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Diez años de experiencia TIC

 

 

José Miguel López Jurado
Javier Cuenca Herreros
Mª Teresa Baena Alcántara
IES Averroes (Córdoba
)

Un día de trabajo en el equipo TIC nunca es igual. Si hay algo que nos caracteriza es la sorpresa, lo inesperado, el caos organizado y un sinfín de vicisitudes que provocan que nuestro quehacer esté lleno de aprendizaje, no sólo didáctico y tecnológico sino también humano. Nuestra zona de trabajo se parece, en ocasiones, al camarote de los hermanos Marx al que acuden todos aquellos que necesitan nuestra ayuda… y, aunque pueda parecer caótico, mágicamente siempre posee un orden. Vamos a intentar describir nuestro trabajo durante un día.

8:30. El cuaderno de bitácora
Suena el timbre de entrada. Antes de llegar a clase, una profesora de Sociales nos pasa las fotos de la última excursión al río para subirlas a la plataforma. Helvia ha sido desde el principio la herramienta para difundir lo que se hace en el centro: actividades extraescolares, charlas, conferencias, visitas, exposiciones, obras de teatro… y, en general, toda la información relevante para nuestra comunidad educativa. La Bitácora, donde llevamos registradas más de 1.800 entradas (con textos, fotos, vídeos, presentaciones, enlaces, etc.), constituye nuestro periódico particular, para el que contamos con el compromiso y la participación, cada vez mayor, del profesorado y del propio alumnado implicado en ellas.

9:30. “Maestro, que no me va el Internet”
Volvemos al despacho donde, según las posibilidades de los horarios de clase y las horas dedicadas a la labor TIC (15 en nuestro caso), se procura que alguien del departamento se encuentre para atender las posibles demandas. De pronto aparece un alumno desesperado: “Maestro, que no me va el Internet”. Esta es, sin duda, la queja que más escuchamos en el centro. La conectividad es nuestro talón de Aquiles. Con una línea ADSL de 10 MB de bajada y solo 800 KB de subida, el router no da más de sí. Si queremos aprovechar unos contenidos digitales cada vez más ricos y, por tanto, más pesados, a menudo no nos queda más remedio que contestar: “Bueno, ya lo haces en tu casa”.

10:30. ¿Me prestas un portátil?
Jesús, alumno de 4º ESO, viene a recoger un equipo para usarlo en clase de Tecnología. El programa 1x1 de reparto de un ultraportátil por alumno ha sido un punto de inflexión en estos 10 años; sobre todo en centros como el nuestro donde muchas familias no disponían de ordenador en casa. Desde el principio tuvimos claro que había que explotar ese recurso y obligamos a traerlos al instituto; lo contrario nos parecía un despilfarro. Ahora casi todo nuestro alumnado de ESO dispone de un portátil (han quedado fuera algunos repetidores y los procedentes de otras comunidades). Pero cuatro años después, bastantes equipos están “reventados” (como el de Jesús), fuera de garantía y sin dinero para poder arreglarlos. Para estos casos hemos organizado un servicio de préstamo con unos pocos ordenadores que recuperamos del programa Escuela TIC 2.0.

 

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11:30. Guardias de recreo.
Este es el momento en el que solemos coincidir los tres profesores que estamos en la coordinación TIC y cuando el camarote se llena de polizones: alumnos que devuelven los portátiles prestados, una que viene a recoger el suyo ya reparado, alguno que ha olvidado su contraseña… También es frecuente que desde el departamento de Convivencia envíen a chicos con conflictos de algún tipo a echar una mano a Víctor, nuestro asesor informático, que además de su labor de apoyo técnico y humano al equipo TIC, escucha y reflexiona con ellos sobre su comportamiento y llega a convertirse, en ocasiones, en el ídolo de estos muchachos. Pero no todo va a ser trabajo, también es la ocasión para degustar algún dulce preparado por los más avezados y en el que, por supuesto, participa todo aquel que “pasaba por allí”.

12:00. CGA, tenemos un problema.
De nuevo, las clases. La rutina se interrumpe cuando salta una avería. La del servidor es nuestra peor pesadilla. En estos diez años ha habido momentos muy difíciles en los que, incluso, veíamos naufragar nuestro proyecto TIC. Las caídas del servidor, pérdidas de datos, problemas con la red corporativa… darían para rellenar un extenso diario. Frente a eso, la insistencia para intentar solucionarlo ha puesto de manifiesto nuestro lado más reivindicativo. A pesar de todo, o precisamente gracias a ello, la relación con el CGA ha sido excelente. El trato con los técnicos ha sido “desde el cariño”, hasta el hecho de invitarlos a nuestro centro y dejarles ganar en el partidazo de fútbol entre los profes del Averroes y el CGA de Sevilla.

