Sección

Recursos

Estás en: Inicio > Recursos >  Apoyo procesos e-a

Apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje

A través de este bloque se trabajará por mejorar la motivación y el interés del alumnado por las actividades académicas. Se realizarán actividades vinculadas a las técnicas de trabajo intelectual, contribuyendo así a que el alumnado pueda abordar con mayores garantías de éxito sus estudios.

A continuación se detallan y describen  programas y actividades tipo que se pueden desarrollar en este bloque, siguiendo la estructuración en bloques temáticos anteriormente comentada. No obstante hay que destacar que aunque hay actividades más afines a un bloque determinado, en la práctica diaria son bloques y actividades que se trabajan de forma interrelacionada los unos con los otros.

Recursos y Materiales

  • APRENDER A ESTUDIAR:
    Amplia web sobre técnicas de estudio útil y práctica. Dirigida al alumnado y profesorado, aprovecha recursos informáticos, imágenes, animaciones, sonidos y textos con una presentación atractiva e interactiva. Raúl Martínez (2003-2006). Segundo premio CNICE 2006. INTEF. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • APRENDER A ESTUDIAR.
    Recreación virtual de la habitación de un adolescente en la que se ven los buenos hábitos de aprendizaje: sentarse correctamente, situarse adecuadamente frente a un ordenador, buen uso del espacio de trabajo, cuidar la salud, etc. Además incluye cómo trabajar las estrategias de aprendizaje: reglas mnemotécnicas, toma de apuntes, lectura, resumen, subrayado, etc Junta de Castilla y León
  • HABITOS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
    Incluye 10 pasos para tener buenos hábitos y estrategias de aprendizaje centrados en el Método de aprendizaje, Control de la ansiedad, Realización del exámen y presentaciones orales. Autoría de la web: Universidad Miguel Hernández de Elche. Colabora la Generalitat Valenciana
  • HÁBITOS DE ESTUDIO
    Enlace directo a un esquema para el metaaprendizaje de hábitos de estudio. Basado en 3 claves para generar buenos hábitos de estudio: ¿Qué hábitos de estudio tengo? ¿Quiero cambiarlos? ¿Cómo se crea o cambia un hábito de estudio? También hay un video introductorio sobre cómo crear un hábito de estudio. Para trabajar estos aspectos primero se abordan cuales son los mejores hábitos de estudio que pueden llevar al éxito académico y luego se analiza que debe preguntarse el alumnado y como ha de proceder para cambiar sus malos o inexistentes hábitos por otros que les ayuden a mejorar.
  • RECURSOS DIGITALIZADOS INTERACTIVOS PARA LA TUTORÍA
    Compendio de recursos interactivos realizado por un grupo de trabajo de orientadores y orientadoras de la zona de Linares - Andujar (Jaén). En este compendio han recopilado recursos y materiales procurando que todos los seleccionados sean interactivos para ser utilizados en las sesiones de tutoría. Ha colaborado en su elaboración el E.T.P.O.E.P. de Jaén. Autoría: Trabajo de Moderadores Zona Linares Andujar (Jaén) 2013-2014. Coordinación: Andrés García Robles.
  • PARA ESTUDIAR MEJOR.
    Página web del Departamento de Orientación del I.E.S. Lcdo. Francisco Cascales en la que se presenta una compilación de material y actividades sobre Hábitos y Técnicas de Estudio. Se trata de un trabajo minucioso sobre lo existente en la red en técnicas de estudio. En esta página, profesores, alumnado y familias, pueden encontrar materiales para organizar, mejorar y rentabilizar el tiempo de estudio. Algunos son documentos propios y otros, enlaces a páginas consideradas como interesantes. Autoría de la web: Departamento de Orientación del I.E.S. Lcdo. Francisco Cascales (Murcia).
  • PROGRAMA GOLDEN 5.
    El proyecto Golden5 tiene como objetivo crear un programa educativo dirigido al profesorado que le ayude a tener un ambiente escolar mas agradable y efectivo en el aula fundamentado en la creencia de que las escuelas tienen importantes responsabilidades en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. El programa Golden5 propone un principio, unas áreas y unos pasos claves que ayudan a conseguirlo ayudando al profesorado a mejorar en las cinco áreas golden : Gestión del aula, Construyendo relaciones, Clima social, Aprendizaje ajustado, Relaciones Familia-Escuela. Autores: María José Lera (Prof. Titular Univ. Sevilla, España), Knud Jensen y Frode Josang (Prof. Educación Especial Stavanger, Noruega), Joanna Szymanska (Psicóloga. Varsovia, Polonia), Elena Buccoliero (Socióloga. Ferrara, Italia), Joelle Timmermans (Mediadora. Bruselas, Bélgica).
  • COMO DISEÑAR ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA.
    Enlace directo donde se puede descargar en pdf el número 5 de la serie amarilla Blitz con la lectura. Es un libro de ayuda al profesorado para practicar en el aula de forma sistemática la comprensión lectora. Tiene una primera parte, de carácter teórico, donde se resumen las aportaciones científicas sobre el tema. En la segunda, se aplica dicha teoría al diseño de actividades didácticas para el aula y se hacen sugerencias útiles para enseñar al alumnado a mejorar la comprensión de la lectura. El profesorado puede utilizar este libro como fuente de documentación y de consulta, pero también como material didáctico de carácter práctico. En la segunda parte hay actividaes ya diseñadas para aplicar directamente. Autor: Angel Sanz Moreno Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación
  • COMPRENSIÓN LECTORA (PRÁCTICAS DE LECTURA INTENSIVA)
    Ejercicios on line de lectura comprensiva. Hay múltiples ejercicios sobre: Ordenar unidades, Completar textos, Rellenar Textos y/o unidades, Discriminar información, Adivinanzas, etc... Material muy práctico para usar directamente.
  • MATERIALES PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
    Ejercicios on line que contienen texto en diferentes formatos (continuos, discontinuos, mixtos). Sobre estos textos se proponen estrategias de lectura que se consideran adecuadas para dirigir el proceso de comprensión (antes, durante y después de la lectura). También contiene un modelo de evaluación de la comprensión elaborado atendiendo a los procesos de lectura. Autoría: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. Plan institucional de mejora de la lectura.

Mostrando 1 a 10 de 11 enlaces

1 2