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4.1. Lucía Álvarez.

 
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Lucía Álvarez

 


Lucía Álvarez es profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Dibujo aunque este curso ha ocupado una plaza de Asesora Técnico Docente en el Centro de Profesorado y Recursos de Oviedo. Desde que entró en contacto con la Web 2.0, está volcada en la introducción de las TIC en las asignaturas de carácter artístico que imparte para adaptarlas a la Sociedad del conocimiento y desarrollar a través de ellas a las habilidades del siglo XXI. Para ello hacreado varios espacios que intentan mostrar esa potencialidad: el edublog Las TIC en Plástica o el WikiPLástica, y en Twitter @luciaalvarez.


 

Siendo asturiana y encontrándose físicamente un poco alejada de nuestra tierra ¿cómo conoció nuestros materiales?


Conocí el Bachillerato de Artes a distancia a través de Manuel Pérez Báñez, uno de los profesores del IEDA. Nos mantenemos en contacto a través de las redes sociales desde que coincidimos en la entrega de los Primeros Premios Espiral Edublogs y he seguido su trayectoria desde que publicaba el fantástico blog Iguales en las 3000.


¿Hace  cuanto tiempo, aproximadamente?

En el verano del 2011. Un poquito antes de inicio del curso 2011-2012.


Como sabrá, estos materiales están concebidos para el trabajo en plataformas online. Como docente de plástica, habías imaginado que sería posible elaborar e impartir un bachillerato artístico en esta modalidad de enseñanza?


Me sorprendió mucho, sobre todo, la calidad de los materiales elaborados, lo novedoso de su metodología y la actualidad de sus propuestas. Es difícil imaginarse un bachillerato de artes a distancia porque es una modalidad en la que las asignaturas tienen mucho componente práctico pero creo que esa “dificultad” se ha resuelto de forma estupenda por el carácter innovador y tan visual de los materiales.


¿Ha utilizado ya estos materiales?


Empecé a trabajar con ellos ese mismo curso 2011-2012 en la asignatura de Comunicación Audiovisual y Multimedia.


¿Ha experimentado con ellos en otra modalidad distinta a la online?


Si, en enseñanza presencial, en la asignatura de Comunicación Audiovisual y Multimedia y Dibujo Técnico de 1º de bachillerato. También utilicé algunos de los materiales para la optativa del ámbito artístico Publicación Gráfica y Multimedia.


¿En qué centro/s, etapa, grupo/niveles?


En el IES Valle de Aller de Moreda, en Educación Secundaria (4º de la ESO)  y Bachillerato (1º y 2º de Bachillerato).


¿De manera puntual, durante un mes, trimestre...?


En Comunicación Audiovisual y Multimedia a lo largo de todo el curso ya que es una asignatura optativa muy similar a la materia de Cultura Audiovisual presente en el currículo del Bachillerato. En algunos casos, utilicé ideas y recursos presentes en unidades didácticas (por ejemplo aquí). En otros casos, unidades didácticas enteras como la de La imagen fija o La imagen en movimiento.

¿De qué tipo:tareas, contenidos, ambos,...?


Por ejemplo, los materiales de la imagen fija me sirvieron de base teórica para desarrollar el proyecto-tarea: “Reto fotográfico: 30 días, 30 fotos”. Un proyecto colaborativo muy interesante iniciado por el blog esfera_tic.


¿Han tenido buena acogida por parte del alumnado?


Han tenido muy buena acogida tanto por parte de mis alumnos y alumnas como por parte del profesorado al que se lo he dado a conocer. Lo que más le gusta a mi alumnado es que son materiales novedosos, actualizados y con un fuerte contenido multimedia. En el caso de la imagen es muy fácil que los recursos queden obsoletos enseguida y lo bueno de estos materiales es que están creados hoy para trabajarlos hoy y están impregnados de toda la filosofía de la 2.0.

¿Sabe si hay otros docentes que estén usando esos  materiales?


Me imagino que a partir del artículo que escribí en Educacontic y en mi propio blog personal, habrá docentes que se habrán animado a utilizarlos. Desde luego, yo los recomiendo siempre que puedo.


Sabe que los materiales están disponibles tanto para enlazar online como para descarga y uso offline. Una característica que distingue a estos materiales es que se incluyen los ficheros fuente para que el profesorado pueda descargarlo y modificarlo libremente para adaptarlo a sus necesidades. ¿Cómo los ha usado principalmente? ¿Los ha modificado?


Si, y los he descargado y abierto en exelearning para conocerlos mejor pero no he llegado a modificarlos aunque es una opción realmente interesante ya que te permite personalizarlos y adaptarlos a tu entorno de enseñanza y al aprendizaje de tu alumnado.

 

¿Le ha resultado complicada la descarga y modificación?

No, muy sencilla aunque ya había trabajado anteriormente con exelearning.


Como profesora de plástica, su creatividad está demostrada, ¿podría describir con entre 1 y 5  calificativos dichos materiales?

Innovadores, motivadores, inspiradores, novedosos, actualizados, concretos, atractivos, útiles y adaptados al siglo XXI.

 

¿Conoce otros materiales similares a estos?

Con el mismo planteamiento y tan amplios, no.


¿Los recomendaría al profesorado de su comunidad o de cualquier otro lugar para la enseñanza presencial?


Por supuesto. Ya lo hago, sobre todo a profesorado de mi centro y de diferentes materias o áreas. Y me consta que los están utilizando.


Para terminar, ¿le gustaría haber podido estudiar con materiales similares a estos?

Por supuesto, sobre todo por su carácter multimedia, abierto y flexible.

 

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