Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir Cabecera EPSBG

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir                

Se crea a través de la Ley 3/2006, de 19 de junio, como una empresa pública de la Junta de Andalucía, al amparo de lo establecido en el articulo 6.1.b de la Ley 5/19831, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Posteriormente, mediante el Decreto 98/2011, de 19 de abril, adopta la configuración de agencia pública empresarial de las previstas en el artículo 68.1.b) de la Ley 9/20072, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, conforme a lo dispuesto en la Disposición transitoria única de la misma.

Se constituye efectivamente mediante el Decreto 190/2006, de 31 de octubre, que además aprueba sus Estatutos, los cuales se modificaron mediante el citado Decreto 98/2011, de 19 de abril.

Se encuentra adscrita a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, en virtud del mandato contenido en el artículo 10 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía e integrada en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Es su objeto:
  1. La gestión de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución que se establezcan en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.
  2. La gestión que se le atribuya en el Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla.
  3. La gestión de centros sanitarios de nueva creación, así como los centros sanitarios transferidos desde las Administraciones Locales de Andalucía, o la de aquellos centros sanitarios de titularidad privada sin ánimo de lucro que, por razones de su integración en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, puedan ser adscritos a la agencia en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.


Sus objetivos son:
  1. Prestar una asistencia sanitaria personalizada y de calidad a la población adscrita.
  2. Garantizar al enfermo un proceso de diagnostico correcto y rápido, la aplicación del tratamiento más eficiente, procurando la recuperación, así como la reincorporación del paciente a su medio tan pronto como sea posible.
  3. Prestar servicios sanitarios especializados, asegurando al conjunto de la población incluida en su ámbito de actuación y de acuerdo a su cartera de servicios la igualdad en el acceso a los procesos preventivos, diagnostico y terapéuticos.
  4. Atender las necesidades integrales del paciente y mejorar su satisfacción acerca de la atención e informaciones recibidas, trato personalizado y respeto a su intimidad.
  5. Conseguir la máxima eficiencia en la utilización de los recursos, adoptando los instrumentos de gestión necesarios en cada uno de sus centros, para la consecución de sus objetivos.
  6. Desarrollar los programas de formación y docencia que, en el ámbito del Sistema Sanitario Público, tengan lugar en el marco de actuación de la agencia.
  7. Desarrollar e impulsar los programas de investigación orientados a la promoción de la salud y prestación de la asistencia sanitaria, en el marco de las directrices generales establecidas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
  8. Los derivados del respeto a lo establecido en el artículo 2 de la Ley 2/19983 , de 15 de junio, de Salud de Andalucía.

Ejercerá las funciones de organización, gestión y administración de los centros sanitarios que tenga adscritos, y de manera concreta:
  1. La planificación, dirección y administración de los diferentes servicios e instalaciones de los centros sanitarios que tenga adscritos.
  2. La elaboración del Reglamento de Régimen Interior, previa audiencia de los representantes sindicales, sometiéndolo a las Consejerías de Economía y Hacienda y Salud, para su aprobación, así como velar por la observancia del mismo.
  3. La planificación, proyección, contratación y ejecución de las obras de mantenimiento, conservación y reparación de los centros sanitarios que tenga adscritos.
  4. La elaboración de la información sanitaria precisa, de acuerdo con los sistemas de información establecidos por la Consejería de Salud.
  5. Proponer a la Consejería de Salud la fijación, actualización y revisión de las cuantías de los ingresos de derecho público.
  6. Proponer a la Consejería de Salud la determinación, actualización y revisión de las cuantías de los ingresos de derecho privado, conforme a la legislación vigente.
  7. En general, ejercer cuantas funciones sean necesarias en orden a facilitar la asistencia sanitaria y conseguir la rentabilidad y eficacia en la explotación de los centros adscritos en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

En el ejercicio de sus funciones, la agencia se somete a las directrices y criterios de política sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Con carácter general, la agencia estará sometida, en su actuación, a estrictos criterios de interés público y utilidad social, así como a los principios de publicidad y concurrencia.

Personalidad y régimen jurídico:

Régimen presupuestario y financiero:


Control de eficacia:

Sera ejercido por la la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol al objeto de comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuada utilización de los recursos asignados, sin perjuicio de las competencias atribuidas por la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía a la Consejería competente en materia de Hacienda.


