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5.- El Romancero en la Escuela y El Flamenco en los centros educativos de Arcos

 
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jueves, 01 de diciembre de 2016, 11:33 h.



Francisco Garrido

 

 

Francisco Garrido Oca

CEIP Mº Juan Apresa (Arcos de la Frontera, Cádiz)

 

ROMANCERO EN LA ESCUELA

Arcos de la Frontera ha gozado siempre de una tradición musical popular cantando romances, villancicos y coplas de zambomba típicas, en diciembre de cada año. Esta costumbre oral, transmitida de padres a hijos, y de abuelos a nietos durante siglos, tuvo su máximo fulgor en la década de los años 60 del siglo pasado, durante la época dorada del romancero arcense.

Romances que aquí saben “a antiguo”, porque se cantan de la forma más tradicional, con instrumentos que ya utilizaban nuestros abuelos con la zambomba y el carrizo, el almirez, las botellas de anís, panderetas y sonajas, cantando a coro en los patios de vecinos degustando pestiños, una copita de anís o un chocolate calentito.

La historia de la recopilación y gusto por el romancero comienza hace unos 50 años, en los que comencé, junto con mi mujer a reunir las coplas de zambomba con sus diferentes músicas populares. Romances que variaban de familia a familia, de zambomba a zambomba y aquí encontramos su esencia: la tradición oral nos entrega repitiendo y reviviendo esas historias antiguas, de boca en boca, de generación en generación.

Mi amor por este romancero autóctono y mi condición de maestro, han servido de vehículo transmisor para poder enseñar durante más de 30 años villancicos y coplas de zambomba a las distintas promociones de alumnos. Así, de forma transversal he incluido en el currículo escolar estos ámbitos de conocimientos en lengua y literatura, historia, música… con la aplicación y convivencia de costumbres ancestrales y nuevas tecnologías. Todo ello, junto con el fomento de valores morales y sociales, como son el conocimiento y valoración de nuestras raíces, costumbres e idiosincrasias propias de la condición de andaluces en general y de nuestro pueblo, en particular. Donde se fomenta la  recuperación, conservación, difusión y valoración de la tradición popular arcense tan enriquecedora en nuestra historia, remota y reciente.

portada CD rom (CD-ROM portada 2006.jpg)

 

Esta experiencia educativa en la escuela se ha basado esencialmente en el desarrollo de los objetivos:

  • Favorecer el conocimiento de villancicos y coplas de zambomba recogidas en el Romancero de nuestra localidad.
  • Estimular el acercamiento lúdico-afectivo del alumnado a las canciones populares de Navidad, al son de la zambomba.
     
  • Despertar el interés del alumnado por las coplas de transmisión oral, como elemento del Patrimonio Cultural de Andalucía.

Y para ello, fundamentalmente, las acciones llevadas a cabo han partido del aprendizaje, ensayo y cantares con mis alumnos durante los meses de noviembre y diciembre de cada año este folklore autóctono, con lo que estos niños y niñas se han convertido en protagonistas de su herencia músico-cultural, conservando el legado musical recibido y transmitiéndolo a la comunidad.

Como consecuencias, las actividades de este proyecto escolar en torno al Romancero se basaron en:

  • Recopilación de coplas y villancicos entre informantes de la localidad.
  • Estudio y familiarización de palabras, giros y aspectos de la modalidad lingüística andaluza que se aprecian en romances y villancicos.
  • Audiciones de romances, villancicos y coplas.
  • Estudio de la métrica del romancero.
  • Nociones y conocimientos del Romancero a través de la Historia.
  • Conocimiento y práctica de los llamados instrumentos de zambomba.
  • Creación de coros de zambomba con el alumnado.
  • Ensayos y ejercicios de canto en grupo para la interpretación de romances, villancicos y coplas de zambomba.
  • Edición de libretos con las letras de estas coplas.
  • Recitales de villancicos y romances en la escuela.
  • Asistencia y recital en belenes.
  • Asistencia y participación en “zambombas” en plazas y calles de la localidad.
  • Grabación de CD.

 

Grupo zambomba (Grupo Zambomba Juan Apresa 1983-85 04.jpg)

 

Derivado de todas las actividades, acciones y ejes de práctica y acción en  el ámbito escolar del desarrollo de tan ambicioso y enriquecedor proyecto, se han sucedido los siguientes hechos, que han ido ampliando, enriqueciendo y completando la difusión del romancero en la escuela. Algunos de éstos han sido de carácter continuo y otros, más excepcionales:

  • Desde el año 1996, el Grupo de Zambomba de alumnos y alumnas del Colegio Público Maestro Juan Apresa, vestidos de época, participaban interpretando villancicos y romances en el Belén Viviente de la localidad, por las calles del casco antiguo de la misma.
  • En noviembre de 2000, se graba y edita el CD”Romances, villancicos y coplas de zambomba típicas de Arcos”, interpretadas por el grupo de zambomba del CEIP Maestro Juan Apresa.
  • Con motivo de la edición del CD mencionado,  el Excmo. Ayuntamiento de Arcos concede el Galardón a la Mejor Labor Cultural del año 2000, al Grupo de Zambomba del colegio en cuestión.
  • En 2006, la Consejería de Educación da un respaldo cualitativo y cuantitativo a nuestro proyecto para convertir el CD de audio de los niños del colegio, en CD-ROM, con textos complementarios sobre la zambomba y el romancero en Arcos, como recurso educativo para toda la comunidad educativa. Este CD-ROM fue enviado a todos los centros educativos andaluces en diciembre de 2006.
  • En 2009, la Peña Nuestro Flamenco edita el disco: “El Romancero tradicional de Arcos” (el 2º CD del romancero de nuestro pueblo). Con el patrocinio del Instituto Andaluz de Flamenco, se grabaron 32 romances y coplas de zambomba donde el grupo del CEIP Juan Apresa vuelve a cantar, junto a los Grupos de Zambomba de Mujeres de la Barriada de la Paz, Asociación de Mujeres de Beatriz Pacheco y las voces centenarias de Isabel Montes y Ana Vázquez.
  • Asimismo, el grupo de  zambomba de estos niños y niñas participa en el I Certamen Musical Escolar de Andalucía celebrado en 2009 en Benamejí (Córdoba) y al que asistieron 21 grupos seleccionados de toda Andalucía.

 

Portada CD (portada CD 2000.jpg)

 

De forma más continua durante estos años se realizaron otros ámbitos de experiencias como:

  • De 2001 hasta 2010, la Peña Nuestro Flamenco ha organizado zambombas-buñoladas en el “Barrio”, en Arcos, juntando los grupos de zambomba del colegio y a los de la Asociación Beatriz Pacheco con el fin de promocionar zambombas en plazas y barrios, así como tener un espacio festivo y de convivencia en el que compartir experiencias en torno a una zambomba.
  • Durante muchos años hemos estado repartiendo cuadernillos con las letras de los romances y las coplas, con el fin de difundirlas.
  • Hemos conseguido que en Radio Arcos, en noviembre y diciembre de cada año, se haga un programa diario emitiendo el romancero de Arcos.
  • Contamos con la colaboración del periódico local Arcos Información, que publica en página especial las letras de estos romances.

Por último, me gustaría concluir esta experiencia educativa mencionando el hecho de que en diciembre de 2015, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía da otro respaldo importantísimo a las zambombas de Arcos y Jerez, acordando su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico declarándolas Bien de Interés Cultural a proteger, incorporando instrucciones para salvaguardar a través de la educación, esta expresión cultural.

Y con esto último precisamente me quedo, que con diferentes formas y expresiones, desde distintos ámbitos, entre todos, hemos contribuido a que nuestras raíces y tradiciones perduren y se perpetúen en el espacio y en el tiempo. Y desde mi humilde, pero constante aportación, espero haber contribuido desde las aulas, siendo maestro, a que los grupos de zambomba de mis alumnos y alumnas fueran altavoces, para mantener la antorcha encendida del romancero de Arcos de la Frontera.

Para consulta y descargar los audios de los romances con sus letras y vídeos, se puede hacer en los blogs:
 

Romancero de Arcos

Nuestro Flamenco


Clase con Adán (clase 16-febrero-2009 Adán guitarrista.JPG)

 

EL FLAMENCO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ARCOS

El flamenco nace y se desarrolla en Andalucía  como mezcla de músicas y culturas a lo largo de siglos (musulmanes, cristianos, judíos, gitanos, africanos, hispanoamericanos,…) y es la aportación cultural y musical más importante que Andalucía hace al resto del mundo y más aún con la declaración en  2010 del FLAMENCO por la UNESCO como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD ( o como decía E. Morente,  "La Humanidad es Patrimonio del Flamenco") ). y que continúa su evolución haciéndose cada vez más universal, siendo un elemento integrador de las distintas minorías que han ido y siguen poblando Andalucía

Al mismo tiempo que el flamenco es un fenómeno musical y cultural mundial de primera magnitud, es poco conocido en el ámbito académico del profesorado y alumnado  de colegios  e institutos.
 

La experiencia educativa El Flamenco en los Centros Educativos de Arcos de una forma  sistemática y continua  comenzó en el curso escolar 1996-97 con el Grupo de Trabajo Nuestro Flamenco en el CEP Sierra de Cádiz con un  ambicioso proyecto para impartir y hacer llegar el flamenco al alumnado de los centros educativos de Arcos, integrándolo en el programa curricular como tema transversal  y centro de interés interdisciplinar  en las distintas materias educativas como Música  y Lengua y Literatura  al tiempo que  se han ido organizando recitales de cante “en vivo y en directo” en el salón de actos de cada centro educativo involucrado.

