Sección

Entrevista

Estás en: Inicio > Entrevista

Mathieu Amalric. Director y actor

 
Imprimir

miércoles, 27 de diciembre de 2017, 13:19 h.



Mathieu Amalric

Mathieu Amalric, el reconocido actor y director francés, no tiene pose de estrella. César al mejor actor revelación en 1997 pour Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle) de Arnaud Desplechin, y  dos veces  César al mejor actor: en 2005 pour Reyes y reina de Desplechin y en 2008 por Le Scaphandre et le Papillon de Julian Schnabel, también ha sido premiado por su labor detrás de la cámara. Ha trabajado con directores como Steven Spielberg o Roman Polanski y desempeñó el papel de villano en una de las entregas de James Bond. Recientemente estuvo en Sevilla presentando, dentro de la sección oficial, su película Barbara, un biopic nada convencional sobre la mítica cantante francesa. Gran admirador de Alain Resnais o Louis Malle, con quien se inició en el séptimo arte, no establece categorías en el cine. Sencillamente elige los proyectos que le gustan

 

 

Usted es hijo de  un corresponsal extranjero de Le Monde, y de Nicole Zand, crítica literaria del citado diario. ¿Cómo fue su infancia?

Cuando eres niño tus padres son papá y mamá, para bien o para mal. Mi padre nunca estaba en casa, mi madre reemplazaba el lado de la cama de mi padre con libros... Para mí la casa era la carcel, entendía que él prefiriera estar fuera trabajando. Afortunadamente después esto cambió y como cualquier adolescente, luego volví...


¿Cómo  fueron sus inicios en el cine?

Me fui muy pronto de mi casa. Mi primera película, Mange tan soup muestra una casa invadida por libros que nadie lee. Fue mi modo de liberarme de la tragedia familiar, de mis padres,  a través de la comedia.


¿Cómo recuerda su etapa escolar?

Me encantaba ir al colegio, pero era porque eso significaba estar fuera de casa. Tenía un profesor de francés que había creado un cineclub. Y yo iba allí a ver películas no porque me gustara el cine,sino porque me permitía regresar a casa más tarde...Tuve eso sí, la oportunidad de ver películas como Besos robados, Hiroshima mon amour. Tal vez eso dejo una semilla en mí.

¿Hubo algún mentor que le dejara huella?

Sí, recuerdo especialmente a una profesora de Filosofía, Madame Thomas. No era tanto por lo que nos enseñara como por lo que ella representaba. Había algo en su presencia. Nos decía que teníamos el derecho de ser especiales, era extraordinaria; nos transmitió el sentido de la libertad pero también del rigor.  Y en el cine tiene que ser así. Hay que estar muy preparado, pero luego tienes que dejarte llevar...

Fue asistente de dirección de Louis Malle en Adiós, muchachos ¿Cómo recuerda la experiencia de trabajar con él?

Bueno,  en realidad fui becario. Fue mi primer trabajo remunerado. Yo admiraba a Louis Malle. Me gustaba mucho su cine. La película El fuego fatuo me fascinaba. En mi caso, quien se suicidó fue mi hermano...Con él aprendí el orden jerárquico en el cine. 

Me consta que siente gran admiración por Alain Resnais a quien conoció personalmente. ¿Qué recuerdos guarda de él?

Lo echo mucho de menos,mucho... pero  siento su presencia. Durante el rodaje de Barbara, lo sentía en mi espalda. Lo conocí cuando tenía 90 años y, aunque físicamente era un hombre viejo, conservaba una gran energía.

En varias ocasiones  ha estado delante y detrás de la cámara en un mismo proyecto: La chambre bleue, basada en la novela de Georges Simenon, o su última película.. ¿No le resulta difícil asumir este desdoblamiento?

Bueno, tengo a mi equipo, confío en ellos. Y yo estoy siempre en el set.

 

Barbara 3 (barbara-12.jpg)

 

Sobre la película Barbara ...¿Qué le llevó a embarcarse en esta aventura?

Me pasó el proyecto un cineasta amigo, Pierre Léon, que estaba harto de no encontrar financiación.  No pude decir no. No quería hacer un bio pic al uso. Me vi la mayoría de películas de este género.Yo quería hacer algo distinto. En seguida pensé en la actriz, Jeanne Balibar. Nunca fui especialmente fan de barbara y elbiopic es un género que nunca me había interesado. Pero me pareció un reto y encontré un modo de contar la historia prescindiendo de los tópicos ligados al género. En el resultado final, el rodaje de la película se entremezcla con el filme en sí, y los rasgos de Barbara se confunden con los de la actriz, Jeanne Balibar.

Participó en la película Quantum of Solace de Marc Forster, otra entrega de James Bond en la que hace de villano.  En principio no parece el tipo de cine al que nos tiene acostumbrados...

No establezco categorías en el cine..Estoy abierto a las propuestas que puedan hacerme Escojo los proyectos que me gustan. Y es divertido. Para hacer este personaje me inspiré en Nicolas Sarkozy. La experiencia fue “interesante”. Me permitió conocer más de cerca el trabajo de los especialistas, quienes me parecen personajes fascinantes.

¿Qué diferencias esenciales observa entre el cine americano y el cine europeo?

Para mí no hay fronteras en el cine,no establezco diferencias.

 

Compartir en: