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Los proyectos de incorporación de la tecnología en el IES Gran Capitán

 
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José Antonio Ortiz Ponferrada
IES Gran Capitán (Córdoba)


Sintetizar en estas pocas páginas el desarrollo de un proceso que nos ocupa desde hace ya diez años es singular desafío, sobre todo si a ello le sumamos que la memoria es inseparable de las emociones y los afectos.

Todo comenzó en el año 2003. El centro fue uno de los tres institutos de Córdoba elegidos para incorporar las TIC a la práctica docente. Meses antes se presentó un proyecto educativo de centro donde se detallaba la experiencia en las tecnologías de la información y la comunicación de una treintena de profesores y profesoras y de la persona prevista para la coordinación del proyecto. El proyecto pretendía evitar el desconocimiento del lenguaje digital por parte de nuestro alumnado y profesorado e integrar las TIC en la labor docente, no solo como un recurso didáctico más.

Las prisas por la inauguración del Proyecto en nuestro centro tuvieron como consecuencia una instalación eléctrica y de red deficientes que durante años estuvimos subsanando. A pesar de estas dificultades, desde un primer momento se contó con el apoyo del equipo directivo para abordar los objetivos definidos en el proyecto a medio y corto plazo:

 

  • Desarrollar acciones formativas en el mismo centro por áreas de conocimiento y niveles concretos que permitan la correcta integración de estas herramientas dentro del currículum escolar.
  • Conseguir que caminen juntas las capacidades tecnológicas y pedagógicas para que no se produzcan desequilibrios ni condicionamientos negativos del alumnado hacia las nuevas tecnologías.
  • Lograr el punto de encuentro entre profesorado partidario de estas tecnologías, “tecnófilo”, y reacio, “tecnófobo”, procurando incrementar el grado de alfabetización tecnológica de profesionales para que redunden en el alumnado y lograr así la incorporación de las nuevas tecnologías a la sociedad.

 

Gran capitán 2 (cordobahuellasromanas.jpg)

 

Aun con incertidumbres, desde el principio, se decidió que fuera un proyecto bicéfalo: un responsable técnico (un profesor de Informática) y un dinamizador didáctico (uno o varios profesores de diferentes materias, a lo largo del proyecto). La razón era clara: el proyecto se concibió como una oportunidad para, con ayuda de la tecnología digital (un medio), alcanzar un fin, la mejora de los procesos educativos del centro. Además, esa división de funciones ha permitido, gracias a la profesionalidad y capacidad de los coordinadores tic técnicos  que se han sucedido (Eloy Sanz, Rafael del Castillo y José Ramón Albendín), que las múltiples deficiencias técnicas sufridas por el proyecto tic en otros centros (conexión lenta, deficiente servicio de mantenimiento para el que el instituto contrató a un técnico externo...) en el nuestro se hayan resuelto con habilidad y autonomía. De otro lado, los coordinadores tic didácticos (Benito Vaquero, Joaquín Mesa y Antonio Gómez) han podido ocuparse de investigar y experimentar, en algunos casos, nuevos modos, nuevas metodologías y procesos educativos... apoyados en la tecnología educativa. No obstante esa división de funciones, la contaminación, en doble sentido, ha resultado muy fructífera: los coordinadores técnicos se (pre)ocuparon de cuestiones didácticas y los coordinadores didácticos, en menor medida, aprendieron algunos de los entresijos técnicos del proyecto.

