Sección

Contenidos

Estás en: Inicio > Contenidos

Proyecto AporTICs. Tutoriales creados por alumnos y alumnas

 
Imprimir

martes, 19 de mayo de 2015, 12:30 h.

 


Manuel López Caparrós
Maestro del CPR Barranco de Poqueira de Capileira (Granada)

 

Conoce AporTICs

AporTICs es un proyecto colaborativo, cuya finalidad es recopilar tutoriales TIC realizados única y exclusivamente por el alumnado de cualquier nivel educativo, con la esencia de la Web 2.0, es decir, Crear, Colaborar y Compartir para aprender juntos.

Está basado en la realidad más inmediata y cercana de nuestros alumnos y alumnas. Así, los trabajos que se realizan, los tutoriales que se elaboran, versan sobre herramientas que ellos usan y manejan y sobre sencillos trucos que pueden conocer; en definitiva intentan explicar la resolución de situaciones cotidianas de nuestro quehacer digital diario.

AporTiCs, inició su andadura el 17 de febrero de 2014. Constituye desde entonces una interesante propuesta de trabajo y aprendizaje en red para toda la comunidad educativa.

Objetivos

En este proyecto el objetivo fundamental es dar todo el protagonismo al alumnado, al que se pretende transmitir los beneficios del aprendizaje en colaboración; todos aprendemos de todos y aquello que ellos saben sobre TIC es muy valioso y puede servir para ayudar a aprender a otros.

Por otro, se busca que sean conscientes de la importancia del trabajo grupal. Fomentar el valor de que aprender juntos es mejor que hacerlo individualmente y de que, sin lugar a dudas, nos enriquecemos unos a otros si somos capaces de compartir.

El docente puede plantear la elaboración de tutoriales a su alumnado siguiendo la metodología  de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), partiendo de una pregunta clave a modo de reto para, a partir de ahí, encauzar y justificar dicho trabajo en el aula. En definitiva, no solo se fomenta la creatividad de los participantes, sino además el “aprender haciendo”.

Es importante destacar que este proyecto contribuye también al desarrollo de las CCBB. Además de la Competencia Digital, se desarrolla la Competencia Lingüística, la Competencia de Aprender a aprender, la Competencia de Autonomía e iniciativa personal.

Muy importante también, es que se aceptan tutoriales elaborados en cualquier lengua del territorio nacional y lengua extranjera, hecho que favorece el trabajo desde diferentes áreas lingüísticas contempladas en el currículum.

 

mapa (Aportics_mapa.png)

 

Equipo coordinador

Este proyecto está gestionado por 5 docentes:

Juanfra Álvarez (@juanfratic), profesor de ESO del C. Sagrada Familia de Alcoy (Alicante).
Manuel López (@capileiratic), maestro del CPR Barranco de Poqueira-Capileira (Granada)
Juan Sánchez (@jsmartos), maestro y director del IES Villavieja de Berja (Almería).
Manuel Samos (@soportujar73), maestro del CEIP Tierno Galván de Armilla (Granada).
Mª Carmen Devesa (@mcarmendz), maestra del CEIP Voramar de Alicante.

 

Nosotros participamos (Nosotros participamos-Grande.jpg)

 

Diseñando tutoriales en el aula

Llevar a nuestras aulas una propuesta como esta,  basada en la realización de tutoriales, conlleva un planteamiento didáctico/pedagógico que puede sintetizarse en los siguientes puntos:

1º El alumnado, guiado por sus respectivos tutores, tendrá que reflexionar sobre lo que sabe, qué puede aportar y cómo explicarlo a los demás de la forma más clara, sencilla y comprensible. Tendrá que investigar sobre el tema/herramienta elegido.

2º Una vez realizado el guión, tendrá que elegir el soporte: vídeo, audio, presentación, texto e imágenes, códigos QR, etc. con el cual realizará el tutorial. A modo de sugerencia, desde el proyecto se recomiendan algunas herramientas 2.0, pero siempre dando libertad a los autores y a sus docentes a presentar el trabajo como estimen apropiado.

3º Constantemente, el tutor supervisa y retroalimenta el trabajo del alumnado, orientándolo en todo momento mientras elabora su tutorial.

