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Comunidad Educativa

Usos didácticos de un blog educativo en la enseñanza del Inglés

 
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miércoles, 19 de septiembre de 2018, 12:10 h.



Blog Juana Moral

 

 

 

Juana Moral Camacho

IES Ricardo Delgado Vizcaíno.  Pozoblanco (Córdoba)

 



El principal objetivo de este artículo es mostrar las aplicaciones didácticas de un blog para la enseñanza de inglés en la comunidad autónoma de Andalucía, mostrando aplicaciones reales obtenidas de mi propia experiencia docente y mi blog JUANA MORAL’S ENGLISH SITE.

 ¿POR QUÉ USAR UN BLOG?

Un blog educativo (Valero, 2009) es una herramienta que facilita la publicación de contenidos utilizada principalmente para mejorar la experiencia de aprendizaje mediante el uso de TAC’s.

En la actualidad, abundan todo tipo de blogs, lo cual incide en la universalización de la enseñanza cuyos usos pueden ser: organización y curación de contenidos para el docente y estudiante, creación de materiales originales y adaptados a nuestro contexto, utilización de variedad de formatos como vídeos, presentaciones, animaciones, fotos o infografías (véase Touriñán, 2007).

Todo ello, a un nivel teórico, no resulta muy tentador, sin embargo, al iniciarme en su elaboración tras un curso, encontré una ventana donde poder realizar muchas actividades diferentes que dinamizan el aprendizaje del inglés.

En el próximo párrafo enumeraré algunos usos concretos que pueden sin duda motivar al docente a crear su propio blog.

 

Present Simple presentation (`PRESENT SIMPLE PRESENTATION AND ACTIVITIES GOCONQUER.jpg)

 

USOS DIDÁCTICOS DE UN BLOG EN ELE

Sin duda el aprendizaje del inglés tiene en el uso de internet un amigo que da propósito en sí mismo al inglés: poder entender aquello que aparece en la red. Por tanto, sacar partido a este y otros factores puede resultar muy favorable.

A continuación explicaré algunos de las experiencias didácticas que he efectuado con mi blog: JUANA MORAL’S ENGLISH SITE.

  • ABP

Según el ITE (2016), el aprendizaje basado en proyectos es una garantía para la adquisición de las competencias clave al presentar al alumnado con un reto que ha de ser cumplido mediante una serie de pasos.

La utilización del blog también puede potenciar dicho aprendizaje; en primer lugar, su soporte puede funcionar como un curador de contenidos mediante el cual el alumnado encuentra toda la información necesaria para realizar el proyecto.  En segundo lugar, los resultados del proyecto pueden ser mostrados en el blog, lo cual potencia la interacción con las familias y alumnos.

Tomemos por ejemplo el proyecto efectuado con alumnos de 1º de ESO de realizar un folleto turístico de una ciudad. En una entrada de blog presentamos las normas de realización del mismo, los puntos que tiene que contener, así como enlaces, una presentación y explicaciones. Los alumnos trabajarán en clase haciendo búsquedas por ordenador. Finalmente, los resultados serán presentados oralmente en  la clase y expuestos en el centro y/o virtualmente. Tanto la calidad de los trabajos como la implicación de los alumnos suelen ser destacables.

https://juanamoral.blogspot.com/2016/12/describing-city.html

  • PROYECTOS INTERDISCIPLINARES

Entroncando con el concepto de ABP, incluimos también la realización de actividades interdisciplinares, que ayuda al alumnado a tener un aprendizaje global en el cual todas las competencias adquiridas quedan patentes.

Hay infinidad de posibilidades, sin embargo, uno muy interesante fue un proyecto sobre arquitectura relizado en 2º de ESO. Los alumnos, tras estudiar algunos aspectos de arte (materia de Geografía e Historia), fueron presentados con estos mismos en el blog de inglés con el fin de realizar una presentación sobre un monumento. Para tal propósito utilizaron TAC’s y nuevamente realizaron la presentación en inglés bajo la supervisión de la profesora. Finalmente, expusieron sus trabajos a la clase oralmente.

https://juanamoral.blogspot.com/2017/08/art-and-architecture-abp-speaking-and.html

 

At a TV interview (AT A TV INTERVIEW.png)

  • FLIPPED CLASSROOM

El concepto de “flipped classroom” o clase invertida se ha utilizado frecuentemente en los últimos años y puede definirse como una metodología cooperativa que intenta conseguir un fin común, que es el de aprender (Fortanet van Assendelft de Coningh, C.A., González Díaz, Mira Pastor y López Ramón, 2012). Para la consecución de estos objetivos, el blog puede ser un aliado, ¿cómo? Veamos algunos ejemplos reales:

    a. Los alumnos y alumnas son presentados un reto en forma de actividades y para realizarlos han de tomar nota de una explicación que se encuentra en el blog. Dicha explicación puede aparecer en forma de esquema, animación o presentación. Posteriormente, se realizarán aclaraciones grupales en clase.
   

    b. Los alumnos y alumnas han de ver un vídeo en el que se incluye cierto vocabulario para poder jugar a un juego. Por ejemplo, el juego de las 20 preguntas; ahí, los alumnos utilizaron el blog para anotar el vocabulario relacionado con  los animales. Obviamente, para ganar el juego era necesario conocer el mayor número de palabras y estructuras. https://juanamoral.blogspot.com/2013/10/basic-animal-vocabulary.html

   c. Los alumnos y alumnas visualizaron en casa  una guía para preparar una presentación oral sobre una biografía. En ella, había información de todo tipo: gramatical, vocabulario, expresiones comunes. Después, realizaron dicha presentación en el aula de forma guiada. De este modo, se potencia la atención individualizada del alumnado y la inclusión de las TAC’s en todo el proceso de aprendizaje. 

https://juanamoral.blogspot.com/2013/02/oral-presentation-biography.html 

     d. Realización de role plays y dramatizaciones. Sin duda, como docente, se trata de mi actividad comunicativa preferida por los resultados que aporta y por lo mucho que los alumnos disfrutan realizándolas. Cuando el tema lo permite, los alumnos pueden ver vídeos relacionados con el tema del cual tienen que elaborar un diálogo. En él hay ideas para elaborarlo, expresiones típicas y sugerencias gramaticales. Como ejemplo del blog podemos citar dramatizaciones en los que los alumnos tienen que comprar en una tienda de ropa, pedir comida en un restaurante o comprar billetes de tren. Sin duda, la realización de estas dramatizaciones potencia su competencia lingüística a la par que los divierte.

        a. https://juanamoral.blogspot.com/2014/02/shopping-for-clothes.html
       

        b. https://juanamoral.blogspot.com/2014/01/buying-at-supermarket.html

 

How to improve in English (HOW TO IMPROVE IN ENGLISH.jpg)

 

  • GAMIFICACIÓN

El concepto de gamificación en educación es en la actualidad una tendencia creciente que intenta promover algunas de las motivaciones de los juegos en el ámbito educativo.

El uso de distintas herramientas multiplataforma puede ayudar a introducir distintos juegos en nuestro blog, tanto para su uso en el aula como en casa. Podemos citar varias plataformas que nos dan soporte gratuito tales como Educaplay o Goconqur. Dichas herramientas son muy sencillas y además permiten que los alumnos se registren y compitan entre sí.

Algunos ejemplos incluidos en el blog:


    a. Pasapalabra con vocabulario de repaso en inglés y actividades de unir

Se pueden hacer tanto en casa como en clase y resultan un método divertido para repasar vocabulario.

https://juanamoral.blogspot.com/2017/11/vocabulary-revision.html

https://juanamoral.blogspot.com/2017/11/houses-and-homes.html
   

   b. Preguntas con tarjetas

Las tarjetas se pueden utilizar para hacer preguntas de todo tipo: gramática, listening o de una lectura como en el enlace siguiente

https://juanamoral.blogspot.com/2016/02/carnivalnot-in-february.html


    c. Juegos con vídeos de películas

En el siguiente ejemplo, a ser realizado en el aula, los alumnos escuchan los tráileres de distintas películas de Disney y tienen que adivinar de cuál se trata expresándose en inglés.

https://juanamoral.blogspot.com/2014/01/films.html

 

role play restaurant (ROLE PLAY RESTAURANT.jpg)

 

 CONCLUSIÓN

Como muestran estas propuestas y otras que se pueden encontrar, algunas de las ventajas del uso  del blog son:


    • Introducción de las TAC y la competencia digital.


    • Posibilidad de adaptación a los distintos niveles e inclusión en el aula de diferentes inquietudes y habilidades.


    • Aumentar la exposición a la lengua inglesa mediante todo tipo de materiales: vídeos, lecturas, lo cual incide positivamente en las destrezas receptivas, y por ende, en la competencia lingüística.


    • Introducción de juegos, proyectos y tareas interdisciplinares.
Además de lo expuesto antes, es necesario mencionar que el blog potencia la intercomunicación entre distintos profesionales y personas con inquietudes por el aprendizaje del idioma, lo cual sin duda favorece a todos y todas los implicados. Así que, ¿por qué no usar un blog?

 

BIBLIOGRAFÍA

Aznar Cuadrado, V. y Soto Carballo, J. (2010)  Análisis de la aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en Educación, núm 7. Pp.83-90.

Sánchez Rodríguez,  J. y Ruíz Palmlero, J (2016, Noviembre 22) ¿Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog¿ En Curso de Creación y Gestión de Blogs. Universidad de Málaga. Recuperado a partir de: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf

Touriñán, J.M. (2007). Integrar la escuela en la sociedad de la información. Desmitificar la perspectiva TIC y orientar la educación electrónica. Revista Tecnología y Comunicación educativas, 45, 30-65

Valero, A. (2009).  ¿Qué es un blog educativo?. Salón Virtual  UPEL. Venezuela. Recuperado a partir de: http://salonvirtual.upel.edu.ve/pluginfile.php/19635/mod_resource/content/0/Blogs/Blogs_Educativos.pdf

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