Sección

Recursos

Desarrollo personal y social

En este bloque se trabajarán actividades encaminadas a la mejora de las habilidades sociales del alumnado, su integración en el grupo y en el centro y actividades que fomenten el autoconocimiento y la valoración personal.

A continuación se detallan y describen  programas y actividades tipo que se pueden desarrollar en este bloque, siguiendo la estructuración en bloques temáticos anteriormente comentada. No obstante hay que destacar que aunque hay actividades más afines a un bloque determinado, en la práctica diaria son bloques y actividades que se trabajan de forma interrelacionada los unos con los otros.

Recursos y Materiales

  • PROGRAMA TREVA
    El Programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al Aula) tiene como objetivo llevar a las aulas la RELAJACIÓN y la MEDITACIÓN de forma seria y sencilla con una doble finalidad: Responder a la NECESIDAD de calma e interioridad que hay en los centros docentes y proponerlas como recursos de INNOVACIÓN PEDAGÓGICA para el aprendizaje y desarrollo personal del alumnado y profesores. Con este programa se obtienen beneficios relacionados con: La mejora del RENDIMIENTO ACADÉMICO, a través del desarrollo de la atención, la memoria y el clima de aula, La disminución del ESTRÉS, AGITACIÓN Y MALESTAR DOCENTE. La mejora de la INTELIGENCIA EMOCIONAL  a través de todas sus competencias y el fomento de la INTERIORIDAD. Autoría: Grupo de Investigación TREVA. Coordinación: Dr. Luis López Gonzalez.
  • TALLER DE HABILIDADES SOCIALES
    Programa de Entrenamiento en diferentes habilidades sociales. En la web se pueden descargar los materiales del programa, documentos, actividades, etc... En la web hay que pinchar en el apartado Orientación Educativa y después en Habilidad. Sociales Autoría: Proyecto Oroel de Jaca. Educación y promoción de la Salud y Educación Sexual. Responsable de diseño, edición y mantenimiento web: Quino Villa (componente del Proyecto Oroel desde sus inicios, orientador del IES Pirineos de Jaca
  • EDUCACIÓN EMOCIONAL. EDUCAR EN LOS SENTIMIENTOS
    Blog de tutoría de Almería. El blog pretende convertirse en un lugar de encuentro del profesorado donde reflexionar sobre lo que nos preocupa respecto a los aprendizajes escolares, lo que nos inquieta, nos provoca sentimientos, sensaciones y acciones. En este blog hay entradas relacionadas con Materiales, recursos y actividades para el desarrollo de Programas de aprendizaje y práctica de Habilidades Sociales y Educación Emocional. Se accede clickando en dichos enlaces directamente.
  • VALORES Y CONVIVENCIA
    Material muy práctico. 32 Sesiones de tutoría para trabajar la Convivencia y la Educación en Valores. El material se titula:Conflictos en el aula, conflictos en el mundo- Herramientas para su regulación desde la tutoría. La serie de sesiones queda abierta para que el profesorado o quien vaya a poner en práctica este serie de dinámicas, tenga la libertad de ampliar lo que crea que debe ser ampliado y cerrar en el momento que lo vea oportuno. El material está publicado en la página http://www.educarueca.org y es posible descargar directamente cada una de las sesiones de tutoría. Autoría: Yolanda Juarros Barcenilla. Trabajo final del Curso: Educación para una Ciudadanía Global desde el Currículo de la Universitat de Barcelona.
  • RECURSOS DIGITALIZADOS INTERACTIVOS PARA LA TUTORÍA
    Compendio de recursos interactivos realizado por un grupo de trabajo de orientadores y orientadoras de la zona de Linares - Andujar (Jaén). En este compendio han recopilado recursos y materiales procurando que todos los seleccionados sean interactivos para ser utilizados en las sesiones de tutoría. Ha colaborado en su elaboración el E.T.P.O.E.P. de Jaén. Autoría: Trabajo de Moderadores Zona Linares Andujar (Jaén) 2013-2014. Coordinación: Andrés García Robles.
  • DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
    Blog titulado: La Bótica del Orientador. Posee un conjunto muy completo de dinámicas para trabajar la educación emocional. 126 Dinámicas de Educación Emocional: El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional que están reflejados en estas dinámicas que se presentan. Se accede y se descarga clickando directamente en los materiales. Autor: Fernando Navarro.
  • PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
    Este programa de Manuel Segura Morales y Margarita Arcas Cuenca tiene como objetivo mejorar la competencia social de los niños y niñas a partir de 12 años. Se abordan las distintas emociones en ocho lecciones utilizando una metodología participativa basada en el dialogo constante entre el alumnado y el profesorado que lo lleva a cabo.

Mostrando 1 a 7 de 12 enlaces

1 2