Sección

Comunidad Educativa

PROYECTO SOLIDARÍZATE. ¡SIEMPRE FUERTE!

 
Imprimir

viernes, 19 de enero de 2018, 13:56 h.



Rodaje cortometraje

 

 

Rubén Moltó Sánchez
Profesor de Música
Coordinador del Área de Enseñanzas Artísticas
Administrador web y de enseñanzas online. 
 IES Mar de Alborán.  Estepona (Málaga)

 

Las bases del proyecto

Cuando educación, arte y solidaridad se unen, suceden cosas maravillosas. Es el caso de nuestro Proyecto Solidarízate, desarrollado por el alumnado de 1º de bachillerato del IES Mar de Alborán de Estepona. Ha sido mucho lo que nos ha aportado esta experiencia: información, concienciación, pero sobre todo mucha emoción.

Solidarízate es un proyecto educativo que nace de la convicción de que la educación no es solo enseñar, es despertar la curiosidad por aprender y trabajar en equipo; educación es estimular la sensibilidad y la empatía con el sufrimiento ajeno, para inculcar el compromiso activo que ayude a mejorar la vida de los demás; educación es transmitir valores esenciales como la generosidad y el altruismo, poco cotizados en una sociedad materialista e individualista.

De partida,el Proyecto Solidarízate estuvo coordinado por el Departamento de Educación Física e integrado en las actividades del Programa Formajoven para el fomento de hábitos de vida saludable y la educación en valores. El IES Monterroso de Estepona ha colaborado en esta aventura. 

El objetivo inicial era la mejora de la condición física y la salud mediante la realización de kilómetros solidarios andando y corriendo durante las 7 semanas que duró la experiencia. El alumnado recorrió en este tiempo más de 2000 km que fueron contabilizados con la aplicación de móvil Strava. Estos kilómetros se convirtieron en donaciones utilizando la aplicación Iwopi, que se conecta al gps del móvil para contabilizar los kilómetros y que ofrece distintas causas benéficas con las que colaborar donando los kilómetros recorridos. La causa elegida fue la lucha contra la leucemia; patrocinadores locales apoyaron el proyecto; todo lo recaudado se donó a la Asociación AMPILE (Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia) que lo empleará en la atención de niños que padecen esta enfermedad.

 

conferencia asistentes (conferencia asistentes emocionadas.jpg)

 

Reto “1000 kilómetros contra la leucemia”

Pero las ramificaciones de nuestro Proyecto Solidarízate van mucho más allá. Por un lado, entroncó con el reto 1000 kilómetros contra la leucemia, de Iván González, atleta con leucemia que recorrió 1.000 km. en una semana (500 km corriendo y 500 km en bicicleta) desde Avilés hasta Marbella, para recaudar fondos para la Fundación Josep Carreras de lucha contra la leucemia.

Nuestro centro se  implicó en este reto trabajando de forma específica en el área de Educación Física y transversalmente en otras como Música e Inglés. El alumnado ha trabajado el libro solidario Mis Primeras Zancadas, en el que todos los beneficios recaudados son para la fundación Josep Carreras y está dedicado a Pablo Ráez. Un libro de preparación física que impulsa al lector a enamorarse del deporte y del ejercicio físico, escrito por Octavio Pérez, entrenador de Iván, donante de médula y director del proyeco “1000 kilómetros contra la leucemia”

Además de nuestros kilómetros solidarios, realizamos el seguimiento virtual del reto vía Facebook Live mediante conexiones en directo por streaming en las que los atletas contaban en primera persona todo lo vivido durante las etapas.  En una de estas conexiones nos dedicaron unas palabras de agradecimiento por el trabajo realizado, momento que pudimos ver en directo en el acto de clausura de nuestro Proyecto Solidarízate. En la última etapa desde Antequera a Marbella acompañamos a Iván y Octavio hasta la meta, y participamos en el acto de homenaje de Pablo Ráez.

 

mural (mural.jpg)

 

Un mural para el recuerdo

La emotividad de estas jornadas ha quedado inmortalizada en nuestro centro con un regalo muy especial. El que nos ha hecho el artista Charles Albert Vergara, un mural dedicado a la memoria de Pablo Ráez y que nos recuerda su ejemplo de vida con el eslogan que hizo famoso, ¡Siempre Fuerte! El artista manifestó su satisfacción por haber podido contribuir con su arte en esta campaña.

Además de su obra pictórica, Charles Albert nos obsequió con un vídeo “time lapse”, (técnica de cámara rápida para apreciar  motivos que se suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles en el instante al ojo humano) El vídeo muestra la evolución de la obra desde su preparación hasta la conclusión de la misma. Gestos como el de Charles Albert dejan huella y le agradecemos su aportación solidaria.

¡Siempre Fuerte! Un cortometraje desde el corazón

Sabíamos que en la última jornada de nuestro proyecto nos visitaría Francisco Ráez, padre de Pablo Ráez.  Como contribución al Proyecto Solidarízate, desde los departamentos de Inglés y Música decidimos rodar un cortometraje conmemorativo. El vídeo pretendía varios objetivos: ser un homenaje a la figura y el recuerdo de Pablo; un regalo para nuestros invitados Francisco Ráez y el doctor Javier Álvarez;  concienciación sobre la importancia de la donación de médula para salvar vidas.

    • El proceso creativo estuvo impulsado por el alumnado de 1º BC.  Con una tormenta de ideas trazamos las directrices del corto y repartimos las tareas previas.

    • Dos tardes de rodaje. Una en la playa de la Rada con el grupo; otra en la playa del Cristo con la bailarina Melissa Vázquez, hilo conductor de la historia y aglutinante de todo el corto. Ambas aprovechando la luz del atardecer y la puesta de sol, para alcanzar un tono cálido y poético.

    • Edición en dos tramos. Una edición inicial que mostrara de manera incipiente la historia en imágenes; una edición final para aportar los matices de color, sonido,  sincronización y ritmo de la historia. Nos marcamos como objetivo la emotividad, pero manteniendo un tono moderado por respeto al invitado al que le dedicamos el vídeo, que no es otro que el padre de Pablo.

    • El cortometraje se proyectó como colofón en la última jornada del proyecto  y se le regaló a Francisco Ráez junto con otros obsequios.

 

rodaje corto (rodaje corto3.jpg)

 

La importancia de Internet y las redes

Entendemos que el buen trabajo no sólo debe ser realizado, sino que además debe ser mostrado para optimizar su impacto educativo. En el IES Mar de Alborán hemos entendido la importancia de Internet y las redes sociales. Por este motivo llevamos a cabo una cuidada política de visibilidad. Porque el medio natural de información de nuestro alumnado y sus familias lo constituyen las redes sociales, la mejor manera de llegar a ellos es teniendo presencia en ellas.

  • Nuestra web maralboran.eu, sitio oficial y ventana que muestra a la comunidad educativa la actualidad de la vida en el centro.
  • Nuestro canal youtube alberga toda la producción de reportajes y vídeo-creaciones del centro. El objetivo es incrementar el interés informativo de nuestras publicaciones dándole una nueva dimensión audiovisual.
  • Este año hemos probado nuestra nueva cuenta Instagram, y su aceptación nos anima a incrementar nuestra presencia el curso próximo.
  • Nuestra cuenta Facebook, se ha manifestado como la mejor vía para la difusión masiva de nuestros mensajes.
  • Nuestra galería de imágenes muestra las fotos de todos nuestros eventos destacados, organizadas en álbumes cronológicos y por temas.

El cortometraje ¡Siempre Fuerte! ha sido publicado en todos nuestros canales de comunicación para ampliar el alcance e impacto de nuestro mensaje solidario. Es destacable la difusión que ha obtenido en Facebook, alcanzando  casi 60.000 reproducciones en un mes hasta diciembre del 2017 (33.500 directas en nuestra página, 25.000 en otras páginas  colaboradores como AVOI Estepona).  Las posibilidades de  difusión viral que ofrece esta red social son una poderosa herramienta educativa. Nuestra campaña no solo ha recorrido toda la geografía nacional, sino que ha tenido un fuerte impacto en países sudamericanos como Méjico o Colombia, tal como nos muestran las herramientas de estadística y seguimiento. El manejo adecuado de las redes puede ser el factor determinante para el éxito de una campaña.

 

Donación libro (francisco dona libro.jpg)

 

Conferencia “La forja de un joven”

Para la clausura de nuestro proyecto reservábamos la jornada más especial. El acto central fue la conferencia titulada La forja de un joven, a cargo de Javier Álvarez Aldeán, jefe de Pediatría del Hospital Costa del Sol, que ofreció una didáctica explicación sobre la  leucemia, sus causas, los tipos diferentes de la enfermedad, el protocolo internacional para el tratamiento de la leucemia, y por supuesto, el procedimiento de la donación de médula. El Doctor Álvarez despejó dudas y temores de los asistentes y nos convenció de la importancia de este pequeño gesto para salvar muchas vidas.

Posteriormente, Francisco Justo Ráez Lendines nos habló de su hijo Pablo, de su infancia, su afición al deporte, su vida saludable truncada por la llegada de la enfermedad… y todo lo que vino después, todo lo que ya conocemos a través de los medios y las redes.

Francisco nos confesaba que no era muy amigo de hablar en público, que nunca lo había hecho para recordar a su hijo. Pero aquel día el hombre se armó de valor para sincerarse ante nosotros. Nos ofreció su alma desnuda, sus sentimientos, sus recuerdos… Nos hizo llorar de emoción, sonreír con ternura;  nos contagió su valor,  su entereza… hasta que apretamos los puños motivados por la determinación que transmitía; y nos sentimos héroes capaces de cualquier cosa, héroes como Pablo…  ¡Siempre Fuertes!
Es difícil explicar con palabras todo lo que sentimos aquel día, la intensidad de lo vivido. Conexión, armonía, empatía… todos unidos por un sentimiento común, una extraña sensación de paz, de serena felicidad.

Francisco Ráez nos dedicó unas palabras de agradecimiento:

“Muchas gracias por la acogida tan tierna y cálida, estar rodeado de jóvenes ha sido un pelotazo emocional alucinante. Un verdadero y genuino honor, gracias de corazón a todos.”

 

entrega juguetes (ampile emtrega juguetes.jpg)

 

Donativos y obsequios

Explicábamos al comienzo del artículo que varios patrocinadores locales apoyaron nuestra iniciativa, canjeando nuestros kilómetros solidarios por donativos. Dada la cercanía de las fiestas navideñas, parte de los donativos eran juguetes que se repartieron en el Hospital Materno Infantil de Málaga, con la colaboración de AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga). El resto consistía en material escolar que será distribuido por AMPILE en lotes para las familias con hijos enfermos de leucemia de Estepona y la Costa del Sol.

Posteriormente llegó el momento del  intercambio de presentes: obsequios del centro a los ponentes y trabajos del alumnado dedicados a Pablo. Por su parte, Francisco nos obsequió con el libro favorito de Pablo, El hombre que plantaba árboles de Jean Giono”.

La jornada “casi” terminó con la proyección del cortometraje “Siempre Fuerte”, del que ya hemos explicado sus pormenores. Tan solo añadir nuestra felicitación al grupo de alumnos de bachillerato por su entusiasmo en el rodaje de este audiovisual que ha emocionado a tantos espectadores.

Y “casi” terminó todo, porque aún nos esperaba una última sorpresa. De manera espontánea, cuando el acto se dio por terminado, el público asistente no abandonó la sala, sino que se acercó en masa a Francisco para fundirse con él en cientos de abrazos, cálidos gestos reconfortantes de comprensión, de alegría y agradecimiento por todo lo que acababan de recibir, una lección de vida que jamás olvidarán.

 

abrazo (conferencia abrazo.jpg)

 

"Querido Pablo:

Aunque nunca tuve la oportunidad de conocerte en persona me pregunto cómo se puede querer tanto a alguien que no has llegado a ver. Creo que es algo que también se preguntan miles de españoles, los mismos que te sentimos tan cerca cada día. Cerramos los ojos, pensamos en ti y nos emocionamos. Te vemos con esa gran sonrisa llena de amor y bondad y nos haces sacar lo mejor de nosotros mismos.

Nos impulsaste a hacernos donantes de médula y sobre todo a ser mejores personas. Diste y sigues dando esperanza a los que más lo necesitan dándoles la oportunidad de vivir gracias a tu lucha incansable por aumentar las donaciones de médula. Tu lucha continúa.”

Así empieza la dedicatoria de Octavio Pérez a Pablo Ráez en su libro Mis Primeras Zancadas en el que todos los beneficios son para la fundación Josep Carreras de lucha contra la leucemia. Iván González es el autor del prólogo.

 

gesto (conferencia gesto sf.jpg)

 

El mundo necesita más héroes como Pablo Ráez e Iván González, líderes que representen valores tan humanos y transcendentales como la solidaridad, el amor y el coraje. Es nuestra obligación seguir transmitiendo toda esa filosofía de vida que nos hará mejores personas.

Desde el IES Mar de Alborán dedicamos este trabajo a Pablo Ráez, a Iván González y a todas las familias luchadoras, en agradecimiento por el maravilloso ejemplo de fortaleza y humanidad, por la lección de vida que no olvidaremos.
 

Muchas gracias a todas las entidades colaboradoras de Estepona:

CARREFOUR ESTEPONA

PAPELERÍA ACUARELA

LA CAJA DE JUGUETES

TOY PLANET

 

patrocinadores (patrocinadores.jpg)

Compartir en: