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Reconocimiento como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia+)

 
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Convivencia Positiva

 

 

 

La Orden de 11 de abril de 2011, que regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», establece también el procedimiento para que los centros pertenecientes a la Red puedan solicitar su reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+).


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Los centros de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» que así lo deseen pueden solicitar una evaluación externa y el reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), cumplimentando la solicitud de reconocimiento y aportando la ficha descriptiva de la experiencia a través del Sistema de Información Séneca, pudiendo aportar también los materiales o recursos educativos que hayan elaborado en el desarrollo de su participación en la Red.

El plazo para realizar la solicitud de reconocimiento y remitir la documentación oportuna es el comprendido entre el 10 y el 30 de mayo de cada año.

La evaluación externa de los centros se realiza a partir de tres informes que realizan:

a) El Servicio Provincial de Inspección de Educación.
b) El Centro del Profesorado de referencia.
c) El Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar.

A partir de estos informes, una comisión evaluadora realizará el proceso de selección de los centros que obtendrán el reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+).

Para la valoración de las solicitudes de reconocimiento como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia+) se tienen en cuenta los siguientes criterios:

a) Nivel de logro de los objetivos de mejora pretendidos y atención a las necesidades detectadas.
b) Progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia.
c) Implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro.
d) Calidad técnica de la descripción de la experiencia: coherencia de objetivos, contenidos y metodología desarrollada.
e) Carácter innovador de la experiencia descrita e introducción de mejoras en el plan de convivencia del centro.
f) Integración de la perspectiva de género y coherencia con el plan de igualdad.
g) Calidad técnica de los materiales que, en su caso, hayan sido elaborados y aportados.
h) Participación del centro con exposición de buenas prácticas en actividades formativas.
i) Posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos.

Los centros docentes públicos reconocidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), en función de la valoración recibida, podrán recibir un suplemento económico adicional en los gastos de funcionamiento del centro, por una cuantía máxima de 3.000 euros, que se destinará a la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia escolar.

De acuerdo con los criterios establecidos, en la convocatoria del curso 2012-2013, han obtenido el reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+): 501 centros, de los cuales, 476 son centros públicos y 25 son centros concertados.

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» incorpora, por tanto, la cultura de la evaluación como un aspecto intrínseco del proceso de participación en la misma. Por una parte, los centros  realizan un diagnóstico de la situación de la convivencia en el propio centro y establecen en qué ámbitos sería interesante profundizar, comprometiéndose a establecer indicadores de evaluación de la convivencia que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas, dando cuenta además del trabajo realizado a lo largo del curso a través de las memorias anuales de participación en la Red. Por otra parte, el proceso de reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), proporciona a los centros la posibilidad de someterse voluntariamente a una valoración externa que evalúa las estrategias desarrolladas para la mejora de la convivencia y el trabajo realizado en la mejora del propio Plan de Convivencia. Se establecen así, en uno y otro proceso, indicadores de evaluación que permiten visibilizar la progresión de los centros en la difusión de los valores de la Cultura de Paz y en la mejora de sus propios Planes de Convivencia.

La participación en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», y especialmente en el proceso de reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), es un aval de buenas prácticas y genera propuestas y recursos de valor contrastado, dando lugar a un interesante fondo documental compartido.

 

Diploma IES Profesor Pedro del Saz
 

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