Sección

Entrevista

Estás en: Inicio > Entrevista

Pablo Sáinz Villegas. Guitarrista

 
Imprimir

lunes, 28 de mayo de 2018, 12:17 h.



Pablo Villegas

 

 

 

Pablo Sáinz Villegas, natural de la Rioja, comenzó a tomar clases de guitarra a los seis años de edad, dando su primer concierto cuando tenía solo siete años. A lo largo de su carrera ha obtenido más de 30 premios internacionales, incluyendo el Premio de las Artes de la Rioja, el premio Segovia, que obtuvo a los 15 años, y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Christopher Parkening. Hace diez años comenzó a involucrarse en proyectos filantrópicos para llevar la música fuera de los escenarios. Recientemente ha visitado centros educativos en las distintas provincias de Andalucía en las que ha deleitado a los más pequeños con su inspiración, virtuosismo y capacidad para transmitir la pasión por la música. Actualmente reside en la ciudad de Nueva York.

 

¿Qué lleva a un músico de reconocido prestigio a embarcarse en este proyecto de sortear conciertos didácticos entre centros educativos de distintas comunidades?

La música le pertenece a la gente y mi propósito es inspirar a todas las personas, desde niños hasta adultos, para que vean reflejada en la música valores de ellos mismos, de respeto, de multiculturalidad, de responsabilidad social. Yo creo en las personas y en su capacidad de crear, vivir sus sueños y hacer entre todos un mundo más humano.

¿No es difícil llegar a un público infantil con un instrumento como  la guitarra clásica española?

Yo soy un contador de historias que utiliza la guitarra para crear un entorno mágico con la imaginación. La guitarra es uno de los pocos instrumento que están vinculados a un país, que es España, así como a su cultura y a diferentes estilos y géneros en el mundo. Es además un instrumento cercano y familiar para los niños y jóvenes, lo que permite conectar fácilmente con ellos.

¿Cuál ha sido la respuesta de este público escolar en otras comunidades?

La música es el lenguaje de las emociones, es un lenguaje universal que todos los seres de este mundo sentimos. Y por ello, es un medio para crear puentes de comunicación entre las diferentes culturas. Los niños en México, Estados Unidos, Alemania, China o cualquier punto de España, reciben la música de manera similar: con emoción, entusiasmo y pureza. 

¿Por qué cree que conecta tan bien con los máspequeños?

Todos llevamos en nuestro interior un niño que conecta fácilmente con los demás. Cuando  lo sacas, descubres que ellos son tan maestros como tú. Mis padres han sido profesores y de forma natural tengo una conexión con los más pequeños, para animarles e inspirarles.

 

uno (IMG_8748.JPG)

 

¿Qué feedback recibe de ellos?

Al yo compartir mis experiencias, ellos comparten conmigo sus sueños y también me preguntan por mi infancia, mi pasión e inspiración con la música,  mi vida como artista y cómo voy alcanzando mis metas.

A partir de lo que ha podido observar en estos conciertos, ¿cómo diría que es la educación musical de los niños y niñas?

Hay compromiso e ilusión por parte de maestros y niños. Invito a las autoridades y a toda la comunidad educativa para que fomenten más tiempo lectivo en las aulas, como un medio de desarrollo cognitivo, emocional y del entorno de aprendizaje de niños y jóvenes.

En las charlas previas a sus conciertos escolares también intenta transmitir la importancia de valores como la tolerancia, la igualdad, el esfuerzo, la constancia ¿Recuerda a alguien en especial de su etapa escolar que le inculcara estos valores?

Mis padres me han transmitido los valores que definen el ser humano que soy yo. También estoy agradecido a todos los maestros que tuve que me enseñaron el medio para transmitir mis valores.

 

dos (IMG_8789.JPG)

 

Hace más de una década que creó el proyecto filantrópico que proyecta la música fuera de los escenarios. ¿Qué le llevó hasta la frontera de Tijuana en México?

En el 2006 fundé la Asociación  El legado de la música sin fronteras con el propósito de crear puentes de esperanza en la región fronteriza de Estados Unidos y México. Los niños a ambos lados de la frontera viven situaciones familiares y sociales complejas y la música les ofrece una vía para canalizar sus emociones y talento. Desde entonces destino los huecos que me quedan en mi agenda profesional para compartir mi música con los menores en sus entornos. Me llena de alegría haber sembrado semillas en más de 32 mil niños por todo el mundo.

¿De qué manera podemos educar nuestra sensibilidad musical?

Dándonos tiempo y espacio para escuchar y disfrutar de diferentes expresiones artísticas. Experimentar, escuchar y ser vulnerable a tu corazón y las emociones que despiertan en ti es una buena forma de educar nuestra sensibilidad en general y la musical en particular. 

¿Qué tipo de actividades lleva a cabo su asociación El legado de la música sin fronteras?

Conciertos didácticos y actividades musicales comunitarias en las que involucramos a las comunidades locales para celebrar a través de la música la condición humana. También con conciertos multiculturales, con ritmos e intérpretes de diferentes partes del mundos, unidos por un maravilloso lenguaje universal: la música.

 

cuatro (IMG_8864.JPG)

 

Usted se inició en el mundo de la música a muy corta edad.  ¿Recuerda cómo despertó su interés por el lenguaje musical?

La primera vez que salí al escenario tenía 7 años y ese dia definió en gran medida mi destino, ya que por primera vez sentí la conexión con otros seres humanos y eso es lo que da sentido a mi propósito.

¿Se puede transmitir el amor por la música?

Si, entregandote como músico a cada nota, poniendo alma, vida y corazón en lo que haces.

¿Es necesario llevar una vida muy sacrificada para ser un gran músico?

No, el sacrificio está fuera de mi vocabulario. Cuando tienes una pasión, son el esfuerzo y la ilusión los que te guían para cumplir tu sueño.

 

cinco (IMG_8935.JPG)

 

Actualmente reside en Nueva York. ¿Qué le llevó a instalarse allí?

Nueva York es un símbolo de multiculturalidad con gentes de todas las partes del mundo y con una energía creativa muy propicia para cumplir tus sueños. El valor de la ciudad de Nueva York son su gente y su afán de compartir y aprender unos de otros.

Usted estrenó la primera obra escrita para guitarra por John Williams, ganador de varios premios Oscar por las bandas sonoras de famosas películas ¿Es la guitarra clásica un instrumento popular en Estados Unidos?

La guitarra es uno de los pocos instrumentos totalmente vinculados a un país, que es España. Es un icono de nuestra cultura y de nuestros valores en el mundo. Me considero un embajador cultural de nuestro país en el mundo porque España y la guitarra son bienvenidos y celebrados allí donde van. Nuestro país tiene un gran potencial a nivel internacional y podemos avanzar uniendo esfuerzos profesionales, empresas y administraciones, apoyándonos y haciendo juntos Marca España.

¿Qué tipo de música escucha?¿Le gusta el rock y/o el rhythm and blues?

Me gusta todo tipo de música, cada una tiene su momento. Escucho  música clásica, rock, me encanta escuchar y bailar salsa... La guitarra, gracias a su versatilidad,  se adapta a diferentes géneros y estilos. Las guitarras eléctrica, acústica, clásica y flamenca hacen que este instrumento sea un símbolo de la multiculturalidad del mundo. Es por eso que la guitarra es un instrumento de la gente, el instrumento más democrático. Las seis cuerdas en cualquiera de sus variantes resuenan en mi y me invitan a acariciarlas.

 

seis (IMG_8967.JPG)

 

¿Y el flamenco?

El flamenco me apasiona, es la expresión artística de un pueblo con una gran riqueza cultural en sus tradiciones. De hecho, el pasado mes de diciembre estuve en Andalucía  aprendiendo y acercándome a este género musical que me inspira como músico.

Uno de sus sueños cumplidos fue tocar con Plácido Domingo. ¿Cómo recuerda esa actuación con él en el estadio Santiago Bernabéu?

Tocar con él fue uno de los días más emocionantes y memorables de mi vida. Además fue la primera vez que tocaba delante de 85 mil personas. La intensidad y el cariño que sentí esa noche me ofrecieron un maravilloso gozo en el corazón y enseñanzas para la vida.

 

siete (IMG_8980.JPG)

 

¿Cuál es su fuente de inspiración?

Mi fuente de inspiración son todas las personas que se cruzan en mi camino y con las que comparto el día a día. Me veo reflejado en ellos por el poder creativo que tenemos.

¿Qué le gustaría estar haciendo dentro de 20 años?
Seguir compartiendo con las personas y seguir creando un mundo más humano.

Compartir en: