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Comunidad Educativa

Un lustro de Jornadas de Puertas Abiertas de Flamenco

 
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martes, 02 de febrero de 2016, 15:25 h.

Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba



Participantes en las Jornadas

Mª Dolores Jiménez Valiente

Asesora de Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial en el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba

 

En la primavera de 2010, concretamente el dieciocho de marzo, comenzamos tímidamente una andadura, entre el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba, sin saber muy bien cómo resultaría, ni la magnitud de su repercusión. De lo que sí estábamos seguros era de la ilusión depositada en el proyecto y del alto grado de implicación del profesorado participante.

La idea de realizar unas jornadas de puertas abiertas donde mostrar a todos los interesados en el tema (alumnado, profesorado de enseñanzas obligatorias y de régimen especial, docentes y no docentes) el trabajo que se llevaba a cabo en torno al flamenco en un conservatorio, comenzó a madurarse entre el profesorado del área y con especial entusiasmo en la profesora de flamencología Alicia González. Fueron muchas las horas de reuniones entre el profesorado especialista y la asesora de referencia hasta que por fin conseguimos un proyecto de calidad para presentar a las directivas de los dos centros implicados, el CSM y el CEP de Córdoba. Como proyecto de centro tenía que mostrar el trabajo que se realizaba día a día en el aula, considerando las diferentes asignaturas tanto teóricas como prácticas. Desde la formación, debía responder a las demandas de un profesorado muy específico, atendiendo la interpretación musical y  la teoría. En definitiva, tendríamos a nuestro alcance una jornada en la que se sucederían uno tras otro ejemplos de buenas prácticas para mostrar a compañeros y alumnado; además del profesorado interesado. Una propuesta de estas características, presentada con tanto esfuerzo e ilusión, no podía ser rechazada por ninguna de las partes, ni por el Conservatorio ni por el Centro del Profesorado.

A continuación nos tocaba perfilar y estructurar la actividad. Queríamos un programa en el que tuvieran cabida todos los componentes del área de flamenco, de manera que hubiera un amplio abanico de intervenciones: desde conferencias, clases magistrales, talleres teóricos y prácticos, interpretaciones de cuadro flamenco, hasta fin de fiesta. Con el fin de que la actividad pudiera ser accesible a todo el profesorado, se diseñaron sesiones similares, aunque con diferentes intervenciones, para la mañana y para la tarde, de manera que los  profesores y profesoras interesados pudieran asistir sin problema en su horario no lectivo.

 

Cartel (Cartel II Jornadas.JPG)

 

El primer díptico que publicitaba la actividad nos introducía en el tema de la siguiente manera: “Esta Jornada está dirigida a futuros estudiantes, profesores, y a todas aquellas personas interesadas en el estudio de la Guitarra Flamenca y en la investigación del Flamenco”1 Si hay una idea que se ha mantenido firme y constante desde el primer momento a lo largo de las cinco ediciones realizadas, ha sido el empeño por transmitir y dar a conocer la importancia de la formación en el flamenco. Tanto en investigación, titulados en flamencología, como desde la interpretación, titulados en guitarra flamenca2 El estudio del flamenco requiere de forma especial  dos enfoques: el de la investigación, dada la necesidad de conocer el origen, desarrollo histórico, nacimiento de los cantes y distinción de los estilos o palos del flamenco y considerando el interés suscitado, desde que fue designado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010. El segundo enfoque, desde el campo de la interpretación, no solo por el aprendizaje que conlleva el dominio de la guitarra flamenca, también porque  hemos de sumar elementos tales como la creatividad y la improvisación, dos componentes esenciales que deben desarrollar los futuros guitarristas flamencos y que van más allá de la interpretación de una partitura. 

A las primeras jornadas les sucedieron las segundas en abril de 2011, pero ahora ya pisábamos sobre seguro tras el éxito obtenido el año anterior, la estructura de la actividad se mantenía y el profesorado perfeccionaba sus intervenciones. Desde el Centro del Profesorado se apostó por un trabajo realizado a conciencia desde el inicio de curso y se constituyó una Formación en Centros, en la que no solo participó el profesorado perteneciente al área de flamenco del Conservatorio Superior de Música, también se sumó todo el profesorado interesado que impartiera asignaturas referentes al flamenco y que perteneciera a las enseñanzas de régimen especial, es decir, docentes del Conservatorio Profesional de Música y el Conservatorio Profesional de Danza .

La complejidad iba en aumento; había que coordinar no solo la intervención del profesorado del centro, también había que organizar al profesorado que venía de la provincia  acompañado de su alumnado de grados elementales y medios. Todo se desarrollaba en un estupendo ambiente de colaboración. Para la conferencia  inaugural contamos con la presencia del maestro Fosforito, presentado y acompañado por el  cantaor y profesor del CSM David Pino, y,  para la clausura, con la intervención del entonces Jefe de Servicio para las Enseñanzas Artísticas de la Consejería de Educación D. Francisco Capilla Luque.

radio 2 (IMG_6229 copia 01.jpg)

Cada año se han ido renovando y mejorando los contenidos, pero los objetivos se han mantenido: dar a conocer a la comunidad educativa y a la ciudadanía las enseñanzas que se imparten con respecto al flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Todos y cada uno de los profesores y profesoras pertenecientes al área se han implicado de forma  generosa y altruista en el desarrollo de estas sus jornadas. Queremos destacar el apoyo constante de la directiva del centro al igual que la puntual asistencia de las autoridades educativas, delegadas de educación y servicio de inspección, que con su presencia tanto en la inauguración como en la clausura dieron respaldo al trabajo realizado.

Un capítulo importante en estos cinco años de Jornadas de Puertas Abiertas de Flamenco sería el formado por las colaboraciones, elemento clave en el desarrollo de las mismas y no precisamente referidas a las contribuciones económicas, que también las ha habido provenientes de organismos públicos y privados;  como hemos mencionado en párrafos anteriores, si hay algo que caracterice a estas jornadas es la generosidad de sus participantes. Podemos empezar por el profesorado del centro, profesionales de reconocido prestigio que nos han abierto las puertas de su clase o la han llevado al auditorio para mostrarnos, sirva como ejemplo la interpretación de los distintos palos en la guitarra flamenca o la diferencia de acompañamientos, ya sea al cante o al baile. Colaboraciones tanto del profesorado de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza como de sus alumnos y alumnas, que además de tener que desplazarse de centro han portado sus instrumentos y trajes para una perfecta puesta en escena.

Es importante mencionar el trabajo de colaboración para la cartelería, que ha generado concursos y exposiciones en años consecutivos en las terceras y cuartas jornadas por alumnos del IES El Tablero y EA Mateo Inurria, ambos centros de Córdoba capital. La asesora que escribe este artículo colaboró con el diseño del cartel para las segundas jornadas.

No podemos olvidar el apoyo a la difusión de la actividad por parte de las Cátedras de Flamencología y la de Interculturalidad pertenecientes a la Universidad de Córdoba y de la cadena radiofónica Onda Cero Córdoba tanto en la persona de su comentarista Pilar Sanabria como en el experto en flamenco Juan Pérez Cubillo. Ambos han informado puntualmente de nuestras jornadas, e incluso en 2013 se desplazaron al conservatorio para realizar su programa semanal de flamenco desde las instalaciones del centro.

Momentos especiales a lo largo de estos cinco años nos han dejado todos los participantes y entre los más significativos podemos nombrar al flamencólogo Faustino Núñez; cantaores como Churumbaque o David Pino; guitarristas como El Niño de Pura, Carlos Pacheco, Paco Serrano, Juan Antonio y Gabriel Expósito, Manuel Martín del Campo, y bailaores y bailaoras como Silvia Bores y Rafael del Pino, sin olvidar las colaboraciones especiales como la ya mencionada del cantaor Fosforito o la del pianista flamenco Dorantes, que nos acompañó en 2013 ofreciéndonos una inolvidable conferencia ilustrada.

Con Paco Capilla (IMG_9507 copia.JPG)

Para concluir, hablaremos de la última edición, la realizada en 2014. Cuando todos los preparativos se estaban cerrando, el 25 de febrero nos sorprendió la muerte del maestro Paco de Lucía, motivo que nos llevó a modificar las actividades de manera que fueran un homenaje a este excepcional guitarrista. En un día tan importante para nosotros como el de Puertas Abiertas, contamos con la presencia del gran guitarrista Rafael Riqueni, que nos ofreció un recital de sus obras.

Son muchos y muchas las profesoras y profesores participantes en este gran proyecto, la mayor parte no nombrados en este texto por ser una lista demasiado extensa, pero no por ello nuestro agradecimiento es menor. En cualquier caso, no podemos concluir sin agradecer  la colaboración de todo el profesorado participante en las jornadas, ni tampoco podemos dejar de mencionar el gran trabajo de los alumnos y alumnas de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, al igual que a los de la especialidad de Flamencología, que año tras año amenizaron el fin de fiesta. Con el entusiasmo y alegría que ellos siempre nos transmiten queremos cerrar este Lustro de Jornadas de Puertas Abiertas de Flamenco en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

 

 

1 Este texto ha sido extraído de la introducción del díptico correspondiente a la actividad I JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE FLAMENCO EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “ Rafael Orozco”, registrado en el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba con código 90148AA38.

2 A lo largo de las cinco ediciones de Jornadas de Puertas Abiertas de Flamenco las titulaciones que se podían obtener son las referidas en el texto: Flamencología y Guitarra Flamenca. A día de hoy contamos con una nueva especialidad, Cante Flamenco, de la que aún no ha salido ninguna promoción por encontrarse en su segundo año de docencia.

 

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