Sección

En Portada

Estás en: Inicio > En Portada

El Mundo está en los libros

 
Imprimir

Tertulias IES Gregorio Salvador



II Encuentro Cúllar


 

 

María Eugenia Parra Alaminos   
Profesora de Ciencias Sociales
IES Gregorio Salvador
de Cúllar (Granada)

 

En el IES Gregorio Salvador la lectura dialógica se ha convertido en una de las metodologías que impulsan el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado en todas las asignaturas y materias.


La madre de Kalil murió con 28 años. Había tenido nueve hijos y ya era vieja” “Porcia quería ser Vestal porque no soportaba la idea de pertenecer a un hombre y esa era la única opción que le quedaba “. “Los cerdos de Granja Animal fueron cometiendo los mismos abusos y vicios que habían conocido en los humanos”.


Estas frases y muchas más que iré enumerando a continuación han sido pronunciadas por mis alumnos y alumnas de la E.S.O. en algunas de las Tertulias Literarias Dialógicas que llevamos a cabo en las aulas del centro.


Cuando en el curso 2007-2008 comenzamos el proceso de transformación de nuestro instituto en una Comunidad de Aprendizaje estábamos convencidos del enorme potencial que la lectura dialógica nos ofrecía para favorecer el aprendizaje del alumnado. Nuestros sucesivos contactos e intercambios de experiencias con otros centros que trabajan según la filosofía de Comunidades de Aprendizaje, nos han hecho profundizar en esta idea: la lectura de libros y su posterior puesta en común en el aula es una herramienta valiosísima para favorecer la adquisición de conocimientos.

“He elegido este párrafo porque me llama la atención que doña Marcela, una mujer tan mayor, pida el divorcio de su marido al que no soporta, aprovechando la nueva ley de la República y todo el lío de la guerra”
C.D.B. alumno de 4º de E.S.O. en la tertulia de Las bicicletas son para el verano. Clase de Ciencias Sociales.

 

IES Gregorio Salvador 4 (II Encuentro Cullar CEP Baza 23-11-11 025.BMP)

 

La Tertulia Literaria Dialógica es una de las actuaciones de éxito en Comunidades de Aprendizaje. Se pretende con ella desarrollar el hábito lector, tan necesario para el éxito escolar. La tertulia se realiza leyendo y dialogando posteriormente sobre los fragmentos seleccionados por el alumnado, poniendo en marcha de esta forma el aprendizaje dialógico y favoreciendo las interacciones. El profesor o profesora concede un turno de palabra, el alumno o alumna lee en voz alta su párrafo al resto de la clase y explica por qué lo ha elegido. Todos estos fragmentos, copiados en una ficha, pueden ser expuestos en el tablón o en murales en el aula. De esta forma, lo más significativo e interesante del libro, lo que ha suscitado más diálogo, queda a la vista de todos y todas.

“Me llama muchísimo la atención cómo los niños seguían bebiendo agua de la charca pese a que sabían que podían contraer el gusano de Guinea. Ni siquiera tenían agua potable”
I.T.C. alumna de 3º de E.S.O. en la tertulia sobre La piel de la memoria en clase de Ciencias Sociales.


En el I.E.S. Gregorio Salvador introducimos la Tertulia Dialógica en la mayoría de las asignaturas. Creemos que es una forma de aprender contextualizando los contenidos y, al mismo tiempo, se consigue que la lectura se convierta en un hábito cotidiano, en una actividad que se generaliza fuera de las aulas del instituto, que llega a las casas e involucra a las familias. Muchas madres de alumnos y alumnas me han hecho saber que ellas también han leído los libros que leen sus hijos e hijas, que los han comentado en sus hogares y han suscitado su interés. Es una manera de aunar los ámbitos académico y familiar, unión que se ve aumentada en las tertulias con familiares de las que trataré más adelante. En alguna ocasión esas madres han acudido a las clases, han compartido la tertulia con sus hijos e hijas y con el profesorado. Es una práctica enormemente enriquecedora que aumenta las interacciones generadoras del aprendizaje y, del mismo modo, acercan a profesorado y a familiares, algo tan propio y básico en las Comunidades de Aprendizaje.

“Me asusta un poco que Winston comprase un diario y empezase a escribir en él pese a saber que eso le traería la muerte. Aun así no podía evitarlo”.
A.R.J. alumno de 4º de E.S.O. en la tertulia sobre 1984.Clase de Educación Ético-Cívica.

 

IES Gregorio Salvador 3 (Imagen 013.jpg)

 

En el IES Gregorio Salvador la lectura no se limita a la asignatura de Lengua y Literatura. Nuestro alumnado lee libros y trabaja mediante la Tertulia Dialógica en todas las materias. Todos los temas son susceptibles de ser tratados con esta metodología: Matemáticas, Ciencias Naturales, Inglés, Ciencias Sociales, Ética…. La Tertulia es una constante en todas nuestras aulas. Temas científicos, de actualidad, clásicos intemporales… Leemos y hablamos sobre todos ellos. Coordinando todas estas lecturas conseguimos que el leer sea uno de los ejes vertebradores del aprendizaje en el centro. Novelas como Relámpagos, Génesis, Novela de ajedrez, El curioso incidente del perro a media noche, El hombre que calculaba, El teorema del loro; novelas gráficas como Arrugas, Mouse, La metamorfosis… son sólo algunos ejemplos de obras leídas por los estudiantes de nuestro centro. Y en todas nuestras clases.

“Nunca me había parado a pensar que el número 0 fuese tan importante para desarrollar las matemáticas. No lo había visto claro hasta leer el libro”
J.-M.-A.-alumno de segundo de E.S.O. tras leer el libro El señor del 0. Asignatura de Ciencias Sociales

¿Y dónde están los clásicos?

Por supuesto que en el Gregorio Salvador también leemos a los clásicos. Son los protagonistas en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Lazarillo de Tormes, La Celestina, Fuenteovejuna, Romeo y Julieta, La metamorfosis, El tragaluz, La casa de Bernarda Alba…. Hay sitio para todos. ¡Y con gran éxito y aceptación! Por descontado que cualquiera de nuestros jóvenes ha de conocer todas estas obras universales. De hecho, lo hacen, pero no podemos olvidar que en secundaria la división por asignaturas del currículo y la especialización del profesorado nos hacen buscar otras obras, como las mencionadas con anterioridad, cuya lectura, pese a no ser clásicos universales, aporta una significativa cantidad de conocimientos que no podemos obviar. Muchos de los libros que leemos no pueden encajarse en la definición rígida de “clásicos” pero nos aportan tantas posibilidades de aprendizaje y de enriquecimiento que no podríamos ni desearíamos renunciar a ellos. Además, en bastantes ocasiones, suponen un primer acercamiento a la lectura y a la apreciación de los libros, que de esta forma abren el camino hacia lecturas más complejas y reconocidas.

“Es terrible la situación que se vivió en Estados Unidos en la crisis del 29, pero todavía más terrible es comprobar cómo pese a los años pasados, hoy volvemos a encontrarnos en una situación tan parecida, tan injusta…Desde luego no hemos aprendido nada”

L.G.J.voluntaria. Tertulia Las uvas de la ira.

IES Gregorio Salvador (Imagen 007.jpg)

 

No puedo olvidar en este artículo referirme a las tertulias con familiares y voluntariado que de manera mensual, en horario de tarde, se realizan en el instituto desde el año 2007. Una media de veinticinco personas nos sentamos en la biblioteca a disfrutar de los comentarios y de las ideas de los demás. Es uno de los vehículos más valiosos para la Formación de Familiares, otro de los objetivos de las Comunidades de Aprendizaje. La lectura vuelve a salir así de las aulas, deja de estar constreñida al ámbito académico y visita los hogares de nuestro alumnado, implicando a los que los rodean (mayoritariamente a sus madres) en esta tarea de enseñar y aprender entre todos y todas mediante el diálogo. El procedimiento es el mismo que en las tertulias dentro del aula. De esta forma, personas que no suelen leer o que hasta ahora no habían sentido el placer de hacerlo, encuentran que en los libros y en lo que hablamos sobre ellos se pueden extraer multitud de temas interesantes. Volvemos de nuevo, por tanto, a la idea de que los familiares se impliquen en la vida académica del centro, eleven su nivel cultural y que la lectura se convierta en una actividad cotidiana y placentera.

“Nunca hubiese leído La Regenta yo sola. Es un libro difícil pero finalmente me ha encantado. Me he hecho fan de Ana Ozores, Fermín de Pas y Álvaro Mesía. Ahora entiendo por qué es una obra maestra”

A.G.S.madre de un alumno. Tertulia sobre La Regenta


La constancia, la participación entusiasta y todo lo leído nos hacen estar especialmente orgullosos y orgullosas de nuestras Tertulias Literarias Dialógicas con familiares. En estos años hemos leído múltiples libros, hemos compartido risas y penas, hemos aprendido los unos de los otros, en definitiva, hemos pasado buenos ratos, a veces en torno a una taza de chocolate caliente. Hemos procurado mantener aquí el protagonismo de clásicos como La Regenta; la lectura de Premios Nobel como El ensayo sobre la ceguera, El amor en los tiempos del cólera, Las uvas de la ira, La ciudad y los perros; obras de autores españoles como La sombra del ciprés es alargada, El hereje, La sonrisa etrusca; novelas de mujeres escritoras como Nada; novelas gráficas actuales como Arrugas o comparativas entre la obra original y el cómic como La metamorfosis. Un universo rico y variado de títulos, estilos, temas y épocas que siempre nos ha resultado gratificante. En ello continuamos, con ilusión, ganas de aprender y de compartir


Así pues, la tertulia y la lectura se nos manifiestan como “un arma cargada de futuro”. En definitiva, el mundo está en los libros.

 

 

Compartir en:

En Portada

 

Nº 955  2018

PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS EN BIBLIOTECAS ESCOLARES Y FOMENTO DE LA LECTURA

 

Premios