Sección

Recursos

Habilidades para la gestión de la carrera

En este bloque,  se trabajarán aspectos complementarios y personalizadores del programa de orientación académica y profesional que desde las diferentes áreas curriculares se esté llevando a cabo.

A continuación pasamos a detallar y describir cada una de las actividades tipo que se desarrollarán en el programa, siguiendo la estructuración en bloques temáticos anterior mente comentada. No obstante hay que destacar que aunque hay actividades más afines a un bloque determinado, en la práctica diaria son bloques y actividades que se trabajan de forma interrelacionada los unos con los otros.

Recursos y Materiales

  • ROMPIENDO ESQUEMAS.
    Programa de Orientación Académica y Profesional. Incluye actividades de autoconocimiento, conocimiento del sistema educativo y del mercado laboral, toma de decisiones, corresponsabilidad y centralidad en el empleo. Editado por el Instituto Asturiano de la Mujer. Autoría: Mª Guadalupe García Iglesias e Irene Sánchez Choya.
  • POPA (PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL AUTOAPLICADO)
    Cuestionario de 83 preguntas sobre grupos ocupacionales, materias o tareas escolares, aptitudes, valores y la personalidad. Autores: Enric Corominas, Manuel Álvarez y Rafael Bisquerra.
  • PROYECTO HOLA
    El proyecto H.O.L.A. (Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias) ha significado la puesta en marcha de un sistema de Orientación Profesional y Laboral absolutamente innovador desde el punto de vista de los usuarios/as de estos servicios y sus profesionales. La finalidad principal de H.O.L.A. es poner en funcionamiento un espacio abierto que incorpora sistemas y/o servicios que promuevan una autorientación profesional, y laboral a lo largo de la vida. Consejería Educación y Ciencia. Gobierno Principado de Asturias.
  • PROGRAMA ORIENTA
    Programa Informático de Orientación Escolar. No es gratuito, es necesario pagar para su uso en el I.E.S. El programa orienta una vez adquirido permite: Poder utilizar el programa informático Orienta (Windows y Linux), con licencia de uso para todos los ordenadores del centro y sus alumnos y alumnas. Colgar en la web del centro el programa Orienta... para que los alumnos y alumnas lo descarguen y lo utilicen en sus casas. Da derecho también a acceder a el OrientaLine. El programa ofrece: Cuestionarios de aptitudes e intereses profesionales e Información sobre todos los itinerarios del sistema educativo a nivel nacional.
  • TODO F.P.
    Portal del Ministerio de Educación,Cultura y Deporte titulado:Todo F.P. En el mismo se encuentran las ocupaciones que se pueden desempeñar si se cursan estudios de Formación Profesional. Están organizadas por familias profesionales y se pueden consultar viendo en qué consisten, la situación del mercado laboral y vídeos en los que se refleja el ambiente laboral y la situación donde se desarrollará la profesión. Autoría: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • CREANDO EMPRESA
    Programa completo para FP para crear empresa a lo largo del curso escolar. Este tipo de programas a hacer ver al alumnado que está en un aula completamente distinta., con otros objetivos. Autoría: Consejería Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Junta de Andalucía.
  • TESTS DE AUTOCONOCIMIENTOS INTERACTIVOS
    Página web con tests de autocomiento y orientación vocacional para rellenar directamente on-line. Ofrece la posiblidad de descarga o bien de completar directamente en la página, ofreciendo resultados y recomendaciones en base a los mismos. Para cada test se detallan las instrucciones de aplicación. Util para el uso con los alumnos y alumnas en el desarrollo de sesiones de tutoría relacionadas con la orientación profesional y vocacional.
  • CULTURA EMPRENDEDORA
    Portal de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía dedicado al fomento de la Cultura Emprendedora. En el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía se establece un despliegue de elementos metodológicos que permiten la definición de Objetivos Generales, Líneas Estratégicas y Objetivos Específicos así como la determinación de Perfiles emprendedores en Niveles Educativos, Colectivos destinatarios y Responsables. Para la consecución de las acciones concretas estas se agrupan por Líneas estratégicas y Objetivos específicos, desarrollándolas mediante diversas actuaciones, programas o actividades. El portal permite tanto acogerse a propuestas didácticas completas como también el uso de los múltiples recursos educativos que se presentan.