Sección

En Portada

Estás en: Inicio > En Portada

La wiki como herramienta de trabajo colaborativo: Wikipepa

 
Imprimir



La Pepa

 

 

Inmaculada López Mena
I.E.S. Castillo de Luna, Rota (Cádiz)

 

Una de las premisas  que compartimos la mayoría de los y las docentes sobre nuestro papel en relación al alumnado y en general sobre nuestro sistema educativo es que, sin duda,  es necesaria la innovación.

La entrada de las TIC en el aula ha posibilitado ese cambio, aunque estas son sólo herramientas que, si bien promueven, motivan y suponen un reto para una gran parte de docentes, sigue llenando de escepticismo a otra parte del profesorado. Y es que para lograr resultados exitosos, su uso debe ir acompañado de formas de enseñanza-aprendizaje realmente innovadoras, en las que el aula sea un laboratorio abierto al mundo a través de multitud de ventanas y en la que el alumnado sea  protagonista de su propio aprendizaje. Se trata de romper con el decimonónico concepto de la enseñanza como mera transmisión y repetición de conocimientos, metodología que cada día se muestra más ineficaz.

En este sentido, presento una experiencia didáctica empleando la WIKI como  herramienta para promover el trabajo colaborativo, que se muestra como un interesante método de aprendizaje, en el que el alumnado comparte  habilidades y emociones y conecta conocimiento y vivencias.

En esta línea, propuse a mi alumnado de 4º de ESO del centro  la realización de una tarea  que tiene un carácter multicompetencial y como tal se plantea de forma realista: tenían que elaborar una ruta histórica que explicase  la Constitución de Cádiz de 1812 para un grupo de turistas ingleses que vendrían a visitarnos con motivo de su Bicentenario.  Para ello se diseña WIKIPEPA.

Los objetivos planteados en la experiencia se concretan de la siguiente forma:

Constitucion_Cadiz

  1. Contribuir a la adquisición  de  Competencia Básicas a partir de la realización de un proyecto con un planteamiento realista.
  2. 2.  Poner en práctica la mayoría de las herramientas TIC posibles, integradas dentro de una WIKI (búsqueda de información, tratamiento de imágenes y vídeos, procesador de textos, construcción de  tablas, elaboración de presentaciones...)
  3. Aprender a trabajar de forma colaborativa.
  4. Situar al alumnado como protagonista de su propio proceso de aprendizaje, al recorrer las distintas fases del conocimiento, desde el tratamiento de la información a la producción propia y difusión de su material.
  5. Integrar el trabajo dentro del curriculum de la materia de Ciencias Sociales.
  6. Abarcar una planteamiento donde se puedan insertar propuestas de todas las áreas de conocimiento (Lenguas extranjeras, Científico-Tecnológico, Artístico).
  7. Dinamizar la vida del centro educativo de manera que los distintos sectores de la Comunidad Educativa se sientan implicados en el proyecto.

 

La experiencia se inicia con la elección de un tema real, cercano y de dimensiones amplias, logrando ya en su propuesta, la motivación del alumnado. Presenta en sí una triple ventaja: forma parte del currículo de Ciencias Sociales de 4º, posee interés local y por tanto muy cercano al alumnado, pero de repercusión universal y que aprovecha el interés mediático del momento, la celebración institucional del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Se elige una plataforma para el trabajo colaborativo con TIC, una WIKI, llamada WIKIPEPA. Se plantea en ella la tarea a realizar, la forma de realizarla (subtareas) con los distintos grupos de alumnos y alumnas, y los recursos recopilados por la profesora (recursos) para el trabajo.

La organización de la tarea se realiza de la siguiente forma: en primer lugar cada alumno y alumna se registra en la WIKI. A continuación se eligen los grupos siguiendo el criterio de la heterogeneidad como elemento clave para la integración y el enriquecimiento grupal y personal. De cada grupo se elige a alguien que coordine y, del total, dos responsables TIC, que serán instruidos por la profesora en todas las herramientas necesarias, y a su vez lo transmitirán al resto de sus compañeros y compañeras, resolviendo sus dudas y supervisando  todo el proceso. De esta manera  cada cual sabe a quién dirigirse cuando está perdido en alguna parte del trabajo: coordinación, responsable TIC o profesora.

 

                            Wikipepa 2 (Panel_cortado.jpg)

 

1ª fase. Búsqueda y tratamiento de la información.

Se realizan 2 o 3 sesiones en clase trabajando en grupo, con el objeto de que la profesora asesore y supervise la mecánica del trabajo de cada grupo y las incidencias o fallos de la plataforma. El resto de trabajo se hará generalmente en horario no escolar (casa, biblioteca pública, centro en horas no lectivas), de forma presencial o mediante chats y correos electrónicos.

La profesora va supervisando la evolución de las subtareas y corrigiéndolas, dado que con la WIKI es posible el seguimiento del trabajo individual de cada alumno o alumna.

2ª Fase. Producción propia.

Una vez hechas de forma correcta, las subtareas son subidas a la plataforma en “zona pública” y aparecen  los distintos aspectos trabajados acerca de la Constitución de 1812:

  • El contexto histórico Se trata de explicar las circunstancias en la que surge la Constitución de 1812. El grupo elabora con los recursos  usados una presentación.
  • Los lugares de la Pepa. Se elabora un recorrido turístico por los lugares emblemáticos de La Pepa, explicando sus datos, historia y relevancia histórica.
  • Estudio del articulado de la Constitución. Se trata de la realización de un estudio comparado del texto constitucional gaditano, y del francés de 1791. Para ello acudimos directamente a las fuentes, aunque esta esté escrita en su  francés original. De aquí se derivan interesantes conclusiones que forman parte de las tesis de la historiografía más actual.
  • Actos conmemorativos. Recopilar toda la actividad institucional de esa conmemoración, en una especie de guía de utilidad para el visitante. En ella se incluían actos a celebrar en nuestro centro.
  • Realización de un juego de preguntas y respuestas , el Trivial de La Pepa. El alumnado de Diversificación realizó este trabajo que incluía buscar información, redactar preguntas, diseñar y elaborar el tablero de juego y las tarjetas. Para ello contaron con la ayuda de su profesora de ASL.

 

Trivial wikipepa (Trivial.JPG)

 

3ª Fase. Difusión del trabajo.

Se han utilizado diferentes medios:

a) La conmemoración del Bicentenario de la Constitución en el centro,  la elaboración de un exposición de paneles en los pasillos del centro, exposiciones en el centro durante esos días sobre diversos aspectos de la Constitución. Los conocimientos adquiridos serían puestos en práctica con el juego del Trivial.


b) Recorrido de la Ruta de la Pepa. Preparamos el viaje a a Cádiz, y abordamos la ciudad ,como no podría ser de otra manera, desde el mar. Vivimos lo aprendido y recorrimos los lugares estudiados que son explicados por los alumnos y  alumnas como si de auténticos guías turísticos se trataran. Nos acompañan como “turistas” compañeros y compañeras de 2º y profesorado. La cámaras de Canal Sur siguen nuestro recorrido, para grabarlo y emitirlo como reportaje en el programa “El Club de las Ideas”.

c) Presentación del trabajo en el VII Encuentro Alumnado Investigador de Cádiz (15 y 16 de Marzo 2012), donde 4 alumnas exponen frente a unos 300 asistentes (alumnado y profesorado), un trabajo comparativo de la Constitución de Cádiz y la de Francia de 1791 (“Gaditanos y franceses no tan enemigos”), y dan a conocer la WIKIPEPA y el trabajo de todo el grupo a los y las asistentes. Asimismo participamos en el  V Encuentro de Experiencias de Alumnado  Investigador en el Aula de Marbella (24 y 25 de Abril, 2012).

Con el objeto de comprobar el interés del trabajo, medir sus repercusiones y sin duda mejorarlo, este ha de ser objeto de EVALUACIÓN.

Wikipepa 3 (Panel_IES_Astaroth_HIVA_21-03-2012_1.jpg)

 

Evaluación del alumnado y del grupo. Este tipo de trabajo es adecuado para ser evaluado mediante rúbricas,  diferentes indicadores de evaluación dentro de una escala, y que dados de antemano al alumnado les sirve de guía de trabajo y de pauta de autoevaluación. En este caso, se ha centrado en  aspectos que son desglosados a su vez en criterios más concretos y que son: coordinación del equipo, utilización de los recursos, lenguaje y expresión, uso de las TIC, aprender a aprender.

En cualquier caso, la evaluación del trabajo individual es  una de las ventajas del trabajo con WIKI, porque se controla la calidad, el orden y el número de las aportaciones de cada miembro. Además, esta no se realiza solo al final del proceso, sino que se tiene en cuenta el desarrollo de las habilidades y destrezas de cada alumno y alumna desde el punto de partida, su autorregulación y el resultado final.

 

Evaluación del proyecto. El proyecto consigue el conjunto de los objetivos propuestos de manera satisfactoria, estando abierto a poder seguir enriqueciéndose y sumando experiencias. El mayor éxito de este trabajo es el protagonismo del alumnado en su aprendizaje y la cohesión del grupo cuando observan  la importancia de su aportación en el resultado final, y que éste es sin duda mucho más que la suma de las aportaciones individuales.

Evaluación del trabajo docente. La concepción del trabajo, el tema, la elección de la plataforma WIKI,  la organización del grupo, son elementos positivos, derivados de la consolidación de otras experiencias y de la apuesta por la formación en la que personalmente me siento involucrada. El contexto del centro y la calidad del grupo de alumnos y alumnas con los he podido trabajar, con el hilo conductor de las emociones y el entusiasmo compartido, han hecho otro tanto.

Como aspecto a mejorar, se podría trabajar más la elaboración de una matriz de rúbricas más precisas. Y sin duda, se obtendría un resultado más enriquecedor con el trabajo  interdisciplinar.

El modelo organizativo, así como las fases de trabajo son fácilmente exportables a otros proyectos similares y a otros contextos y es un modelo de trabajo idóneo para el desarrollo de proyectos y tareas multicompetenciales.

Considerando que el éxito en la educación no está en ningún cambio que desde el exterior se formule, sino en la propia reflexión docente de la labor educativa y que necesariamente pasa por la innovación y que esta necesita del buen uso de los recursos TIC, “WIKIPEPA” es solo una experiencia más en la que todos y todas, tanto participantes como la propia coordinadora del proyecto, cada día hemos aprendido juntos.

                                              Lecciones “vividas”, lecciones aprendidas.

Compartir en: