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Entrevista a Ramón Flecha

 
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Ramón Flecha es catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona y doctor honoris causa por la Universidad de Timisoara (Rumanía). Además, fundó en 1991 el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas que Superan Desigualdades (CREA), del que fue director hasta el 2006. Asimismo, ha sido el investigador principal del proyecto INCLUD-ED (2006-2011), el único de Ciencias Sociales seleccionado por la comisión europea en su lista de las diez mejores investigaciones científicas. En sus investigaciones defiende el proceso transformador de la escuela y el entorno que propician las comunidades de aprendizaje y apuesta por que todas las personas tengan posibilidades de alcanzar los aprendizajes requeridos en la sociedad, transmitiendo la certeza de que es posible favorecer el cambio social, disminuir las desigualdades y tener la escuela que queremos. Recientemente  ha recibido la Medalla al Mérito en la Educación por su compromiso con la mejora de la enseñanza.

 

 

 

¿Cómo valora las Comunidades de Aprendizaje en Andalucía?. ¿La regulación normativa puede influir en los centros CdA?


Desde la perspectiva del derecho a la educación de todas las niñas y niños de Andalucía, lo más importante es que sus CdA ya están mejorando y van a mejorar mucho más los resultados en los valores, aprendizajes instrumentales (desde las matemáticas a la música), emociones y sentimientos. La regulación normativa ha sido, tanto en su proceso como en su contenido, un ejemplo de éxito de la relación administración–sociedad que mejora los resultados educativos. Ha tenido en cuenta los dos elementos imprescindibles, todas las voces (sindicatos, universidades, familias, profesorado,…) y las bases científicas. Cuando falta uno de los dos elementos, en lugar de éxito educativo, se genera fracaso.

 

La Red Andaluza de CdA se va extendiendo y nos preocupa el apoyo y seguimiento real de los centros que se hace desde la inspección educativa y las asesorías de los centros de Profesorado,¿Cómo se pueden establecer cauces de comunicación o redes de apoyo real a los centros CdA? ¿Cómo lo hacen en otras comunidades?


Lo más preocupante es que en algunas comunidades se ofrecen como formadores y formadoras de formadores y formadoras y/o asesores y asesoras, personas que no han leído o no comparten las bases científicas de CdA. Estas personas o grupos generan en educación un efecto muy negativo, bajo la etiqueta de CdA dan algo muy diferente. Es como si alguien vendiera con la etiqueta de penicilina un producto diferente a la fórmula exacta de esa medicina. En todas las autonomías  se han creado o se están creando equipos que aseguran que bajo el proyecto de CdA están rigurosamente las bases científicas exactas del proyecto, publicadas, entre otros sitios, en las revistas científicas de Harvard y Cambridge.

 

¿Cómo se aborda el currículo desde las CdA? ¿Y el aprendizaje de las competencias básicas?


Siempre nos hemos basado en competencias, nunca en ocurrencias que extrañaban mucho internacionalmente, como la de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Por eso, el énfasis lo ponemos en las actuaciones de éxito, que son las que logran que los alumnos y alumnas desarrollen todas las competencias. Las autoras y autores que promovieron aquí la mencionada ocurrencia usan ahora la palabra competencia para lo mismo de antes, para poner el énfasis en la programación y no en las actuaciones de éxito, con lo cual no logran el éxito en el desarrollo de las competencias por parte del alumnado. En las evaluaciones de competencias queda muy claro que los centros que aplican correctamente y en gran cantidad actuaciones de éxito, mejoran muchísimo los resultados, mientras que quienes no lo hacen así no logran esas mejoras. Desgraciadamente en las universidades españolas se generan muchas ocurrencias. Ahora llaman calidad docente a que toda asignatura se programe por competencias, cuando eso no se hace en las universidades de más calidad del mundo ,ya que se tiene incorporado desde hace mucho tiempo.


En cualquier práctica educativa es difícil demostrar que se obtienen resultados escolares claros de mejora. ¿Se obtienen evidencias de éxito educativo en los centros CdA? ¿Cuáles son las significativas?


La comunidad científica internacional sí que identifica y publica qué prácticas educativas mejoran los resultados en cualquier contexto y cuáles no. Los centros que se transforman en CdA tienen evidencias de éxito proporcionales al grado de intensidad y corrección con que aplican las diferentes actuaciones educativas de éxito. Por ejemplo, al organizar las aulas en grupos interactivos mejoran al mismo tiempo los aprendizajes instrumentales, los valores, los sentimientos y las emociones. Esos resultados son mejores que los de cualquier otra forma de organización del aula y en una cuantía que depende del número de horas en que se hagan los grupos interactivos y el grado de corrección en la forma de aplicarlos.

 

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Si las tertulias literarias dialógicas implican un proceso de lectura e interpretación colectiva y dialógica de textos en un contexto donde prima la validez de los argumentos en lugar de las pretensiones de poder de las y los participantes, ¿por qué se utilizan libros de la Literatura Clásica Universal?, ¿no obtendríamos los mismos resultados con otros textos de literatura? ¿no debería primar el consenso de los participantes en la tertulia y elegir el texto entre todos?


Porque es una actuación que científicamente se ha demostrado que obtiene el éxito educativo si se basa en las mejores obras literarias que ha producido la humanidad, se han presentado innumerables evidencias de que con otros libros no se obtienen los mismos resultados. Una niña de 10 años encandiló a un hemiciclo del Parlamento europeo explicando las diferencias entre La Odisea y La Eneida, mientras que personas universitarias que no habían tenido la suerte de estar en tertulias literarias dialógicas ni siquiera conocían el argumento de La Eneida. Las obras a leer y comentar se eligen por consenso, dialógicamente. Si el grupo decide por consenso pasar a comentar las mejores obras musicales, deja de ser una tertulia literaria dialógica y se transforma en otra actuación de éxito que recibe otro nombre: tertulia musical dialógica. Si el grupo decide por consenso no leer las mejores obras de la literatura universal sino bestsellers, deja de ser una actuación de éxito y se convierte en un círculo de lectura u otra cosa. Lo que no es ético es llamar tertulia literaria dialógica a un grupo que lee bestsellers muy malos literariamente y que promueven la violencia de género como, por ejemplo, El Perfume. Es como llamar penicilina a un frasco en el que hemos metido otro producto.

 

Tenemos claro cómo se trabaja la prevención de conflictos pero ¿Son válidas las técnicas de mediación? ¿Existe el modelo de mediación dialógica?


La mediación es necesaria, pero no suficiente. Los conflictos se previenen desde el modelo dialógico de convivencia que une diálogo continuo sobre los valores y normas con las evidencias científicas sobre el tema. Ese modelo no es una mediación, es un modelo comunitario, los mediadores y mediadoras tienen el papel de fomentar la organización dialógica de la comunidad para que sea esta la que previene los conflictos.

 

¿Como se trabaja la evaluación en las Comunidades de Aprendizaje? ¿Cómo se evalúan los elementos singulares de las CdA: tertulias dialógicas, grupos interactivos...?


Las CdA no buscan que su alumnado saque buenos resultados en evaluaciones elaboradas por el propio proyecto, sino en todos los muy diferentes tipos de evaluaciones que les va a presentar la vida. Las madres y padres queremos que nuestros hijos e hijas tengan buenos resultados en todas esas evaluaciones; nos puede parecer muy mala la selectividad pero queremos que la aprueben. En CdA queremos para todos los niños y niñas lo mismo que para nuestros hijos e hijas, que aprueben todo tipo de evaluaciones. Por lo tanto, queremos los mejores resultados en las pruebas de diagnóstico, en la selectividad, en la disminución de los conflictos, en la mejora de sentimientos como la amistad, al pasar de nivel educativo, al buscar trabajo. El efecto de las diferentes actuaciones de éxito en todas esas dimensiones es muy claro. Incluso en la misma CdA las aulas que han tenido más horas de grupos interactivos mejoran más que las otras.

 

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¿Qué opina sobre la red SAUCA (Sub-red Universitaria de apoyo a las Comunidades de Aprendizaje)? ¿Qué papel cree que debe tener la misma en la Red Andaluza CdA? ¿Tienen alguna experiencia parecida en otras comunidades autonómicas?Más concretamente, ¿cómo apoyan las Universidades de otras comunidades a los centros CdA? ¿Es una labor sólo de voluntariado?

SAUCA reúne a profesorado de diferentes universidades andaluzas que se comprometen a profundizar en las bases científicas de CdA (leyendo y debatiendo la bibliografía), a no realizar ninguna adulteración de las mismas, a visitar y a colaborar directamente al menos con alguna Comunidad de Aprendizaje y a participar igualitariamente en alguna de las tertulias pedagógicas dialógicas de su zona. En un contexto universitario tan feudal como el español, SAUCA supone poner a las universidades andaluzas en las formas de trabajo de las mejores universidades del mundo. Hay experiencias similares (aunque no tan avanzadas) en Aragón, Catalunya, Castilla-León, Extremadura, País Vasco y Valencia.


Parece evidente que las comunidades de Aprendizaje contribuyen a superar las desigualdades ¿Qué avances científicos se están produciendo como consecuencia del proyecto INCLUD-ED? ¿Qué características tienen otros centros europeos incluidos en el citado estudio?¿Hay también Comunidades de Aprendizaje en otros países?


Recientemente, la Comisión Europea ha publicado la lista de las 10 investigaciones científicas de más éxito de los últimos años. En esa lista hay proyectos sobre enfermedades coronarias, micro-chips,… y solo una del ámbito de ciencias económicas y sociales que es precisamente INCLUD-ED. Todos los organismos europeos están aconsejando la aplicación de sus resultados y la mayoría ya lo están haciendo con la orientación de universidades como la de Cambridge.

¿Se considera un discípulo de Paulo Freire?


La verdad es que no. Paulo fue un amigo excelente del que aprendí muchísimo y que estuvo en el inicio de las CdA. También aprendí y aprendo muchísimo de otras personas como el creador de la sociología de la ciencia Robert Merton, el psicólogo Jerome Bruner, la feminista Judit Butler. el economista Amartya Sen, la especialista en neurociencia Rita Levi y, por supuesto, los extraordinarios  investigadores e investigadoras del CREA, como las muy internacionalmente reconocidas psicóloga Rocío García (ahora en Cambridge), la socióloga Marta Soler y la feminista Lídia Puigvert. Las formas de trabajo que consiguen el éxito hoy son dialógicas. Por eso, no soy discípulo de nadie y no tengo ningún discípulo o discípula, solo personas que trabajamos conjuntamente desde la excelencia y la solidaridad.

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Nº 955  2018

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