Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

¿Quiénes somos?

La Agencia Pública Sanitaria Poniente es una organización sanitaria, dependiente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuyo principal objetivo es garantizar una atención sanitaria de calidad a los usuarios y usuarias incluidos dentro su área de influencia. Se constituye en virtud del Decreto 131/1997, de 13 de mayo, de la Junta de Andalucía. Entre sus obligaciones se incluye la de someterse a las directrices y criterios, que en materia de política sanitaria, establezca la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

El decreto que determina su creación y en el que se incluyen como anexo los Estatutos de la Empresa Pública, establece que ésta "tiene como objeto llevar a cabo la gestión del Hospital de Poniente de Almería y prestar asistencia sanitaria a las personas incluidas en el ámbito geográfico y poblacional que se le asigne, así como aquellas funciones que por razón de su objeto se le encomienden". .

Tras la aprobación del decreto que determina su creación, se hizo pública la Orden de la Consejería de Salud, de 11 de junio de 1997, por la que se establece el inicio de la prestación efectiva de los servicios sanitarios encomendados a la Empresa Pública Hospital Poniente, para el día 1 de julio de 1997.

El artículo 10 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, establece que la Empresa Pública Hospital de Poniente se adscribe a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol y, en el artículo 4 del decreto 98/2011 de 19 de abril, se dispone la modificación de los estatutos de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de Almería. En su apartado uno, se modifica denominación, configuración y objeto de la Empresa Pública Hospital de Poniente y se conforma como una agencia pública empresarial de las previstas en el artículo 68.1.b) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, con objeto de llevar a cabo la gestión del Hospital de Poniente de Almería de El Ejido (Almería) y la gestión de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución, que se establezcan en las provincias de Almería y Granada.

En 2005, tiene lugar la primera adscripción de un nuevo centro, el Hospital de Alta Resolución El Toyo, inaugurado el 13 de junio. Este hospital nace con el objetivo de potenciar la Alta Resolución, mediante la realización de consultas de acto único, el empleo de alternativas a la hospitalización tradicional y la cirugía sin ingreso. Así, disminuyen tiempos de respuesta y agilizan circuitos de consultas y exploraciones.

Todo ello en el marco de una estrategia de mayor eficacia y calidad asistencial, mediante nuevas estructuras funcionales por procesos que potencian la cooperación asistencial entre atención primaria y especializada.

En enero de 2007 abre sus puertas el tercer centro dependiente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente y primero gestionado por ésta en la provincia de Granada, el Hospital de Alta Resolución de Guadix. En marzo de 2011 se inauga el cuarto centro, el Hospital de Alta Resolución de Loja también en la provincia de Granada.

Hospital de Poniente:258.614
Hospital de Alta Resolución El Toyo:70.543
Hospital de Alta Resolución Guadix:47.730
Hospital de Alta Resolución Loja:50.817
Total Agencia Sanitaria Poniente:427.704

Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2014. Datos por municipio. INE Real Decreto 1007/2014, de 5 de diciembre. Almería periferia son datos TISS facilitados por Distrito Atención Primaria Almería.

 
 
Página actualizada el 08/08/2016
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda