnos, que están ahora terminando 2º de Bachillerato, los que han sacado adelante una gran parte del trabajo de la participación de este año, a pesar de que están preparando la PEBAU (antigua selectividad). De hecho, este era uno de los principales handicaps con los que tenníamos que lidiar, y por eso, desde que se me ocurrió el proyecto, el pasado verano, decidí ampliar las tareas a otros grupos y a otras asignaturas.

 

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La serie de Juego de tronos estrenaba este año su última temporada, y de hecho, cuando se publiquen estas líneas, el último capítulo ya habrá finalizado, por lo que este era el año ideal para elaborar un proyecto llamado Ciencia de tronos. Cuando el pasado verano diseñé nuestra participación siempre tuve en cuenta que probablemente la Feria de la Ciencia coincidiría con esta última temporada de la serie, por lo que mucha gente recibiría con mucho agrado nuestra propuesta, así que sin más voy a contar en que ha consistido.

Pues como en años anteriores en nuestra participación apostamos por la DIVULGACIÓN, con mayúsculas, que es tan importante como la INVESTIGACIÓN, puesto que en la sociedad actual creemos necesario que la ciencia salga de los laboratorios y llegue al máximo de gente posible. Y una feria de las ciencias es un lugar idóneo para divulgar. Conste que no dejamos de lado la investigación, puesto que para poner en pie nuestro proyecto divulgativo nuestros alumnos tienen que investigar, leer, elaborar materiales, probar ideas... en definitiva, hacer ciencia, aunque después la parte más manual, la parte de laboratorio, o la parte de investigación no se repita ni se manifieste en el stand, durante los días de la Feria.

Nuestra apuesta divulgativa de este año consistía en buscar la gran cantidad de detalles de la serie Juego de tronos en los que tiene que ver la ciencia, que aunque no lo parezca, por ser una serie de que mezcla elementos de fantasía medieval con mucha magia, si que la hay. Juego de tronos contiene mucha ciencia fácil de encontrar sin rasgar demasiado. Por ello hemos querido tratar varias disciplinas científicas, aunque el trabajo principal lo hayamos hecho desde la asignatura de Biología. Los ocho carteles que recogían toda la información sobre la ciencia de Juego de tronos, y que significaban el eje central de nuestra propuesta, eran los siguientes:

 

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1. DRAKARYS. En este primer póster hablamos lo más completamente sobre la Biología de los dragones de Daenerys Targaryen. Había información sobre el grupo de los reptiles y el tipo de huevo que ponen, el huevo amniota o huevo con cáscara. No faltaron menciones a la anatomía, fisiología y etología de estos animales, con todas las explicaciones necesarias para confirmar que todas las características que tienen están presentes en criaturas de nuestro planeta. Una relación de animales y plantas nombrados en homenaje a los dragones servían para terminar este primer cartel.

 

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2. GAME OF WOLVES. De nuevo abordamos la biología, pero esta vez centrándonos en los lobos huargos que también han protagonizado la serie en algún momento. Hablamos de lobos primitivos y de lobos actuales, centrándonos en su pelaje, en su anatomía, y en su comportamiento. Una actualización del cuento de Caperucita y el lobo protagonizado por Arya Stark y Nymeria sirve de cierre a esta propuesta.

 

Arya (08. ARYA_DEFINITIVO (1).jpg)

 

3. EL MIMETISMO DE ARYA. En este cartel hacemos un repaso por la vida del personaje de Arya Stark y conforme la vamos conociendo vamos comparándola con diversos seres vivos que usan el mimetismo para sobrevivir, al igual que ella lo usa de diferentes formas en cada etapa de su vida. De nuevo la biología era la ciencia protagonista de este póster.

 

Medicina (07. MEDICINA_DEFINITIVO (1).jpg)

 

4. LA MEDICINA DE LOS MAESTRES. Los maestres de Juego de tronos son los personajes que ejercen la ciencia y la medicina en la fantasía de George R. R. Martin, y entre los temas que tratan se mencionan diversas enfermedades. La psoriagrís es una enfermedad ficticia de Juego de tronos, pero que cuyos síntomas y manifestaciones pueden estar basados en muchas otras enfermedades reales de nuestro mundo, que son descritas en este póster.

 

Geología (04. GEOLOGI¿A_DEFINITIVO (1).jpg)

 

5. GEOLOGÍA DE PONIENTE. Toda la Geología del mundo de Juego de tronos está contada en este cartel. Desde el tipo de rocas que hay en cada parte del mapa, hasta la historia geológica que dio lugar a la formación de los continentes donde se desarrolla esta historia, pasando por la importancia de rocas como el vidriagón, es decir, la obsidiana, usadas como armas en la ficción y en el mundo real.

 

Química definitivo (06. QUI¿MICA_DEFINITIVO (1).jpg)

 

6. EL TRONO DE HIERRO. Un cartel de química tampoco podía faltar, y aprovechando que el Trono del Rey de los Siete Reinos está hecho de hierro, hemos hablado de éste y de su importancia en la fabricación de espadas, antes de que se usaran aleaciones como el acero. El acero valyrio y su comparación con el de Damasco y el toledano también son motivos de este cartel. Se habla de venenos, sustancias curativas y por supuesto también del fuego valyrio y su equivalente real, el fuego griego.

 

Genética (02. GENETICA_DEFINITIVO (1).jpg)

 

7. GENÉTICA DE TRONOS. Varios conceptos sencillos de genética, como las leyes de Mendel, la herencia mitocondrial o la dominancia incompleta, son explicados con la excusa de los personajes de Juego de tronos y se muestran en este cartel. La relación principal la encontramos en que hemos descubierto que la primera temporada de esta serie basa su guión en la resolución de un sencillo problema de genética.

 

Historia definitiva (05. HISTORIA_DEFINITIVA (1).jpg)

 

8. PONIENTE Y NUESTRA HISTORIA. Este es el único cartel que no trata un tema científico, pero pensamos que tenía que haber uno dedicado a comparar situaciones ocurridas en Juego de tronos con su equivalente o inspiración en hechos históricos reales. Al final encontramos que hay mucho y en el póster hemos mostrado una recopilación de los más llamativos.

Tras explicar la carga científica que llevábamos en la cartelería me gustaría hacer referencia al resto de elementos que componían nuestra propuesta, puesto que creo que son una muy buena muestra del carácter interdisciplinar del proyecto Ciencia de tronos:

El Trono de hierro de Juego de tronos es uno de los elementos más llamativos y característicos de la serie, y son muchos los fans que en cualquier evento buscan una réplica de éste para sentarse en él y hacerse una foto. Nuestro presupuesto en nuestro centro, público, nada tiene que ver con el de los centros privados y concertados, muchos de los cuales pudimos ver en la Feria de la ciencia, puesto que colindaban con nuestro stand, pero no por ello íbamos a renunciar a contar con nuestro propio Trono de hierro, aunque fuera en una versión más casera. Y para ello desde primera hora tuvimos la suerte de contar con mi compañero y amigo José Manuel Camacho, profesor de Tecnología de nuestro centro, un profesional como la copa de un pino, pero sobre todo una gran persona, siempre dispuesto a colaborar y a ayudar a todo el mundo en casi cualquier proyecta que emprendemos en el IES "La Campiña".A principios de curso hablé con José Manuel y le planteé la idea, y él, que no es seguidor de la serie Juego de tronos, comenzó a informarse y a empaparse de todo lo necesario para realizar una réplica del Trono con material reciclado. Llegado el momento y tras la planificación de la elaboración con su alumnado de 1º de ESO de Tecnología, nos fuimos los dos a comprar un sillón de plástico para transformarlo en el sillón más codiciado de Poniente. Y tras un trabajo minucioso con un grupo de alumnos muy motivados, consiguió terminar una réplica de cartón (cajas que nos cedían algunos comercios y embalajes de los tubos led con los que renovamos la iluminación del centro hace unos años) del Trono de hierro mas que digna, que ha causado sensación en la Feria. El remate al acabado del Trono, se le dio en el taller de Carrocería del Ciclo Formativo de Grado Medio que impartimos en nuestro instituto, donde nuestros compañeros José María López y uno de sus alumnos, José Manuel, contando además de la ayuda de otros compañeros como Javier Valverde, José Miguel Rangel y Miguel Duarte, le dieron las capas de pintura y fijación pertinentes. Pero el acabado final para que quedará mucho más realista y más parecido al de la serie Juego de tronos se lo dio nuestra compañera del departamento de Plástica Maribel Wanceulen, que lo dejó perfecto y prácticamente idéntico al original. Vaya desde aquí mi agradecimiento a todos ellos.

 

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Pero no queda ahí la cosa y el resto de los elementos del stand número 41 se lo debemos a mi amiga y compañera Cristina López, también profesora del departamento de Plástica, que con su alumnado de 4º de ESO fue la encargada de elaborar las réplicas de cuatro de las espadas de acero valyrio de Juego de tronos: Garra, Guardajuramentos, Hielo y Veneno de Corazón. También fueron ellos quienes hicieron todo el atrezzo de cartón y papel continuo para simular que nuestro stand era una fortaleza medieval, así como dos escudos con los emblemas de las cuatro casas principales de Juego de tronos y el rótulo de nuestro centro. El resultado tras el montaje fue espectacular y las fotos en el trono de hierro con el entorno simulando piedra, los escudos y las espadas han maravillado a la gente que pasó por allí. Muchas gracias también a Cristina y a sus chicos por este enorme trabajo.

Para rematar mis chicos de 1º de ESO, con su trabajo voluntario, bajo mi dirección y con muchas tardes que tuvimos que volver al instituto, elaboraron unas réplicas bastante resultonas de los huevos de dragón de Daenerys Targaryen. Pusimos uno de ellos incluso abierto para que se pudiera contemplar el interior y también añadimos un pequeño feto de dragón. Todo ello iba presentado en un cajón de madera simulada también elaborada con cartón reciclado a la que habíamos añadido pasto que nos consiguió mi padre. Es tanta la gente que colabora para hacer un proyecto de esta envergadura, que siempre temo que se me pase hacer el correspondiente agradecimiento a cualquiera de ellos.

 

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Y una vez puestos en antecedentes paso ahora a realizar una breve crónica de lo que han supuesto esta ultima semana de preparación montaje y participación en la Feria de la Ciencia.

El pasado martes 14 de mayo fue el día que teníamos que recoger los carteles de la imprenta para comprobar que todo estuviera en orden, aunque ya habíamos revisado mil veces los ocho carteles que llevaríamos. Tras ir a la empresa encargada de la impresión, me entregaron los carteles, impresos en lona y con un tamaño de 90 x 144 cm, cortados como una banderola para dar un aspecto más medieval, y todo estaba correcto. Podíamos respirar tranquilos porque al menos la parte más teórica del proyecto esta preparada.

El miércoles 15 fue el día que teníamos previsto el montaje, así que por la mañana preparamos todos los materiales para después por la tarde poder llevarlos y dejar casi todo preparado para abrir el jueves. Para el transporte de las partes de cartón que simulaban el castillo y sobre todo para el Trono de hierro, contamos con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Arahal. Tras varias conversaciones con nuestro alcalde Miguel Ángel Márquez, conseguimos que nos facilitara una furgoneta para llevar a cabo este transporte, así que el mismo miércoles teníamos la furgoneta en el parking del instituto con todos los materiales cargados y dispuestos para ser transportados los 45 km que nos separan de la capital. A las 5:30 de la tarde, José Manuel Camacho, Cristina López y nuestra compañera de Francés, Marisa Rodríguez, así como nuestro director Rafael Vergara, que también estuvo un rato, partimos para el Palacio de Congresos para empezar el montaje de nuestro stand. Mucho calor, mucho sudor, risas, compañerismo y la satisfacción de ver la culminación del trabajo bien hecho, nos llevaron hasta las 21:30 aproximadamente cuando dimos por terminado el montaje. A falta de algunos detalles que terminaríamos a la mañana siguiente con el alumnado, nos volvimos hacia Arahal mas que satisfechos.

 

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Llegó el gran día y los chicos me esperaban en la puerta del instituto porque íbamos a salir a las 8:15. Mis alumnos de 1º de ESO y de 2º de Bachillerato subieron al autobús y se les notaba el nerviosismo propio de un evento de estas características. Los de 1º de ESO porque era la primera vez que iban a participar en una Feria de la Ciencia, y los de 2º de Bachillerato porque ya sabían lo que era ya que participaron el año pasado. Llegamos a FIBES y nos dirigimos a la puerta donde tras equipar a todos mis chicos con pulseras y con pegatinas pudimos entrar cuando aún quedaba casi una hora para abrir las puertas.

Una vez allí, organizamos los turnos, y terminamos de dejar el stand en condiciones para poder empezar a divulgar en cuanto diesen las 10:00 de la mañana. La gente empezó a llegar poco a poco, pero conforme iban pasando se acumulaban en nuestro stand. El Trono de hierro no dejaba indiferente a nadie y todos querían una foto en él. Muchos se asombraban de que además fuera perfectamente funcional y te pudieras sentar con total seguridad, pero a todos les encantaba. El hecho de que lleváramos una capa de la Guardia de la noche y las espadas valyrias todavía le daba más valor a las fotos. Aprovechando ese éxito, mis alumnos estaban preparados para abordar a la gente que estaba esperando para la foto y aprovechar para explicarles los carteles o cualquier otra parte del proyecto, de manera que conseguimos evitar que se formaran colas, teniendo el stand siempre lleno y a los chicos repartidos en la realización de diferentes tareas. El día entero fue de un ritmo muy intenso en el que los chicos de 2º de Bachillerato se llevaron el peso de las explicaciones, mientras los de 1º de ESO se pegaban a ellos para aprender como explicarlos de la mejor manera, y realizaban sus propias explicaciones de la elaboración de los materiales, así como realizaban tareas de llamar a las personas que pasaban por allí a que entraran en nuestro stand. Fue una tarea altamente coordinada que hizo que durante todo el día los chicos respetaran sus turnos, teniendo tiempo para "trabajar" en nuestro proyecto y ver el resto de propuestas de la Feria de la Ciencia. Me acompañaban ese día en la labor de vigilancia y coordinación mis compañeros Maribel Flores y José Manuel Caparrós que estaban encantados viendo lo bien que marchaba todo.

 

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Hubo tiempo de risas, agobios, nervios, explicaciones, nerviosismo, ligues, calabazas..., y todos los chicos valoraron muy positivamente la experiencia de ese primer día de la Feria de la Ciencia, que terminó a las 19:00 cuando cerramos, recogimos y nos dispusimos a volver a Arahal, agotados, pero muy satisfechos por el buen trabajo realizado.

El viernes de nuevo tocaba ir a las 8:15, y allí estaba el siguiente turno de alumnos que iba a participar. En este caso les tocaba a los chicos de 4º de ESO de Plástica, de mi compañera Cristina, que habían elaborado los materiales; a los alumnos de 1º de Tecnología, de mi compañero José Manuel, que habían elaborado el trono; y a los alumnos de 3º de ESO de Geografía e Historia, de mi compañero Rafael, que habían elaborado el cartel de Historia. Os podéis preguntar qué pintan alumnos de Geografía e Historia en una Feria de la Ciencia, pero es que creo que la separación entre "letras" y "ciencias" esta ya muy desfasada y estos chicos se habían preparado a conciencia para explicar perfectamente lo su parte, así como todas las demás. Y de hecho lo hicieron perfectamente. Repetían también los alumnos de 2º de ESO que voluntariamente se habían ofrecido a participar en el proyecto. Tengo la premisa y lo repito muchas veces, que a aquellos alumnos que quieran implicarse y trabajar no hay que quitarles las ganas, y eso mismo pensé cuando incluí en el proyecto a estos chicos. Su labor ha sido fundamental en que todo salga a la perfección.

Una de las visitas más esperadas del día fue la de Carlos, biólogo en ciernes, que ya el año pasado estuvo conmigo en el stand, y que este año nos trajo varias crías de dragón, o lo que es lo mismo lagartos; mantícoras, o más bien dicho mantis, e incluso una pitón. Carlos es una persona sorprendente, un apasionado de la divulgación y del mundo animal, y su colaboración este año ha sido breve, pero muy interesante. Muchos curiosos apartaron su atención del llamativo Trono de hierro para acercarse a que Carlos les mostrara y explicara sus animales. No puedo dejar de mencionar aquí a mis compañeros Cristina López y José Manuel Camacho que fueron los que me acompañaron durante todo el día.

 

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De nuevo vuelta a casa sobre las 19:30, y en el autobús los chicos valoraron muy bien la experiencia de ese día. La jornada había vuelto a transcurrir sin incidencias y con una mayor afluencia de público si cabe que el día anterior y nuestros alumnos del IES "La Campiña" dieron la talla de forma sobresaliente.

Y llegó el último día, el sábado, día en el que yo enfrentaba con mayores miedos, por varias dificultades añadidas. En primer lugar el agotamiento de los chicos que volvían a ir y ya habían estado los días anteriores, que no eran mucho pero si muy valiosos; en segundo lugar el hecho de que iban menos alumnos. De los 55 que fueron los primeros días, para el sábado solo podía contar con unos 32, y casi todos ellos eran alumnos de 1º de ESO. Del grupo de 2º de Bachillerato solo vino una chica, Eli, que se ofreció voluntariamente e hizo una labor de supervisión maravillosa durante todo el día, y de los alumnos voluntarios de 2º de ESO solo estuvieron tres, y aunque los tres se portaron fenomenalmente, quiero hacer una mención especial a Rafa, que se convirtió durante los tres días de la feria y casi durante todas las horas en mi mano derecha (la Mano de la Mano del rey) y me descargó de un montón de trabajo de coordinación, de reparaciones, compaginándolo con explicaciones y con una presencia y saber estar intachables. Yo no lo doy clases este año a esos chicos, pero haré todo lo posible porque se les reconozca positivamente en sus notas la participación en la Feria.

Nada más llegar por la mañana nos hicimos una foto de grupo, cosa que se me olvidó los días anteriores, y quizás por el hecho de que el sábado se empezara un poco más tarde, a las 11:00 en vez de a las 10:00, las visitas comenzaron a llegar más escalonadamente y pudimos hacer frente bastante bien a la demanda. Los chicos más jóvenes contaban con el importante handicap de que ellos no habían participado en la elaboración de la cartelería y ahora tenían que enfrentarse solos a las explicaciones, pero lo hicieron estupendamente. Entre las lecciones que recibieron en clase los días previos a la feria y el entrenamiento recibido por su participación los dos días anteriores, hicieron un papel bastante digno a mi parecer, a pesar de que algunas explicaciones no fueran tan profundas como las que pudieran dar los alumnos mayores. Hubo varios roces entre algunos alumnos por la tarde, y algunos intentos de escaqueo, pero en general pude neutralizar todos esos conatos de crisis antes de que fueran a más. El cansancio ya empezó a hacer presencia por la tarde, pero en algunos casos llevábamos casi 36 horas en 3 días dándolo todo por la ciencia y la divulgación.

 

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Y al final de la tarde llegó la visita que más ilusión me hizo ese día, la de mi mujer, Macarena y mis hijas, Irene y Marta, acompañadas por mi sobrina María. Nos hicimos las pertinentes fotos en el Trono y con los huevos de dragón y varios de mis alumnos les explicaron los carteles, tras lo cual se dispusieron a dar una vuelta por el resto de la Feria de la Ciencia. Hasta nervioso estaba yo por estar a la altura durante la visita de tan importantes personalidades (para mí, claro).

Aguantamos hasta el final, como nos indica la organización a todos, incluso cuando vimos como otros stands habían desmontado incluso una hora antes. No sé si la organización permite que gente que venga de lejos, como los chicos de Almería que ganaron el premio de cicCartuja, puedan recoger antes, porque evidentemente les queda un largo camino por recorrer, y es lo justo, pero que gente de la propia capital tenga los stands vacíos antes de tiempo me parece una gran falta de respeto a la organización y a todos los demás. Nosotros comenzamos a desmontar nuestro stand a las 20:00 en punto y en una media hora aproximadamente lo teníamos todo listo para el transporte. Una foto de grupo a la salida del pabellón por donde cargamos la furgoneta, nos sirvió de despedida. De nuevo nuestro compañero José Manuel Camacho fue el encargado de llevar el vehículo con el que transportamos el trono y todo lo demás de vuelta al instituto, mientras yo me volvía en el autobús con los chavales, que lejos de estar agotados todavía tenían energía para risas y juegos en el viaje de vuelta.

Durante los últimos días posiblemente me hayáis visto con cara de estar atacado de los nervios, con cara de estresado, con cara de alegría, o de euforia, e incluso de preocupación... pero nada de eso importa, porque yo he podido ver las caras de satisfacción, de orgullo, de alegría, de valentía, de sabiduría, de superación... de mis chicos y chicas, que lo han dado todo durante la elaboración y realización, desde el principio de curso, y durante los tres días que hemos participado físicamente en la Feria de la Ciencia. Los buenos momentos vividos en el stand 41 de esta 17ª Feria de la Ciencia serán muy difíciles de olvidar, y me los guardo junto con los de los dos años anteriores. Y no queda ahí la cosa, porque ahora le hemos dado una buena vida al stand, montándolo en el IES "La Campiña", donde permanecerá un tiempo. MUCHAS GRACIAS A TODOS.


 

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