Sección

En Portada

Estás en: Inicio > En Portada

Comunidades de Aprendizaje: Las Buenas Experiencias

 
Imprimir

viernes, 28 de junio de 2013, 12:44 h.



Tertulias Literarias

 

 

Los artículos y reflexiones que siguen giran en torno a una de las mejores experiencias educativas de los últimos años, que sirve, por demás, para desmontar muchos tópicos que, como tales, se sustentan en prejuicios, datos erróneos y, en algunas ocasiones, en intereses espurios. Porque las comunidades de aprendizaje demuestran muchas cosas: demuestran que un proyecto educativo, un buen proyecto educativo, tiene una gran capacidad de transformación de la escuela y de su entorno social en todos los entornos sociales y educativos.

Demuestran además que las condiciones socioeconómicas no tienen por qué servir de excusa para negar el pleno derecho a la educación a todos y todas; que se pueden hacer proyectos de progreso en entornos hostiles, difciles, que de otro modo estarán abocando al fracaso y la marginalidad a ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, que la diferencia y la diversidad en un modelo inclusivo es fundamento de fórmulas que mejoran exponencialmente el aprendizaje en conocimientos y la adquisición de competencias de un modo acelerado, demuestran que una escuela abierta, literalmente, a las familias y su entorno alcanza logros hasta hace poco tiempo inimaginables.

Es por esto que quisiéramos que este monográfico se convierta en un homenaje a los centros educativos que han apostado por este proyecto, exigiendo unos niveles de implicación y compromiso elevados por parte del claustro,  la participacin de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas de una manera activa, y la implicacin del entorno en dicho proceso.

Ha logrado que se escuche en sus centros y aulas el mejor de los sonidos: el ruido del conocimiento, el ruido de los grupos trabajando, estudiando,  debatiendo. Que dentro de sus centros sea posible pensar que nada es imposible, al contrario, que el centro se convierta en la excusa perfecta para aprender que las apuestas, los propsitos y el esfuerzo tienen siempre la recompensa de los logros.

Entrar en uno de estos centros es toparse con una  maravillosa  realidad, de las muchas que suceden día a día en Andalucía,  porque cada una de sus aulas es un grito que manifiesta que existe un futuro posible para todos y todas, que pueden construirse comunidades cohesionadas, cultas, preparadas. Por todo ello, queremos expresar la enhorabuena y apoyo a todas y cada una de las comunidades educativas que han apostado por  la cultura y el futuro en Andaluca.

 

 

CONTENIDOS:

 

 

Compartir en: