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4.- Un ejemplo de la FP Dual en Granada

 
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lunes, 26 de octubre de 2015, 12:06 h.

Conect@FP_2020: Formación Profesional Dual en régimen del Alternancia



ES Politécnico Hermenegildo Lanz Granada


IES Politécnico Hermenegildo Lanz. Granada

Raimundo Fornieles Pérez. Director
Raimundo Abril Madrid. Coordinador FP Dual

 

Contexto y oportunidades

El IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada, desde su creación en 1936 como Escuela Elemental del Trabajo, su transformación en los años 50 como Escuela de Maestría Industrial y posteriormente como Instituto de Formación Profesional Inicial, articula permanentemente entornos formativos ajustados a la demanda productiva, incidiendo de modo decisivo en el desarrollo económico de nuestra provincia. Desde hace más de 78 años, afianza su meta como promotor destacado y núcleo vertebrador de la formación profesional granadina, proveyendo a las empresas del entorno del personal técnico y de la competencia profesional que demandan las empresas. El IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada, mediante el desarrollo de actividades diversas, es un centro que se ha consolidado como punto de encuentro y de colaboración entre los múltiples agentes de la zona, y especialmente entre sectores de la actividad económica y entidades de la economía social. Así, por ejemplo, participa en actos y eventos en los que con frecuencia suelen estar presentes representantes del mundo sindical,  empresarial, político y social. Los múltiples foros y conferencias que en el centro se celebran permiten la creación de espacios para el mutuo conocimiento, para la discusión y debate sobre necesidades presentes y futuras. Por tanto, nuestro centro por su estatus, es un agente imparcial, con capacidad de ejercer una función aglutinadora, de puesta en común e impulso de actividades colectivas de un modo más abierto al exterior que la mayoría de las agentes de nuestro entorno, para así poder reforzar la conexión de la FP del sistema educativo con las empresas, con otras entidades o instituciones y con la administración. El conocimiento que desarrolla sobre los cambios y tendencias que se están dando en la formación técnica y profesional en los jóvenes y su impacto en los mercados de trabajo, lo convierte en pieza fundamental para la elaboración de la estrategia de la FP Dual o en alternancia.

 

IES Plolitécnico Ciclos Dual (Imagen 2 ciclos dual h lanz.jpg)

 

El marco referente principal para el desarrollo de cualquier proyecto profesional debe ser el Comunicado de Brujas - cooperación europea reforzada en materia de educación y formación profesionales para el periodo 2011-2020, acuerdo que fija una perspectiva moderna y atractiva de la educación y formación profesionales, sistemas caracterizados por su alta calidad, dotados de agilidad y dinamismo y que proporcionen a los estudiantes competencias y conocimientos para que las que puedan utilizar inmediatamente como asalariados o como trabajadores autónomos, elementos claramente favorecedores de la cohesión social y del desarrollo equilibrado de los países.

En Europa, nadie duda que la formación dual sea uno de los factores clave para apoyar la transición de la formación al empleo y que su desarrollo esté correlacionado con variables de excelencia socioeconómica. Así, se puede constatar que tres de los cuatro primeros países en el Cuadro de Indicadores de Innovación de la Unión Europea en 2013, (Suiza, Dinamarca y Alemania) son los países que más han desarrollado estos modelos profesionales basados en la  alternancia. También, entre los 7 países europeos que tienen la más baja tasa de desempleo, se encuentran Suiza, Austria, Países Bajos y Alemania. Son los países que más han desarrollado los sistemas en  alternancia.

