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Vivir y Sentir el Flamenco

 
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jueves, 15 de noviembre de 2018, 11:59 h.



Alumnado del centro

 

 

Vanesa María Cruces Maya
CEE "Virgen del Pilar"  Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

 

Nos inscribimos en el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio Andaluz, “Flamenco” ya que en el centro, desde hacía unos años en las fiestas escolares, siempre vivenciábamos nuestro folclore de una forma u otra. Pudimos comprobar que el flamenco era una motivación para nuestro alumnado y que podíamos conseguir que se expresaran, se comunicaran, o simplemente disfrutaran a través de él.

Este proyecto fue iniciado en el curso 2017/2018 por tres maestros de Educación Especial del centro, Emilio Chulián, Vanesa Cruces y Montserrat Listán, sin poder olvidar al equipo directivo que dio su visto bueno y animó a su realización, así como al resto del claustro, que apoyó su inicios y continuidad durante el curso pasado y actual,  indicando que el alumnado de su aula podía beneficiarse de esta actividad, acudiendo y colaborando en convivencias con otros centros educativos,  peñas flamencas y actividades tanto fuera como dentro del centro.

También hemos contado con el apoyo incondicional del resto de profesionales de nuestro centro, hablamos del equipo multidisciplinar y los profesionales técnicos auxiliares educativos quienes nos apoyaron en la realización de los ensayos en la atención directa al alumnado.

No podemos olvidar tampoco a las familias de nuestros alumnos y alumnas que han disfrutado de nuestro grupo en fiestas escolares, haciendo que ellos y ellas fueran los verdaderos protagonistas y dejando salir y fluir su arte. En muchos de los casos todo este apoyo se ha transformado en la mejora de su autoconcepto y autoestima.

 

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El Colegio de Educación Especial "Virgen del Pilar" se encuentra situado en Sanlúcar de Barrameda. Tiene carácter comarcal y a él acuden un total de 65 alumnos  de las localidades de la zona. Todos ellos presentan necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales y  éstas son de diferente índole, desde necesidades relacionadas con la comunicación, habilidades sociales, habilidades para la vida diaria, desarrollo de su autonomía hasta su inserción en el mundo laboral. La entidad a la cual pertenecemos Afanas Sanlúcar, Trebujena y Chipiona, aboga por la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y ese es su gran objetivo, conseguir su desarrollo personal a todos los niveles.

Los profesionales del centro, maestros de educación especial, profesores de taller, equipo multidisciplinar, auxiliares técnicos educativos y personal de cocina, hacen que en este centro todos los alumnos y alumnas vengan con gran felicidad y alegría y que sus vidas giren en torno a lo que ocurre en el colegio.

Actualmente llevamos a cabo otros proyectos o programas educativos relacionados con el medio ambiente, el carácter emprendedor, la igualdad de género, entre otros, por los que también hemos recibido galardones y que hacen que sigamos todos remando en la misma dirección.

 

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Volviendo a lo que nos trae hoy aquí, hablar de nuestro proyecto y del galardón que hemos recibido, el curso pasado decidimos que crearíamos un “grupo flamenco”, en este grupo hay alumnado de todas las edades, desde los más pequeños, de 3 años, hasta los más mayores 18/21. Algunos de ellos pudieron decidir y decirnos que querían participar en el proyecto, en el caso de otros sin embargo, fueron sus tutores quienes  decidieron  que pertenecieran al grupo, al ver que la música y el flamenco podía aportarles un desarrollo positivo. Fuimos un total de 20 alumnos y alumnas aproximadamente.

Una vez que decidimos formar el grupo, pensamos en las actividades que realizaríamos. La primera de ellas fueron ir a un Centro de Jerez de la Frontera, CEIP  San José Obrero,  para cantar unas sevillanas con un grupo de alumnos de 5º y 6º, gracias a la colaboración de Manuel Lozano, maestro de música y guitarrista profesional. Para mí fue unos de los días en los que sentí que el proyecto cobraba vida, cuando todos cantamos al unísono sevillanas; se produjo la magia del flamenco,  todos tenemos cabida en él ya que es cuestión de emociones y sentimientos. Lo que se crea solo se crea en ese momento y hace que nuestro arte salga fuera y nos produzca una gran satisfacción. Tal fue nuestro disfrute que nos sirvió de impulso para el resto de actividades y el alumnado cada vez se sentía más inmerso en el vivir y sentir andaluz.

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Tras esa experiencia tan productiva e impactante, la peña "Puerto Lucero" de Sanlúcar de Barrameda nos abrió sus puertas y, gracias a artistas que invitamos del mundo del flamenco, como Samuel Serrano, cantaor de Chipiona que ya cuenta con un Grammy en su bolsillo, Ofelia Márquez, bailaora de gran trayectoria profesional perteneciente a la compañía de Antonio el Pipa, Alba Bazán, cantaora sanluqueña que promete llegar muy lejos y ya ha conseguido numerosos premios por su voz en el mundo del flamenco, el gran maestro guitarrista Manuel Lin con una larga carrera profesional, compositor y que ha acompañado a grandes artistas,  entre otros, pudimos vivir un día inolvidable en el que nuestro grupo “ Juntos al compás” también subió al escenario como un artista más e interpreto sevillanas y rumbas trabajadas.

Ana Serralbo, actual presidenta de esta Peña, nos ha vuelto a abrir las puertas este el pasado martes día 16 de Octubre. En esta ocasión invitamos a Cristine con su "Festival Kriatura Flamenco", el cual ha propiciado que niños y niñas de Dinamarca convivan con nuestros alumnos y alumnas y disfruten de un día en torno al flamenco, lo que has supuesto experiencia inolvidable. Todos tienen cabida en el flamenco,  es un arte internacional, cruza fronteras y también barreras sociales. Fue un acto donde la cultura, el arte y la educación se vieron representadas.

Seguimos el calendario escolar, y llegó la Navidad. El claustro de profesores decidió unirse también a este proyecto y en su tiempo libre, con Emilio a la guitarra, preparamos un repertorio de villancicos flamencos para realizarlo en la fiesta del cole junto al alumnado. Las familias pudieron disfrutar también de este día de convivencia.

 

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En carnavales, creamos una chirigota con la temática “Pitufos” donde teníamos a nuestro pregonero encargado de enganchar al público con su pregón para que luego escucharan nuestro pasodoble y nuestros tanguillos de Cádiz, la ayuda de un padre chirigotero del centro fue fundamental. Fue en Febrero cuando notamos que nuestro alumnado iba avanzando, el compás de sevillanas, rumbas, tantos, tanguillos y bulerías iba formando parte de ellos, y querían adentrarse cada vez más en este mundo.

El Día de Andalucía siempre ha sido importante y se vive con intensidad. Nuestro proyecto  tenía que estar presente, así que pedimos que, en los murales que cada clase realizó de una provincia andaluza, incluyeran a  un bailaor/ora, cantaor/ora, así como un guitarrista. En la exposición que hicimos todo el cole pudimos leer juntos algunas biografías y así aprendimos un poco más. También, Vanesa, con nociones de baile, dirigió una Masterclass de Bulerías sencilla, donde el principal objetivo era pasar un buen rato, y en la que tanto el alumnado como los profesionales pudieron aprender unos pasos básicos o, como decimos en flamenco, una “Pataita”.

La Feria de la manzanilla, tan conocida en nuestra tierra, así como un evento benéfico organizado por la asociación a la que pertenecemos Afanas, nos dio la oportunidad esta vez de actuar fuera del centro. El alumnado estaba emocionado, nervioso, ilusionado, muy motivado, y los ensayos de los jueves de 12.00 a 14.00 ya eran parte de nuestra rutina, el grupo se había consolidado, el compañerismo entre todos, el respeto, el sentir flamenco, los palos de flamenco, se iban incorporando poco a poco a nuestro repertorio, desde los más sencillos a los más dificultosos. Cada alumno es importante en el grupo, aporta lo que pueda, sus palmas, su toque, su voz, su baile. Respetamos el nivel y las posibilidades de cada uno de ellos.

 

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Justo en este tiempo de ensayos, recibimos la noticia de haber ganado el tercer premio Flamenco en el aula. A todos nos dio mucha alegría, y nos sirvió para sentir que lo que estábamos haciendo merecía la pena. Y ¡vaya si ha merecido la pena!, ya que cuando terminamos el curso, realizamos una actuación  todos juntos.El alumnado, antes de irse,  ya estaba pensando en en las actividades de flamenco del curso siguiente.

Es muy gratificante que expresen, se comuniquen y se sientan parte de este proyecto, que estén ilusionados y den lo mejor de sí mismos.

Los objetivos que planteábamos en el proyecto que eran los siguientes:


    • Conocer nuestro patrimonio cultural andaluz a través del flamenco.

    • Expresar emociones a través del flamenco.

    • Mejorar nuestra autoestima y autoconcepto a través del flamenco.

    • Diferenciar los palos del flamenco.

    • Aprender letras de flamenco y su procedencia.

    • Trabajar los conceptos musicales a través del flamenco.

    • Vivir y sentir nuestra cultura.

Los objetivos se han cumplido, así que este curso queremos dar un paso más y adentrarnos en la historia y procedencia del flamenco, así como añadir algunos palos  que no hemos visto hasta ahora, como las alegrías de Cádiz o la Seguidillas. A través del cuento de un niño pequeño, Miguel, que quiere ser “cantaor” de mayor, nos detendremos en los cafés cantantes de antaño, en el cante por fandangos y esas Seguidillas que cantaba Camarón de la Isla.

Afrontamos este reto de seguir aprendiendo y cómo no, también gozando, porque ellos y ellas hacen que todo este aprendizaje sea especial y a través de su entrega en los ensayos, su motivación y cariño, los profesionales que dirigimos este proyecto seguimos buscando recursos y realizando nuevas propuestas, haciendo del flamenco un vehículo para mejorar su calidad de vida.

 


 

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