Control financiero:

La agencia queda sometida al control financiero permanente, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 94.5 del Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía;, siéndole de aplicación las previsiones contenidas en el Decreto 9/1999, de 19 de enero, sobre Régimen Presupuestario, Financiero, de Control y Contable de las empresas de la Junta de Andalucía.


Control contable:

La agencia está sometida al régimen de contabilidad pública, con la obligación de rendir cuentas de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 97 y 98 del Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía así como al régimen de responsabilidad contable, de acuerdo con lo dispuesto en la citada Ley.


Inspección:

La agencia estará sometida al control de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía.


Objetivos anuales:

Es la Consejería de Salud la que define los objetivos anuales que deberá desarrollar la agencia, tanto en los aspectos asistenciales, como organizativos, o de gestión de recursos.

La actividad a desarrollar por la agencia se adecuará a un contrato-programa, que será anual, y que deberá modificarse y adecuarse, si fuese necesario, a las previsiones contenidas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de cada año.

La agencia elaborará anualmente un Programa de Actuación, Inversión y Financiación para el siguiente ejercicio presupuestario, asi como un Presupuesto de Explotación y otro de Capital.


Régimen tributario:

La agencia, como Entidad de Derecho Público de la Comunidad Autónoma, gozará de las exenciones y beneficios fiscales presenten en la Ley.


Ejercicio de acciones y jurisdicción:

Portal Web:

La información pública que debe ser objeto de publicidad activa , de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, se encuentra en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía.

Además, la agencia dispondrá un sitio web con acceso público y carácter informativodonde incorporará toda la información sobre sí misma y la actividad que desarrolla en sus centros adscritos y que considere relevante para el ciudadano, incluyendo la cartera de servicios disponible y los datos básicos de carácter asistencial en el ejercicio anterior una vez estén disponibles.

Así mismo, la agencia informará de los procesos de selección abiertos y la normativa aplicable en cada caso, así como la información necesaria para que el ciudadano contacte con la agencia.


1Art. 6.1.b.- Son empresas de la Junta de Andalucía, a los efectos de esta Ley: ... Las entidades de derecho público con personalidad jurídica, que por Ley hayan de ajustar sus actividades al ordenamiento jurídico privado.

2Art. 68.1.b.- Las agencias públicas empresariales son entidades públicas a las que se atribuye la realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o la producción de bienes de interís público, sean o no susceptibles de contraprestación, y que aplican técnicas de gestión empresarial en ejecución de competencias propias o de programas específicos de una o varias Consejerías, en el marco de la planificación y dirección de estas. Las agencias públicas empresariales pueden ser ...: ... b) Aquellas que tienen por objeto, en ejecución de competencias propias o de programas específicos de una o varias Consejerías, y en el marco de la planificación y dirección de éstas, la realización de actividades de promoción pública, prestacionales, de gestión de servicios o de producción de bienes de interés público, sean o no susceptibles de contraprestación, sin actuar en régimen de libre mercado.

3Art. 2.- Las actuaciones sobre protección de la salud, en los términos previstos en la presente Ley, se inspirarán en los siguientes principios:
  1. Universalización y equidad en los niveles de salud e igualdad efectiva en las condiciones de acceso al Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  2. Consecución de la igualdad social y el equilibrio territorial en la prestación de los servicios sanitarios.
  3. Concepción integral de la salud, incluyendo actuaciones de promoción, educación sanitaria, prevención, asistencia y rehabilitación.
  4. Integración funcional de todos los recursos sanitarios públicos.
  5. Planificación, eficacia, y eficiencia de la organización sanitaria.
  6. Descentralización, autonomía y responsabilidad en la gestión de los servicios.
  7. Participación de los ciudadanos.
  8. Participación de los trabajadores del sistema sanitario.
  9. Promoción del interés individual y social por la salud y por el sistema sanitario.
  10. Promoción de la docencia e investigación en ciencias de la salud.
  11. Mejora continua en la calidad de los servicios, con un enfoque especial a la atención personal y a la confortabilidad del paciente y sus familiares.
  12. Utilización eficaz y eficiente e los recursos sanitarios.

Fecha de actualización: 09/03/2018

 


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