4º Cuando el trabajo está terminado, el profesorado tutor o el alumnado (depende de la edad de estos últimos) tendría que contactar con  los administradores del proyecto y adjuntar los datos requeridos para la publicación:
Título-Centro Educativo-Nivel-Autor/autores-Dificultad:(baja-media-alta)-URL del Tutorial: (si se ha alojado en Internet) o bien el tutorial en archivo (si no está ya alojado en Internet).
El correo electrónico de contacto es: aportics@gmail.com

La parte final corre a cargo del equipo del proyecto al que corresponde:

  • Redactar y programar la entrada en el Blog Aportics con el tutorial correspondiente.
  • Ponerse  en contacto con los autores informándoles de la fecha de publicación.
  • Difundir en las principales redes sociales.

 

alumna (alumna.jpg)

 

Los trabajos

AporTICs está abierto a la participación de cualquier nivel educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, F.P…), empleando cualquier lengua nacional o extranjera. Es capaz de reunir, por tanto, alumnado de diferentes edades, niveles e intereses, lo que amplía mucho la variedad de temas/herramientas que pueden llegar a contemplarse.

Es especialmente entrañable cómo nos pueden sorprender los más pequeños con su participación contando y explicando con detalle las herramientas que usan.

También, incluso ha colaborado alumnado universitario con unos trabajos.

Hay que destacar el gran número de tutoriales que ha aportado el alumnado del  IES Las Lagunas de Mijas (Málaga) y del IES Andreu Sempere de Alcoi (Alicante).

Es importante reseñar que se han publicado tutoriales además de en castellano en otras lenguas: inglés, gallego y valencià.

Algunos  tutoriales realizados hasta ahora: Audacity, Photopeach, Voki, Popplet, Glogster, Edmodo, Storybird, Google Maps, Prezi, Tagxedo, Pixton, Issuu, Drive, Padlet, Tumblr, Moovly, Wikipedia, Inskcape, Grabadora de iPhone, Paint, etc.

 

mejor proyecto colaborativo (Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo.png)

El Impacto del proyecto

Este es un un proyecto relativamente joven. A poco más de un año desde que apareció, los datos que se manejan reflejan un alto grado de aceptación, seguimiento y participación.

  • Cerca de 100 tutoriales.
  • El blog supera las 60.000 visitas.
  • 17 centros educativos de toda España.
  • Más de 1000 seguidores en Twitter.
  • Página de Facebook con gran actividad a diario

Ha obtenido el primer premio al mejor proyecto colaborativo y cooperativo en la Feria SIMO de Madrid en octubre de 2014.

En febrero de 2015 se le ha concedido el sello de buenas prácticas Iberoamericana Leer.es

Ha estado presente en EABE’14 en Úbeda, en Novadors’14 en Gandía. y en el  EABE '15 en Córdoba.

En este video se recoge al alumnado del tercer ciclo de Primaria de Capileira opinando sobre su participación y lo que ha supuesto para ellos.

Estamos muy satisfechos con la aceptación que ha tenido el proyecto, por las opiniones que nos han hecho llegar y porque está siendo fiel a la idea con la que fue creado, aprender y compartir.

 

tutoriales (tutoriales_QR.png)

 

Banco de Tutoriales QR

Con los tutoriales TIC que se van aportando, se va generando un banco de tutoriales colaborativo en la red. En el Blog se dispone de un buscador interno que  facilita la búsqueda. También en el panel lateral se pueden encontrar varios filtros para llegar rápidamente a lo que se pueda necesitar.

Para dar mayor difusión al trabajo realizado por el alumnado, se han creado códigos QR de cada uno de los tutoriales que se encuentran organizados en un panel que se puede visitar en Pinterest.

Cómo participar

En el Blog  http://aportics.blogspot.com.es/ está toda la información necesaria, así como los pasos que tiene que realizar el docente para ponerse en contacto con el equipo coordinador y enviar los materiales de su alumnado. Además se nos puede encontrar en las principales redes sociales.

A todos los participantes con su primera colaboración se les envía un Badge o emblema de participación, que pueden colocar en su sitio web, blog de centro o de aula. Así mismo se publica su  nombre junto con su foto o la del centro en una presentación que va recopilando todos los autores de los trabajos.

Para contactar: aportics@gmail.com
Twitter: @AporTICs
Pinterest: http://www.pinterest.com/aportics/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Aportics/395482570589201
CanalYoutube: https://www.youtube.com/channel/UCN8uroGtLDzswR09e15E0Wg

Os esperamos con ilusión y os animamos a participar para que este repositorio de tutoriales crezca cada vez más con vuestras aportaciones, mejor dicho, con las de vuestro alumnado.
 

Compartir en: