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Tutoría alumnado N.E.E. en la F.P. Básica

Tutoría en programas específicos N.E.E.

Según venimos tratando, si en la formación profesional básica la acción tutorial juega un papel fundamental para el desarrllo personal y el éxito escolar de los alumnos y alumnas, en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales cobra aún mas relevancia. En el sistema educativo actual este alumnado es  aquel que requiere por un periodo de escolarización a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial o trastornos graves de conducta por tanto, poniendo la atención no tanto en la discapacidad del alumnado sino en la respuesta educativa que precisa y en este sentido la acción tutorial se convierte en un elemento fundamental de dicha respuesta educativa.

Respuesta Educativa al alumnado con Necesidades Educativas Especiales en las Enseñanzas de Formación Profesional Básica.

Tutoría NEE

El Real Decreto 217/2014 establece en su artículo 13 que la Formación Profesional Básica se organiza de acuerdo con el principio de atención a la diversidad, orientado a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado respondiendo al derecho a una educación inclusiva. Así mismo en la disposición adicional cuarta se determina que las Administraciones Educativas podrán establecer y autorizar ofertas formativas de formación profesional adaptadas a efecto de dar continuidad al alumnado con necesidades educativas especiales.

En las Instrucciones mediante las que se regula la Formación Profesional Básica para el curso 2014/2015, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte establece que para el alumnado con necesidades educativas especiales se contemplan dos posibilidades :

Atención al alumnado con necesidades educativas especiales en  Ciclos de Formación Profesional Básica ordinarios: Destinada al alumnado con necesidades educativas especiales que se encuentre en disposición de alcanzar los aprendizajes previstos para la obtención del título de graduado en ESO (previa superación de la prueba correspondiente) y el Título Profesional Básico.

Programas Específicos de Formación Profesional Básica: Dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales, con dictamen de escolarización de aula ordinaria con apoyo en períodos variables, que teniendo un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo, no puedan integrarse en un ciclo de formación profesional básica ordinario, no obstante puedan alcanzar las competencias profesionales asociadas a un perfil profesional y cuenten con un desfase curricular que haga inviable la obtención del Título Profesional Básico o el Título de Graduado en ESO. Estos programas al ser exclusivos para alumnado N.E.E. cuentan con una ratio reducida, siendo el número máximo de alumnado por aula según sus necesidades de (Discapacidad intelectual: 8, Trastornos generalizados del desarrollo: 5, Trastornos graves de conducta: 5, Pluridiscapacidad: 6).

Medidas de atención a la diversidad en la F.P. Básica para el alumnado con N.E.E.

Tutoría NEE

Algunos aspectos a considerar respecto a las medidas de atención a la diversidad para el alumnado con necesidades educativas especiales bien estén escolarizados en Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica de carácter ordinario o en Programas Específicos de Formación Profesional Básica :

  • Las enseñanzas serán las mismas que para el resto del alumnado, no obstante, el alumnado con necesidades educativas especiales podrá disfrutar de adaptaciones curriculares no significativas (Adecuación de la presentación de los contenidos, Adaptación de la metodología, Adaptación de los procedimientos de evaluación, Adaptaciones de acceso al currículo) en los módulos profesionales asociados a unidades de competencia, así como podrá disfrutar de adaptaciones curriculares significativas en los módulos profesionales de aprendizaje permanente.
  • En cuestión de permanencias, además de las establecidas para todo el alumnado, el alumnado n.e.e. podrá disfrutar de una permanencia extraordinaria en la formación profesional básica. De este modo, podrá permanecer cinco cursos en esta etapa, siempre que no se superen los 21 años de edad.
  • Tutoría NEEEn cuanto a la atención especializada, alumnado n.e.e. escolarizado en estas enseñanzas podrá disfrutar de las medidas de apoyo especializadas que se recojan en su dictamen de escolarización.
  • Por último, podrán escolarizarse en la FP Básica (Ordinaria o Programas Específicos) alumnado mayor de 17 años, con necesidades educativas especiales, sin otra opción formativa viable y para el que la no escolarización pudiese situarlo en riesgo de exclusión social.