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Comunidad Educativa

NUDO. Enlazando Comunidades de Aprendizaje y Educación para el Desarrollo

 
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viernes, 25 de enero de 2019, 13:46 h.



NUDO

 

Desde la Fundación para la Cooperación APY – Solidaridad en Acción, en colaboración con cinco centros educativos Comunidades de Aprendizaje de Sevilla, hemos llevado a cabo un proyecto de investigación y comunicación que tiene como objetivo crear sinergias entre los proyectos que desarrollamos las ONGDs y las prácticas propias de las Comunidades de Aprendizaje.

A partir de nuestra trayectoria de trabajo con los centros educativos andaluces detectamos que las bases epistemológicas, éticas y metodológicas de las Comunidades de Aprendizaje, así como su proyecto de transformación de los centros educativos y sus entornos confluyen con las de la Educación para el Desarrollo, es decir, con las actuaciones educativas que ponemos en marcha desde las ONGDs. A lo largo de este proceso hemos impulsado el encuentro entre ambas prácticas y generado una campaña de comunicación en la que se han destacado los puntos de confluencia y divergencia entre ambos paradigmas, a fin de generar sinergias y puntos de apoyo entre las personas que se encuentran al frente de los mismos: NUDO

¿Qué es NUDO?

 

ANUDAR Juntar o unir, mediante un nudo, dos hilos, dos cuerdas o cosas semejantes

NUDO es un proyecto  de análisis y comunicación que tiene como objetivo ligar las prácticas educativas que se ponen en marcha desde las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y las Comunidades de Aprendizaje (CdAs). Creemos que ambos mundos tienen mucho en común: desde lo epistemológico a las prácticas, pasando por su compromiso político y ético con la ciudadanía.

¿Cómo se ha desarrollado NUDO?

FASE 1.

Esta intervención que hemos denominado NUDO se inició con el desarrollo de un diagnóstico en cinco centros educativos de la ciudad de Sevilla que se articulan como CdAs. Tras esta fase elaboramos un producto digital para socializar las prácticas educativas más potentes que cada uno de estos centros están desarrollando en relación a su proyecto Comunidad de Aprendizaje, todas disponibles en el espacio web de la campaña,  y que a continuación  detallamos. Una vez concluido este diagnóstico y sistematizada la información obtenida, se desarrolló un grupo de discusión para volcarla y contrastarla con ONGDs que trabajan la Educación para el Desarrollo en el ámbito de la Educación Formal, de manera que obtuvimos nuevas confluencias, ahora desde la visión del personal técnico de las ONGDs andaluzas, en cuanto a las posibles sinergias entre ambos paradigmas educativos.

FASE 2

Finalmente se celebró un encuentro presencial en Sevilla, los días 25 y 26 de mayo,  al que acudió profesorado  de  centros CdAs, personal técnico de ONGDS, profesorado universitario, colectivos feministas y otros agentes sociales. También contamos con la Colectiva Feminista, organización con fuerte experiencia  en procesos de Educación Popular en El Salvador. El encuentro tuvo un carácter plenamente propositivo y se organizó a través de mesas de trabajo integradas por personas con trayectoria profesional diversa.

¿Qué prácticas educativas obtuvimos?
 

1. CEIP LA CANDELARIA: Visualizando los procesos no-visibles de una comunidad de aprendizaje a partir de las voces de las y los protagonistas.

A través de esta línea de tiempo visualizamos parte de la historia del CEIP "La Candelaria" a partir de las aportaciones de diferentes miembros de su comunidad educativa. Como parte de la propuesta, el centro al completo soñó sobre cómo debería ser su cole y su barrio en el año 2030.
https://fundacionapy.atavist.com/nudo#chapter-3498393

 

Soñamos todas las personas (SOÑAMOS TODAS LAS PERSONAS.png)

 


 2. IES SAN JUAN: cuando aprender a resolver conflictos es una asignatura curricular.

A partir de un artículo de no-ficción aportado por el propio centro y revisado por un grupo de alumnado de 4º de Educación Secundaria, cuyas aportaciones hemos recogido e incluido en el texto final, socializamos la asignatura de resolución dialógica de conflictos, que según Jorge, un alumno, debería impartirse en todos los centros.
https://fundacionapy.atavist.com/nudo#chapter-3494909

 

 

IES San Juan (IES San Juan.jpg)

 

3. CEIP ANDALUCIA: leer en las calles, leer en las plazas.

El CEIP "Andalucía"  trabaja activamente por la Educación y la transformación de su comunidad educativa y del barrio en el que se encuentra. El pasado 7 de marzo estuvimos con ellos durante la celebración de una cartelera de cuentos en la que narraron historias coeducativas en diferentes plazoletas de la zona. A través de un fotoreportaje visualizamos qué pasó aquel día.

https://fundacionapy.atavist.com/nudo#chapter-3561375

 

CEIP Andalucía (CEIP Andalucía.png)

 

 

4. CEIP HUERTA DE SANTA MARINA: resolviendo conflictos a partir de ficciones colectivas.

En el CEIP "Huerta de Santa Marina"  nos hemos acercado a conocer de cerca a unas extrañas criaturas que pueblan a sus anchas por el cole. De nuestro acercamiento surgió un Inventario de criaturas vistas muy muy de cerca en el CEIP Huerta de Santa Marina.
https://fundacionapy.atavist.com/nudo#chapter-3719688

 

CEIP Huerta de Santa María (CEIP Huerta de Sta María.png)


5. CEIP ADRIANO DEL VALLE: Usar la literatura para poner la vida en común.

En el CEIP "Adriano del Valle"  llevan a cabo tertulias literarias con todo el alumnado del centro -incluido el de Educación Infantil- y también con las familias y voluntariado que quiera sumarse a las mismas. Desde el intercambio sobre lo que ocurre en los libros, se piensa y se habla sobre lo que pasa en el día a día, sobre lo que sale en la tele, lo que se habla en el mercado o lo que ocurre en las calles del barrio. María Jurado, de la Fundación APY, modera un espacio radiofónico sobre las tertulias literarias del CEIP Adriano del Valle. La acompañan Eva, Moisés y Mari; jefa de estudios y padre y madre de alumnado del centro.

https://fundacionapy.atavist.com/nudo#chapter-4097627

 

CEIP Adriano del Valle (CEIP Adriano del Valle.png)


 

¿Qué más podemos encontrar en la Web NUDO?

En el encuentro presencial que celebramos en Sevilla, en el que participaron profesorado de centros CdAs, personal técnico de ONGDs, profesorado universitario, colectivos feministas y otros agentes sociales, trabajamos en base a 4 mesas temáticas de las que obtuvimos 4 herramientas o propuestas prototípicas en relación a 4 contenidos claves: 1) incidencia en el entorno social, 2) confluencias educativas, 3) deconstrucción de roles de género patriarcales y 4) valoración de saberes populares.

Además, dentro de la Web NUDO, tenemos la sección ANUNDANDO, donde aportamos claves para impulsar la confluencia entre ambos ámbitos educativos: Educación para el Desarrollo y CdAs, obtenidas del proceso previo de diagnóstico y análisis, en forma de: 1) mapa de confluencias, 2) Dossier para vecinas y 3)  microcápsulas informativas.

 

web de NUDO 2 (Web de NUDO 2.png)

 

Para terminar, queríamos agradecerles de corazón a todos los centros, personas, colectivos y entidades que han hecho posible este proceso. 

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