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Implementando el Flamenco en el IES "Carmen Laffón"

 
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jueves, 15 de noviembre de 2018, 14:28 h.



Bailando

 

 

Ana Ruiberriz de Torres Fernández. Profesora de Música y coordinadora del Proyecto

Juan Carlos Escribano Lara. Profesor de Música y director

IES "Carmen Laffón". San José de la Rinconada, Sevilla

 

COMIENZOS Y DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS

El origen del proyecto hay que buscarlo en marzo de 2015 cuando el escritor y por aquel entonces director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, Fernando Iwasaki, contactó con Ana Ruibérriz, profesora del Departamento de Música del I.E.S. Carmen Laffón.

Nos planteó la posibilidad de “unir planes y esfuerzos” que se tradujeran en el diseño de un plan de estudios para poder impartir clases de Flamenco en el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del I.E.S. Carmen Laffón, de forma que el alumnado pudiera graduarse con una Mención en Flamenco. Esas primeras conversaciones dieron lugar a la firma de un primer Convenio con la citada Fundación con la duración de un curso. 

A comienzos del curso 2015/2016 quedó configurado nuestro Proyecto Flamenco, una experiencia pionera a desarrollar entre los meses de enero y marzo, durante la segunda evaluación del curso, con módulos para aproximar nuestro arte más universal a nuestro alumnado del Bachillerato de Artes Escénicas de la siguiente manera:

Las sesiones se desarrollan en el horario destinado a la asignatura Lenguaje y Práctica Musical, presente en 1º, y a la asignatura de Artes Escénicas, de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

Además se hace una distinción entre materias comunes, de carácter obligatorio para 1º, y materias específicas, entre las que el alumnado de 2º elegirá una.

Materias comunes: una hora semanal cada una.

  • Compás
  • Iniciación al Flamenco

Materias específicas: a elegir una de las cuatro con dos horas semanales.

  • Cante
  • Guitarra
  • Baile
  • Producción

 

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Un excepcional profesorado cedido por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco visitó semana tras semana nuestras aulas para la primera edición: Calixto Sánchez para los módulos de Iniciación al Flamenco y Cante, Eduardo Rebollar para Guitarra, Manuela Barrios para Compás y Beatriz Rivero para Baile. Además, Ana Ruibérriz se hizo cargo del módulo de Producción.

Sin duda, la segunda edición correspondiente al curso 2016/2017 fue la más compleja de llevar a cabo ya que la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco no renovó su Convenio. A pesar de ello desarrollamos de nuevo el proyecto, ya con la estructura de módulos consolidada, que contó con Fernando Iwasaki para el módulo de Iniciación al Flamenco, Rocío Márquez y Fernando Caballo para Cante, Daniel Navarro “Niño de Pura” para Guitarra y Yolanda Lorenzo para Compás y Baile, además de Ana Ruibérriz para Producción. Es necesario destacar que los artistas flamencos que impartieron los módulos ese curso comprometieron su participación ad honorem, por la estrecha relación que mantenían con Fernando Iwasaki.

Una vez superadas las dificultades, gracias al éxito de las dos primeras ediciones y a la repercusión tan positiva en los medios de comunicació, la tercera edición correspondiente al curso 2017/2018 supuso la consolidación del Proyecto Flamenco. Tras múltiples conversaciones, se llegó a un nuevo Convenio de colaboración entre nuestro Centro, el Ayuntamiento de La Rinconada y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con la que se financiarían esta y las dos próximas ediciones. El profesorado que impartió clase fue Beatriz Rivero para Compás y Baile, Pedro Barragán para Iniciación al Flamenco y Guitarra, Manuel Romero en Cante, además de Ana Ruibérriz para Producción.

 

clase baile (clase_baile4.jpg)
 

 

COMPETENCIAS

Sin duda alguna, el Proyecto Flamenco está contribuyendo al desarrollo de las competencias clave:

a) Comunicación lingüística.

El alumnado del proyecto practica la acción comunicativa a través de la lectura de textos, de la escritura de letras y del cante de las mismas.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

El razonamiento matemático ayuda a nuestro alumnado a resolver cuestiones rítmicas  a entender los compases de los distintos palos flamencos.

c) Competencia digital.

Las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales para que el alumnado tenga un conocimiento pleno del Flamenco antes de que se enfrente a las actividades programadas.

d) Aprender a aprender.

Llevar a cabo actividades de interpretación de Flamenco, tanto individuales como en grupo, hace que el alumnado vaya tomando conciencia de sus propias capacidades, la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y control eficaz de los propios procesos de aprendizaje y el desarrollo del sentido de responsabilidad.

Además, el desarrollo del sentido del orden y del análisis musical que se trabajan en actividades de audición inciden en este aspecto, ya que la Música en general y el Flamenco en particular contribuyen a desarrollar capacidades como la atención, la concentración y la memoria.

e) Competencias sociales y cívicas.

Esta competencia hace posible comprender la realidad social en la que surge y evoluciona el Flamenco.
El trabajo colaborativo estará presente en numerosas propuestas de trabajo mediante las que estamos integrando conocimientos y habilidades que permiten al alumnado participar en actividades en grupo, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas: ensayos colectivos, preparación de actuaciones, debate abierto en torno a temas relacionados, etc.

El Flamenco contribuye a la competencia social y ciudadana fomentando la participación en actividades musicales relacionadas con la interpretación y la creación colectiva, expresando en ellas ideas propias, valorando las de los demás y coordinando sus propias acciones con las de los otros integrantes del grupo para conseguir un resultado.
Muchas de las actividades necesitarán la utilización de sistemas democráticos así como determinados criterios morales para tomar decisiones. Se pretende que el alumnado trabaje, colabore y se ayude, desarrolle la capacidad de diálogo y de respeto a la hora de realizar un proyecto musical común.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

La interpretación musical es una actividad que, para poder obtener los resultados deseados, requiere una planificación previa y necesita llevar a cabo de toma de decisiones personales y en grupo. También permiten desarrollar capacidades como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrítica y la autoestima, desarrollando habilidades sociales como la empatía, que ayudan a nuestro alumnado a trabajar de forma cooperativa y flexible, con creatividad, confianza y sentido crítico.

g) Conciencia y expresiones culturales.

El Proyecto fomenta el conocimiento de las manifestaciones artísticas relacionadas con el Flamenco y se entiende como fuente de riqueza y patrimonio del pueblo andaluz. Con ello, nuestro alumnado se acerca, con actitud crítica y respetuosa, a la realidad del Flamenco como manifestación andaluza.

 

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PROYECTO MULTIDISCIPLINAR

Aunque asociamos el Flamenco a la Música, nuestro proyecto se ha ido haciendo cada vez más multidisciplinar gracias a que desde el curso 2016/17 se han ido desarrollando paralelamente tres convocatorias del Programa Cultural Vivir y Sentir el Flamenco. A través de éste, son varios los departamentos involucrados en su desarrollo mediante diversas actividades. Entre otras podemos citar:

  • Musical, con la enseñanza del flamenco en el aula.
  • Lingüística, con el análisis y escritura de letras flamencas y la visualización de películas como “Flamenco” y “Sevillanas”, de Carlos Saura, debatiéndose sobre la tradición y la modernidad en el flamenco.
  • Valores Éticos, con la reflexión sobre los vínculos del alumnado con el Flamenco, sobre todo a nivel de las vivencias familiares.
  • Histórica, con el estudio de la evolución del flamenco.
  • Idiomas, mediante la visualización de vídeos sobre la proyección internacional de los diferentes profesores que han pasado por el Proyecto Flamenco.
  • Francesa, con la interpretación de canciones francesas con ritmos flamencos.
  • Plástica, con el diseño de cartelería para las actividades programadas y realización de obras inspiradas en Federico García Lorca, en “Omega” de Enrique Morente y en diferentes cantaores y cantaoras.

En torno a dos fechas muy señaladas en el calendario escolar, el Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre) y el Día de Andalucía (28 de febrero), se llevan a cabo una serie de actividades complementarias y extraescolares que ayudan a ver el Flamenco desde ópticas diversas para acercarlo a la comunidad educativa. Algunas de estas actividades han sido:

  • Encuentros con artistas flamencos reconocidos como Manuel Herrera, Antonio Carrión o Isaac Tovar.
  • Actuaciones flamencas de guitarra, cante y baile.
  • Recitación de poemas con música flamenca en directo de fondo.
  • Inauguración de exposición fotográfica de instantáneas realizadas por la firma Le Volé Photography durante la Gala Flamenca 2017.
  • Participación en la Feria de Emprendimiento y en la Muestra Anual de la Comunicación (MuAC)
  • Concurso de Carteles para la Gala Flamenca.
  • Actuaciones en colegios y otros actos culturales del municipio de San José de La Rinconada.

Además, el Proyecto Flamenco colabora estrechamente en el proyecto Laffón Crea formando parte del engranaje de esta propuesta dentro del Programa Innicia – Cultura Emprendedora, en colaboración con el Departamento de Administración y Gestión del Centro.

 

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DEL AULA A LA ESCENA

Como colofón final, cada edición de nuestro Proyecto Flamenco ha concluido con la que se puede considerar que es su actividad principal: la Gala Flamenca. Este espectáculo, diseñado en el módulo de Producción, tiene lugar en el Centro Cultural de la Villa al finalizar la formación flamenca, con la participación de todo el alumnado que ha participado en los distintos módulos ya que se trata de un conjunto de actuaciones en las que se muestra el trabajo realizado en los talleres de Compás, Cante, Guitarra y Baile, además de contar con las actuaciones de antiguos alumnos y la colaboración de artistas como Manuel Herrera, Alicia Gil y Lito Espinosa.

Estas experiencias escénicas suponen un verdadero aprendizaje colaborativo y un puente para que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de trabajar en otros proyectos profesionales.

El bagaje adquirido en estos años han permitido que nuestro Proyecto Flamenco  haya sido invitado a participar en actividades programadas por otras instituciones: el programa de Canal Sur TV Foro Flamenco invitó a nuestro alumnado a la grabación de uno de sus programas (noviembre 2017); la Compañía Dos Proposiciones danza-teatro contó con nuestro alumnado para la puesta en escena de Pacto de Fuga en el Centro Cultural de la Villa (noviembre 2017), la Fundación Tres Culturas nos invitó a participar en su sede a una Zambomba Flamenca como actividad final de los talleres de Literatura a compás impartidos por Piratas de Alejandría (diciembre de 2017), Antonio Castro, director-programador de los Centros Culturales de La Rinconada, confió en nuestros artistas para montar el espectáculo benéfico Ilusión dentro de su programación estival La Hacienda Encantada (julio de 2018) y la Bienal de Flamenco ha invitado a nuestros grupos de Bachillerato a asistir a un ensayo abierto, en concreto al del espectáculo Sin permiso (Canciones para el silencio) de la Compañía de Ana Morales (septiembre 2018).


LAS BECAS DEL PROYECTO FLAMENCO

Gracias al Convenio que mantienen vinculados al I.E.S Carmen Laffón con la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y con el Ayuntamiento de La Rinconada, la formación que se da en el propio Centro o en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada se ha visto ampliada con dos modalidades de becas a disfrutar en las exclusivas instalaciones que la Fundación Cristina Heeren tiene en el barrio de Triana. Son las siguientes:

    • Tres becas anuales para Talleres de Cante, Baile y Guitarra.
    • Tres becas de Guitarra, Cante y Baile para el Curso Intensivo de Verano.

En concreto las becas para el Curso Intensivo de Verano, de las que vienen beneficiándose chicos y chicas del I.E.S. Carmen Laffón desde el verano de 2015, han se conceden a estudiantes con gran interés por el Flamenco y con buenos resultados académicos y permiten al alumnado seleccionado continuar su formación rodeados de un entorno propicio como es la propia sede de la Fundación.

 

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EL PROYECTO FLAMENCO MÁS ALLÁ DE LAS AULAS

Aunque en sus comienzos el proyecto nació como una enseñanza de este arte, hoy en día designa al grupo de personas que, vinculadas al IES "Carmen Laffón", participan en la formación y difusión del Flamenco.

Es decir, el proyecto está desarrollado por el alumnado matriculado en el Centro más el alumnado que, continuando estudios tras el Bachillerato, siguen colaborando y participando en las actividades programadas. De esta forma se mantiene un vínculo artístico por el que se ha creado conciencia de “familia flamenca del Laffón” y se fomenta una actividad intergeneracional que nutre y posibilita la evolución del propio proyecto, además de ser la incubadora de actuaciones flamencas que bien podrían suponer una oportunidad artística y laboral.


FINAL

Si la oferta de un Bachillerato tan específico como el de Artes Escénicas permitió que muchos estudiantes accedieran a enseñanzas de formación profesional, universitarias o artísticas a través de una vía afín a sus intereses, devolviendo al sistema educativo a estudiantes que habían desistido de seguir estudiando, en nuestro caso el Proyecto Flamenco ha favorecido la incorporación de este alumnado y la llegada de estudiantes de otros municipios, de otras provincias e, incluso, de otras comunidades.

Un proyecto integrador que sigue un modelo exportable a otros centros educativos para lograr implementar la enseñanza de un flamenco práctico.

 

 

 

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Nº 955  2018

PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS EN BIBLIOTECAS ESCOLARES Y FOMENTO DE LA LECTURA

 

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