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Leer es el premio

 
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martes, 18 de diciembre de 2018, 14:39 h.



Teatro clásico y ruta cervantina

 

José A. Vélez Ortega
Director IES "Diego de Guzmán y Quesada". Huelva

 

En primer lugar, me gustaría poder expresar la enorme alegría de toda la comunidad educativa del I.E.S. "Diego de Guzmán y Quesada" de Huelva por el tercer premio de Fomento de la Lectura obtenido este año, que supone para nosotros un enorme reconocimiento a muchos años de trabajo cooperativo que ha ido dando forma al proyecto de Biblioteca y Fomento de la Lectura del centro. Fruto de una labor intensa de coordinación, este proyecto ha conseguido implicar, en su diversidad, a todos los Departamentos Didácticos del instituto, desde Lengua y Literatura hasta Dibujo, pasando por Física y Química o Matemáticas, Geografía e Historia o Idiomas.

El proyecto surge de la necesidad de trabajar desde todas las áreas en la mejora de la competencia lingüística del alumnado, fomentando las prácticas lectoras de distintos géneros y tipologías textuales con variedad de actividades curriculares, complementarias y extraescolares. Se inicia en 2010 para dar respuesta a necesidades reales de nuestro alumnado y no sólo se pretende promover la lectura “tradicional”, literaria, sino que la intención que es abarque todo tipo de lecturas, implicando a todas las áreas, y convirtiéndolo en un proyecto multidisciplinar. La intención desde ese momento es convertirlo en un proyecto durable en el tiempo, por lo que también se pone en marcha un itinerario lector desarrollado por todos los Departamentos, que se va actualizando y ampliando curso a curso.

 

Día de N. Zelanda (día de N. Zelanda 2.jpg)

 

La implantación del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) en el curso 15/16 (desde el 13/14 funciona, aunque fuera del programa oficial de la Consejería de Educación) supone un nuevo revulsivo y un decisivo paso adelante para realizar un trabajo coordinado de fomento de la lectura por parte de todos los Departamentos Didácticos del centro, buscando de esta forma la mejora de la competencia lingüística y formando parte fundamental de las programaciones de todos ellos, así como de los distintos proyectos en los que se va implicando el instituto a lo largo de los años.

Estudiantes de todo tipo, con circunstancias personales y académicas muy heterogéneas y a menudo, por qué no decirlo, completamente opuestas, participan en las actividades que van proponiendo los Departamentos, de forma individual y, sobre todo colectiva. El trabajo en grupo, con sus distintos quehaceres, en el que todos tienen su función y su importancia y donde ninguno de sus miembros puede “fallar” en sus responsabilidades, puesto que el resultado final es el resumen de todo su trabajo, nos muestra que el saberse fundamental, incluso imprescindible en algunos momentos, provoca que los alumnos se sientan partícipes de algo importante, que cobra sentido y que tiene un resultado palpable, visible, en definitiva, útil.

Hemos visto en todos estos años cómo las actividades relacionadas con el fomento de la lectura han ido madurando y se han ido implantando en el ADN de nuestro alumnado, que curso a curso las esperan con impaciencia. Ya es un “clásico” el Proyecto de fabricación de jabón en 2º de E.S.O., trabajo de Aprendizaje Basado en Proyectos organizado por el Departamento de Física y Química, en el que participan los Departamentos de Lengua, Matemáticas, Dibujo, Inglés, Francés y Geografía e Historia, cada uno en el ámbito del proyecto que les concierne más directamente: búsqueda de información, experimentación, explicación de los procesos, traducción a otros idiomas, diseño, publicaciones, publicidad del producto…

 

Escritor Pablo Gutierrez (escritor Pablo Gutiérrez.jpg)

 

La Semana de la Ciencia, STEM Week, obliga al alumnado de 4º de ESO a buscar información por todos los medios a su alcance sobre distintas experiencias que posteriormente deben presentar a otros alumnos del centro y de otros centros invitados. Leen, investigan, experimentan y exponen.

Una actividad parecida es la Jornada de Gastronomía Francesa, organizada por el Departamento de Francés: los alumnos de 3º de E.S.O. elaboran recetas típicas de países pertenecientes a la francofonía, que buscan a través de internet o de libros de recetas, e incluso consultando a sus familiares (algunos venidos de países de lengua francesa).

Como centro bilingüe, la lectura en otros idiomas es fundamental en la formación de nuestro alumnado. En este sentido, y relacionado con lo anterior, celebramos las Jornadas Bilingües, en las que participan 4º de E.S.O y 1º de Bachillerato bilingües, que se abre a los centros de los que proviene nuestro alumnado de bachillerato: coordinada por la responsable Bilingüe del centro, con la colaboración del profesorado bilingüe de las Áreas no Lingüísticas, del asistente de inglés e, incluso, de las profesoras de Lengua China (recordamos que nuestro centro es la sede del Aula Confucio en la provincia de Huelva), la labor de búsqueda de información por distintos medios y de exposición ante un público numeroso provoca que no sólo se haga hincapié en la investigación, sino también, y con la misma relevancia, en la preparación previa de las exposiciones orales.

 

jabón (jabón 1.jpg)

 

En este mismo ámbito del fomento de la lectura y de la investigación en la lengua materna y en inglés, se imbrica el proyecto de  Patrimonio “Science & Heritage”, en el que trabajan coordinadamente las materias Patrimonio Artístico de Andalucía, Inglés, TIC, Cultura Científica y el Proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio. Aquí son fundamentales la investigación previa de la literatura científica publicada, las entrevistas con especialistas en las distintas materias, la experimentación directa y la exposición y producción final de los resultados en edición bilingüe.

