Sección

Internacional

Estás en: Inicio > Internacional

Cloud Computing en los centros escolares europeos

 
Imprimir

miércoles, 10 de julio de 2019, 12:57 h.



Ruta bici

 

 

 

José Luis Rodríguez Rodríguez.

Profesor del IES "Ramón del Valle Inclán" de Sevilla y coordinador del proyecto 

 

El IES "Ramón del Valle Inclán" de Sevilla fue seleccionado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) como centro coordinador para la realización de un proyecto Erasmus+ KA2.  El título del proyecto es “Cloud Computing en los centros escolares europeos” y forma parte de los proyectos KA202 de “Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas”.

El proyecto está dirigido a alumnado de Formación Profesional de nuestro centro. Participan los grupos de 1º y 2º del Grado Medio “Sistemas Microinformáticos y Redes” y del Grado Superior “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas”. 

Aunque nuestro alumnado recibe una formación adecuada a la realidad empresarial de nuestro entorno, el carácter cambiante de éste en cuanto a la tecnología, nos obliga a estar en continua formación. Una de las tecnologías punteras en el mercado es la implantación de servicios, infraestructuras y plataformas de desarrollo en la nube. Este proyecto es un marco ideal para poder atender a esta necesidad que no sólo supone una mejora en la formación profesional de nuestro alumnado sino también en la lingüística y cultural que permite el crecimiento personal y social de los participantes (no sólo alumnado sino también del profesorado y las propias empresas).

Para su desarrollo contamos con la participación de otros centros escolares europeos: un centro alemán (BBS Osterholz-Scharmbeck), uno italiano (Istituto D'Istruzione Superiore Einaudi Pareto) y uno griego (1 EPAL CHIOU).

La duración del proyecto es de 2 años contemplando 6 reuniones transnacionales durante los cursos 2017/18 y 2018/19.

 

Objetivos del proyecto:

  • Competencia profesional: mejorar las competencias profesionales del alumnado, profesorado y empresas en Cloud Computing. (creación, despliegue y utilización de aplicaciones nativas de cloud - uso, instalación, configuración y administración de plataformas de gestión de cloud - las tecnologías de Cloud Computing, particularmente IaaS, proporcionan un banco de pruebas excepcional para aprendizaje basado en la práctica, tal como debe ser la formación profesional - En el desarrollo de aplicaciones multiplataforma:   quizás es el módulo menos afectado por el uso de tecnologías de cloud computing. El objetivo es investigar soluciones para este sector. Respecto al desarrollo de aplicaciones web: plantear la inclusión paulatina de desarrollo de aplicación nativas para la nube: despliegue de aplicaciones, sistemas de control de versiones, integración continua, metodologías ágiles)
  • Competencia clave “comunicación lingüística”: mejorar la expresión escrita y expresión oral en la lengua madre (español) como extranjera (inglés).
  • Competencia clave “digital”: mejorar la competencias en el uso de herramientas TIC (procesadores de texto, presentaciones, multimedia (vídeos/imágenes(audio), diseño y publicación web (CMS), redes sociales y publicación en la nube.).
  • Competencia clave “aprender a aprender”: saber realizar una planificación del trabajo, aprender a trabajar en equipo, aprender a ser autónomo, aprendizajes de técnicas de síntesis y búsqueda de información.
  • Competencia clave “social y cívica”: relación entre alumnado y profesorado de diferentes países, conocimiento de otras culturas.Mejora de la internacionalización del centro: establecimiento de contactos con los otros centros para futuros proyectos (por ejemplo la realización de la FCT).

 

catedral (Catedral5.jpg)

 

Durante los días 12 al 16 de Mayo nos reunimos en Sevilla tanto alumnos como profesores de los 4 centros escolares para presentar las actividades previamente trabajadas y hemos desarrollados un programa profesional y cultural.  Las actividades desarrolladas durante esta semana fueron:

  • La feria de Sevilla
  • Catedral de Sevilla
  • Sevilla tour by bicycle
  • Guadalquivir river: sport and history
  • Cloud company: Bitnami
  • Cloud school: IES Gonzalo Nazareno
  • Meeting at IES Ramón del Valle Inclán. Esta actividad tuvo diferentes partes:

        ◦ Visita a las instalaciones
        ◦ Presentaciones de los trabajos de los alumnos
        ◦ Clase de español
        ◦ Visita de representantes del Ayuntamiento de Sevilla
        ◦ Reunión de Profesores

  • Córdoba

 

Feria (Feria1.jpg)

 

La feria de Sevilla

En esta actividad cultural y social de Sevilla, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer parte de nuestras tradiciones y de nuestra música tradicional. En ella, se trabajaron las competencias sociales, cívicas y lingüísticas. Permitió establecer y desarrollar las relaciones entre estudiantes y profesores de los diferentes países. En nuestra experiencia, es un buen punto de partida, ya que permite empezar el intercambio en un ambiente relajado, tradicional y diferente a otro tipo de actividades. Dio lugar a comentar las diferentes fiestas típicas que tenemos en cada lugar.

Catedral de Sevilla

En la siguiente actividad, visitamos el centro de Sevilla y entramos a la catedral. Esta actividad nos permitió trabajar la competencia social, cívica y lingüística.

Sevilla tour by bicycle

El día siguiente, hicimos un tour en bibicleta por el parque de María Luisa y por el rio. Durante el mismo, se fueron haciendo paradas donde el guía fue explicando en diferentes idiomas la historia de los puntos de interés. Esta actividad nos permitió trabajar la competencia social, cívica y lingüística.

 

río (Rio2.jpg)

 

Guadalquivir river: sport and history

Por la tarde, se hizo una actividad de paseo en canoa/kayak por el Guadalquivir. Esto permitió presentar la ciudad y su historia desde un punto de vista diferente y original.

Cloud company: Bitnami

Al día siguiente, comenzamos con la visita a la empresa Bitnami. Esta empresa es experta en tecnologías Cloud y trabaja entre otros, con clientes de la talla de Amazon, Google y Microsoft. Aquí, nos enseñaron sus instalaciones y nos dieron una introducción a las principales tecnologías con las que trabajan. Durante la actividad, se trabajaron las competencias profesionales (tecnologías cloud y prácticas innovadoras en la era digital).

 

Bitnami (Bitnami2.jpg)

 

Cloud school: IES "Gonzalo Nazareno"

Tras conocer la empresa Bitnami, visitamos el instituto de enseñanza secundaria Gonzalo Nazareno. Allí, nos explicaron las tecnologías que usan en el cloud privado que han montado ellos mismos en su centro. Actualmente, son un centro pionero en el desarrollo y uso de soluciones cloud en la región. Durante la actividad, se trabajaron las competencias profesionales.

Meeting at "IES Ramón del Valle Inclán"

        ◦ Presentaciones de trabajos de los alumnos

        ◦ Visita de representantes del Ayuntamiento de Sevilla

Al día siguiente, tuvieron lugar las exposiciones de los trabajos que el alumnado había estado preparando durante los meses anteriores. Todos estos trabajos están relacionados con la temática del proyecto, que se basa en el uso de tecnologías innovadoras en la nube. Además, contamos con la visita de representantes del ayuntamiento que se interesaron por conocer el proyecto.

Además, nuestros visitantes participaron en unas clases de español y degustaron comida típica Andaluza. En esta actividad, se trabajaron las competencias profesionales, lingüísticas y sociales.

 

GNI (GN1.jpg)

 

Córdoba

El último día, se hizo un viaje a Córdoba para que pudieran conocer más de nuestra cultura (que es uno de los objetivos del proyecto). Con su impresionante patrimonio cultural, esta fue una visita que encantó a nuestros visitantes. Durante la actividad, se trabajaron las competencias lingüísticas, sociales y cívicas.

Este proyecto ha contribuido a la consecución de los objetivos del mismo, pero sobre todo ha permitido desarrollar el espíritu europeo. El desarrollo del proyecto ha servido para poder alcanzar los objetivos que se relación en la Comunicación de la Comisión al Parlamento europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones:  “Una visión para 2025 sería una Europa en la que aprender, estudiar e investigar no se viera obstaculizado por las fronteras. Un continente en el que vivir temporalmente en otro Estado miembro — para estudiar, aprender o trabajar — se ha convertido en la norma y en el que hablar dos idiomas, además de su lengua materna, sea lo normal. Un continente en el que la gente sienta intensamente su identidad europea, el patrimonio cultural de Europa y su diversidad”.

Durante todo el proyecto, además de aprender sobre el uso de tecnologías innovadoras en la nube, nos gustaría destacar el impacto positivo que ha tenido a nivel cultural, lingüístico y social. Esa es una de las grandes ventajas que ofrecen este tipo de proyectos. Nos ha permitido practicar y aprender idiomas y ha fomentado las interacciones sociales entre las personas de diferentes culturas, además de ayudarnos a todos a eliminar prejuicios y tópicos.

En el caso de nuestro alumnado, se ha acostumbrado a hablar en inglés de forma continuada, a viajar, a exponer en público y a relacionarse con compañeros de diferentes países. Esto, le ayuda a madurar y le permite desarrollar habilidades que en otras circunstancias sería más difícil.

Además, se destaca la buena relación que ha habido en todo momento entre los participantes, tanto a nivel de profesorado como de alumnado. Por ejemplo, nuestro alumnado se ha ofrecido en todo momento a participar en las actividades organizadas en Sevilla e incluso algunos de ellos han ofrecido sitio en su casa por si hiciera falta acoger algún visitante.
 

Córdoba (cordoba2.jpg)

 

Para finalizar, nos gustaría compartir algunos de los comentarios que nos han dejado los participantes al acabar el proyecto:

  •  “When you start a project thinking it's just work and instead you find friends! “. Maria Puccia, profesora del centro  Istituto D'Istruzione Superiore Einaudi Pareto
  • “First of all: Thank you José for your great work organizing all that stuff during our visit. I can tell from our students, that they enjoyed very much the canoeing and the bicycle tour, even if they were not enthusiastic at first. Vincent, Hauke and Felix agreed, that this was the most inspiring trip.  During our long drive back, I had time to think about Jose's project. And I have to say that the majority of my experiences were overwhelmingly good. I do not want to miss the negative things, they are the potential for improvement. I do not want to miss the positive things, they are the motivation for upcoming projects. I will do everything possible to do my part for a successful conclusion. I'll need José's help every now and then.  And on the return flight, I realized that I had the great opportunity to meet incredibly loved and good people. I was very impressed by the fact that so many teachers from four EU countries have so much agreement politically and socially. In addition, we have shown a Europe for a large number of young people to fight for. For me, this is the real and real result of the project!”,  Mr Bernd Hollermann, profesor del  centro BBS Osterholz-Scharmbeck de Alemania.
  • “It was absolutely a great experience to meet all of you wonderful people. Bernd is right, this must be the spirit of a united Europe. I hope I see you all soon and spend much more quality time together! But for now, I will miss you”,  Mr. Georgios, profesor del instituto 1 EPAL CHIOU de Grecia.
  • “It has been great working with you all in this project. It's been fun and learned a lot. Thanks and a hug!”, Mr. Hugo Fernández del IES Valle Inclán de Sevilla.
Compartir en: