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12.- Dinamización de procesos formativos impulsados por la asesoría de Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial. Un modelo de proyecto colaborativo

 
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miércoles, 09 de marzo de 2016, 11:34 h.



Isabel Rueda


Mª Isabel Rueda Molina
Asesora de Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial del CEP de Granada

Mª Isabel Rueda realizó sus estudios en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Piano y el título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, en 2003. Además, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y continuó su formación realizando los estudios de doctorado en la Universidad de Jaén. Como intérprete, ha intervenido en numerosos conciertos y certámenes nacionales e internacionales, en agrupaciones corales, como solista  o como pianista acompañante. Ha participado en la grabación de varios CDs. Desde 2004 es profesora de Música de Enseñanza Secundaria y actualmente es asesora de Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial del CEP de Granada

 

Con el nuevo Decreto 93/2013 se incorpora a la plantilla docente de los Centros del Profesorado una asesoría con perfil profesional de Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial (artículo 49, letra e). Esta asesoría tiene carácter biprovincial, por ello solo hay cuatro en toda Andalucía, localizadas en los CEP de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. De esta manera, el sistema andaluz de formación sigue avanzando en la integración de todos los centros educativos, poniendo de manifiesto su interés por atenderles en su especificidad.

El principal papel de la asesoría de enseñanzas ARE es dar respuesta a los retos formativos actuales a los que se enfrentan las disciplinas artísticas, de carácter muy especializado, y que requieren una docencia específica.

 

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN

Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

El III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado incluye un apartado con las actuaciones previstas para atender las necesidades formativas del profesorado de enseñanzas artísticas, que se concreta en la V línea estratégica de formación, y que abarca también al profesorado de formación profesional, enseñanzas oficiales de idiomas y educación permanente, conformando así los cuatro ejes de formación que abordarán la conexión entre el mundo educativo y la realidad productiva y el empleo.

Se han establecido una serie de objetivos comunes para toda la Línea V:

1. Realizar ofertas formativas dirigidas a la actualización científico-tecnológica profesional y metodológica del profesorado.
2. Definir y desarrollar un marco de colaboración estratégica para promover la puesta en marcha de proyectos de innovación, investigación y experimentación.
3. Adquirir competencias que permitan desarrollar la formación profesional a lo largo de toda la vida.
4. Potenciar redes y entornos de formación en pro del trabajo colaborativo y en equipo.
5. Desarrollar la cultura emprendedora a través de proyectos y programas de forma transversal.
6. Crear un marco de colaboración estratégica para potenciar el plurilingüismo y la movilidad en el ámbito de la formación del profesorado, con el objeto de impulsar la movilidad transnacional en el profesorado y en el alumnado de formación profesional.
7. Facilitar un empleo creciente de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y su utilización para impulsar la apertura del centro a su entorno y su inclusión en redes profesionales.

Además de estos objetivos comunes, cada eje propone unos objetivos específicos atendiendo a las particularidades de su alumnado. Para las enseñanzas artísticas, que constituyen el Eje 2, se establecen los siguientes objetivos de formación:

  • Promover la formación del profesorado de los centros de enseñanzas artísticas de régimen especial sobre el nuevo marco normativo y curricular y sobre los instrumentos y sistemas de información y gestión administrativos
  • Impulsar la actualización y la innovación en didáctica y metodología propias de los ámbitos artísticos.
  • Potenciar que escuelas y conservatorios desarrollen un papel activo en la creación y difusión de conocimiento y cultura, asumiendo la necesidad de constituirse en referentes para su entorno y de establecer redes y procesos de comunicación e intercambio con otros centros y con instituciones, empresas, administraciones, etc.

 

UN PROYECTO EDUCATIVO ARTÍSTICO INTEGRADOR EN TORNO AL CONCIERTO DIDÁCTICO DE LA OCG EL CASCANUECES

Un ejemplo real de la consecución de este último objetivo de formación ha sido el trabajo colaborativo desarrollado durante el curso 2014/05 por dos centros de enseñanzas artísticas de régimen especial de Granada, como son el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía y la Escuela de Arte, en torno al concierto didáctico de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) Vamos al auditorio 1: El Cascanueces, y que ha sido coordinado e impulsado por la asesoría de enseñanzas ARE.

Antes de pasar a los detalles del proyecto, es justo exponer la labor educativa que la OCG desarrolla desde 1991, año de su creación, y que se ha convertido en una importante seña de identidad. Su compromiso en la difusión de la música desde las edades más tempranas se refleja en la realización de una serie de actividades reunidas bajo el nombre de “Crecer con la Música” y que engloba los ciclos Vamos al auditorio, Conciertos Familiares y Ensayos Abiertos.

El ciclo que nos ocupa es el de Vamos al auditorio, que consiste en tres conciertos didácticos anuales, uno para cada etapa educativa (infantil, primaria y secundaria). Cada temporada, el alumnado de Granada y provincia, acompañado de su profesorado, tiene la oportunidad de asistir a un concierto en directo en cuya programación se ha tenido en cuenta su desarrollo psicoevolutivo, el currículo de cada etapa y la dificultad y duración del mismo para ajustarlo a las necesidades de este público.

Como el 8 de noviembre de 2002 se firmó un protocolo general de colaboración entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Consorcio “Granada para la Música”, para el desarrollo de actuaciones de educación musical del alumnado y de formación permanente del profesorado en este ámbito, la Delegación Territorial de Educación de Granada, a través del Centro del Profesorado de Granada, colabora activamente con la orquesta en este proyecto, interviniendo desde una triple perspectiva:

1. Formación del profesorado que asiste a los conciertos. El CEP organiza cursos de formación dirigidos al profesorado de las tres etapas educativas. En estos cursos se dota a los docentes de herramientas para poder trabajar en el aula los contenidos del repertorio que se interpretará en cada uno de los espectáculos.
2. Planificación y preparación de la participación activa del alumnado en el concierto: coreografías, interpretación de alguna melodía, creación de materiales, etc.
3. Elaboración y difusión de una guía didáctica que sirve de material de apoyo para trabajar en el aula determinados aspectos relacionados con la educación musical y artística. En la guía se recogen actividades y tareas previas al concierto y tras el mismo.

Durante la temporada 2014/15, se dio un paso más en la comunicación entre instituciones al integrar en el concierto didáctico de El Cascanueces la participación de dos centros públicos de enseñanzas artísticas. La orquesta había colaborado previamente con otros centros educativos, pero ha sido la primera vez que esta propuesta parte del CEP, concretamente de la asesoría de enseñanzas ARE, que se ha implicado directamente en el desarrollo del proceso creativo, al convertirse en el nexo de unión entre la orquesta y el Conservatorio de Danza y Escuela de Arte.

 

foto (foto.png)

 

PROCESO DEL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE OCG, CPD REINA SOFÍA, ESCUELA DE ARTE Y CEP DE GRANADA

1. Actuación del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada

El primero de los conciertos didácticos de la temporada 2104/15 de la OCG, dirigido al alumnado de educación infantil y 1º ciclo de primaria, fue la adaptación del ballet El Cascanueces, de P.I. Tchaikovsky. Para su interpretación, la OCG contactó con el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía, que aceptó el reto. El departamento de danza contemporánea, con Carina Martín Castro (vicedirectora del centro) a la cabeza, coordinó la propuesta, llevándose a cabo las siguientes actuaciones:

  • Adaptación coreográfica, diseño de vestuario y escenografía, por parte de Cristina Belda, Piedad del Águila, Alberto Huetos, Carina Martín y Miguel Vázquez, profesorado del centro.
  • Planificación del trabajo dentro del departamento mediante la redacción de un proyecto en el que se incluyó ficha artística, ficha técnica, calendario de ensayos, escaleta, efectos de iluminación y sonido, etc.
  • Adaptación del guion de la historia del Cascanueces y arreglos musicales, con la colaboración de José Antonio Masmano, oboísta de la OCG y director del concierto.
  • Realización del vestuario, coordinado por Luisa Reyes.
  • Realización de tocados, coordinado por Javier Arteta.
  • Elaboración de coreografías adaptadas a un lenguaje contemporáneo.
  • Distribución de elencos a través del trabajo colaborativo entre el alumnado, para la participación en doce sesiones de conciertos didácticos, distribuidas en dos pases diarios, a las 10 y a las 12, más un concierto familiar en domingo, en el Auditorio Manuel de Falla.
  • Elaboración y grabación de la coreografía a interpretar por el público durante el concierto (Danza China), por parte de un grupo de alumnas de danza. Este vídeo se entregó al profesorado para facilitarle su aprendizaje y la preparación en el aula.

Todo esto requirió un gran compromiso del profesorado y alumnado participantes, así como una ardua labor de gestión organizativa por parte del centro. Pero la valoración de la experiencia fue muy positiva, dado que se alcanzaron altas cotas artísticas durante las actuaciones. Las fotografías del espectáculo se pueden ver en este enlace:

http://www.granadacultural.info/galeria.php?directorio=0--096Lcascanueces

 

2. Actuación de la Escuela de Arte de Granada

Entre las necesidades de producción del espectáculo, se encontraba la elaboración del atrezzo: un árbol de navidad, el cascanueces (muñeco de madera articulado) y su vestuario. Ni el Conservatorio de Danza ni la OCG podían asumir la realización de estos elementos escénicos, por lo que la asesoría de enseñanzas ARE se puso en contacto con el jefe del departamento de OFEIE de la Escuela de Arte, Blas Calero Ramos, para consultarle la posibilidad de incluir este trabajo en el centro como proyecto educativo de elaboración, producción y difusión de materiales pedagógicos y de apoyo al currículo. La respuesta fue afirmativa e, inmediatamente, se planificó el trabajo colaborativo dentro de las siguientes disciplinas:

  • Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen, coordinado por Mariano Roldán (profesor de Volumen), encargado del proyecto creativo del muñeco del Cascanueces. Como complemento a la programación de 1º curso de Bachillerato artístico, todos los alumnos y alumnas hicieron pequeñas figuras del Cascanueces como ejercicio complementario a la unidad didáctica sobre modelado. Las maquetas fueron expuestas en el Auditorio Manuel de Falla como actividad complementaria al concierto, lo que supuso visibilizar el trabajo fuera del aula.
  • Ciclo Formativo de Grado Medio de Forja Artística, coordinado por Alberto Vázquez (profesor de Forja Artística), encargado de la creación del árbol de Navidad. Se optó por la innovación en su diseño, introduciendo la posibilidad de movimiento y de creación de juegos de luces y sombras en el escenario.
  • Estudios Superiores de Diseño de Moda, coordinado por Elvira Cano (profesora de Patronaje y Confección), encargado del diseño y confección del vestuario del Cascanueces. El alumnado implicado aprendió nuevos elementos de costura y patronaje enfocados al espectáculo. Además, al tener un plazo de entrega bastante corto les dio la oportunidad de enfrentarse a un reto real, al que supieron responder de manera muy profesional.

La gerente de la orquesta, Alicia Pire, acompañada del departamento educativo de la OCG, visitó al alumnado de la escuela in situ para ver de primera mano el trabajo que estaban llevando a cabo en el aula. Esto aumentó la motivación del alumnado, que vio recompensado su trabajo con el reconocimiento de la institución con la que estaba colaborando. 

Para completar el proceso formativo, el alumnado de los tres grupos mencionados anteriormente hizo un trabajo de investigación en torno a la música, historia, personajes y compositor de El Cascanueces. De esta manera, tuvo la oportunidad de escuchar la música del ballet no solo en directo durante el concierto, al que asistieron gratuitamente como gratificación a su esfuerzo, sino también en clase, convirtiéndose este proyecto en interdisciplinar.


muñecos (muñecos.png)

 

3. Actuaciones de la asesoría de enseñanzas ARE

La asesoría de enseñanzas ARE del CEP de Granada intervino en el proyecto de la siguiente manera:

  • Coordinación del proceso, como nexo entre las diferentes instituciones a través del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de los dos centros educativos.
  • Elaboración de un calendario de reuniones entre las diferentes instituciones implicadas (OCG, CPD y EAG), en las que se establecieron los criterios comunes de planificación e intercambio de información sobre las actuaciones que cada uno llevaría a cabo.
  • Organización y planificación del curso de formación del profesorado, impartido por Carina Martín Castro, al que asistieron un total de 80 docentes de infantil y primaria.
  • Coordinación de la guía didáctica para el profesorado, elaborada por la ponente del curso, en la que se contemplaban actividades para el alumnado, previas y posteriores a la asistencia al espectáculo.
  • Difusión de los materiales educativos elaborados en torno a los conciertos didácticos de cada temporada. Estos pueden encontrarse en la página web del CEP de Granada:
  • Difusión de este proyecto como ejemplo de buenas prácticas educativas en las jornadas organizadas por el CEP de Granada el pasado 11 de junio de 2015, ya que se ajustaba a los criterios establecidos por la UNESCO en su programa MOST (Management of Social Transformation), que describe una buena práctica como aquella que es innovadora, efectiva, sostenible y replicable.

4. Repercusión del proyecto

La realización de este proyecto ha tenido un gran impacto en la comunidad educativa:

  • Los docentes que han asistido al curso han valorado muy positivamente la actividad formativa y los materiales educativos aportados.
  • Se ha ampliado la participación y colaboración entre instituciones, estableciéndose vías de difusión y comunicación con otros centros y empresas, en este caso, con la OCG. Esto ha repercutido en la motivación del alumnado, que lo ha percibido como algo importante puesto que se ha puesto en alza sus capacidades artísticas.
  • Se consolida el concepto de “escuela como centro abierto al entorno y gestor/productor de cultura artística” puesto que el resto de la comunidad educativa ha tenido la oportunidad de ver el trabajo desarrollado por estos centros a través de la asistencia al concierto, no solo en el ciclo Vamos al auditorio, sino también con los Conciertos en familia. Esto hace que se conviertan en referente de la vida cultural de la ciudad de Granada.
  • Para el Conservatorio de Danza Reina Sofía ha supuesto la ocasión de bailar en un espectáculo con música en directo, interpretada por una de las orquestas más relevantes del panorama nacional. El alumnado de este centro ha realizado 14 actuaciones ante un público infantil, con un total de 7.736 niños y niñas de 95 centros participantes, 36 de ellos de Granada capital, 56 de la provincia de Granada y 3 de otras provincias limítrofes, según los datos ofrecidos por la OCG.
  • El pasado 21 de noviembre de 2014, Escuela de Arte y OCG firmaron un acuerdo marco de colaboración, con el objetivo de establecer las condiciones reguladoras de las distintas actuaciones de investigación e innovación educativa entre ambas instituciones (http://innova-escueladeartedegranada.blogspot.com.es/2014/11/la-escuela-de-arte-de-granada-y-la.html). Dicha colaboración ha pasado de ser puntual a sistematizarse, con la importante repercusión que eso conlleva para EAG y OCG.
  • Se ha enriquecido el plan de formación de los centros educativos implicados; concretamente la Escuela de Arte va a realizar una autoformación sobre “Creación de escenografía para espectáculos didácticos” durante el curso 2015/16.

 

CONCLUSIÓN

Si aplicamos la definición de buenas prácticas de la UNESCO al ámbito educativo, el Plan VE de la Consejería de Educación especifica las siguientes características necesarias que toda buena práctica debe reunir:

  • Integradas en el currículo.
  • Forman parte de un proyecto educativo o están respaldadas por el equipo directivo.
  • Están avaladas por sus buenos resultados.
  • Ofrecen la posibilidad de continuar en el tiempo.
  • Parten de la interdisciplinariedad.
  • Están respaldadas por la comunidad educativa.
  • Los agentes se implican de forma activa.
  • Es innovadora.
  • Es aplicable a otros ámbitos.
  • Se implica con su entorno, no está aislada en el centro educativo.
  • Es flexible para adaptarse y aplicarse a nuevos entornos.
  • Tiene presente la perspectiva de género.
  • Usa distintos recursos y materiales.
  • Tiene una metodología sistemática y definida: planificación, implementación, revisión y mejora.

Todas estas características pueden ser aplicadas al proyecto educativo aquí expuesto, por lo que podemos concluir que el trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo con solvencia por estos centros de enseñanzas artísticas cumple con creces las expectativas marcadas.

Además de ser una buena práctica, a través de este proyecto se han conseguido varios de los objetivos formativos previstos por el III Plan de Formación Permanente del Profesorado para la V línea estratégica: se ha puesto en marcha un proyecto de innovación, investigación y experimentación donde se ha potenciado la formación del trabajo colaborativo y en equipo en pro del desarrollo de la cultura emprendedora y la apertura del centro a su entorno.

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Este modelo de funcionamiento está recogido en el proyecto de asesoría de enseñanzas ARE de Granada y se consolida como línea de trabajo a continuar en el futuro.

 

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