Durante los primeros años del proyecto tic el centro trabajó con la herramienta habitual, la plataforma Helvia. Sin embargo, muy pronto, en 2006 se experimentó con blogs y wikis. La irrupción de la denominada web 2.0 (por su facilidad de uso) produjo cambios notables en el modo de organizar las enseñanzas. De hecho, prácticamente, hoy no existe ningún departamento didáctico del centro que no cuente, al menos, con un blog o wiki, con usos y funciones muy diferentes: blogs y wikis de aula, blogs temáticos (coeducación, solidaridad, de tecnología educativa, de biblioteca...), blogs y wikis de departamentos, y también para usos específicos (para la formación del profesorado o repositorio de recursos tic). Pero, como decíamos, más allá del número elevado de estos sitios web de que dispone el centro, lo relevante han sido los cambios derivados de su uso:

a) La facilidad de administración de blogs y wikis ha permitido que tanto el alumnado como el profesorado las consideren herramientas de simple y natural acceso.

b) Estas herramientas habilitan nuevos espacios- se supera la frontera del espacio aula- y modos, que permiten, finalmente, centrar en el alumnado el proceso de enseñanza y propiciar relaciones horizontales, de proximidad, entre alumnado y profesorado.

c) Las enseñanzas son, de modo natural,  funcionales y contextualizadas, a saber, los conocimientos aprendidos en el aula resultan útiles para la comprensión del mundo y lo que sucede en la realidad es objeto de estudio y análisis en el aula.

d) La visibilidad de las publicaciones en los sitios web garantizan una colaboración mayor de las familias, y el conocimiento (y eventual reconocimiento) de otras experiencias de incorporación de tecnología a las aulas.

 

Gran capitán 3 (Leeres.jpg)

 

Lo cierto es que en el capítulo de reconocimientos (distinciones, premios y menciones) de autoridades y asociaciones educativas hemos sido, para nuestra sorpresa, muy afortunados, desde los primeros años de desarrollo del proyecto TIC.

Así, la Asociación Espiral, probablemente, la asociación nacional más prestigiosa sobre educación y tecnología, en 2008 concedió, en el II Premio Espiral Edublogs,  el  Primer Premio en la categoría de blogs de Bachillerato al blog del centro MeDiario ambiental y consideró finalista a Educaptic, otro blog del instituto,  en la misma edición. Más recientemente (noviembre de 2013), la misma asociación ha reconocido con el sello Aulas Inn, Proyectos que dejan huella, al wiki Córdoba, huellas romanas, que formó parte del proyecto Andalucía Profundiza.

El Ministerio de Educación también ha considerado, en diferentes ocasiones, que nuestros esfuerzos merecían ser destacados:

 

Gran capitán 5 (wiki3esod.jpg)

 

También Educared, el programa privado más activo para la incorporación de la tecnología de la Fundación Telefónica,  se fijó en nosotros y consideró a Rincón Solidario en 2011 blog del mes.

Por último, varios han sido también los artículos, aparecidos en reconocidos sitios web sobre tecnología y educación, referidos a los esfuerzos del instituto: "Los blogs en el IES Gran Capitán", en el portal Innovando con las tic del espacio Averroes de la Consejería de Educación; en el blog Educacontic: "Los blogs del IES Gran Capitán" (31-07-2009) de Juanma Díaz, Hacking ético (4-12-2013) de Manuel Alonso Rosa y Lo pequeño y abierto: arqueología digital en los anales de EducaconTIC de Fernando Trujillo.

Pese a todo, el paso del tiempo ha ido produciendo la lógica fatiga de los materiales (los 600 ordenadores de sobremesa fueron sustituidos en 2010 por los actuales 9 carritos de portátiles con un total de 108 equipos), y el cansancio de las personas comprometidas, para las que no se adivinan sustitutos.

No obstante, sin duda, el mayor desconcierto y desánimo lo han producido las diferentes políticas educativas de incorporación de las tic. Al Proyecto TIC le sucedió en 2010 inadvertidamente,  Escuela TIC 2.0, pero a este último, del que apenas quedan en el centro varias pizarras digitales interactivas, no sabemos qué le seguirá. Y mucho nos tememos que todo se precipite en un vacío de iniciativas y equipamientos. Con los menguantes presupuestos del instituto, en los últimos años, se han instalado en varias aulas cañones de proyección, pero la dotación informática actual resultará muy pronto insuficiente para desarrollar las actividades cotidianas con el alumnado.

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Nº 955  2018

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