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Comunidad Educativa

Role Play y Dramatización. Let¿s get creative!

 
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martes, 04 de diciembre de 2018, 12:46 h.



At the doctor


Juana Moral Camacho

IES Ricardo Delgado Vizcaíno. Pozoblanco (Córdoba)

  

1. INTRODUCCIÓN

El principal objetivo de este artículo es mostrar algunos de los trabajos realizados en el aula de inglés en los cuales se potencia la comunicación en lengua inglesa mediante la utilización de role plays y dramatizaciones creadas por parte del alumnado de la ESO en Andalucía.

Para ello, hablaremos brevemente de algunas ideas básicas sobre los role plays y dramatizaciones, y finalmente pondremos ejemplos en los que se muestre como estas actividades son capaces de potenciar la creatividad del alumnado así como hacerles hablar en lengua extranjera.

2. ¿QUÉ SON LOS ROLE PLAYS Y DRAMATIZACIONES?

En primer lugar convendría definir brevemente que son los role plays y dramatizaciones aplicadas a la enseñanza. Según Tacoronte (2014, 237) La dramatización también puede ser una estrategia potente para mejorar el idioma  ya que engloba un aprendizaje activo y participativo que hace que los alumnos estén motivados hacia el aprendizaje. Según Martínez (2013, 2), se trata de una técnica idónea para practicar la destreza oral y la pronunciación así como para que el alumnado colabore y mejore en cuanto a lo  que trabajar en grupo se refiere. Junto a esto, cabe recordar, que nos permite trabajar el idioma en situaciones reales.   

 

restaurant (restaurant.jpg)

 

3. CREATIVIDAD Y COMUNICACIÓN. EJEMPLOS

El principal objetivo de este documento es mostrar actividades que han suscitado la creatividad del alumnado haciendo la clase muy comunicativa, divertida, original. Para ello, voy a explicar algunos ejemplos reales realizados con los alumnos de distintos grupos de la ESO.

En primer lugar, ¿cómo planteamos la actividad?

Si se utiliza un enfoque por tareas (Task Based Approach), al principio de la unidad que vamos a trabajar, comentamos qué tarea final realizaremos: comer en un restaurante, viajar en tren, dar las noticias o comprar una vivienda…

Para tal fin, los alumnos/as tendrán que adquirir una serie conocimientos gramaticales, estructurales y de vocabulario que le ayudarán a la realización de su tarea. Junto con esto, una vez sean conocedores de dicha tarea, visualizarán vídeos adaptados a su nivel que puedan resultar de ayuda. Para curar los contenidos y los vídeos y asegurarnos de que corresponden al nivel podemos presentarlos en alguna plataforma como Moodle, Edmodo o en un blog. Por ejemplo, en esta página de mi blog, los alumnos tienen acceso a distintos vídeos que pueden resultar inspiradores para sus creaciones: https://juanamoral.blogspot.com/p/listening-and-speaking-videos-and-more.html

 

robbery (robbery.jpg)

 

De este modo, además, potenciamos que los alumnos tengan acceso a mayor cantidad de material de listening, lo cual favorecerá enormemente sus producciones orales, tanto a nivel estructural como de pronunciación.

Junto a esto, es conveniente enseñar a los alumnos distintas expresiones tipo que puedan ser reutilizadas (fillers, hesitations markers, set phrases…), ya que si tienen que hacer la tarea desde cero la encontrarán imposible.

De este modo, los alumnos son agrupados de forma libre o ayudados por el profesor (3, 4 ó 5 alumnos, dependiendo del tema y grupo)  y escogen un tema. Puede ser de tema libre o creando una historia totalmente nueva a partir de una idea (por ejemplo, “comer en un restaurante”). Es en esta nueva idea donde ellos introducirán los elementos creativos. Siguiendo con el ejemplo anterior, puede resultar que alguien se marche sin pagar del restaurante, o que la comida sea mala y se ponga una reclamación en el mismo.

Después de crear el guión, la profesora lo lee en presencia del grupo para corregir y asesorar (aquí es un buen momento para introducir elementos de pronunciación). Una vez hecho esto, se fija una hora para la representación en clase junto a los demás compañeros/as. De este modo, los alumnos/as pueden traer cualquier material que estimen conveniente, e incluso disfrazarse (ese elemento realmente les divierte).

 

top chef (top chef.jpg)

 

Ejemplos prácticos

Hay multitud de ejemplos a tener en cuenta. A continuación voy a enumerar algunos:

  • Programa de cocina

El alumnado es presentado con el vocabulario relacionado con las comidas y su elaboración (desde 1º hasta 3º de ESO). Todo él será reutilizado para recrear un programa televisivo de cocina. Puede tratarse de un tipo concurso o también de un cocinero/a elaborando una receta. En este tipo de programa pueden aparecer todo tipo de situaciones inventadas y creativas como alguien que cocine muy mal, una discusión, alguien haciendo trampas, etc.

  • Creación de un informativo

Los informativos pueden ser muy interesantes, ya que se pueden mezclar muchos tipos de noticias, recrear vídeos en directo, introducir elementos inesperados y también usar distintos usos y registros del idioma inglés, dependiendo del nivel del alumnado.
Para la realización de la tarea, conviene haber estudiado el vocabulario relacionado con la televisión y tener nociones de nombres de crímenes en inglés, o del tiempo, ya que todo puede ser integrado en la tarea. También conviene utilizar estructuras como la voz pasiva y los tiempos pasados. Por ello, es conveniente realizarlo en 3º o 4º de ESO.
Además, hay numerosos ejemplos para ver en las distintas cadenas de televisión en lengua inglesa que pueden resultar muy beneficiosos para nuestros alumnos.

  • En el médico u hospital

Tras estudiar el vocabulario relacionado con las enfermedades, partes y órganos del cuerpo puede resultar una tarea sorprendentemente creativa. Los alumnos tendrán que emplear estructuras relacionadas con los consejos y las órdenes, por lo que es conveniente conocer los verbos modales.
Como se ve en las fotos, resulta una actividad muy divertida y sorprendente, especialmente si se han visto vídeos relacionados con la materia.

  • Creación de un anuncio

Se pueden ver y crear muchos anuncios, de muchos tipos y estructuras. Conviene haber estudiado los materiales, formas y estructuras que incluyan los verbos modales. Este tema puede enfocarse también desde un punto de vista ecologista hablando del consumismo.

La visualización de anuncios puede ser un buen ejemplo para los alumnos. En este caso, los alumnos tenían que crear un producto estúpido y anunciarlo por parejas, lo cual resultó muy divertido para todos ellos. En la foto, se puede ver el anuncio del “Microondas Enfriador”.

  • Dramatización libre

He incluído este pequeño epígrafe ya que muchos alumnos son capaces de crear historias realmente interesantes con muy poco. Aquí quisiera nombrar ejemplos como:

  • Recreación de la serie de televisión “La casa de papel” en apenas 10 minutos de dramatización
  • Historias de miedo de distintos tipos incluyendo una versión del Cuento de Navidad
  • Historias de misterio y crímenes. En estas puedo mencionar robos, asesinatos en el tren y un sinfín de anécdotas divertidas.

 

tv programme (tv programme.jpg)

 

4. CONCLUSIÓN

Sin duda, al ver los ejemplos, se puede entender que estas actividades son las favoritas del alumnado, y que, aunque al principio requieren unas dosis de esfuerzo por parte del profesorado y alumnos, luego, constituyen una verdadera fiesta en el aula. Os recomiendo visitar mi página de Facebook Juana Moral’s English Site  donde podéis visualizar vídeos que muestran estas actividades tan amenas.

Además, no podemos olvidar que contribuyen a la integración de todo tipo de alumnado, al aprendizaje cooperativo, a aprender a aprender y a la competencia lingüística y comunicativa en  lengua inglesa.

5. BIBLIOGRAFÍA

Fadilah, Fadilah. (2016). TEACHING SPEAKING BY ROLE-PLAY ACTIVITY. OKARA : Jurnal Bahasa dan Sastra. 10. 209. 10.19105/ojbs.v10i2.980. Recuperado el 25 de Septiembre de 2018 desde: https://www.researchgate.net/publication/311905433_TEACHING_SPEAKING_BY_ROLE-PLAY_ACTIVITY

Tacoronte Sosa, J. P. (2014) La dramatización y el teatro como recurso educativo en la clase de Lengua Extranjera. The use of drama and theatre as an educational resource in the Foreign Language class. PublicacionesDidacticas.com | Nº 52 Noviembre 2014. Recuperado 24 de Septiembre de 2018 desde: http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/052066/articulo-pdf

 

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