Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

Noticias - Televisión

Doctoras del Hospital de Poniente participan en una charla taller sobre celiaquía
25/10/2017 - Hospital de Poniente

Dras. Irene Rubio y Mª Angeles López, especialistas en Pediatría del Hospital de Poniente junto a miembros de la Asociación ASPECEAL
AUDIO:
ONDACERO RADIO EL EJIDO
El Ejido en la Onda
Fran Fernández

Doctoras del Hospital de Poniente hablan sobre la celiaquía en una charla taller que tendrá lugar esta tarde en el auditorio de El Ejido. Una de las ponentes, la Dra Irene Rubio, nos habla de esta patología y del objetivo de este evento.

Hemos intentado orientar la charla de forma que la ciudadanía pueda entender qué es la celiaquía y así sensibilizar a la población ante una patología que cada vez es más frecuente.

La celiaquía no es una enfermedad nueva sino que data del siglo II aunque los casos se detectaban en estadíos muy avanzados. Gracias a los avances en la detección de la enfermedad, ahora se detectan en grados iniciales de manera precoz y con síntomas no tan llamativos. Normalmente, a raíz del diagnóstico en un miembro de la familia, se estudian a sus parientes más cercanos.

A veces, los síntomas son atípicos y no sugieren problemas en aparato digestivo por lo que hay que estar alerta para lograr esta detección precoz. El único tratamiento actual es una dieta sin gluten que aunque parece complicado al principio, lo normal es una fácil adaptación. Cada vez hay más productos disponibles. Precisamente, esta jornada pretende esto, informar y divulgar para sensibilizar y hacerlo más sencillo.

Hay que destacar la labor de las asociaciones de enfermos que informan a los padres y organizan un gran número de charlas y talleres así como elaboran guías de alimentos aptos, o destinadas a colegios y se complementan con la labor de seguimiento de los profesionales sanitarios

facebook       

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 24/10/2017
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda