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Trabajo Social

La Unidad de Trabajo Social en la Agencia Pública Sanitaria Poniente es un servicio especializado que atiende y trata a la población usuaria del mismo en cuanto a las influencias que la enfermedad pueda tener en el entorno socio-familiar. Para ello establece un plan de actuación en coordinación con el paciente, familia, profesionales del hospital, así como con otras instituciones, organizaciones de salud y sociales.

Actualmente está compuesta por dos diplomados en Trabajo Social y una Mediadora sociosanitaria con horario de 8 a 15:00 horas y con presencia en el Hospital de Poniente.

Desde esta Unidad se proveen servicios directos de valoración, diagnóstico y tratamiento social en el desarrollo de funciones como: Ofertar un servicio socio-sanitario a los enfermos y familiares que presenten alguna problemática social aplicando un tratamiento social, individual, familiar o con redes de apoyo; Aportar el diagnóstico social que junto con el diagnóstico clínico favorece el diagnóstico integral del paciente para que vuelva a su entorno en las mejores condiciones posibles y evitando así hospitalizaciones innecesarias. Ser nexo de unión entre el hospital y centros de salud y otras instituciones para garantizar la asistencia socio-sanitaria y seguimiento al alta. Potenciación de los recursos personales del paciente y su entorno fomentando la auto-responsabilidad en la resolución de su problema e; Investigación, formación y docencia.

La Unidad de Trabajo Social Interviene en:

  • Identificación y acogida del paciente
  • Entrevista personal y familiar.
  • Apertura Historia Social.
  • Valoración y diagnóstico social.
  • Información, orientación, apoyo y asesoramiento a pacientes y a sus familias.
  • Intervención social por áreas: Área de salud, familiar, laboral, económica, vivienda, educacional, jurídica y social.
  • Participación y coordinación activa con el equipo asistencial en la planificación al alta.
  • Alta hospitalaria. Coordinación y derivación activa con las Entidades u Organismos competentes para el seguimiento del caso (Centro Salud, Servicios Sociales, TERCER SECTOR, ONGs…).
  • Información sobre prestaciones, acceso y utilización de los recursos sanitarios y sociales existentes y gestión de éstos cuando proceda.
  • Coordinación con el resto de profesionales, en la detección de pacientes en riesgo, analizando los factores sociales que inciden en el proceso de la salud.
  • Participación tanto en las distintas Comisiones del H.R.U. como extrahospitalaria.
  • Fomento, creación y colaboración en proyectos de voluntariado.

Nuestra intervención profesional establece actuaciones protocolizadas en función del canal de acceso al Hospital, buscando de este modo la manera más eficaz y eficiente de abordar la problemática. Nuestro trabajo se desarrolla en:

  • CONSULTAS EXTERNAS
  • UGENCIAS
  • HOSPITALIZACIÓN DE DÍA
  • HOSPITALIZACION A DOMICILIO
  • HOSPITALIZACIÓN

La demanda puede ser

  • Externa: Realizada por personas o profesionales de instituciones ajenas al hospital que necesitan de nuestra intervención.
  • Interna: Realizada por profesionales del hospital que precisan de nuestra intervención.
  • Iniciativa Propia: Es el propio ciudadano o su familia los que demandan nuestro trabajo.




 
 
Página actualizada el 10/02/2016
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

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