En el IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada, entendemos que los estudios de formación profesional deber evolucionar desde el tradicional escenario academicista hacia un sistema moderno basado en el aprendizaje, con un marcado carácter práctico y de fácil acceso, cursos y titulaciones que incluyan un porcentaje elevado de formación en empresas o instituciones. De esta forma, nuestros estudiantes se beneficiarán de una FP de mayor calidad, con itinerarios formativos y carreras más adecuadas a sus aptitudes, con normas y planes de estudio orientados a los resultados de aprendizaje. Pretendemos jóvenes profesionales formados en valores éticos y sociales, con mayores posibilidades de encontrar un empleo y de desempeñar satisfactoriamente su trabajo, todo ello conseguido gracias a una formación cada vez más práctica y adecuada al perfil requerido para el puesto de trabajo. Entendemos que con la FP dual, las personas que se incorporan al mercado de trabajo están más y mejor preparadas ya que las empresas han colaborado en el diseño de los contenidos y han contribuido de manera determinante en su formación. Al ofrecer extensos periodos de prácticas laborales a los estudiantes, las empresas podrán contratar trabajadores cualificados con mayor facilidad, ya que además de conocer su competencia personal, social y organizacional, su formación profesional y la práctica asociada se han articulado en base a las necesidades reales del sector productivo en el que se engloban. Este cambio vendrá a fomentar las oportunidades de formación y la responsabilidad social de las empresas. Los avances en esta materia dependerán del permanente y firme compromiso de todos los agentes interesados, gobernados por el centro formativo, con fuerte apoyo de la administración y los interlocutores sociales.

Con esta base de partida, con una estudiada propuesta de prioridades y con el deseo de desarrollar un marco de planificación estratégica hacia el horizonte 2020, es por lo que, en 2014 iniciamos una nueva etapa en la historia formativa de nuestro centro, proyectada para lograr ser una Institución académica de prestigio, situada a la vanguardia, hacia una FP orientada al progreso, con potentes sistemas formativos duales basados en la alternancia como elementos de cooperación en todos los ámbitos, un medio cercano a los enfoques europeos, que den lugar a sistemas de educación y formación profesionales firmemente anclados en la calidad, en las cualificaciones profesionales adecuadas al puesto de trabajo y en el atractivo de la movilidad transnacional.

 

El día a día del proyecto: Gobernanza, procesos y procedimientos

Desde un primer momento, gracias al apoyo e implicación de los departamentos de familia profesional y del equipo directivo y respetando el marco legal que nos otorga el Decreto 327/2010, de 13 de julio, regulador del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, implantamos cambios en nuestro sistema de gobernanza institucional, reformas que han resultado perfectamente asumibles por el centro educativo, con el propósito de considerarnos como empresa abierta, interconectada en la red, una organización basada en el trabajo en equipo y en la información en tiempo real. Son las personas las que, en definitiva, aportan las ideas y las que otorgan  sentido a los proyectos, son las que piensan, quieren y hacen, las que consiguen objetivos comunes, las que a diario buscan propuestas para la equidad y para la cohesión social.

Mediante procesos o ámbitos de actuación, definidos al curso de la acción y compuestos por una serie de etapas, se especificaron objetivos temporales para producir unas salidas que satisficieran las necesidades que reclama la transformación de nuestra organización al proceso formativo dual. Así se establecieron cuatro fases principales en el proyecto: una primera fase de diseño y planificación, la segunda de conocimiento de experiencias de éxito, la tercera de trabajo ejecutivo y validación de actuaciones y una cuarta, la asociada a las actividades de seguimiento y control. Lógicamente, cada proceso ha ido acompañado de su ejecución gráfica o procedimiento y, casi siempre, cada una, con uno o varios documentos estandarizados. 

 

IES Plolitécnico gobernanza dual (Imagen 3 gobernanza dual h lanz.jpg)

 

Fase 1, de diseño y planificación: es la fase inicial, la comprendida desde el momento que se decide la incorporación del centro al proceso dual o en alternancia. Planificada por el equipo directivo y coordinador de FP dual del IES y consensuada con los miembros del área de FP, los jefes y jefa de departamentos de familias profesionales. Esta fase comprendía el estudio de la visión estratégica del centro, la metodología de la alternancia, el nombramiento de tutores, la asignación de funciones a todos los equipos de personas, el reparto de tareas, la elaboración de proyectos, tácticas comunes para visitas preparatorias a empresas así como los criterios de selección para puestos formativos del alumnado en las empresas.

Fase 2, de conocimiento de experiencias de éxito y de visualización de proyectos: puestos en contacto con responsables educativos de otros gobiernos de CCAA y de los centros que desarrollan modelos formativos similares y con las organizaciones empresariales que nos apoyan, se desarrollaron en diciembre de 2014, unas jornadas de difusión de la formación profesional dual en Granada cuyos objetivos fueron, entre otros, crear condiciones para que empresarios y empleadores colaboren con los centros formativos y la administración educativa, participando de manera activa en la creación de contenidos y programas de enseñanza de la formación profesional dual, así como cooperar y participar de forma eficaz en proyectos conjuntos, redes de centros y empresas, proyectos relacionados con la gestión y mejora continua de la FP, con la innovación aplicada y el espíritu emprendedor. Se elaboraron dípticos, carteles y póster con la imagen corporativa de todos los gobiernos, empresas e instrucciones que forman parte de nuestro universo formativo dual.

Fase 3, de trabajo ejecutivo y desarrollo de actuaciones: el equipo de área de FP aprobó el calendario ejecutivo para el primer trimestre del curso, se elaboró una carta-presentación de FP alternancia para empresas colaboradoras. Durante el mes de noviembre, los tutores y tutora de centro cursaron visitas a aquellas empresas y entidades que suscribieron con la dirección del Instituto los compromisos de colaboración. En estas visitas, además de la presentación como tutores, se hicieron entrega de las propuestas de programa formativo, posteriormente se estudiaron de forma conjunta con la empresa, se contrastaron y se convinieron definitivamente. En esta fase se validaron los baremos de proceso de selección de alumnado, donde se incluían aspectos como los informes individualizados tras las sesiones de la primera evaluación, el dossier de méritos académicos y profesionales de los candidatos, la adecuación al perfil requerido y la entrevista personal realizada por parte del tutor del centro educativo. En el Salón de Actos, en una sesión conjunta de centro, todos los alumnos y alumnas de ciclos con proyectos duales fueron informados de las características de los proyectos de FP en Alternancia de nuestro IES, se presentaron sus responsables y se dio a conocer el procedimiento de selección de candidatos a puestos formativos.

Fase 4, de seguimiento y control: esta fase dio comienzo con una sesión conjunta de todos los equipos de gobernanza de FP dual con los alumnos seleccionados en los cuatro proyectos de centro. Allí se dieron a conocer sus obligaciones durante las estancias formativas en la empresa, la metodología a seguir, la herramienta online de distribución de libro diario de aprendizaje en la empresa y libro de seguimiento y progreso. Una vez firmados los acuerdos de colaboración e iniciada la formación en la empresa, el equipo de tutores validó el documento de acreditación de alumnado y la ropa de trabajo, la organización del campus virtual del FP Dual del IES “Politécnico Hermenegildo Lanz”, así como los calendarios de visitas presenciales a empresas y otros detalles de seguimiento online. En el momento actual se han analizado y contrastado las informaciones recogidas en los documentos de seguimiento y valoración proporcionados por las empresas, las de seguimiento y valoración de libros de aprendizaje del alumnado y las valoraciones parciales de tutores, correspondientes al periodo formativo dual del 2º trimestre 2014/2015.

 

IES Plolitécnico empresas dual 2 (Imagen 4empresas dual h lanz.jpg)

 

Convicción actual:

Por su larga tradición y su firme determinación de fortalecer el emprendimiento y la competitividad profesional de Granada, el IES Politécnico Hermenegildo Lanz apuesta por una formación profesional diferente, una FP que asuma situaciones de cambio, adaptada a las necesidades de las empresas y de las personas a las que forma. Por una mejora de las capacidades y conocimientos, para disponer de un capital humano bien preparado, una FP que aporte nuevas oportunidades de empleo, para retener nuestro talento, con apuesta decidida por la especialización, la calidad y excelencia, con nuevos escenarios de orientación, con sólidos sistemas de vigilancia y de anticipación. Todo ello conjugado con mecanismos de aseguramiento de la equidad y de la cohesión social, con soluciones formativas solventes para el alumnado menos favorecido.

En definitiva, por una FP andaluza transformada en futuro, una FP más fuerte, para una vida mejor

 

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