Sección

Entrevista

Estás en: Inicio > Entrevista

Antonio de la Torre. Actor y periodista

 
Imprimir

lunes, 22 de octubre de 2018, 15:05 h.



Antonio de la Torre

 

 

No sabe si quiso ser actor antes que periodista pero supo que quería dedicarse a la interpretación cuando, a través del actor Alberto San Juan, el que fuera su compañero en la facultad por aquel entonces,  conoció la Escuela de Cristina Rota. Dice no considerarse muy popular y recuerda perfectamente el año en el que rodó “Grupo 7” porque fue el año en el que nació su hija.  Apasionado del fútbol, si hay un personaje que le gustaría interpretar es el de Juanito, el temperamental entrenador y futbolista malagueño de los años 80 que jugó en el Real Madrid. La mayor satisfacción que le produjo el Goya al mejor actor secundario por “Azul oscuro casi negro” fue la de hacer felices a muchas personas por conseguirlo. Para Antonio de la Torre, “la felicidad solo se conoce a través de los otros”

 

¿Quiso ser periodista antes  que actor o actor antes que periodista?

Es una interesante pregunta. No lo sé...De manera consciente creo que periodista; cuando era adolescente solía escuchar a José María García. Lo primero que estudié fue periodismo. En la facultad conocí a Alberto San Juan, nos hicimos amigos y fue él quien me habló de la escuela de Cristina Rota. Cuando empecé allí con las clases de interpretación fue cuando me dí cuenta de que quería ser actor.


Revisando su filmografía, desde que comenzó en el año 1994 hasta la fecha no ha dejado de trabajar. Parece ser usted un corredor de fondo que va manteniéndose sin hacer mucho ruido,a pesar de su gran fuerza interpretativa…

Bueno, he hecho muchas colaboraciones, pero sólo en la última década es cuando he podido empezar a vivir de ser actor.

Le hemos visto interpretar varios personajes de perfil atormentado y/o inquietante. ¿Le atraen  especialmente este tipo de personajes?

Bueno, no siempre es fácil elegir. Recuerdo que el primer personaje de ese corte que me dieron fue el de “Grupo 7”, fue el primer personaje con el que sentí el vértigo de tener que transmitir sin hablar y me dio seguridad para crear futuros personajes ya que funcionó muy bien. A partir de entonces aprendí a confiar más en mis silencios.

¿Cómo fue trabajar en esa película con Alberto Rodríguez?

El trabajo que hizo  Arte en la película “Grupo 7” fue brutal. Y Rodar con Alberto fue estupendo; es un hombre muy sensible, muy buena persona. Teníamos nuestras discusiones porque los dos somos cabezones, pero desde la nobleza, los dos queríamos lo mejor para la película. Está mal que yo lo diga, pero los dos somos buenas personas. Ojalá volvamos a trabajar juntos. De todas formas ahora nos vemos mucho porque su hijo va al mismo colegio que mi hija.

 

Grupo 7 (grupo_7_ver3_xlg.jpg)

 

¿Y trabajar con Almodóvar?

Muy bien. Almodóvar es un director que tiene su mundo y a veces no es fácil entrar en él. “Volver” fue una experiencia increíble; lo pasamos muy bien. Tuve algún momento difícil; hubo un poco de todo.

¿Cómo afrontó un personaje como el de ese sastre granadino que  mata y se come a sus víctimas y que interpreta en “Caníbal”?

Manuel García Cuenca, el director de la película, lo explica muy bien: Actuar es “como sería yo si fuera...”. hay que entrar en un juego, en una ficción y el espectador entra contigo. En la escena donde debo comer carne humana tenía que parecer muy serio y concentrado en algo pero sin que resultara demasiado ceremonioso, sin que se notara que estaba haciendo algo terrible. El director me pidió que pensara en algo que me importara pero que no fuera demasiado importante, y como me gusta mucho el fútbol, empecé a pensar en la alineación de un partido que jugaba el Málaga .

Varias nominaciones a los Goya como actor protagonista y de reparto. Ganó el premio como secundario en “Azul oscuro casi negro”. ¿Cómo recuerda esta experiencia? Dígame la verdad...

¿La verdad? Nos juntamos un grupo de amigos ,entre ellos mi hermano, y nos fuimos a pasar el fin de semana a Madrid. Eso es tan flipante…Mira, me gustaría compartir con vosotros una experiencia. Como te decía, yo solía escuchar al Butanito.  Un día le hizo una entrevista a un alpinista al que le preguntó qué sintió cuando llegó a la cumbre. Él le respondió que cuando sintió algo realmente emocionante fue cuando volvió al campamento base, se encontró con su mujer y sus amigos y se abrazaron. Y a mí me pasó algo parecido, salvando las distancias. Cuando me dieron ese Goya, mis compañeros de Canal Sur estaban todos pendientes, en ese momento estaban en la sección de Deportes, retransmitiendo una jugada y metieron una cuña dándome la enhorabuena. Lo cuento y aún me emociono. Luego vino mi hermano Javi y me dijo: “Antonio, hoy has hecho feliz a mucha gente”. Eso es lo hermoso. La felicidad solo se conoce a través de los otros.

 

Goya (13926619950720.jpg)

 

¿Le atrae la fama?

Ser actor tiene sus ventajas, la gente te atiende bien, tienes muchos contactos...pero yo no soy muy popular porque no hago mucha tele. Me gusta mucho ser reconocido por mi trabajo pero la gran paradoja es que a la vez me gustaría ser totalmente desconocido

¿Hay algún profesor en su etapa escolar que recuerde especialmente?

Hay unos cuantos. Recuerdo un profesor de Historia del Arte que me enseñó a apreciar y reconocer los monumentos que veía; cuando iba por la ciudad de pronto yo decía, “mira, esto es un arco de ojiva, este románico, este gótico”…

Le gusta el arte…

Siento pasión por el conocimiento...

¿A qué actores admira?

Admiro mucho a Barden,a Philip Seymour Hoffman... En general me gustan los actores que no parecen actores.                                                                                                                         

¿Le gustaría ponerse detrás de la cámara?

Me encantaría dirigir actores pero no tengo ni idea de dónde tendría que poner la cámara...

 

Festival de Sevilla (_DSC6478.jpg)                                                                                                                                 

¿Hay algún personaje en especial al que le gustaría interpretar?

Pues hay uno, y no te creas que es un Shakespeare...Había un jugador malagueño que se llamaba Juanito, y a mí me llamaban el Juanito de la facultad porque me daba un aire a él y era también de Málaga. De hecho en la facultad, en segundo de Periodismo, cuando me pidieron que hiciera una entrevista, yo se la hice a él . Era un personaje muy volcánico. Fui a hacerle la entrevista con  Alberto San Juan. Pasó dos horas con nosotros y fue muy cariñoso, nunca olvidaré esa entrevista. Mis preguntas estaban cargadas de tópicos y él les daba la vuelta para decir cosas interesantes, o al menos a mí me lo parecía. Era un hombre muy carismático. Murió prematuramente en un accidente de coche. Siempre pensé que habría estado bien hacer un biopic sobre él. Ese es el personaje que me gustaría interpretar.

Compartir en: