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10 años de TIC en el CEIP Menéndez y Pelayo

 
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Primer día de escuela

 

 

María Barceló Martínez
CEIP “Menéndez y Pelayo”, Valverde del Camino (Huelva)

 

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz, por medio de ejemplos”.

Séneca

Así iniciábamos en el 2003 nuestro proyecto para solicitar ser centro TIC aplicado a la práctica docente y a la gestión. En esa primera convocatoria conseguimos ser DIG (gestión escolar); sería en 2004/05 cuando iniciamos la aplicación de las TIC a la práctica docente, aunque las inquietudes TIC comenzaron en 1986 con el desarrollo del Plan Alhambra.

La llegada del Proyecto TIC aplicado a la gestión en el curso 2003/04 vino acompañada de grandes cambios para el centro, no solo materiales por aumento de dotación sino por un incipiente cambio en la labor docente.

La llegada de las TIC supuso una “revolución” a todos los niveles de la comunidad educativa. Cada sector de la misma lo vivió de una forma diferente: el alumnado con muchas ganas de encender, tocar, navegar, experimentar....; las familias con “orgullo” de sentir que sus hijos e hijas estaban en un “escuela moderna, diferente”; y el profesorado, con mucho “miedo”.

En el CEIP “Menéndez y Pelayo” todos los proyectos que se desarrollan, ahora llamados Planes Estratégicos, siempre han sido asumidos por el claustro en su totalidad. No entendemos que un “beneficio” para el centro quede solo limitado a un grupo, sea de alumnado o de profesorado. Esa es la peculiaridad de la incorporación de las TIC al Plan de Centro.

 

Menéndez y Pelayo 1 (dotacion.JPG)

 

Nuestro proyecto TIC se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Centro, toda nuestra comunidad educativa es partícipe.
  2. Aportaciones externas: Dotaciones, Inspección y CEP.
  3. Plan de Centro


El desarrollo del proyecto en la comunidad educativa...

El alumnado nos hace ponernos las pilas y adaptarnos. Se da un cambio de roles importante: alumnos y alumnas asumen un papel muy activo, que va desde la colaboración en el trabajo físico de transformar las aulas,  la ayuda al profesorado en la resolución de incidencias técnicas, de software, etc, hasta el aprendizaje activo con las TIC como soporte. Aprenden a pesar del profesorado, usan las redes sociales bien o mal, copian y pegan más o menos, según los docentes les mostremos caminos para investigar y transformar el conocimiento.

El profesorado, de muy diferentes perfiles personales y metodológicos, pone su granito de arena para que el proyecto TIC del centro sea coherente y real. Las metodologías utilizadas en el CEIP “Menéndez y Pelayo” con las TIC son variadas dependiendo de los niveles educativos y de los perfiles del profesorado. No hay metodologías buenas ni malas, ninguna forma de integrar las TIC en la práctica docente es excluyente, se trata de dar utilidad pedagógica a los “cacharros”.

En Educación Infantil se utilizan bajo una metodología basada en la globalización, aprendizaje significativo y multisensorialidad. La gran protagonista es la PDI (pizarra digital interactiva) y el rincón del ordenador  en actividades tales como: rutinas (pasar lista, tiempo atmosférico.... etc), conceptos básicos, competencia lingüística con cuentos, poesías, iniciación a la lectura y grafomotricidad.

En Primer ciclo de Educación Primaria, donde las áreas instrumentales son la base del aprendizaje, se utilizan como refuerzo a la lectura y a la escritura.

En Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria la metodología se diversifica y se apuesta por el aprendizaje por descubrimiento y la investigación. La búsqueda, selección y transformación de la información en aprendizaje es la base.

 

Menéndez y Pelayo 2 (educacion_infnatil.JPG)

 

Nuestro proyecto bilingüe, otro pilar fundamental, aprovecha las TIC, tanto en la búsqueda de actividades clásicas de escuchar, hablar, etc., como en la investigación sobre otras culturas en las que se usa nuestro segundo idioma, el inglés. Los auxiliares de conversación, sorprendidos por nuestra dotación tecnológica en las aulas, no solo favorecen la mejora del idioma sino que utilizan las TIC como vehículo para acercarnos a sus culturas.

El centro se implica en proyectos colaborativos con otros centros (como Flautateka o Comenius) y utiliza las TIC  para gestionar y facilitar el control y desarrollo de los mismos, por ejemplo con  herramientas Google:

  • Picasa para mandar y compartir las fotos e imágenes.
  • Blogger para dar a  docentes y  alumnado permiso de edición dentro del blog, con el fin que creen sus entradas.
  • Calendario Google para que saber por que sesión nos movemos en el curso.
  • Google Grupos: para llevar controlados todos los debates y dudas.

 

CEIP Menéndez y Pelayo 3 (familias1 (3).JPG)

 

Las familias se incorporan recibiendo formación TIC: uso de PASEN,  prevención y educación en el uso de las TIC, uso del software libre, difusión del uso de la mochila digital para trabajar en casa aquellos que no tienen Internet.  La participación familiar es muy intensa y sistematizada:

 

  • AMPA y Delegados de Familias desde el curso 07/08.
  • Abandonando el papel en pro de SMS, mails y web del centro
  • Compromiso digital con el centro desde el principio. Dos experiencias de voto electrónico para Elecciones a Consejos Escolares con el mayor grado de participación.


El centro  se abre al exterior...

La dotación TIC transforma las infraestructuras y la dotación aportada por Consejería: Proyecto TIC, Bilingüe, etcétera y otras entidades.

El buen funcionamiento y la solución a nuestros problemas con el software, tanto en los inicios como en el desarrollo nos lo ha garantizado el CGA, Centro de Gestión Avanzada ¡Sin ellos no hubiese sido posible!

La inspección educativa ha colaborado en la buena marcha del proyecto. Tras una evaluación externa, nos indicó que al menos cada Unidad Didáctica y cada área tenían que incluir una actividad TIC, lo cual metodológicamente es acertado porque “obliga” al uso de las TIC en el centro, las entiende como un derecho del alumnado que no puede ser solo para quienes que les “toquen” maestros y maestras con competencia digital, así que me insta como Directora a reorganizar horarios para que el profesorado con mayor competencia tecnológica apoye al de menor. ¡Ningún alumno ni alumna sin TIC! De esta forma conseguimos que las buenas prácticas fluyan dentro del centro.

El centro de profesorado apoya nuestras demandas formativas. Desde el inicio hemos realizado las formaciones en centro, con sus ventajas e inconvenientes:

  • Errores los primeros años de repetir y repetir los mismos patrones: iniciación a las TIC, carpetas, correo electrónico. Y aun así hubo quien no lo aprendió. ¡Sabía que al año siguiente lo daríamos de nuevo!
  • Actualmente, hacemos formación para temas concretos o aplicaciones que vamos a utilizar y experimentar en el aula. Este modelo es mucho más fructífero, ya que responde a las necesidades reales.
  • Además cada profesor o profesora sigue su itinerario formativo según sus necesidades.

 

CEIP Menéndez y Pelayo 4 (primaria.JPG)


Los documentos del centro …

Nuestro Proyecto TIC es uno de los pilares fundamentales del Plan de Centro, pues no solo impregna el Proyecto Educativo, sino que el proyecto de Gestión y el ROF están basados y sustentados en él.

  • Gestión: todo se hace con Séneca, Pasen y correo electrónico.
  • Reglamento de Organización y Funcionamiento: se ha regulado el uso seguro de las TIC.
  • Proyecto Educativo:
    • Planes Estratégicos: Bilingüe con TIC.
    • Competencias Básicas.
    • Horarios de coordinación de proyectos.
    • Criterios de elección de tutoría: uno de los requisitos para acceder a una tutoría de 5º y 6º es tener formación en Escuela TIC 2.0 o compromiso con el centro de realizarla en ese curso. Ya no es la antigüedad el criterio de asignación de tutorias.

Hemos conseguido hacer un proyecto que no es ni mejor ni peor, simplemente es “nuestro”

Las TIC en el CEIP “Menéndez y Pelayo” nos sirven para leer, escribir, cantar, contar, jugar, aprender, colaborar, investigar, hablar, criticar, observar, ¿transformar? ¡Sin prisa pero sin pausa! ¡No siempre lo deseable coincide con lo posible!

Esta forma de integrar las TIC hace que gane nuestro alumnado, beneficia a nuestra comunidad educativa, pero sobre todo aporta un grano de arena en la calidad de la Educación Pública Andaluza.


 

 

 

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Nº 955  2018

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