Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

Noticias - Televisión

El Hospital de Alta Resolución de Loja en el programa Salud al Día de Canal Sur TV
29/10/2017 - Hospital de Alta Resolución de Loja



CANAL SUR TV. Salud al Día.
Isabel Nestares.

Aún es de noche. Son las 7 de la mañana y en pocos minutos amanecerá. Esta misma madrugada del 29 al 30 de octubre hemos cambiado la hora: hemos retrasado 60 minutos las manecillas del reloj. Con este cambio de horario, algunas personas notarán cambios de humor o insomnio. A partir de hoy, toca acostumbrarse a este nuevo ritmo de otoño: los días resultarán más cortos, sin embargo, por las mañanas nos despertaremos con más luz. Ángel y su compañero Antonio lo llevan bien: ambos son técnicos en Emergencias Sanitarias.

A las puertas del Servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Loja, en Granada, andan revisando y poniendo a punto la UVI móvil y la ambulancia de traslados, mientras amanece en la bella localidad de Loja, en la Comarca del Poniente granadino.

“Esto del cambio de hora no me afecta mucho porque ya estoy acostumbrado a echar noches y demás y no me cuesta mucho.// Mi ritmo de sueño la verdad es que va bien porque nos hemos acostumbrado a dormir las horas que necesitamos y demás... y siempre que suena el teléfono tenemos que estar activado.// Ha sido una guardia movidita en la que hemos derivado varios pacientes al Hospital nuestro de referencia”

A quien tampoco parece afectarle demasiado el cambio de hora es a Irene. En el box de críticos, su compañero Eladio- el doctor Lapresa- ya está preparado para el relevo: son las 9 de la mañana. Es el momento del cambio de turno.

Con una media de entre 6 y 7 noches de guardia al mes, los profesionales de esta plantilla joven- casi en un 70% femenina y con una media de edad que ronda los 42 años-, están acostumbrados a vivir conectados al busca y van adaptando sobre la marcha su ritmo circadiano- su propio reloj biológico interno-a los turnos cambiantes de trabajo, tanto diurnos como nocturnos.

El café reconforta al equipo de Urgencias, sobre todo, a los que están salientes de guardia. Acompañamos a Irene, Eladio, Belén, Beatriz, Ángela y Noha durante su sesión clínica.

“Habitualmente, la verdad es que trabajar de noche es bastante complicado por el sobreesfuerzo que conlleva estar concentrada y manteniendo una atención continua durante toda la noche a los pacientes. Y también es difícil luego, una vez que sales del trabajo, desconectar y adaptarte al ritmo que llevan es resto de familia o amigos que no han estado trabajando por la noche. Pero bueno, creo que a todos los médicos de Urgencias nos merece la pena porque realmente es un trabajo muy gratificante, ya que ayudamos a personas que realmente lo necesitan y es algo muy gratificante”.

En otro punto del hospital, en la sala de espera de Consultas Externas- donde se dan cita un total de 12 especialidades médicas-, acudimos con Antonio y con su mujer, Dolores, vecinos de Loja, a la consulta de Neumología.

Antonio tiene 75 años y su artritis reumatoide le afecta al pulmón. Le cuesta respirar. Lleva acudiendo a consulta unos dos años. Aquí se somete a una nueva valoración de su estado general con ajuste de tratamiento. Con la espirometría, miden su capacidad pulmonar…

“Octubre es una buena época- y el otoño es una buena época- primero para prevenir lo que pueda venir en el año siguiente: es una época en la que determinados procesos respiratorios, por ejemplo, el asma, puede agravarse…// Un consejo que podemos dar a los compañeros que estén ahora mismo viendo el programa es que, si tienen alguna enfermedad respiratoria, que recuerden que se tienen que vacunar ahora, durante estos meses, que es muy importante.// A nosotros nos gusta también la actividad de investigación// Una actividad investigadora ha sido analizar problemas de la boca, de la dentadura, de las encías, de la saliva, en pacientes que tienen asma y que tomen inhaladores que es una queja habitual que tienen los pacientes: que los inhaladores les dañan las encías, etc. y cuando empezamos a mirarlo no había nada sobre eso // Aparte de eso, en el campo por ejemplo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)- que es una enfermedad muy común y producida por el humo del tabaco- también intentamos hacer investigación, sobre todo, para ver rasgos de la enfermedad que puedan ser tratables o participar en el desarrollo de moléculas nuevas que no están todavía en el mercado”.

A pesar de sus problemas de salud, Antonio lleva una vida relativamente activa y ejerce de orgulloso abuelo de dos pequeñas nietas que son su gran ilusión. El doctor Alcázar- Nino, como lo llaman sus amigos y compañeros, natural de Jaén-es, a sus 39 años, también un motor importante en la vida de pacientes como Antonio. Es un médico cercano en el trato, que transmite un gran sentido del humor y una especial energía: su capacidad de trabajo parece inagotable.

“En mi caso, que todavía tengo siete niños en la casa, todavía tengo que trabajar algo más… pero, efectivamente, el médico también tiene que trabajar en casa y estudiar y aprender también en el día a día para saber las cosas… lo último… y poder ayudar a sus pacientes, ofreciéndoles lo mejor que sepa”.

Antonio conocerá hoy mismo los resultados de sus pruebas casi sobre la marcha: es una de las grandes ventajas del llamado Acto Único, innovador sistema de gestión asistencial puesto en marcha por los Hospitales Andaluces de Alta Resolución como éste. Así que dentro de media hora, aproximadamente, se marchará a su casa con el tratamiento que necesita y la siguiente cita ya fijada.

“Este modelo evita desplazamientos de los usuarios al hospital, ya que el mismo día que tienen la cita con el especialista se le realizan las pruebas diagnósticas necesarias y pueden regresar a su domicilio con un diagnóstico y un tratamiento o una propuesta de tratamiento.

Este hospital que atiende a una población de unos 50.000 habitantes y es centro referente para los municipios de Algarinejo, Huétor Tájar, Loja, Montefrío, Salar, Ventas de Zafarraya, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra, cuenta con 5 salas de Diagnóstico por Imagen: Rayos X Convencional, TAC, Telemando, Ecógrafo y Mamógrafo.

Marina-técnico en Rayos X-recibe a nuestro protagonista para realizarle una radiografía de pulmón: una placa de tórax que, como recordarán, hace tan sólo unos minutos, solicitaba su especialista en Neumología.

Hoy es un día especial para esta joven de 33 años que ha tenido recientemente a su primer bebé: se reincorpora al trabajo con ilusión tras haber disfrutado la baja maternal.

“También tenía ganas de empezar ya a trabajar pero siempre con la cosilla de dejarlo porque es muy pequeño todavía. Y la facilidad que nos ha puesto el hospital para seguir con el tema de la lactancia la verdad es que está muy bien:// para facilitarnos la extracción o a las mamis que den el pecho, si es posible, que les traigan a los bebés… la verdad es que muy bien.// Yo creo que al final todas las mamis nos acostumbramos, no queda otra… nos hacemos con el trabajo y con la casa, con los bebés, todo para adelante… también con la ayuda de los abuelos, que no es poca”.

Para Xenia y Toñi, hoy también es un día especial pues acuden con nervios y emoción a sus recién estrenadas prácticas formativas como técnico en Cuidados de Auxiliar de Enfermería. Unas prácticas que, por primera vez, se desarrollan en este hospital puesto en marcha en 2011.

“Aquí te enseñan mucho a trabajar en equipo y eso es lo más importante”.

Con Laura, referente de Formación y Docencia, gestora de Cuidados de Consultas Externas y Bloque Quirúrgico, las acompañamos durante su interesante visita guiada al quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria en el que se practican intervenciones de Dermatología, Oftalmología, Urología, Otorrino y Ginecología, entre otras especialidades.

“Es importante que los centros sanitarios sean un núcleo de oportunidades de aprendizaje continuo para los profesionales sanitarios a fin de prestar una atención sanitaria de calidad orientada a las necesidades y expectativas que tiene la ciudadanía.// cada vez conoce más sus problemas de salud, se empodera más, se involucra más y necesita que nosotros estemos a la altura de sus conocimientos y necesidades”

Cambiamos de emplazamiento y, dentro de este mismo edificio- que cuenta con 10.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas- nos acercamos hasta el Área de Hospitalización Polivalente. En la habitación cuatro visitamos a Antonia, paciente de 76 años, ingresada con un cuadro de insuficiencia cardíaca crónica. Sus dos hijos, Juan y José, no se separan de ella. Antonia se siente aquí como en casa y ni siquiera ha perdido su buen apetito.

Merche, gestora de Cuidados de Urgencias y Hospitalización, visita a la paciente. Afortunadamente, su evolución parece favorable.

Y es que Antonia es fuerte como un roble: ya ha pasado dos veces por quirófano. A sus espaldas lleva un par de cirugías cardíacas y su corazón sigue latiendo con fuerza gracias a una válvula que le implantaron hace 5 años.

“Lo que a nosotros nos interesa desarrollar mucho es la atención integral de estos pacientes: no sólo centrarnos en ese problema puntual sino ver todas las características de su proceso de salud, y para ello nos coordinamos con otros profesionales del centro, bien de Atención Hospitalaria o de Atención Primaria”.

Le ponemos rostro y voz a una de esas profesionales que, como nos cuenta Merche, desempeña una importante labor social en el centro, desde el Área de Atención Primaria.

“Con ayuda a domicilio; o ayuda al voluntariado de Cruz Roja;// gente que tiene poco apoyo familiar, que no tiene medios económicos; personas que viven solas; personas que son discapacitadas…”

Vocación de servicio, entrega a los demás, compañerismo y esfuerzo de superación son algunos de los valores que hoy hemos aprendido de personas como Ángel, Irene, Eladio, Nino, Antonia, Marina, Merche, Laura, Xenia y Reme. En la labor callada de estos hombres y mujeres, profesionales andaluces que nunca bajan la guardia, encontramos alivio en medio del dolor y una mano amiga en los momentos difíciles. La huella de su trabajo es imborrable. Gracias a ellos y a ellas, todos ganamos en salud y en calidad de vida.

facebook       

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 24/10/2017
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda