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Comunidad Educativa

Todos somos iguales, todos somos diferentes. "El color carne"

 
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martes, 05 de febrero de 2019, 11:29 h.

Proyecto de intervención educativa



Colores

 

 


Ana Cristina Bejarano Bernal

CEIP "San José de Calasanz". Rota (Cádiz)

 

Este proyecto de intervención educativa  trata sobre la exclusión social que sufren las personas de diferentes etnias o culturas minoritarias, generada principalmente por el color de piel. Actualmente, es muy común escuchar al alumnado, y en ciertas ocasiones a docentes, hablar con total normalidad del “color carne” para referirse a un color en particular que en realidad se denomina color “salmón”. Un color que acecha a la discriminación racial, aunque parezca exagerado. Vivimos en un mundo donde el racismo está presente y camuflado a diario. El color “carne” hace referencia a la raza blanca como dominante, ya que es un color con una tonalidad clara y que por lo general tiene connotaciones más aceptadas. Este trabajo investiga sobre los tipos de razas y culturas, cómo se trabaja en la escuela y las posibles soluciones que podemos aplicar para combatir este fenómeno que deriva a  la exclusión social.

En nuestra sociedad encontramos términos socialmente aceptados e intrincados en la misma, que aceptamos sin dudar y sin tener una conciencia real sobre lo que los mismos implican. El color “carne” suele oscilar entre los distintos tonos rosados o anaranjados, haciendo clara referencia al color de piel de la etnia caucásica o definidas por algunos “raza blanca”, con la doble connotación negativa que implica sobre los tonos de piel distintos al mismo  y en lo referente al término “raza “. La raza es una categoría clasificatoria de la biología  y por tanto las diferencias en el ser humano son sociales y culturales, pero no biológicas. Así que el racismo nació con el ser humano y actualmente sigue presente en nuestra sociedad y en muchos centros escolares.

color (COLOR.jpg)

 

MATERIAL PARA COMBATIR EL RACISMO EN LA ESCUELA

La escuela es el contexto idóneo para transmitir  valores  de igualdad y evitar así las posibles discriminaciones raciales. Uno de los materiales didácticos recomendados para llevar a cabo la integración del alumnado es la cajetilla de colores denominadas “People colors”. Estos colores representan  diferentes tonos para  la  piel. De esta forma, los niños/as comienzan usando colores que no propician  la exclusión social y pueden representar diferentes familias de distintas etnias.

Por lo general, pensamos que solo existen  tres o cuatros colores de piel, sin fijarnos que además de estos hay una gran variedad de tonalidades, dada la diversidad genética que posee el ser humano. En este sentido,  Angelica Dass, citada por Lorenzini y Cardellini (2018), es una artista brasileña que pretende realizar, mediante su proyecto llamado “Humanae”,  el cual trabajaremos en el aula con nuestro grupo de alumnos/as, un inventario de todos los tipos de piel que pueden existir en los seres humanos. Su objetivo es registrar todos los  tonos posibles de piel con el propósito de usar internet como una plataforma de discusión de identidad étnica, mediante las imágenes que igualan a las personas independientemente de la nacionalidad, origen, edad o normas estéticas, y fomentar  así la inclusión social, libre de prejuicios. La artista lo define como un trabajo en progreso, ya que pretende retratar todos los tipos de piel posibles, por lo que estará en desarrollo mucho tiempo.  (Anexo 1)

 

EDUCACCIÓN ARTÍSTICA TERAPÉUTICA COMO SOLUCIÓN.

Para prevenir o solucionar problemas de exclusión social en el aula, podemos recurrir a la educación artística terapéutica. Es un método que se utiliza para que las personas expresen mediante las artes plásticas los conflictos que tienen interiorizados, sin la necesidad de tener que expresarse de manera oral. Este método pueden emplearlo los docentes con cierta formación en arteterapia y se aplica en un contexto “especial” de desventaja sociocultural, aunque también podemos aplicarlo para prevenir exclusiones sociales. No es necesario que el sujeto realice una obra de arte mediante el dibujo o la pintura; el objetivo es que el alumno/a exprese su estado emocional mediante esta vía.

“La creación/ reflexión artística multimodal genera espacios de expresión y comunicación integral que ponen en evidencia la base común de las variantes culturales y personales. Se refuerza así la visión según la cual cada cultura integra una actualización (contextualizada histórica y sociológicamente) de plataforma de simbolizaciones universales. Estos espacios de comunicación global definen el territorio compartido por las diferentes variables expresivas: fundamentos perceptivos de la simbología del color y la forma, figuralismo musical, reconocimientos de expresiones faciales y corporales” (Domínguez 2014).

SESIONES PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO DE PRIMARIA

A continuación presentamos 4 sesiones a desarrollar con el alumnado del  2º ciclo de Educación Primaria,  para fomentar la interculturalidad y valorar diferentes  tipos de piel, adoptando un sistema de valores y aceptando a la sociedad en su conjunto.

SESIÓN 1        ¿CUÁL ES EL COLOR DE LA PIEL?


    1. Usando la cajetilla de colores “People colors” o bien una amplia gama de colores, colorea:

 

  

hijos de la tierra (hijos-de-la-tierra.jpg)

 

    2. Contesta y razona tu respuesta:

  • ¿Hay algún personaje de los que has  coloreado que tenga la piel diferente a los demás?
  • ¿Crees que solo hay un color “carne”?
  • En clase tienes una compañera con un tono de piel  oscura. Ella te pide el color “carne” ¿Qué color le dejarías?

    3. A continuación escribe el color de piel que tiene cada persona con su número correspondiente : (Proyecto Humanae)

 

humanae (humanae.jpg)

  

  4. Colorea estos dibujos haciendo uso de los diversos tonos de piel e inventa una historia con cada familia.

dibujo 1 (DIBUJO 1.jpg)   dibujo 2 (DIBUJO 2.jpg)

 

SESIÓN 2    COMPARAMOS LAS MUÑECAS

PARTE 1

En grupos cooperativos. Metodología de enseñanza folio giratorio de estructura simple y puesta en común.

 

muñecas (MUÑECAS.jpg)

 

Justifica la respuesta:


    1 ¿Qué muñeca te parece más bonita? y si tuvieras que elegir entre las dos muñecas, ¿alguna sería la mala?


    2. ¿Qué muñeca te gusta más de las dos y cuál se parece más a ti?

   3. ¿Existe un único color carne? Si es así descríbelo.


   4. Imagina que en el aula hay una compañera que tiene la piel oscura como la de la muñeca y te pide el color carne ¿Qué le contestarías y qué color en concreto le dejarías?

PARTE 2

Puesta en común entre todos los discentes. Intentaremos llegar a una única conclusión sin ejercer por parte de los docentes la función de guía, serán los mismos compañero/as los que conducirán a los demás  hacia el buen camino, hacia una sociedad libre de prejuicios y de exclusión social por el color de la piel, aceptando la diversidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

 

familia 3 (FAMILIA 3.jpg)

 

familia 1 (FAMILIA 1.jpg)

 

SESIÓN 3 JUGANDO A SER OTRA PERSONA

Trabajaremos con 4 tipos de etnias diferentes. Se reparte un personaje a cada alumno/a .La actividad consistirá  en imaginar que son el personaje que les ha tocado y expresar cómo es su vida diaria, cómo se sienten y si son felices. Mediante la búsqueda por  Internet  se documentarán sobre su forma de vida y costumbres en general. Una vez obtenida la información necesaria, elaborarán por escrito una carta, haciéndose pasar por ese personaje. Finalmente, leerán su redacción en voz alta en clase.

SESIÓN 4  MURAL DE LO APRENDIDO

Realizar un mural  por grupos de 6 personas y una vez finalizado, cada grupo lo presentará a sus compañeros/as y pasará a ser un material decorativo para el centro.

Cada mural deberá tener un título que esté relacionado con diferentes culturas, con sus correspondientes tonos de piel, con título propio, característico y original. Los discentes realizarán dibujos que representen dicho contenido, además de  definir conceptos y palabras claves trabajadas a  lo largo de todas las sesiones. Los murales decorarán los pasillos del centro educativo para transmitir, un mensaje positivo en relación a la igualdad de las personas, a la humanidad en general, aceptando a una sociedad diversa.

Materiales:   cartulinas  formato A2, revistas, periódicos, cajetilla de lápices  “ people colors” ,rotuladores tijeras, pegamento ,acuarelas y plastilina.

 

familia 2 (FAMILIA 2 (2).jpg)

 

familia 4 (FAMILIA 4.jpg)

 

CONCLUSIÓN

Para finalizar, el objetivo principal que se persigue mediante estas sesiones es propiciar un clima inclusivo en el centro-aula en particular y en la vida en general. El alumnado  deberá valorar la diversidad y considerar  la interculturalidad como elemento enriquecedor en la vida diaria. De modo que tanto docentes como alumnado debemos erradicar  el uso de  un lenguaje discriminatorio que aún predomina en la sociedad actual como es el caso de utilizar el color salmón como único representante del color de la piel, así que proponemos trabajar con materiales diversos y variados que conducen a aprender a vivir en una sociedad plural e igualitaria.

 

“Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos.”

Bob Marley, 1970.

 

+ INFO:

http://www.humanae.org/

https://www.ted.com/talks/angelica_dass_the_beauty_of_human_skin_in_every_color?nolanguage=TED Talk 2018

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  • Arnaiz, P Educación inclusiva. Málaga, Aljive,2003.
  • Besalú, X. Interculturalidad y ciudadanía: Red de escuelas interculturales. Madrid, España. Wolters Kluwer Educación, 2010.
  • Aznarez, J.P. Documento de la didáctica de la creación plástica y visual. Universidad de Huelva. Documento cedido por el autor, 2014.
  • Domínguez, M.P. El arte como constructor de la paz social. Universidad de Huelva, 2014.
  • Dass, A; www.angelicadass.com/humanae, citado por Lorenzini,S. y Cardellini, M. Discriminación entre género y color. Un análisis crítico para el compromiso intercultural y antirracista. Italia, Franco Angeli, 2018.

FUENTES LEGISLATIVAS

  • Ciencia, M. D.BOE núm. 52. REAL DECRETO 126/2014, de 7 de diciembre. Madrid, España.
  • ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero, Anexo II, metodología por grupos cooperativos.

 


 

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