La puesta en marcha del proyecto flamenco era aprobado por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar de cada centro. Estas actividades docentes flamencas  se han desarrollado desde principios hasta final de cada curso escolar en estos 18 años consecutivos. Desde el primer curso conseguimos tener  recitales de cante “en vivo y en directo“ en cada centro a cargo de cantaores y guitarristas arcenses con la colaboración  del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. Los recitales de cante ayudaron a fomentar el gusto en los  colegios para impartir el flamenco.

 

Recital Alconchel y Juan Diego (Recital cante Alconchel y Juan Diego 15-mayo-2007.JPG)
 

 

En 1998, fundamos la Peña Nuestro Flamenco como forma de impulso y apoyo al nexo de unión entre flamenco y escuela. Esta experiencia educativa en la escuela se ha basado esencialmente en el desarrollo de los objetivos:

  • Favorecer el conocimiento de los distintos cantes entre el alumnado.
  • Estudiar con el alumnado la parte literaria del cante flamenco.
  • Despertar el interés del alumnado por  el arte flamenco en sus tres vertientes  como elemento de la Cultura Andaluza y Patrimonio Cultural de Andalucía.

Esta experiencia docente  flamenca en los colegios e institutos de Arcos  incluye 3 bloques:

  • El flamenco en las aulas 
  • Concursos escolares  de Letras Flamencas con el tema ANDALUCÍA y SUS PUEBLOS , dedicados a alumnado de primaria y secundaria, de carácter autonómico.
  • Recitales de cante “en vivo y en directo” durante  18 años (desde 1996 hasta 2014) para el alumnado y profesorado.

El proyecto, que comenzó incluyendo a 3 colegios, ha ido variando en estos años, oscilando entre 6 y 8 centros cada curso escolar para ir introduciendo el flamenco a su alumnado.

1.- Flamenco en el aula.  La poesía y el flamenco

Para enseñar flamenco a mis alumnos me he basado en las audiciones de cantes de discos y en el estudio de la parte literaria del cante. Hemos utilizado  2 discos con una selección de cantes variados, audibles y entendibles para los niños (desde fandangos de Huelva o peteneras, soleares o tientos, tangos o tanguillos de Cádiz, bulerías o alegrías de Cádiz, caracoles, bamberas, nanas,…) cuyas letras están colgadas en la página “Fichas” “cantesCD1” y “cantesCD2” del blog Nuestro Flamenco.

Para introducir a mis alumnos en el flamenco he seguido  distintas vías y caminos:
Uno de ellos ha sido iniciarlos a cantar individualmente o en grupo (romances o sevillanas, fandangos de  Huelva o tanguillos de Cádiz… ). Por otro lado la audición de cantes y  el estudio literario de las estrofas de esos cantes que son cuartetas (soleares, alegrías, tangos, tientos,..), quintillas (fandangos y sus derivados,…), seguidillas castellanas (sevillanas)  o tercetos.
El dictado de cantes una vez a la semana era un ejercicio de Lengua y también de Literatura al estudiar las poesías flamencas de los cantes con sus estrofas (con su métrica, rima, sinalefa).

Con las estrofas de los cantes  hemos estudiado también  el “léxico andaluz” y el “habla andaluz” con vocabulario flamenco (los  nombres de los cantes o palos ).

A partir del curso escolar 2006-07,  comenzamos a utilizar también el siguiente  material didáctico flamenco:

  • CD Flamenco por Andalucía,España y la Humanidad (12 formas flamencas de cantar el Himno de Andalucía) y 
  • El magnifico libro-disco Guía del Flamenco de Andalucía (Historia, Palos, Biografías,…)
  • La película Flamenco de Carlos  Saura.

 

Recital Montse Roldan y Antonio Heredia (recital cante Montse Roldan y Antº Heredia mayo 2009.JPG)

 

También hemos utilizado las nuevas tecnologías para el flamenco, usando la pizarra digital en la que los niños  han podido “ver y vivir espectáculos flamencos” de primera magnitud. Además, el  alumnado ha aprovechado los portátiles para trabajos de investigación en Internet con “la Historia y evolución del flamenco”,“biografía de cantaores”,“clases de cantes” y representando gráficamente distintos árboles/clasificación de cantes en cartulina para que el alumnado vea el flamenco como un bosque con más de 50 árboles diferentes. Se puede ver en la página “Fichas para el aula” de mi blog  Nuestro Flamenco.

El acercamiento y desarrollo del mundo del flamenco  al profesorado y alumnado de  los Centros Educativos enriquece los contenidos académicos y el proceso de aprendizaje del currículum escolar del alumnado.

En mi caso, en el CEIP Juan Apresa, he impartido flamenco en mi tutoría y en los 2 quintos y los 2 sextos de primaria una hora quincenal a su alumnado durante todo el año, y en el resto de centros casi siempre eran profesores de música quienes lo hacían.

Las clases se han llenado de los  ecos de los alumnos cantando fandangos de Huelva  o tarareando los “tititritran" de las alegrías de Cádiz o escuchando los ecos  de Chano Lobato, los  tangos de Camarón de la Isla o los tanguillos del carnaval de Cádiz.

De 2007 a 2012,  el proyecto flamenco se revalorizó  pasando a ser  Proyecto de Innovación Educativa “El flamenco en los centros educativos de Arcos”. Este cambio robusteció el proyecto y se afianzó con sus concursos de LETRAS y  el comienzo del Concurso escolar  de ENTREVISTAS FLAMENCAS y nos ayudó a ser más autónomos a la hora de organizar los recitales de cante en vivo y en directo.

En el curso escolar 2006-07  las actividades del proyecto El flamenco en 6 centros educativos de Arcos fueron subvencionadas por el Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura a petición de la Peña Nuestro Flamenco.

Diploma arcense (Diploma Arcense del Año Mejor Labor Cultural 2000.jpg)

 

2.- Concursos escolares de LETRAS FLAMENCAS, en educación primaria y secundaria, de carácter autonómico

Como consecuencia del estudio en clase de las estrofas de las letras de  los cantes,  se convocan y organizan 11 ediciones del  Concurso Escolar de LETRAS FLAMENCAS con el tema ANDALUCÍA y SUS PUEBLOS (personajes,tradiciones,) con nuestros alumnos y compartimos  esta actividad con alumnos de otros pueblos andaluces , con carácter autonómico.

Con esto, se facilita al profesorado y al alumnado de Andalucía  de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como al alumnado de secundaria, el estudio de las estrofas (cuarteta, quintilla, tercetos octosílabos, seguidilla...) y que los escolares presenten al concurso un máximo de 15 estrofas, originales e inéditas, cantando  a Andalucía y sus pueblos con sus tradiciones y personajes.

En las 5 ediciones del Concursos Escolar Andaluz de ENTREVISTAS FLAMENCAS, de carácter autonómico, en dos categorías, los  alumnos  de 6º de primaria  y de 1º a 4º de  secundaria, convertidos en periodistas por un día, hacían entrevistas hablando de flamenco a los artistas  de su pueblo, redactando las vivencias flamencas que les habían contado y presentándolas en su instituto a este concurso. Las poesías y entrevistas flamencas ganadoras se publicaban  en cuadernillos o libreto, en páginas especiales del periódico local Arcos Información.

Ambos concursos ayudaban al profesorado y alumnado de los distintos pueblos andaluces en las actividades docentes en el mes de febrero en torno a la celebración del Día de Andalucía y servía de acicate y estímulo para la participación de los alumnos en los concursos con importantes premios.

4.- Recitales de cante “en vivo y en directo”  

Los recitales de cante flamenco se han realizado ante los  alumnos del tercer ciclo de primaria y secundaria con su profesorado en el Salón de  Actos de cada uno de los Centros Educativos, con objeto de complementar y  enriquecer el tratamiento del  flamenco.

Ello servía como culminación al trabajo flamenco desarrollado en clase para que el alumnado pudiera “vivir “ ese momento mágico del recital de cante “en vivo y en directo” realizado en las aulas durante todo el curso.

A lo largo de 18 años hemos dado unos 110 recitales de cante  en diversos centros educativos, lo que ha beneficiado a  unos veintitantos mil alumnos  y a su profesorado en Arcos de la Frontera.

Personalmente y como resultado de esta experiencia, quisiera decir  que  estoy muy contento de haber compartido con mi alumnado mi cariño y afición por el flamenco. En mi  humilde opinión, creo que hay que aflamencar un poco los colegios e institutos introduciendo el flamenco, siempre transversalmente, en materias como lengua y literatura, música, historia…e iniciándolos y sensibilizándolos en aspectos sociológicos y culturales que nos aporta el flamenco en todas sus dimensiones.

"CONTAGIAR  A  PROFESORADO  Y  ALUMNADO  de la enorme riqueza cultura educativa que aporta EL FLAMENCO al currículo escolar”  e introducirlo en  los centros educativos, creemos que debe ser el camino y actitud para la introducción  y desarrollo del flamenco en la enseñanza, y que el contagio e interés por esta manifestación vaya en aumento en el profesorado de otros centros. ¡Ánimo a todos!

Los trabajos realizados por el alumnado, el material que he ido utilizando y los enlaces interesantes para la docencia del flamenco están disponibles en los  blogs Nuestro Flamenco y Romancero de Arcos. 

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