13:00. La hora del zafarrancho
El cuidado de los equipos informáticos es una de nuestras obsesiones. Ahora es el propio alumnado el que acude al TIC para que les revisemos su portátil cuando detecta algún problema. Pero antes, cuando teníamos equipos de sobremesa, tocaba zafarrancho trimestral. Una hora en la que todos, profesorado y alumnado, hacíamos una revisión exhaustiva del estado en que se encontraban los ordenadores. Con esto no solo pretendíamos detectar las averías (teclados a los que les faltaban teclas, monitores defectuosos, torres que no encendían o no cargaban bien el sistema operativo, ratones rotos, cables de red en mal estado…) sino también limpiarlos, cuidarlos y, sobre todo, concienciarnos de lo importante que era mantener en buen estado las herramientas informáticas de las que tanto orgullo sentíamos. En la actualidad, el zafarrancho se desarrolla en las aulas de bachillerato, donde se usan los carros con portátiles, repartidos igualitariamente por grupos. La implicación del alumnado en esta tarea es muy alta y el éxito de los zafarranchos, sin duda, radica ahí, en el hecho de que todo el mundo participe de manera responsable y mostrando un gran compromiso con este proyecto.

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14:00. Las nuevas PDI
A última hora aparece un alumno enviado por la profesora de Inglés para advertirnos de que “la pizarra no se oye”. Un pequeño ajuste en la tarjeta de sonido permite escuchar el ejercicio del libro digital. La instalación de PDI en las aulas de 1º y 2º ESO ha tenido una gran acogida, hasta el punto de que en el proceso de autoevaluación aparecía como una demanda recurrente del profesorado. Este año el centro ha hecho una inversión para colocar nuevas pizarras digitales en 3º y 4º de ESO y 2º PCPI, que junto a las aulas de vídeo y los proyectores en Bachillerato y Ciclos cubren casi la totalidad del centro con medios digitales.

17:00. Hacia el claustro virtual
Por la tarde tenemos claustro. Días antes el director ha enviado un mensaje grupal con la convocatoria y en el TIC nos encargamos de enlazar la documentación correspondiente al orden del día. La comunicación entre el profesorado (un grupo de 93 usuarios activos en el Aula Virtual) es cada vez más frecuente: cursos de formación, acuerdos del ETCP, reuniones de proyectos… se canalizan a través de este medio. En el claustro la secretaria ya no tiene que leer el acta de la sesión anterior y los jefes de estudios presentan los resultados académicos en el proyector. A la vista de ello algún compañero ha propuesto que las reuniones no sean presenciales: “Una especie de foro a través de videoconferencia”. Estamos avanzando, pero todavía no hemos llegado al claustro virtual.

19:00. Jornadas de cómic
Hay que preparar la inauguración de una exposición de cómic en la Sala Tríptico de nuestro centro, donde además, el autor va a dar una pequeña conferencia sobre este arte. En la sala vamos a verlo dibujar las viñetas, mientras que con una cámara digital se graba la explicación y se transmite en directo a través de un proyector preparado para ello. El alumnado de Plástica, boquiabierto, no pierde detalle del proceso de creación del artista.

 

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21:00. Territorio Moodle
Todavía continúan las clases en el nocturno. Las enseñanzas de la ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas) y el Bachillerato de Adultos son en su mayoría de carácter semipresencial. Aquí la transformación ha sido radical: de no utilizar apenas los ordenadores, a trabajar de forma intensiva en una plataforma Moodle. No es de extrañar que la competencia digital, tanto del profesorado como del alumnado, haya mejorado significativamente. El instituto cierra sus puertas, pero las clases continúan virtualmente.

El IES Averroes ha formado parte de la red TIC desde el curso 2003/04, siendo uno de los 50 primeros centros participantes en este proyecto en Andalucía. Desde entonces, tras varias remodelaciones técnicas (sustitución de equipos sobremesa por portátiles), avances tecnológicos (cambio del uso de una red cableada por otra inalámbrica), la creación de un departamento TIC con 3 miembros (recogido con sus horas correspondientes en el ROF del centro), adaptaciones a las nuevas tecnologías por parte de alumnado y profesorado… aún sobrevivimos. Una supervivencia llena de incertidumbres sobre el futuro de este proyecto…

 

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A Rafa Bracho, Marta Pacheco, Eva Álvarez, Jesús Espinosa, Mª José Higuera, Mª Jesús Porcuna y Rafa Ruiz, que han compartido con nosotros este camarote. A los equipos directivos que han creído y apostado siempre por este proyecto. A los alumnos y alumnas, sin cuyo apoyo jamás hubiésemos podido llegar hasta aquí.

El IES Averroes se encuentra situado en Córdoba capital, concretamente en la barriada del Sector Sur. Las características del entorno y el nivel socioeconómico que nos rodean podrían definirse como eminentemente obreras. El centro, con un claustro de 93 profesores, imparte las enseñanzas de ESO, PCPI, Bachillerato, Ciclos Formativos Superiores de Servicios a la Comunidad, ESPA y Bachillerato de Adultos a un número aproximado de 1.300 alumnos y alumnas.

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Nº 955  2018

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