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Entrevista a José María Reyes. Director del IEDA

 
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martes, 25 de julio de 2017, 12:26 h.



José María Reyes

 

 

¿Qué es el IEDA?

El Instituto de Enseñanzas a Distancia (IEDA) es el único centro público de gestión integral de educación a distancia, que oferta enseñanza reglada a toda la población andaluza por igual, tanto si reside en nuestra comunidad como si, por motivos diversos, se halla fuera de ella, garantizando de este modo la igualdad de oportunidades. Físicamente el centro se ubica en la localidad de Camas (Sevilla) desde donde se coordina todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.

¿Cómo accede habitualmente la ciudadanía andaluza al conocimiento del IEDA?

Según nuestro propio alumnado, el portal del IEDA es el medio fundamental mediante el cual la ciudadanía accede al conocimiento de nuestro centro. Evidentemente antes habría funcionado el boca o boca o la información recogida en los distintos portales de la Consejería de Educación. Además, para que el alumnado conozca un poco el modelo del IEDA, el ciudadano tiene acceso a aulas de invitados para que vaya familiarizándose con el funcionamiento de nuestro sistema.

¿El IEDA es como cualquier otro centro educativo de Andalucía? ¿Cuáles son sus singularidades?

No es un centro al uso ya que fue creado como servicio administrativo con gestión diferenciada adscrito actualmente a la Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Su singularidad reside básicamente en la metodología de la educación a distancia.

¿Cómo es el funcionamiento del sistema de enseñanza de la modalidad a distancia? ¿Todas las enseñanzas funcionan igual?

Atendemos a nuestro alumnado por vía telemática pero no renunciamos al contacto directo con ellos porque convocamos periódicamente pruebas presenciales distribuidas en todas las capitales de provincia.Aunque dentro del mismo modelo pedagógico, no todas las enseñanzas se acogen al mismo régimen de funcionamiento, dadas sus especificidades. Lo que sí tienen en común es que todas sirven para obtener un título oficial.

 

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El IEDA nació bajo el modelo pedagógico del “aprender haciendo”. Con sucesivas mejoras, ese mismo modelo sigue vigente. Esto implica basarnos en el aprendizaje por tareas. Se trata de propuestas pedagógicas que van generando curso tras curso los distintos departamentos del centro, acompañadas de contenidos digitales abiertos y de la atención personalizada del profesor tutor, disponible en todo momento para consulta y necesidades del alumnado. Tradicionalmente este ha venido valorando muy positivamente el modelo de atención docente del IEDA, pues se adapta plenamente a la flexibilidad que las personas adultas requieren.

Nuestro modelo implica también un desempeño específico por parte del alumnado. Estudiar a distancia no es estudiar con ventajas curriculares. El alumno necesita organización y mucho apoyo para el buen aprovechamiento. Son la flexibilidad y la presencia constante del profesorado las que suplen las dificultades de la distancia. Nuestro calendario de atención es además en principio más amplio que el de los centros presenciales, y está sujeto a ritmos muy secuenciados, de forma que contribuye a la prevención constante del abandono.

¿Cuál es vuestra oferta educativa para 2017-18?

Nuestra actual oferta educativa atiende a varios ámbitos de enseñanzas: Bachillerato en sus tres modalidades, Educación Secundaria para personas adultas y Planes educativos (preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Además, impartimos FP de grado superior (ciclos de Administración y finanzas, Guía, información y asistencia turística y Agencia de viajes y gestión de eventos turísticos). Y por último, Enseñanzas de régimen especial de Idiomas, equivalente a la Escuela Oficial de Idiomas: B1 en Chino, B1 y B2 de Alemán, Francés, Inglés y C1 de Inglés, que se incorpora este curso a nuestra oferta.

En Idiomas, ¿funciona como una EOI?

En efecto, las enseñanzas de Idiomas tienen una equivalencia completa con la titulación de cualquier EOI.

¿Quién puede matricularse en el IEDA?

Puede ser alumno o alumna del IEDA cualquier andaluz mayor de dieciocho años. De manera excepcional, también se puede acceder siendo mayor de 16 años, en situaciones tales como ser deportista de alto rendimiento, encontrarse en situación personal extraordinaria de enfermedad o discapacidad, víctimas de la violencia, personas que se encuentren en situación de exclusión o menores privados de libertad.

 

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¿Cuáles son los perfiles más comunes del alumnado que decide matricularse en el IEDA?

Con independencia de la vía de acceso, el IEDA atiende a variados perfiles personales y académicos: personas que deciden retomar sus estudios después de mucho tiempo, aquellas que desean una promoción académica, laboral o mejora de su situación, otras a las que por dedicación familiar o laboral les es imposible acudir a un centro presencial, etc.

¿Existe un departamento de orientación en el IEDA? ¿Qué lo diferencia de los equipos de orientación de otros centros?

Tanto el profesorado como el departamento de Orientación se implican en la adopción de medidas especiales para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que pasan por la adaptación de las tareas en caso de Secundaria (proyecto por el que hasta ahora hemos contado con profesorado PT), condiciones especiales de accesibilidad presencial, horarios flexibles, pruebas telemáticas, etc.

Todos estos procesos se regulan por un POAT y por el plan de acción tutorial, específicos para nuestra modalidad, que se han ido depurando durante los últimos cursos. A pesar de lo que pudiera parecer, el departamento de Orientación se convierte en esta enseñanza en un eje fundamental para dinamizar la atención al alumnado, la acción tutorial y la coordinación con los equipos educativos. Es muchas veces a este departamento al que acuden en primera instancia nuestro alumnado para resolver sus dudas.

Como profesor, ¿cómo se accede a la docencia en el IEDA?

Se accede mediante prueba por resolución de puestos específicos en la que se debe demostrar el manejo en la herramienta específica de creación de contenidos además de una actitud pedagógica innovadora.

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Además de la docencia y atención al alumnado, ¿el IEDA desarrolla otras actividades? ¿En qué sentido el IEDA apuesta por la innovación?

Desde su creación, el IEDA nace como un centro de innovación educativa. Ello nos ha llevado, además de a la docencia directa, a implicarnos en diversos proyectos tanto de formación técnica y pedagógica como de proyección internacional (colaboración con centros extranjeros, asociaciones estratégicas, etc.). De hecho, mantenemos contacto también con otros centros a distancia del Estado que nos toman en gran medida como referencia para su propia organización interna.

¿Hacia dónde camina el IEDA?

El IEDA es un centro de atención ciudadana; nuestro objetivo primordial es ofrecer el mejor servicio posible a las personas que necesitan o desean formarse. Ofrecemos flexibilidad, atención continuada, modelo de trabajo motivador, y adaptación a circunstancias del usuario.

Como todo proyecto el IEDA ha ido evolucionando. El modelo inicial de funcionamiento y organización está siendo revisado para optimizar recursos y depurar esfuerzos. Es el momento de aprovechar todo lo que hemos hecho durante los últimos siete años y proyectarnos hacia los cambios que la sociedad nos demanda. Siempre con la divisa de prestación del mejor servicio para la ciudadanía con la mayor calidad posible.

 

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