TEMA 3. La calidad y sus instrumentos
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3.2 ANÁLISIS DE AFINIDAD.

El análisis de afinidad, una herramienta desarrollada por Jiro Kawakita, ayuda a los grupos a reunir una gran cantidad de información y organizarla en función de afinidades o relaciones naturales. El análisis de afinidad deja que las ideas determinen las categorías o los grupos, en vez de que grupos preestablecidos determinen o limiten la generación de ideas.

Cuándo se usa

El análisis de afinidad puede ayudar a un equipo o grupo a organizar muchas ideas o puntos diferentes en un breve período. Los grupos usan el análisis de afinidad para generar ideas sobre problemas o áreas que pueden mejorarse, sobre causas y soluciones alternativas, así como sobre la oposición al cambio. Es útil también para asegurarse de no perder alguna idea aislada. Es muy útil cuando pareciera que los problemas son muy grandes o complejos, cuando se desea lograr consenso, o bien cuando es necesario contar con ideas creativas. Dado que se incluyen las ideas de todos y es el equipo quien agrupa las ideas, sirve para lograr consenso.

Cómo se usa

•  Describa el problema o cuestión a tratar y cerciórese de que todos los participantes entiendan bien qué es lo que se les pregunta.

•  Genere ideas y anótelas en hojas de papel. Se debe anotar cada idea o punto en su papel aparte. Para este ejercicio es más fácil usar papelitos autoadhesivos o fichas, si se dispone de ellos.

Genere ideas:

. mediante una lluvia de ideas, en la que una persona se encarga de anotar cada idea que se presenta, o bien

. pidiendo a cada persona que anote sus ideas.

 

El primer método funciona mejor cuando no hay muchas ideas y es necesario estimular la creatividad (la gente puede basarse en las ideas de los demás). El segundo método funciona mejor cuando es importante captar el aporte individual de todos o aprovechar los conocimientos y la experiencia de cada persona.

 

•  Coloque las hojas de papel en cualquier orden de manera tal que todos las puedan ver (por ejemplo, en una mesa o pared).

•  Pida a los integrantes del equipo que clasifiquen a las ideas escritas en los papeles en grupos afines, cambiando a los papeles de lugar pero sin analizarlas. Después de un momento, los integrantes del equipo van a dejar de mover papeles.

 

Si el grupo es grande, pida a los miembros del equipo que clasifiquen las ideas en grupos de 3 ó 4 personas, dándoles unos minutos para hacerlo. Luego llame al siguiente grupo de 3 ó 4. Deje que cada grupo continúe teniendo un turno hasta que no queden papeles para clasificar.

No fuerze ningún ítem en un grupo; puede haber grupos con un solo ítem. Si se mueve constantemente alguna hoja de papel entre un grupo y otro, aclare el significado o colóquela en ambos grupos, para lo cual tendrá que agregar otro papel.

•  Para cada uno de los grupos, elabore un nombre o categoría que refleje el significado de ese grupo y escríbalo en una hoja de papel. Primero fíjese entre los ítems de cada grupo. Si ninguno capta bien la idea, cree otro nombre.

•  Pase la información a una hoja de papel que tenga línea alrededor de varios grupos.

•  Use las herramientas de priorización para elegir entre las categorías.

 

Precauciones

•  La clasificación tiene que realizarse en silencio, en la medida de lo posible. Hable de los

•  ítems que aparecen en los papeles solamente si es necesario aclararlos.

•  No fuerce ningún ítem en un grupo. Puede haber un solo ítem en un grupo, si bien debe

•  suceder lo menos posible.

•  Si algún papel sigue yendo de un grupo a otro, aclare el significado o colóquelo en ambosgrupos, para lo cual tendrá que agregar otro papel.


 
 
   
 
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