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Empleo #10
Observatorio
Octubre de 2005

Asesoramiento personalizado

Itinerarios personalizados de inserción (IPI)
Redacción Revista de Empleo.
Más de 80.000 andaluces en situación de desempleo han participado desde principios de 2005 en el programa de Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI). Orientación sobre las posibilidades reales de empleo, definición de la cualificación necesaria, necesidades y opciones formativas, búsqueda o creación de su propio empleo, son algunas de las claves del éxito de este programa.
Un total de 8.569 personas han logrado un empleo en Andalucía en lo que va de año, gracias a los IPI, un programa de orientación personalizada del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que arrancó el pasado mes de febrero, y que en sus primeros meses de funcionamiento ha tenido 83.167 usuarios.

El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), es un plan de trabajo que, paso a paso, se define y desarrolla para mejorar la empleabilidad de la persona desempleada inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

A través de los IPI, las personas conocen todos los procedimientos disponibles para acceder a los programas de inserción, existiendo la posibilidad de ser integrada en cualquier actividad que se considere oportuna.

En sucesivos encuentros, el orientador y la persona en busca de empleo diseñan un documento en el que se recogen todas aquellas actuaciones que se han considerado más convenientes para la consecución de su objetivo profesional, definidas desde las propias circunstancias personales y contexto geográfico.

Los IPI pueden combinar diversos tipos de acciones: información, orientación, asesoramiento, preformación, así como otras medidas que conduzcan a la inserción laboral. Las decisiones se toman consensuadamente entre la persona demandante de empleo y la persona responsable de su itinerario; es ésta última, la encargada de poner todos los recursos a su alcance para que obtenga el objetivo profesional marcado.

Este concepto de itinerario no es algo novedoso en sí mismo, la novedad radica en la disposición y la utilización de las herramientas para llevarlo a cabo.

Con este nuevo enfoque se propicia además la colaboración y coordinación entre los profesionales de la red, ya que en el desarrollo de un Itinerario puede intervenir más de un profesional a través de procesos de derivación o traslados.

Fases del itinerario
1. Recepción y acogida Es la fase destinada a conocer las necesidades y expectativas de la persona  usuaria y a presentarle los servicios y programas disponibles en el SAE.
2. Recogida de información y análisis En ella se recogen y analizan los datos curriculares y de disponibilidad para el empleo de la persona usuaria, y se valora su situación ante el empleo, identificando un objetivo profesional.
3. Definición del itinerario de inserción A través de ella y, de acuerdo con la persona usuaria, se configura el conjunto de programas, servicios, técnicas, estrategias y actividades ofertadas por el SAE y otros organismos en las que participará la persona usuaria. El Itinerario quedará reflejado en un documento del SAE suscrito por la persona beneficiaria.
4. Desarrollo Destinado a que la persona usuaria realice las acciones definidas en su Itinerario Personalizado, con un seguimiento por parte del SAE. En esta fase, cada Itinerario será susceptible de redefinirse en función de la evaluación de cada persona y de sus oportunidades efectivas de obtención de empleo.
5. Finalización del itinerario Se derivará de la consecución del objetivo planteado , generalmente dicho objetivo será la consecución de un puesto de trabajo o, alternativamente la realización de las actividades previstas en el itinerario. A su finalización, en ambos casos, el SAE cerrará el proceso.



 
Resultados obtenidos (septiembre 2005)
Número de personas que han seguido un IPI 83.167
Número de IPI activos 50.337
Número de IPI cerrados 33.830
Motivos de cierre
Realización de las acciones previstas
en el itinerario
10.133
Consecución de un puesto de trabajo  8.569
Baja voluntaria  3.833
Fuente: Servicio Andaluz de Empleo



Una puerta de entrada al empleo

Los IPI se inician siempre mediante una acción personalizada e individual de diagnóstico o evaluación socioprofesional desarrollada por un técnico de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo o de una Unidad de Orientación de la red "Andalucía Orienta". Cada persona beneficiaria que desarrolla un IPI, tiene un profesional de la orientación responsable del desarrollo del mismo que será su asesor personalizado durante todo el proceso.

Todas las acciones de los IPI son planificadas y registradas según los procedimientos establecidos por el SAE y son sometidas a un seguimiento individualizado por parte de un/a profesional de la orientación.

Al margen de la posible contribución como ayuda personal y profesional al demandante de empleo, el Itinerario Personalizado de Inserción permite dar coherencia a la utilización de los distintos recursos que desde el Servicio Andaluz de Empleo se ofrecen. El desarrollo de los itinerarios se convierte así en "la puerta de entrada" a todas las políticas activas de empleo de Andalucía. Los IPI no son un concepto metodológico, sino que son el marco de procedimiento de las políticas activas de empleo.

La orientación profesional debe ser el primer servicio básico que se preste a toda persona demandante de empleo. Este es uno de los puntos destacados del capítulo dedicado a la cultura de la calidad en el empleo, recogido en el texto del VI Acuerdo de Concertación Social, firmado recientemente entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales.


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