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De cómo ayudamos a mejorar las Pruebas de Certificación de EOI de Andalucía

 
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martes, 20 de febrero de 2018, 14:42 h.



Profesorado


 

Antonio Romero Rodríguez
Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz

 

Hace ya casi tres años, en la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz decidimos dar un paso cuyos resultados fueron más allá de los inicialmente previstos: decidimos solicitar un proyecto Erasmus+ KA1. Por el tipo de centro que somos, cuyo alumnado es principalmente adulto, nos correspondía solicitar un proyecto KA104 (movilidades para adultos).

Erasmus+ es, según la página web del SEPIE, un programa cuya finalidad es mejorar la calidad y potenciar, en nuestro caso, la Educación de Personas Adultas en toda Europa. Ofrece al personal de Educación de Personas Adultas oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa.

Estas movilidades permiten mejorar sus habilidades lingüísticas y conocimiento cultural, así como ofrecer una nueva perspectiva sobre prácticas y enfoques pedagógicos.

Erasmus (EU flag-Erasmus+.jpg)

 

Nuestro proyecto, titulado “Perfeccionamiento de la evaluación y la certificación de lenguas según el Marco Común Europeo. Actualización de las competencias lingüísticas y culturales”, se justificaba por el deseo de satisfacer las necesidades formativas del profesorado de nuestro centro, que es especialista en la impartición, evaluación y certificación de idiomas.

Estas necesidades obedecían a las dos líneas de necesidades detectadas en un análisis DAFO realizado a comienzos del curso 2014/15 junto con nuestra asesora de referencia del CEP de Cádiz: por una parte, la formación en diseño, elaboración y evaluación de pruebas de certificación de idiomas según el Marco Común Europeo de Referencia y, por otra, la actualización en aspectos lingüístico-culturales de las lenguas impartidas.

Las dos líneas del proyecto tenían una aplicación directa y palpable en la labor habitual del centro, pues suponían una mejora cualitativa tanto en su labor docente, como divulgadora de cultura y evaluadora.

Una vez analizadas las necesidades formativas de la EOI, se seleccionaron los principales centros de referencia en las disciplinas a mejorar y, dentro de su oferta formativa, los cursos que mejor cumplían los requisitos perseguidos.

 

Lancaster University (descarga.png)

 

Las actividades formativas elegidas, que fueron realizadas durante los dos años de duración del proyecto, fueron las siguientes:

Primera línea: evaluación

- Language Testing at Lancaster (semanas 1 y 2). Universidad de Lancaster, Reino Unido.
- Classical and Modern Test Theory (semanas 3 y 4). Universidad de Lancaster, Reino Unido.
- Testing Evaluation and Assessment. NILE, Norwich, Reino Unido.
- Teaching Examining and Assessing Spoken English. NILE, Norwich, Reino Unido

Segunda línea: actualización metodológica y cultural

- Actualisation des Connaissances en Culture Française. Cavilam-Alliance Française, Vichy, Francia.
- Corso di Aggiornamento per Insegnanti. Scuola Toscana, Florencia, Italia.

 

Uno (Sin título.jpg)

 

Seguidamente, se determinó cómo seleccionar al profesorado con el fin de maximizar la labor de difusión dentro de los distintos departamentos de la EOI.

Siete de los diecisiete profesores y profesoras de los distintos departamentos fueron los encargados de formarse en las necesidades detectadas y difundir las competencias adquiridas entre el resto del claustro.

El resultado esperado tenía como fin, por un lado, el convertir a la EOI de Cádiz en referente para organismos afines (Centros de Profesorado, otras EE.OO.II., Administración Educativa, etc.) y, por otro, mejorar las competencias profesionales del claustro, persiguiendo en todo momento la optimización docente de la que se beneficiaría el alumnado del centro (entre el que se encuentran a su vez profesores de centros bilingües del entorno).

Uno de los pilares de un proyecto Erasmus+ es la difusión de los resultados. No se trata únicamente de ir a realizar una formación en el extranjero para nuestro propio beneficio, sino de que los resultados del aprendizaje lleguen al mayor número de personas posible, no sólo del propio centro, sino también fuera de él.

En este sentido, uno de los puntos fuertes del proyecto Erasmus+ de la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz ha sido la difusión de lo aprendido.

Como parte de él, y durante los dos años que duró el proyecto, se solicitó al CEP de Cádiz una actividad de Formación en Centros que se tituló “Perfección de la Evaluación y la Certificación de Lenguas según el Marco Común Europeo”, y a la que se inscribió la mayor parte del claustro de nuestra escuela. En ella, además de difundir entre el profesorado de la escuela todo lo aprendido en relación a la elaboración de pruebas de certificación de lenguas que reúnan unos requisitos mínimos de validez, fiabilidad y viabilidad, también se analizaron en detalle no sólo las pruebas de certificación de EOI de la comunidad autónoma de Andalucía, sino también pruebas de distintas instituciones de prestigio que ofrecen certificaciones de lenguas a nivel internacional (como las pruebas de la Universidad de Cambridge, las del Goethe Institut, DELF/DALF, etc.) en los cuatro idiomas que oferta la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz.

 

Tres (Sin título 3.jpg)

 

Además, se impartieron ponencias destinadas a difundir los resultados entre el profesorado de EOI no sólo de nuestra comunidad autónoma (ponencias en las EOI de Jerez, Chiclana y Aracena o en las jornadas para profesorado de EOI organizadas por la Asociación de Profesorado de EOI de Andalucía, APEOI-Andalucía), sino también fuera de ella (ponencia en las I Jornadas Erasmus+ organizadas por la Asociación Murciana de Profesores de EOI, AMPREOI). Como parte de esa difusión, la EOI de Cádiz también organizó, en colaboración con el CEP de Cádiz, dos jornadas provinciales para profesorado de EOI cuya temática se centraba también en la evaluación.

La mencionada APEOI-Andalucía propuso a la Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, con el objetivo de mejorar las Pruebas de Certificación de EOI de Andalucía, la organización de un curso para la formación del profesorado redactor de las pruebas, y contactaron con nosotros para que les ayudáramos a confeccionar la propuesta.

En lugar de uno, finalmente se celebraron dos cursos semipresenciales de formación para el profesorado redactor de pruebas de certificación, uno organizado por el CEP de Málaga, para el profesorado de Andalucía Oriental, y el otro organizado por el CEP de Alcalá de Guadaíra, para el profesorado de Andalucía Occidental. Fue personal de nuestra escuela, especializado en la elaboración de pruebas gracias al proyecto Erasmus+ KA1, quien los impartió.

 

Cuatro (Sin título 4.jpg)

 

Pero no queda todo ahí. La EOI de Cádiz ha continuado colaborando con la Consejería de Educación, asesorándoles sobre cuál debería ser el proceso para la elaboración de las Pruebas de Certificación de Andalucía y ayudándoles en la redacción y el pilotaje de las mismas, y se ha convertido en todo un referente en este ámbito.

Podemos estar orgullosos de que nuestra escuela ha ayudado a que las pruebas de certificación de Andalucía hayan ganado en fiabilidad, validez y equidad.

Tras la finalización de nuestro proyecto Erasmus+ el pasado mes de mayo, se solicitó un nuevo proyecto KA1 que supusiera una continuación del anterior. Igualmente, tuvimos la suerte de que se nos volvió a conceder.

Este nuevo proyecto, titulado “Estrategias para la Fidelización del Alumnado: Evaluación y Metodología”, también tiene una duración de dos años, y consiste en distintas movilidades de la modalidad de cursos de formación en el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Como su nombre indica, tiene como principal objetivo evitar el abandono escolar mediante el aprendizaje de nuevas metodologías que ayuden a la dinamización de las clases y, sobre todo, especializar más si cabe a nuestro centro en todo lo relacionado con la elaboración de pruebas de certificación de lenguas.

Esperamos que, gracias a Erasmus+, podamos seguir colaborando para conseguir realizar unas Pruebas de Certificación cada vez mejores, que continúen siendo un referente en todo el estado español.

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