Por otro lado, el Departamento de Artes Gráficas empezó a colaborar en el proyecto de fomento de la lectura editando y publicando (en formato papel y digital) la revista anual “El ojo gráfico”, desde cuyas páginas, aprovechando los conocimientos y recursos de este ciclo formativo, y a través de entrevistas a distintos miembros de la comunidad educativa, artículos de opinión y experiencias personales, se intenta incentivar la lectura y la producción escrita, dos aspectos que nos parecen indisociables.

 

jornadas (jornadas bilingües 2.jpg)

 

Encomiable viene siendo pues la labor de la Coordinación del Proyecto que nos ocupa en la puesta en valor de la lectura como medio de aprendizaje y también de búsqueda de placer intelectual. Muy a menudo, es el desconocimiento el que provoca el desinterés por alguna actividad en concreto, y la lectura no iba a ser una excepción. Conocer a los clásicos de la literatura es un medio para ello, con lecturas corales y públicas en los distintos días “de”: la lectura, la poesía, las lenguas; o actividades de creación de relatos cortos, de poemas, de lemas (el ejemplo más cercano, este año, con la elección por parte del alumnado del nombre de la Biblioteca del centro: ¡Ábrete, libro!). Pero quizá sea la cercanía con las personas que dedican su vida, o parte de ella, a la escritura la que puede provocar la curiosidad entre los jóvenes: ¿Qué ha llevado a dedicarse a escribir a esta persona que tengo delante de mí, que me habla de los libros que le han marcado durante su infancia, adolescencia y juventud y que no es solo un nombre y unas fechas en mi libro de texto? Esas experiencias personales de escritores, expuestas en encuentros personales, tienen una gran influencia en la inquietud por la lectura de nuestros estudiantes.

El tacto es también un medio importante de conocimiento, y el contacto directo con los libros nos parece fundamental, por lo que el centro organiza todos los cursos, en el mes de noviembre, su Feria del Libro particular, promoviendo así, junto con las visitas a la Biblioteca Pública, una familiaridad “física” con las letras que muchos alumnos no tendrían de no ser por estas actividades, unos por la irrupción impetuosa de lo digital, y otros porque su situación social o familiar ni tan siquiera les ha permitido la ocurrencia de planteárselo. Igualmente, la masiva asistencia de nuestro alumnado a las actividades teatrales (obras griegas o latinas, clásicos de la literatura española, obras más modernas o adaptaciones varias de libros, en español, inglés o francés) también son un termómetro del interés que puede despertar en los adolescentes esta expresión literaria.

 

CARTEL FERIA LIBRO (cartel feria del libro.jpg)

 

Con alegría vamos notando los frutos del trabajo, no sólo en el día a día académico de nuestro alumnado y con la sensación de que su interés por la lectura está creciendo. También vemos resultados particulares y palpables en los distintos premios en concursos de relatos, poesías, vídeos… que vienen consiguiendo nuestros alumnos en los últimos años (queremos insistir aquí en la ya comentada indisociabilidad de la lectura y la escritura: una lleva a la otra). De todo ello vamos dejando constancia gráfica y escrita en la web y en los perfiles oficiales de las redes sociales (Facebook, twitter e Instagram), generales del centro o específicos de los distintos programas que desarrollamos (Biblioteca, Patrimonio. Bilingüismo, etc.).

Lógicamente somos conscientes de que la labor emprendida hace tantos años no termina con este premio, sino que este debe considerarse como un nuevo comienzo, como un revulsivo más en el trabajo que se realiza en el centro. Pero los docentes vamos cumpliendo años, y nuestros estudiantes tienen siempre la misma edad y los logros conseguidos con una generación de ellos no implican de ningún modo que el reto esté superado, sino que cada curso escolar debe renovarse ese reto, con nuevas caras, nuevos intereses, nuevas situaciones personales, familiares, sociales o académicas, en definitiva, nueva casuística particular y colectiva. La implicación del claustro es completa y sincera, y va mejorando con la experiencia y el profesorado que llega nuevo cada año hace suyo el proyecto porque siente que es un proyecto de centro y le encuentra todo el sentido.

 

Blue Jeans (escritor Blue Jeans en la Feria del Libro de Huelva.jpg)

 

Tenemos que dar respuesta a las inquietudes espontáneas de nuestro alumnado, pero también debemos crearles otras nuevas que no tendrían de no mediar su paso por el centro. Aprovechando los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías, las nuevas formas de ocio, de estudio o de investigación, tenemos que intentar ir un paso por delante, siendo el referente cultural de muchos alumnos que de otra manera no tendrían acceso a la lectura por sus circunstancias o por su historia personal. Y es conmovedor contemplar cómo adolescentes que nunca se habían acercado a la lectura por esas circunstancias, se ven y se sienten involucrados en las actividades que se les proponen.

Poco a poco, en fin, estamos consiguiendo con este proyecto lo que en un principio pretendíamos: que el alumnado mejore su competencia lingüística al mismo tiempo que entienda que no solo hay que leer por obligación o necesidad (que también), incentivando la lectura en todos sus ámbitos, desde la búsqueda de información en distintos formatos (tradicional y digital), a la lectura como estudio literario, sino que podemos llegar a la lectura por puro placer, entendiendo así que leer no es únicamente un medio, sino que es un fin en sí mismo, que “LEER ES EL PREMIO”, nombre del proyecto presentado a los premios de Fomento de la Lectura.

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Nº 955  2018

PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS EN BIBLIOTECAS ESCOLARES Y FOMENTO DE LA LECTURA

 

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