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Normativa

La acción tutorial en la Formación Profesional Básica

Respecto a los aspectos de acción tutorial en la Formación Profesional Básica, en la normativa que la regula (Real Decreto 127/2014, Instrucciones 22 de mayo 2014 e Instrucciones de 15 de septiembre de 2014) se establecen los siguientes :

  • NormativaLa tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración en la organización del ciclo.
  • Orientará el proceso educativo individual y colectivo, la adquisición de competencias sociales, la autoestima, las habilidades y destrezas que les permitan programar y gestionar su futuro educativo y profesional.
  • La acción tutorial deberá basarse en la interrelación entre los distintos departamentos, los tutores y tutoras y los profesores y profesoras del equipo docente, incluída la persona responsable del seguimiento del módulo de formación en centros de trabajo, y también en la relación con las familias del alumnado.
  • Cada grupo de Formación Profesional Básica contará con una tutoría de una hora lectiva semanal.  La acción tutorial y la orientación educativa y profesional se desarrollará durante los dos cursos académicos.
  • El tutor o la tutora realizará una programación anual de la acción tutorial recogida en el proyecto educativo del centro.
  • Dicha programación incluirá actividades específicas de información y orientación que garanticen al alumnado una adecuada toma de decisiones sobre su itinerario educativo y profesional.
  • Para facilitar la planificación de las actuaciones y actividades de acción tutorial se pueden establecer tres bloques de contenidos:
  1. Desarrollo personal y social (autoconcepto, confianza en uno mismo, integración social y desarrollo de las habilidades sociales, estrategias de autocontrol,....).
  2. Apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje (desarrollo competencia comunicación lingüística, programas para mejora del resto de competencias claves, mejora de la motivación y refuerzo e interés, apoyo al aprendizaje de hábitos y técnicas de trabajo intelectual,...)
  3. Habilidades para la gestión de la carrera (autoconocimiento e identidad personal, exploración intereses, conocimiento sistema educativo y acercamiento al mundo de las profesiones, expectativas, toma de decisiones, establecimiento de compromisos,...).
Referencias legales de Formación Profesional Básica

A nivel normativo, el marco legal en el que se inserta la Formación Profesional Básica viene determinado por las siguientes referencias legales :

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

En su Artº 3.10 crea los ciclos de Formación Profesional Básica dentro de la Formación Profesional del sistema educativo, como medida para facilitar la permanencia de los alumnos y alumnas en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.

  • Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo.

Este Real Decreto tiene por objeto la ordenación de aspectos específicos de las enseñanzas de Formación Profesional Básica del sistema educativo (ordenación, módulos profesionales, duración, estructura, organización y metodología, atención a la diversidad, tutoría, acceso, admisión y titulación, implantación, etc...), y el establecimiento de los títulos de Formación Profesional Básica (currículo básico, contexto formativo, correspondencias,...).

La Formación Profesional Básica en Andalucía

En el ámbito andaluz la regulación de la Formación Profesional Básica está contemplada en  :

  • Instrucciones de 21 de mayo de 2014 conjuntas de la Secretaría General de Educación y de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Educación Primaria y Formación Profesional Básica y otras consideraciones generales para el curso 2014/15. 

En estas instrucciones se establece la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional Básica contempladas en la implantación de la LOMCE para el curso académico 2014/15 (Ordenación Curricular, Evaluación del alumnado, Oferta de enseñanzas, Incorporación del alumnado, Profesorado, Consejo orientador para la incorporación en el curso 2014/15).

  • Instrucciones de 22 de mayo de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente para establecer pautas y criterios de actuación no contempladas en normativa de Formación Profesional Básica.

Se dictan estas instrucciones con objeto de establecer pautas y criterios de actuación referentes a calendario y jornada escolar, desarrollo curricular, duración del ciclo formativo y temporalización del currículo, módulo profesional de formación en centros de trabajo, evaluación, acción tutorial, plazas escolares, programas específicos de formación profesional inicial, ….

  • Instrucciones de 25 de julio de 2014, complementarias a las de 21 de mayo conjuntas de la Secretaría General de Educación y de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Educación Primaria y Formación Profesional Básica y otras consideraciones generales para el curso 2014/15.

Como continuación de las instrucciones de 21 de mayo en estas de 25 de julio se complementan aspectos referentes a: incorporación del alumnado a las enseñanzas de Formación Profesional Básica, atención al alumnado con necesidades educativas especiales en estas enseñanzas, programas específicos de Formación Profesional Básica.

  • Instrucciones de 15 de septiembre de 2014, complementarias a las de 22 de mayo de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente para establecer pautas y criterios de actuación no contempladas en normativa de Formación Profesional Básica.

Como complemento a las instrucciones de 22 de mayo y siendo necesario concretar el ordenamiento de esta nueva etapa del sistema educativo con el inicio del curso académico 2014/15 se dictan estas instrucciones en las que se establecen aspectos relacionados con la organización curricular (Unidad formativa de Lengua Extranjera, Unidad formativa de Prevención de riesgos laborales, módulo profesional de formación en centros de trabajo, formación profesional dual, metodología, acción tutorial), la evaluación (aspectos generales, criterios evaluación, documentos evaluación y certificados académicos, convocatoria, evaluación y calificación de las enseñanzas, sesiones de evaluación, etc...) y convalidaciones, exenciones y certificaciones de módulos profesionales y acreditación de competencias profesionales.