Sección

Internacional

Estás en: Inicio > Internacional

IES Colonial: abriendo camino a Europa

 
Imprimir

martes, 31 de julio de 2018, 13:51 h.

El primer proyecto Erasmus



IES Colonial Abriendo camino a Europa

 

 


María Caballero Romero

Profesora de Física y Química y Coordinadora del proyecto Erasmus+

IES Colonial. Fuente Palmera (Córdoba) 

El pasado 1 de junio de 2016 comenzábamos con mucha ilusión y entusiasmo, el primer proyecto Erasmus+ del IES Colonial, "IES COLONIAL: Abriendo camino a Europa", que se ha desarrollado a lo largo de 24 meses y con una dotación de 21964 euros, ha permitido a nuestro instituto implementar el uso de las TICs en móviles y tablets, desarrollar la metodología AICLE, desplegar la interculturalidad entre profesorado y alumnado e impulsar una nueva dimensión europea en nuestra comunidad educativa.

Un proyecto totalmente novedoso para nosotros, que ha significado para un entorno rural como el de nuestro IES, situado en Fuente Palmera y que recibe alumnado de toda la Colonia, 9 localidades distintas, abrir una puerta a Europa. Este proyecto europeo ha permitido a seis profesoras de diferentes ámbitos (matemáticas, biología y geología, geografía e historia, inglés y física y química) y con puesto definitivo en el centro, formarse en áreas tan notables como el desarrollo de recursos digitales y herramientas TIC, la incorporación de la metodología AICLE necesaria en nuestro proyecto bilingüe, el diseño de nuevas actividades motivadoras que ayuden a disminuir el absentismo escolar, así como establecer una comparativa entre diferentes sistemas educativos europeos.

 

ocho (IES COLONIAL ABRIENDO CAMINO A EUROPA.jpg)

 

Las movilidades formativas para el profesorado se han impartido en diferentes países: Reino Unido, Irlanda, Italia, Finlandia y Estonia, así ha resultado muy enriquecedor conocer las diferentes culturas y compartirlas con profesorado y alumnado. En reuniones departamentales y en workshops celebradas con el resto claustro, se han compartido impresiones, actividades, reflexiones, apps, experiencias gastronómicas, estrategias innovadoras, nuevas ideas, etc.     

Todo ello se ha trasladado y aplicado en las aulas, nuestro alumnado de 1º y 3º ESO y 1º Bachillerato, ha participado aprendiendo con nuevas y motivadoras actividades desarrolladas con distintas aplicaciones (por ejemplo, Plickers, Padlet, Isuu, Kahoot, Google Classroom, Jimdo, Trello, Mentimeter, Quizlet, Animoto, Thinglink, Genially, entre otras). Además, las profesoras participantes hemos recabado nuestras experiencias en un portfolio con algunas de nuestras actividades, hemos diseñando una página web para la difundir nuestras experiencias y resultados y hemos celebrado un certamen de buenas prácticas.

 

siete (IES COLONIAL ABRIENDO CAMINO A EUROPA 8.jpg)

 

Nuestro compañero José, profesor de Dibujo y fabuloso artista, ha diseñado nuestro logo, que lucimos orgullosos en la fachada de nuestro centro y también en forma de imágenes digitales o pegatinas, para difundir nuestros resultados.

Este proyecto ha supuesto, implementar el diseño de actividades TIC y AICLE, el uso adecuado de dispositivos móviles o tablets en el aula, emplear juegos para motivar el aprendizaje de nuestros estudiantes, promover la creación y diseño de juegos entre el alumnado, la autoevaluación de conocimientos adquiridos y crear mapas de expresión, en los que recoger las sensaciones positivas hacia el aprendizaje y los nuevos recursos.

 

seis (IES COLONIAL ABRIENDO CAMINO A EUROPA 7.jpg)

 

Durante el desarrollo del proyecto y las movilidades, hemos fomentado la cooperación entre el profesorado de la UE, estableciendo relaciones con otros profesores y de donde ha surgido otro proyecto Erasmus + denominado "FACE-IT" que se desarrolla en la actualidad con institutos de Grecia, Polonia, Alemania y España.

También hemos establecido contacto con otros profesores europeos a través de eTwinning, asistiendo al “Seminario Multilateral para docentes de secundaria castellano parlantes” celebrado en noviembre de 2017, a partir del cual hemos desarrollado dos proyectos eTwinning. El primero ya ha finalizado, “FELIZ NAVIDAD”, en el que nuestros alumnos entre 1º y 4º ESO, participaron intercambiando postales navideñas, tanto mediante PADLET en Twinspace, como por correo postal, con alumnos de más de veinticinco escuelas de Alemania, República Checa, Irlanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Polonia y España. Construimos un árbol de navidad con todas las postales recibidas. Este proyecto ha supuesto que nuestro alumno se relacione en diversas lenguas, tanto lenguas europeas como de cualquier otro país que el alumnado deseó conocer. El segundo “EuroSTEM” está en marcha, participamos con Reino Unido, Francia, Bélgica y España, con este proyecto pretendemos que nuestros alumnos tomen conciencia del patrimonio científico europeo, motivándolos en el conocimiento, la experimentación, la creación, la innovación y resaltando la importancia del papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia y en la actualidad.

tres (IES COLONIAL ABRIENDO CAMINO A EUROPA 4.jpg)

El desarrollo transversal de estos tres proyectos, ha superado con creces nuestras expectativas iniciales. En el presente, no descartamos establecer nuevos lazos y asociaciones estratégicas con otros países, debido a las experiencias tan reconfortantes y positivas que hemos disfrutado.

 

Compartir en: