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flARmenco: una visión aumentada del flamenco por el alumnado de 2º de ESO del IES Cristóbal Colón

 
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jueves, 15 de noviembre de 2018, 13:00 h.



flARmenco

 

Antonio J. Calvillo
IES "Cristóbal Colón" de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.


El pasado curso 2016-2017, concretamente, en el segundo trimestre, los 4 grupos de 2º de ESO del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) junto conmigo, Antonio J. Calvillo, profesor de música del centro, comenzamos un nuevo proyecto ABP con el fin de conocer, investigar, profundizar y dar a conocer el flamenco.

El trabajo por proyectos (ABP) junto con otras metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, la gamificación o el Flipped Learning, están presentes en mi aula de música desde hace varios cursos, y forman parte de nuestra vida diaria en el centro.

Por otro lado, la Realidad Aumentada había formado parte de mi formación y de nuestras clases con anterioridad.

Así, a comienzos del 2º trimestre, y hablando con el alumnado, decidimos emprender un nuevo proyecto y les propuse que pensaran en algo que sirviera para conmemorar el día de Andalucía (28 de febrero).

Cada proyecto comienza de una manera distinta, pero en este caso, fue una especie de reto el que dio origen al mismo. El alumnado pensó que desde la materia de música, el flamenco podría servirnos para la celebración que tendríamos en unas semanas. Así, con una lluvia de ideas y algunas técnicas de creatividad, comenzamos a lanzar propuestas que pudieran servirnos para conocer el flamenco pero también, para darlo a conocer a sus compañeros de otros cursos, al resto del profesorado y de la comunidad educativa o incluso podríamos ir más allá.

Así surgen, en un principio, dos ideas principales: una exposición de carteles y un teatro. Los carteles tenían la desventaja de que estaban muy vistos y eran muy poco originales, y el teatro haría que tuviéramos que hacer muchísimos ensayos para representar todo lo que se proponían y solo podríamos representarlo unas cuantas veces. Sería difícil que llegara a mucha gente como pretendíamos.

Así, llegamos a la elección definitiva de nuestro producto final. ¿Y si en lugar de carteles tradicionales, pensamos en algo más llamativo? ¿Y si en lugar de una obra de teatro, grabamos en video cada escena? Y por último, ¿y si fuéramos capaces de “incrustar” esos videos dentro de los propios carteles?

La idea tenía varias ventajas: la exposición sería muy visual y mucho más novedosa que cualquiera realizada con anterioridad, pero además, quienes la visitaran, podrían descubrir las reinterpretaciones teatralizadas del alumnado “dentro”” de cada panel.

Pero ¿cómo?.

La solución para hacer realidad esta idea fue realizar los paneles con técnicas de VisualThinking a modo de infografías y los videos añadirlos como una segunda capa de Realidad Aumentada que podrían visualizarse con dispositivos móviles.

 

grupo 2 (IMG_4732.JPG)

 

Por un lado, las infografías son más visuales que los carteles, más figurativas y más modernas y nunca antes utilizadas para representar el flamenco. Y con respecto a los videos y la realidad aumentada, podríamos hacer tantas tomas como necesitáramos,  emplear técnicas de edición de video avanzado tipo ChromaKey e  incluir tantos videos e información “oculta” como quisiéramos en cada una de las infografías que realizáramos.

Era la solución perfecta que aunaba todo lo que habíamos pensado a priori. Sabíamos lo que queríamos hacer.

El siguiente paso fue encontrar un nombre para el proyecto, que surgió de la unión de la palabra flamenco con las siglas en inglés y el logotipo de la Realidad Aumentada (AR), de ahí nació: “flARmeco”.

El logotipo, fue la modificación del logotipo original de la realidad aumentada, “tuneado” con algunos lunares tan propios de este arte y con el color rojo del proyecto.

Llegados hasta aquí, nos dividimos en grupos cooperativos, como hacemos habitualmente en cada uno de los proyectos,  y empezamos a pensar en la temática para cada una de las infografías, con el fin de que cada equipo, realizara una de ellas. Y así, se nos ocurrió la idea de llamar a una especialista en el flamenco que pudiera ayudarnos en esa elección. Por su cercanía, por formar parte del equipo de flamenco del CEP de Jerez y por estar dentro de la organización de las Jornadas Provinciales de Flamenco y Educación del CEP de Jerez  junto con el CAF, nos pareció la persona adecuada. La llamamos durante una clase, la pusimos en manos libres y nos ayudó en la elección de 14 temas relevantes en el flamenco, 1 para cada uno de los 14 equipos.

Así surgió la temática de las 14 infografías: algunas relacionas con la historia del flamenco, otras sobre las peñas flamencas, sobre la guitarra en el flamenco, el papel de la mujer en el flamenco o el flamenco en Sanlúcar de Barrameda.

A partir de aquí, los grupos, de manera cooperativa y con expertos responsables de determinadas tareas, comenzaron con las distintas fases de las que constó.

Incluso, les resumí las tareas en una infografía y le “incrusté” ayudas a esas tareas en video en una segunda capa de Realidad Aumentada. Así, se harían una idea precisa y clara de lo que íbamos a conseguir en cada uno de los productos finales (infografías aumentadas) de este proyecto.

En un principio se hizo una investigación que se volcó a un site colaborativo. Cada equipo, realizó un estudio exhaustivo de la temática seleccionada y la fue publicando en el site junto con imágenes y videos representativos de cada parte estudiada.

Como complemento a esta fase de investigación, también hicimos una visita guiada a los principales “rincones” flamencos de Jerez, una de las cunas de este arte, y visitamos el Centro de Documentación del Flamenco de Andalucía, donde nos atendieron, explicaron y ayudaron con todas nuestras dudas y con el trabajo que estábamos realizando.

 

 

grupo (grupo.jpg)

 

A su vez, aprendieron a hacer infografías en webs como piktochart o easel.ly e hicieron búsquedas de imágenes libres de derechos para su inclusión posterior, como por ejemplo en pixabay o freepix. En esta tarea, también se trabajó la edición de imágenes con filtros de manera profesional y la inclusión de marcos con fondos transparentes. Así, la mayoría de las imágenes que forman parte de las infografías tienen filtros tipo “prisma” y marcos circulares con fondo alpha transparentes en png.

Además, añadimos un código QR que apuntara al site donde poder encontrar la información ampliada, el logotipo de la aplicación con la que habíamos insertado la Realidad Aumentada (Aurasma) y el usuario que habría que seguir para poder ver los “tesoros” escondidos.

Con las infografías listas, buscamos el lugar donde nos las imprimieran en un material suficientemente resistente como para soportar la itinerancia de la exposición a lo largo del tiempo. Al final, decidimos hacerlo en vinilo impreso de alta calidad pegado sobre paneles de pvc de 3mm.

Con las infografías terminadas, aún nos quedaba la segunda parte: el ensayo, grabación y edición de los distintos videos y su inclusión en las infografías como capa de Realidad Aumentada.

La primera parte fue divertidísima y la clase se llenó de pelucas y disfraces, ensayos de recreaciones históricas y de reinterpretaciones por parte del alumnado de hechos puntuales de la historia del flamenco. Grabamos sobre fondo azul y verde para editarlo posteriormente con técnicas de ChromaKey, que nos permitía cambiar los fondos.

Creamos una plantilla de video con los créditos y la portada para todos los videos elaborados  y,  por equipos y con expertos en cada una de las clases, nos pusimos manos a la obra. Mientras una parte del alumnado ensayaba, otra parte estaba grabando sus videos correspondientes y una tercera parte, por equipos, montaba los vídeos definitivos con los ordenadores de clase.

 

También, un equipo en cada clase, se había encargado de crear una cuenta en un servicio de Realidad Aumentada de los muchos que existen en Internet. Nosotros elegimos, vistas nuestras necesidades, Aurasma (actualmente HP Reveal). Así, con cada video terminado, el quipo de Realidad Aumentada iba incrustándolo en su lugar correspondiente con ayuda de un ordenador.

Casi dos meses después del inicio del proyecto, el 1 de marzo de 2017, inauguramos la exposición en nuestro centro a la que invitamos a algunas autoridades del Ayuntamiento de Sanlúcar así como al CEP de Jerez, a los responsables de CADF, al profesorado y al alumnado del IES Cristóbal Colón y a las familias de los participantes en el mismo.

Comenzaba así, la fase de difusión. Mandamos correos electrónicos desde la cuenta que habíamos creado (flarmenco@iescristobalcolon.es), hicimos un cartel anunciador, un texto de difusión a través de redes sociales y de Whatsapp, un panel 0 donde explicábamos cómo ver la exposición y la segunda capa de Realidad Aumentada, un formulario de petición de la exposición mediante la web y un calendario colaborativo para que todos los visitantes conocieran dónde se encontraba la exposición en todo momento y qué fechas libres tenían a su disposición para poder solicitarla.

 

captura (Captura-de-pantalla-2017-03-02-a-las-11.31.531.png)

 

La semanas siguientes a la inauguraciónón las dedicamos a enseñar la exposición a todos los visitantes que pasaron por el centro, incluidas algunas figuras flamencas de nuestra localidad a las que habíamos contactado y que aparecían en alguna de las infografías, como la cantaora María Mezcle; además de atender a los medios de comunicación que nos visitaron y que se hicieron eco de nuestro trabajo; ampliar la web con nuevos servicios como el libro de visitas virtual y contestar el correo electrónico lleno de felicitaciones y centros educativos e instituciones interesadas por el trabajo realizado.

Además, creamos las cajas que servirían para proteger a las infografías durante sus viajes por toda España y un pasaporte en el que cada centro o institución que recibiera la exposición pudiera dejar constancia de su recepción, alguna observación o comentario para el alumnado y su sello correspondiente.

Tras la exposición inaugural en el propio IES, comenzó el periplo de exposiciones itinerantes por toda España. Otros centros de Sanlúcar, Cartagena, Madrid, la facultad de Educación de Segovia en el IV Congreso nacional de Educación Musical “Con Euterpe”, el museo local de Alhama de Almería, el CADF durante las Jornadas de Flamenco y Educación que organiza el CEP de Jerez, el teatro de Utrera con motivo de la celebración de las Jornadas de Flamenco de la provincia de Sevilla, El Puerto de Santa María, Estepona, Ubrique, el Conservatorio Elemental de Música “Joaquín Turina” de Sanlúcar de Barrameda entre otros, hasta que nos enteramos del premio recibido en mayo de 2018.

Éramos uno de los premios “Flamenco en el Aula” en la categoría de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos que concede la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía anualmente. Conseguimos que la exposición volviera a nuestro centro unos días y tuvimos la suerte de que nos visitara la Delegada de Educación en Cádiz, Remedios Palma, que junto a nuestra inspectora, Isabel Rivas Martín, pudieron charlar con parte del alumnado y disfrutar de la exposición de primera mano con los protagonistas.

Hoy en día, la exposición sigue recorriendo España de centro en centro, de institución en institución, de manera gratuita y de 15 en 15 días con el fin de difundir una de nuestras señas de identidad, parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, pero también, parte de nuestro corazón, de nuestro trabajo y de nuestro aprendizaje compartido.

Y yo, encantado de que mi alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje, el centro de la ecuación, enganchados y orgullosos de lo que han conseguido conmigo solo como guía, de lo que seguimos consiguiendo con este tipo de enseñanza competencial y activa y de lo que conseguirán en un futuro cada vez más cercano y lleno de incertidumbre pero al que llegarán con las herramientas digitales, las habilidades y la resilencia necesaria que les permitan afrontarlo con garantías de éxito.

Enhorabuena, artistas, porque sois grandes y porque gracias a vuestro esfuerzo personal y trabajo en equipo hacéis que mi trabajo diario siga teniendo sentido y esté orgulloso de esta profesión y de esta vocación incondicional que un día nos hizo cruzarnos en el camino.

Seguimos caminando.


 

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Nº 954  2018

PREMIOS "FLAMENCO EN EL AULA". Cuarta Edición

 

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